domingo, 24 de abril de 2011

Reseña EL PROFESOR

Título: El profesor
Autor: John Katzenbach
Editorial: Suma de letras
Año: 2010
ISBN: 9788483651865
Nº de páginas: 528

SINOPSIS:
Una chica de 16 años es raptada por una pareja de psicópatas… la encierran en un sótano, la torturan, la maltratan, y no contentos con esto lo retransmiten todo por Internet. Un viejo profesor de Psicología ya jubilado parece ser su única vía de escape…

Periodista penal de gran prestigio del Miami Herald, escritor y guionista de las películas que se han adaptado de sus propias novelas, John Katzenbach, el hombre del apellido impronunciable, nos brinda otra obra maestra del suspense y la tensión, NO APTA PARA MENTES SENSIBLES

RESEÑA:
"El profesor" ha sido el primer libro que he leído de John Katzenbach y la verdad es que me ha decepcionado bastante. Quizás es que había leído tan buenas críticas de este autor que tenía expectativas demasiado altas que no se han cumplido. No es que el libro me haya resultado aburrido o la historia sea mala, pero yo me esperaba otra cosa.

Adrian Thomas es un profesor universitario retirado para el que la vida ya no tiene sentido. Con su mujer, hijo y hermano muertos siente que ya no le queda nada importante por lo que vivir, por eso cuando le diagnostican demencia de los cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa de la mente por la que pronto morirá, decide que lo mejor es suicidarse antes de volverse completamente loco y depender de otras personas.

En el camino de vuelta a casa de la consulta médica es testigo del secuestro de Jennifer, una joven de dieciséis años que cansada de su situación familiar, ha decidido escaparse de casa. Al principio Adrian no está seguro de qué ha pasado realmente, lo único que ha visto es una furgoneta que se acercaba a la chica y una vez la furgoneta desaparece Jennifer no está y solo queda su gorra en el suelo.

Sin embargo no puede quitarse de la cabeza que la chica ha podido ser secuestrada, por lo que animado por las alucinaciones que sufre a causa de su enfermedad, aplaza sus planes de suicidio y comienza la búsqueda de la chica, quien ha sido secuestrada por una pareja de psicópatas que la tienen encerrada en un sótano lleno de cámaras que graban sus reacciones  a las torturas a que la someten y las retransmiten por internet, vía una canal de pago.


En la búsqueda de Jennifer, Adrian contará, además de con las indicaciones que le van dando sus alucionaciones, que tienen por protagonistas a su mujer, su hijo y su hermano muerto, con la ayuda de la detective Terri Collins y con la de Mark Wolfe, un delincuente sexual experto en el mundo de la pornografía por internet.


La historia engancha desde el principio porque necesitas saber que va a ser de la vida de Jennifer, lo que hace que se lea bastante rápido. Está dividido en capítulos no muy largos cada uno centrado en los diferentes protagonistas. Por un lado nos cuenta lo que está ocurriendo con Jennifer y sus secuestradores y por otro la investigación que sigue el profesor Thomas, incluyendo de vez en cuando alguno centrado en la detective o en Wolfe. 


Para mi los capítulos más interesantes han sido los protagonizados por Jennifer. En los capítulos centrados en el profesor no me han gustado las alucinaciones que tenía, ya que en muchos casos éstas no se centraban en la ayuda del rescate a Jennifer si no que le contaban a Adrian que les había impulsado a tomar las decisiones del pasado que les llevaron a morir o lo que sintieron en esos momentos. 
Esto me ha dado la sensación de que no tenía nada que ver con la historia principal, la cual hubiese seguido su curso igualmente sin estas explicaciones, no aportaban nada ni a la trama del libro ni a la forma de actuar del profesor Adrian. 


No es una novela con excesivos personajes, principalmente se centra en la figura de Jennifer y el profesor, aunque a lo largo de las páginas conocemos el pasado de todos los personajes principales y lo que les ha llevado a tomar determinadas decisiones. El personaje con el que más he llegado a conectar es Jennifer, supongo que porque en su situación es muy difícil que el lector no se ponga en su piel y sufra con ella. 


Pienso que lo más inquietante del libro es plantearte que esta historia puede realmente ocurrir, al igual que nos ponen en la televisión programas en los que seguimos la vida de personas desconocidas que son un éxito de audiencia esta situación es algo así pero llevada a un límite extremo, destinada a otro tipo de mentes delictivas que en el anonimato de la red encuentran un refugio y desgraciadamente el material que buscan. Pero no solo es inquietante el planteamiento del secuestro, si no la cantidad de gente que sigue el programa y disfruta viendo sufrir a Jennifer. 

No obstante la crueldad de algunas escenas vividas por Jennifer, la novela no tiene descripciones demasiado gráficas de esto, lo que para el lector, al menos en mi caso, es de agradecer. 

Otro aspecto negativo es que pienso que el final es demasiado predecible, casi desde el principio puedes imaginar como termina aunque he de decir que hasta que transcurre todo sí ha habido momentos de tensión que estabas deseando que todo acabase. 


No obstante estos puntos negativos que he señalado, aunque el libro me ha decepcionado no me ha disgustado, en dos días lo he leído, lo que quiere decir que malo no es, simplemente yo me había hecho una idea demasiado buena. Volveré a repetir con el autor, ya que tiene tan buena fama no me quiero quedar a medias, merece una segunda oportunidad.


FUENTES: el propio libro, sinopsis: lecturalia, imagen autor: http://www.abc.es/20101029/cultura-libros/john-katzenbach-lectores-deben-201010291555.html 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...