martes, 26 de abril de 2011

Reseña DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA

Título: Diario de un ama de casa desquiciada
Autor: Sue Kaufman
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 2010
ISBN: 9788492663187
Nº de páginas: 330

SINOPSIS:
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

RESEÑA:
Este es otro de los libros con el que me he llevado una pequeña desilusión. Tras leer "El profesor" me apetecía una lectura diferente, algo fresco y divertido para compensar. Así que me decidí por "Diario de un ama de casa desquiciada" porque había visto varias opiniones que decían que era un libro muy divertido y la verdad es que a mí no me lo ha parecido, igual en algún punto, pero no en general. No es que sea un libro malo, pero yo buscaba entretenimiento y diversión y solo he encontrado el entretenimiento.

Tina Balser es un ama de casa de clase media alta que vive en Manhattan junto a su marido, Jonathan y sus dos hijas. Aparentemente tiene todo lo que se podría desear para ser feliz: dinero, un esposo que ha llegado a ser un abogado de éxito, dos hijas encantadoras y una buena posición social. Pero todo esto no impide que Tina se encuentre desbordada por su vida, no consigue adaptarse al papel que se supone debe desempeñar al lado de su esposo y como señala el título se encuentra "desquiciada".
Como vía de escape empieza a escribir un diario a través del cual vamos descubriendo su día a día y su pasado, todo lo que la ha llevado a encontrarse en su actual situación. En estas páginas descubrimos sus frustraciones, sus emociones, su imposibilidad para organizar las actividades sociales y domésticas y los problemas por los que atraviesa su matrimonio.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista y tiene la estructura de un diario, que abarca cerca de seis meses de su vida. A través de la lectura conocemos bastante bien a Tina y las personas que la rodean, ya que recoge muchas de sus propias impresiones y sentimientos y describe la forma de actuar de los demás, en especial de su esposo.


He de señalar que el libro fue escrito en el año 1967 y por lo tanto refleja la forma de pensar y vivir en esa época, en la que el papel de la mujer era muy diferente al de hoy en día. Tina tiene completa dependencia de su esposo, a quien está completamente sometida y del que tiene total dependencia. Por eso muchas de las situaciones que relata resultan muy chocantes hoy en día en que en casos así hablaríamos de machismo. Y es que el marido de Tina es un hombre insoportable, al menos para mi. Es autoritario, antepone su persona y negocios a todo lo demás, incluida por supuesto su propia familia. Para él lo más importante es su posición social y la visión que los demás tengan de ellos, es necesario aparentar.

Por su parte Tina es todo lo contrario, sumisa, se siente dependiente de él y por lo tanto no se atreve a contradecirle. Ha convertido su vida en una situación tan agobiante y deprimente que al leer su diario tienes la sensación de estresarte hasta tu misma. Aunque desde fuera vemos su situación desde otra perspectiva, sus labores del día a día son organizar las tareas domésticas, es decir, decidir que le hará la criada de comer, llamar para que vengan a sacar brillo a la plata o a limpiar los cristales, llamar para que pasen a planchar la ropa, sacar a pasear al perro... Sin embargo no siempre una vida acomodada es sinónimo de felicidad, como se suele creer y es lo que hace que empaticemos con la protagonista y suframos sus ataques de nervios, que con un marido así no es para menos.

Aunque en general no me halla resultado un libro divertido, "Diario de un ama de casa desquiciada" es un libro muy interesante para conocer el papel de la mujer en esta época y es una lectura muy entretenida, una vez que la empiezas se lee del tirón, porque estás deseando saber si Tina será capaz de escapar de su angustiosa situación y dar un giro a su vida.


FUENTES: el propio libro, sinopsis e imágenes http://www.librosdelasteroide.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...