Reseña de UNA GUERRA SENCILLA

Autor: Antonio Moreno Moreno
Editorial: Autoeditado
Año: 2010
ISBN: 9788461446322
Nº de páginas: 213

SINOPSIS:
Manué vivía en Huélago, en la calle Arrecife, en una casita sin luz eléctrica con solo dos habitaciones. Acababa de venir de Cataluña donde había trabajado en la construcción de un pantano y de un canal en Borjas Blancas. El 1 de Enero de 1952, fiesta de “Los Años” fue a la sierra a por leña, allí se encontró con una “partía” de guerrilleros. Al jefe le llamaban El Capitán, que resultó ser un amigo de Manué. Este le entregó unas libretas con sus memorias.

Hoy os traigo una reseña especial porque se trata de un libro autoeditado que yo conocí gracias al sorteo que el autor tiene activo en su blog, en el cual participé y tuve la suerte de ganar este ejemplar. Antonio me lo envió rápidamente y en cuanto he tenido oportunidad lo he leído para ofreceros su reseña y en caso de que os guste os animéis a leerlo.

Una guerra sencilla es una novela histórica que nos traslada a la época de la guerra civil española, inicio,  desarrollo y los años de la posguerra. He de deciros que aunque es la historia de nuestro país para mí es bastante desconocida, ya que en el instituto estas lecciones eran de las últimas del libro y casi nunca daba tiempo a llegar a ellas, por lo que todo lo que se de esta guerra es por referencias en libros, series y películas de televisión y lo que me hayan contado mis abuelos.
Por eso cuando leí la sinopsis del libro me atrajo sobre todo la idea de saber un poco más sobre cómo fué la vida en este periodo y cómo se vieron afectadas las personas a las que les tocó sufrirla.

La novela tiene por protagonista a Manué que vive en la posguerra junto a su esposa e hijos en Huélago, un pueblo de la provincia de Granada. Son tiempos difíciles en los que escasea el trabajo y por eso Manué se ve obligado en muchas ocasiones a buscar trabajo en otras poblaciones y los periodos que pasa en Huélago se va ganando la vida como puede.
Uno de los días en que sube a la sierra a buscar leña se encuentra con una partida de guerrilleros cuyo jefe, José al que apodan El Capitán, resulta ser uno de sus amigos de la infancia. Allí le entrega unas libretas para que Manué se las lleve a su madre, ya que ellos tienen previsto huir a Francia y José quiere que ésta sepa que vida ha llevado todos estos años.

Hasta que pueda entregárselas a la madre de José, Manué guarda las libretas en su casa y las va leyendo en sus ratos libres, recordando mientras lee sus propias vivencias en esos años desde el inicio de la guerra hasta la época actual.
En el libro se combina la historia que va escribiendo El capitán en su libreta, que es una especie de diario y la historia que va recordando Manué mientras lee, por lo que el autor nos presenta la vida de estos dos personajes que aunque un periodo lo pasan juntos, finalmente acaban cada uno llevando una vida diferente al apuntarse en la milicia coincidiendo con el comienzo de la guerra.
Me ha gustado especialmente la parte del diario de José, habla mucho más de sus sentimientos y de las experiencias que pasó en este periodo y esto hace que se establezca una mayor conexión con el lector.

La novela tiene una gran ambientación, se nota en su lectura que el autor conoce muy bien los lugares en los que transcurre la historia por la cantidad de detalles que da de las ubicaciones. Mientras estas leyendo la historia tienes la sensación de haberte trasladado a la sierra junto a los protagonistas.
También se nota este conocimiento en los detalles que da sobre los usos y costumbres de la zona, como por ejemplo en la matanza del cerdo o las fiestas populares.

Para escribir la novela el autor ha conservado la forma de hablar original de los protagonistas, lo que aporta más realismo a la narración y hace que te sientas más parte de la historia. Sin embargo he de reconocer que para mí, que no estoy acostumbrada a esta forma de hablar, me ha costado un poco seguir cómodamente la lectura, pero en ningún momento ha sido un impedimento ni ha hecho que perdiese el interés.
Sí he echado de menos unas notas al pie de página con el significado de algunas palabras supongo que típicas de la zona o de la época y que desconocía totalmente.

Resumiendo Una guerra sencilla es una novela muy recomendable para acercarnos un poco más a este periodo a través de una lectura entretenida, además el libro no es muy extenso lo que hace que se lea mucho más rápido.

FUENTE: el propio libro, imágenes