jueves, 31 de marzo de 2011

Reseña de EL ORIGEN PERDIDO


Título: El origen perdido
Autor: Matilde Asensi
Editorial: Booket
Año: 2003
ISBN: 9788408099758
Nº de páginas: 609

SINOPSIS:
Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida.
El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América. Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.

RESEÑA: 
Los que habitualmente seguís el blog sabréis que me encantan las lecturas que giran en torno a las antiguas culturas y civilizaciones, especialmente las de Sudamérica. Por eso con este libro he disfrutado bastante, a pesar de que la novela no es gran cosa.

La historia comienza cuando Arnau, un joven empresario informático, recibe una llamada de su cuñada para explicarle que su hermano Daniel está en el hospital ya que sufre una extraña enfermedad que le ha dejado en estado vegetativo y le hace pensar que está muerto. Una vez en el hospital Arnau descubre que su hermano no solo afirma constantemente que está muerto solicitando que le entierren sino que habla en un extraño idioma, el aymara, que según le explica su cuñada tiene relación con el proyecto en el que Daniel estaba trabajando cuando quedó en ese estado.

Esto lleva a Arnau a iniciar una investigación de toda la documentación que Daniel posee en su casa relacionada con la lengua aymara, descubriendo que es una lengua perfecta que posee el poder de influenciar en la mente de las personas.
Convencido de que para curar a su hermano necesita hablar con los yatiris, encargados de transmitir el poder de esta lengua, inicia un viaje a Bolivia junto a sus dos amigos y empleados, Marc y Lola para visitar las ruinas de Tiahuanaco, donde parece estar la clave para encontrar a los yatiris.

La novela es entretenida, bastante fácil de leer, sigue el mismo estilo de esta autora si habéis leído alguna obra suya. La primera parte del libro, casi hasta la mitad, está muy centrada en explicar todo lo referente a los yatiris y el aymara. A mí esta parte me ha gustado mucho, he disfrutado con todos los detalles y teorías que ofrece sin entrar a preguntarme si estaban bien o mal planteadas, pero creo que para otro tipo de lector que no le interesen tanto estos temas esta parte puede resultar tediosa.
Lo mismo ocurre con la terminología y explicaciones informáticas que utiliza, en este caso he de decir que muchas no están bien utilizadas y la documentación de la autora para escribir sobre el tema ha fallado. Una persona que no esté acostumbrada a trabajar con ordenadores ni familiarizada con estos términos puede acabar un poco saturada de estas explicaciones.

Creo que la autora ha dedicado una parte demasiado amplia de la novela a este trabajo de documentación restándosela a lo que es la historia en si misma, porque si eliminamos todos estos datos nos queda practicamente nada. La parte del viaje a las ruinas y del encuentro con los yatiris lo ha pasado muy por encima y el final es bastante precipitado respecto al transcurrir del resto del libro.

La historia está narrada en primera persona por su protagonista, Arnau, que al igual que el resto de personajes del libro no transmite nada al lector, son bastante planos y no están muy bien definidos. El que podría decir que más me ha gustado como está caracterizado es la abuela de Arnau. Además de no estar bien definidos son bastante irreales, todos ricos, muy listos...

Como punto negativo le pondría también el final, no os voy a decir como termina pero en lo que respecta a las relaciones de los personajes y sus cambios de ideas con respecto a la vida me han parecido muy forzados, desde mi punto de vista no eran necesarios. Pienso que quizás la autora lo ha planteado así ya que era lo único que podía sorprender al lector, ya que desde el principio deja establecido cual es la forma de curar a Daniel por lo que el lector ya se puede imaginar fácilmente el final del libro.

Resumiendo, es un libro que recomendaría leer a las personas que les gusta descubrir un poco más sobre estas antiguas civilizaciones y no les aburra el exceso de información, pero sin esperar nada más que entretenimiento con la historia. 


FUENTES: el propio libro, imagen1, imagen2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...