Reseña EL ARTE DE ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN

Autor: Jan-Philipp Sendker
Editorial: Nuevas ediciones de bolsillo
Año: 2009
ISBN: 9788484506591
Nº de páginas: 320

SINOPSIS:
La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la historia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida de quien tuvo que separarse cuando fue enviado a Estados Unidos para ser operado de los ojos y estudiar. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo?

Tras dos libros en los que había puesto expectativas que no se habían cumplido decidí leer uno del que no supiese nada, un libro que fuese totalmente desconocido para mi y que me permitiese leerlo sin esperar nada determinado. El seleccionado fue "El arte de escuchar los latidos del corazón" una novela que tenía en mi ebook y cuyo argumento despertó mi interés. Puesto que no tenía demasiadas páginas no arriesgaba mucho en caso de que no me gustase, aunque tenía la intuición de no iba a ser así.

El arte de escuchar los latidos del corazón es uno de esos libros en los que te enamoras de su preciosa portada y sabes que tras ella se tiene que esconder una maravillosa historia, por lo que no puedes resistir la tentación de leerlo.

Julia Win es una joven neoyorquina, abogada de profesión, cuyo padre desapareció sin dejar rastro hace cuatro años. Desde entonces ella y su familia le han buscado sin encontrar ninguna pista que les pueda indicar cual puede ser su paradero o porque les abandonó. Todo esto cambia el día que Julia descubre entre los papeles de su padre, Tin Win, una carta de amor escrita hace 40 años donde se recogen algunas pistas de su nacimiento y vida en Birmania.

Siguiendo un impulso que incluso para ella misma es extraño, Julia abandona su trabajo y Nueva York para viajar a Birmania, concretamente a un pueblecito llamado Kalaw y que según la carta es el pueblo donde su padre nació y pasó los primeros años de su vida.
Allí conoce a un misterioso hombre, cuya identidad conoceremos al final del libro, que afirma conocer la historia de su padre y su paradero actual. A través de la narración de este hombre Julia va descubriendo la desconocida vida de su padre, ya que él nunca les habló de su pasado.

Así descubre que Tin Win siendo aún un niño fue abandonado por su madre y hubiese muerto de no haberlo acogido una vecina, Suu Kyi. Cuando poco tiempo después Tin Win se queda ciego, ella le lleva a un monasterio donde le deja bajo las enseñanzas de U May, quien le enseña a adaptarse a su nueva situación y aprender a sobrevivir y sobre todo, desarrollar los demás sentidos. Tin Win descubrirá que como compensación a su falta de visión, tiene una enorme capacidad para escuchar los sonidos, lo que le permite oír ruidos que los demás no pueden, entre ellos los latidos del corazón.

En el monasterio conocerá a Mi Mi, por la que se sentirá atraído desde el principio y con la que acabará construyendo una solida amistad que poco a poco dará paso al amor. Al igual que Tin Win, Mi Mi también sufre una minusvalía: nació con una deformidad en los pies que la impide andar, por lo que depende de otras personas que la lleven para desplazarse de un lado a otro.
Pronto la pareja se hace inseparable, ella se convierte en sus ojos y él en sus piernas. Con la ayuda de Mi Mi, Tin Win descubrirá un nuevo mundo, el de los sonidos y olores, que le permiten saber incluso el estado de ánimo de cada persona escuchando solamente los latidos de su corazón.

El profundo amor que sienten el uno por el otro hace que sus respectivas minusvalías no tengan ninguna importancia, si pueden estar juntos todo lo demás no importa, su amor les hace fuertes para superar todos los obstáculos.
Sin embargo todo cambia el día en que el tío de Tin Win se lo lleva primero a la ciudad para someterle a una operación que le devolverá la vista y posteriormente a estudiar al extranjero. La pareja se verá obligada a separarse pero esto no hará que desaparezca el amor que sienten, como lo reflejarán las cartas que se seguirán escribiendo a diario durante años.

Tengo que decir que desde las primeras líneas el libro me cautivó, estaba deseando avanzar en la narración y descubrir cual era el paradero del padre y porque motivo había abandonado a su familia. En un día devoré desde la primera hasta la última página.

La historia es preciosa, un amor tan profundo y sincero como el que se tienen Tin Win y Mi Mi, que hace que todo lo demás no tenga importancia. Son unos personajes increíbles, lejos de vivir tristes por su situación son enormemente felices y disfrutan de sensaciones a las que los demás no tienen acceso. Teniéndose el uno al otro nada más es necesario, Tin Win renunciaría a su visión para quedarse con ella, no necesita ver, le vale con oír el latido del corazón de Mi Mi

El libro está dividido en tres partes y cada una a su vez en capítulos. Cada parte se puede decir que abarca una etapa de la vida de Tin Win. La mayoría de los capítulos están centrados en la narración de la vida pasada y entre ellos se intercala alguno en que la protagonista es Julia. Está escrito con un lenguaje sencillo que hace que se lea rápidamente.
Tiene muchas descripciones, sobre todo hace especial hincapié en describir los olores y sonidos, puesto que el protagonista es ciego y esto hace que el lector también se sumerja en la narración, parece que estamos oliendo y oyendo lo mismo que Tin Win, no necesitamos estar allí para saber como huelen las calles de Kalaw o el ruido que hay en el mercado.

No hace falta indicar que los personajes de Tin Win y Mi Mi son maravillosos. A través de las páginas del libro les vamos conociendo profundamente, transmiten su alegría por la vida y sobre todo su amor. Pero también es muy triste su situación, hay momentos que sientes una enorme tristeza cuando relatan los obstáculos que se van encontrando en su día a día.

De la lectura te quedas sobre todo con una lección de fortaleza, de capacidad de adaptación y superación, la personalidad de los protagonistas es envidiable. Hay una lección que el maestro repite mucho a Tin Win y es que el miedo vuelve ciego y sordo a las personas, y este libro es una lección de superación de todos los miedos, siempre hay una fuerza mayor que el miedo, y en este caso es el amor.

Si os gustan las historias de amor os recomiendo su lectura, porque es un libro maravilloso, tanto la forma en que está escrito como la preciosa historia que recoge. Una vez que empezéis a leerlo ya no podréis parar.