jueves, 24 de marzo de 2011

Viaje literario a .... Tiahuanaco

Origen de la sección aquí

El viaje literario de hoy es de los que a mí me gustan, nos vamos a visitar yacimientos gracias a El origen perdido de Mateldi Asensi


Tiahuanaco o Tiwanacu es un yacimiento arqueológico de Bolivia ubicado a pocos kilómetros del lago Titicaca en el Departamento de La Paz. Es un enorme conjunto de ruinas que ocupan una superficie cercana a las 50 hectáreas y situada a 3.825 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, hay investigadores que aseguran que fue un puerto de mar, ya que existen restos de lo que pudo haber sido un muelle que actualmente no conduce a ninguna parte, pero pudo hacerlo al mar.


Se piensa que fue el centro de una antigua civilización llamada cultura Tiahuanaco. Está compuesta por 7 construcciones: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Portada del Sol y Puma Punku.
La construcción más conocida es la Puerta del Sol, una escultura monolítica de 3 metros de alto por 4 de ancho en cuya decoración sobresale el "Señor de los báculos" o "Dios del Sol", que los expertos afirman que representa al dios Viracocha.


También destacan en el conjunto la Pirámide de Akapana, con 7 terrazas escalonadas y 18 metros de altura y  Kalassaya o templo de las piedras paradas, un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura que cubre aproximadamente 2 hectáreas.

Podría seguir contándoos infinidad de detalles porque es algo que me apasiona, pero con este breve resumen ya hemos conocido un poquito más de este yacimiento.  
Solo deciros que si os decidís a visitarlo no debéis olvidar que allí el aire contiene una proporción mínima de oxígeno, por lo que cualquier esfuerzo físico va a suponer una tortura. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...