martes, 15 de febrero de 2011

Reseña de JUEGO DE TRONOS


 
Título: Juego de Tronos
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año: 2002
ISBN: 8493225045
Nº de páginas: 793

SINOPSIS:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos.
En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

RESEÑA:
Juego de Tronos es uno de esos libros que creo que nunca hubiese leído ya que no suelo leer demasiada fantasía; la verdad no sé porque, ya que hasta ahora todos los libros que he leído de este género me han encantado, pero siempre me muestro bastante reacia a empezar uno nuevo. En este caso lo leí animada por mi novio, ya que es uno de sus libros favoritos y siempre me hablaba de él, así que unido a las buenas críticas que encontré por la red me animé a leerlo.
Juego de Tronos es el primer volumen de la saga Canción de hielo y fuego. Puede resultar un poco difícil de leer ya que tiene infinidad de personajes relacionados entre sí, lo que hace que en algún momento nos perdamos y no sepamos quién es quién, sobre todo con los personajes secundarios.
El libro nos presenta por un lado a Eddard y Catelyn Stark, señores del reino de Invernalia y a sus cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Brann y Rickon además de Jon, hijo bastardo de Eddard.  Por otro lado tenemos al rey Robert Baratheon, llamado también el Usurpador, su esposa Cersei Lannister y los hijos de estos; a Tyrion y Jaime Lannister, hermanos de Cersei y que juegan un papel fundamental en la narración y por último, Daenerys y Viserys Targaryen, últimos miembros de los señores de los dragones, cuyos antecesores fueron destronados en Desembarco del Rey.
Podríamos decir que estos son los personajes principales en torno a los cuales gira toda la historia aunque luego haya muchos más personajes secundarios que también resultan muy importantes en el transcurso del libro. 
La historia comienza cuando Robert y su familia visitan Invernalia y Eddard es nombrado Mano del Rey, por lo que se tiene que trasladar a Desembarco del Rey junto con sus hijas. Una vez allí descubrirá un serie de intrigas y conspiraciones contra el rey que pondrán su vida y la de su familia en peligro y alterarán la paz de los Siete Reinos.
Paralelamente, Viserys busca aliados para recuperar el trono entre los dothrakis, casando para ello a su hermana con su jefe, el Khal Drogo.
Juego de Tronos es un libro tan completo que es muy difícil recoger en una reseña todo lo que nos transmite. A pesar de ser un libro de fantasía, la historia que nos narra se asemeja mucho a las vividas en la Edad Media con reyes, nobles, torneos, batallas, amores prohibidos, conspiraciones.... Únicamente las referencias como los dragones o los lobos huargos nos harán sentir que estamos leyendo fantasía.
El libro está estructurado en capítulos cada uno de ellos dedicado a uno de los personajes principales, lo que hace que la lectura sea muy amena ya que cambia constantemente de escenario y nos presenta la historia desde distintos puntos de vista. Lo único negativo de esta estructura es que tienes que esperar que llegue otro capítulo dedicado al mismo personaje para saber cómo continúa su historia; pero a mí me ha gustado mucho esta forma de dividir la narración.
En cuanto a los personajes, están muy elaborados, tienen unas personalidades muy bien definidas desde el principio, por lo que una vez que el autor nos los presenta es muy fácil saber qué personaje va a ser tu favorito. A través de las páginas se les llega a conocer muy bien, pudiendo imaginar lo que están sintiendo en cada momento. En mi caso mis personajes favoritos son Daenerys, me parece un personaje muy fuerte, ha conseguido adaptarse a lo que la vida la ha deparado y sobrevivir a ello fortaleciéndose aun más. Otro personaje que me encanta es Arya, me parece una niña encantadora por ese carácter rebelde que tiene. Luego hay muchos más personajes que me gustan, pero entre tantos es difícil no encariñarse con alguno.
Por otra parte, la forma de escribir del autor es fantástica, las descripciones de los lugares, el contraste que establece entre el frío de Invernalia y el Sur, la importancia que da a las descripciones físicas de los personajes... nos va dejando detalles a lo largo de la narración que finalmente van encajando según vamos descubriendo más de la historia. Destacaría la crueldad del relato en muchos momentos, hay infinidad de situaciones que hacen que te indignes y te solidarices con los personajes y lo que les toca vivir. En contraste con esta crueldad también hay momentos muy dulces, como por ejemplo cuando encuentran a los lobos.
Creo que es uno de los libros que más ha conseguido sorprenderme en su lectura, en la mayoría de los capítulos ha habido algún hecho que ha logrado impactarme por lo inesperado que ha sido. La verdad es que he disfrutado muchísimo con la lectura de este libro y estoy segura que no tardaré demasiado en empezar el segundo volumen. 
Recomiendo su lectura a todo el mundo, incluso a los reacios como yo a leer fantasía. Tiene todos los elementos que podemos buscar en un libro: acción, misterio, intriga, romance... por eso es difícil que no os guste. Os animo a leerlo, seguro que no os arrepentís! Por supuesto mi votación para este libro es la máxima, imprescindible.

FUENTE: El propio libro



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...