domingo, 24 de abril de 2011

Reseña EL PROFESOR

Título: El profesor
Autor: John Katzenbach
Editorial: Suma de letras
Año: 2010
ISBN: 9788483651865
Nº de páginas: 528

SINOPSIS:
Una chica de 16 años es raptada por una pareja de psicópatas… la encierran en un sótano, la torturan, la maltratan, y no contentos con esto lo retransmiten todo por Internet. Un viejo profesor de Psicología ya jubilado parece ser su única vía de escape…

Periodista penal de gran prestigio del Miami Herald, escritor y guionista de las películas que se han adaptado de sus propias novelas, John Katzenbach, el hombre del apellido impronunciable, nos brinda otra obra maestra del suspense y la tensión, NO APTA PARA MENTES SENSIBLES

RESEÑA:
"El profesor" ha sido el primer libro que he leído de John Katzenbach y la verdad es que me ha decepcionado bastante. Quizás es que había leído tan buenas críticas de este autor que tenía expectativas demasiado altas que no se han cumplido. No es que el libro me haya resultado aburrido o la historia sea mala, pero yo me esperaba otra cosa.

Adrian Thomas es un profesor universitario retirado para el que la vida ya no tiene sentido. Con su mujer, hijo y hermano muertos siente que ya no le queda nada importante por lo que vivir, por eso cuando le diagnostican demencia de los cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa de la mente por la que pronto morirá, decide que lo mejor es suicidarse antes de volverse completamente loco y depender de otras personas.

En el camino de vuelta a casa de la consulta médica es testigo del secuestro de Jennifer, una joven de dieciséis años que cansada de su situación familiar, ha decidido escaparse de casa. Al principio Adrian no está seguro de qué ha pasado realmente, lo único que ha visto es una furgoneta que se acercaba a la chica y una vez la furgoneta desaparece Jennifer no está y solo queda su gorra en el suelo.

Sin embargo no puede quitarse de la cabeza que la chica ha podido ser secuestrada, por lo que animado por las alucinaciones que sufre a causa de su enfermedad, aplaza sus planes de suicidio y comienza la búsqueda de la chica, quien ha sido secuestrada por una pareja de psicópatas que la tienen encerrada en un sótano lleno de cámaras que graban sus reacciones  a las torturas a que la someten y las retransmiten por internet, vía una canal de pago.


En la búsqueda de Jennifer, Adrian contará, además de con las indicaciones que le van dando sus alucionaciones, que tienen por protagonistas a su mujer, su hijo y su hermano muerto, con la ayuda de la detective Terri Collins y con la de Mark Wolfe, un delincuente sexual experto en el mundo de la pornografía por internet.


La historia engancha desde el principio porque necesitas saber que va a ser de la vida de Jennifer, lo que hace que se lea bastante rápido. Está dividido en capítulos no muy largos cada uno centrado en los diferentes protagonistas. Por un lado nos cuenta lo que está ocurriendo con Jennifer y sus secuestradores y por otro la investigación que sigue el profesor Thomas, incluyendo de vez en cuando alguno centrado en la detective o en Wolfe. 


Para mi los capítulos más interesantes han sido los protagonizados por Jennifer. En los capítulos centrados en el profesor no me han gustado las alucinaciones que tenía, ya que en muchos casos éstas no se centraban en la ayuda del rescate a Jennifer si no que le contaban a Adrian que les había impulsado a tomar las decisiones del pasado que les llevaron a morir o lo que sintieron en esos momentos. 
Esto me ha dado la sensación de que no tenía nada que ver con la historia principal, la cual hubiese seguido su curso igualmente sin estas explicaciones, no aportaban nada ni a la trama del libro ni a la forma de actuar del profesor Adrian. 


No es una novela con excesivos personajes, principalmente se centra en la figura de Jennifer y el profesor, aunque a lo largo de las páginas conocemos el pasado de todos los personajes principales y lo que les ha llevado a tomar determinadas decisiones. El personaje con el que más he llegado a conectar es Jennifer, supongo que porque en su situación es muy difícil que el lector no se ponga en su piel y sufra con ella. 


Pienso que lo más inquietante del libro es plantearte que esta historia puede realmente ocurrir, al igual que nos ponen en la televisión programas en los que seguimos la vida de personas desconocidas que son un éxito de audiencia esta situación es algo así pero llevada a un límite extremo, destinada a otro tipo de mentes delictivas que en el anonimato de la red encuentran un refugio y desgraciadamente el material que buscan. Pero no solo es inquietante el planteamiento del secuestro, si no la cantidad de gente que sigue el programa y disfruta viendo sufrir a Jennifer. 

No obstante la crueldad de algunas escenas vividas por Jennifer, la novela no tiene descripciones demasiado gráficas de esto, lo que para el lector, al menos en mi caso, es de agradecer. 

Otro aspecto negativo es que pienso que el final es demasiado predecible, casi desde el principio puedes imaginar como termina aunque he de decir que hasta que transcurre todo sí ha habido momentos de tensión que estabas deseando que todo acabase. 


No obstante estos puntos negativos que he señalado, aunque el libro me ha decepcionado no me ha disgustado, en dos días lo he leído, lo que quiere decir que malo no es, simplemente yo me había hecho una idea demasiado buena. Volveré a repetir con el autor, ya que tiene tan buena fama no me quiero quedar a medias, merece una segunda oportunidad.


FUENTES: el propio libro, sinopsis: lecturalia, imagen autor: http://www.abc.es/20101029/cultura-libros/john-katzenbach-lectores-deben-201010291555.html 

25 comentarios:

  1. Pues yo tengo intención de comprar algún libro de este autor en la Feria del Libro la semana que viene. Este título o algún otro suyo... ya veré. Éste, a pesar de los "peros", me atrae, la verdad.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído El psicoanalista y La sombra y ambos me encantaron, este, a pesar de lo que dices, me sigue atrayendo así que caerá algún día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pasado por encima de este libro porque no me llamaba la atención. Pero después de haber leído tu reseña, me ha entrado el gusanillo. Quizás le de una oportunidad....

    ResponderEliminar
  4. ¿El final predecible? A mi me pareció más que predecible raro, muy raro. Sobre todo el último capítulo. Y tienes razón las alucinaciones de Adrian a veces se hacen pesadas pero a m me el libro me gustó principalmente por lo que dices "puede ocurrir en realidad"

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este fue el segundo libro que leí del autor y me gustó lo justo.
    Será que soy muy masoca pero creo que las mejores partes eran las de la chica con los secuestradores.
    La parte del profesor, padres y policia se me hacia super aburrida.
    De todas maneras el autor es muy así eh, quiero decir para retratar las escenas de las "victmas"
    Le puse la miisma nota que tu.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que cuando vi hoy que habías reseñado este título, pensaba que me iba a encontrar una reseña bastante positiva. Todo se debe a que sigo influenciado por el único título que he leído de este autor, "El psicoanalista", una novela con la que me lo pasé en grande. Además, "El profesor" es un título que me atrae bastante, por eso he entrado con ganas de ver sólo comentarios buenos. De momento, en casa sigue esperando "El hombre equivocado".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Carmen Yo volveré a repetir con él seguro, porque tengo muchas ganas de leer El psicoanalista

    Laky Este no está mal, es una buena historia, lo único que creo que le sobran páginas

    Violeta Me alegro de haber despertado tu curiosidad, espero que si lo lees no te decepcione

    M. Predecible me refiero al final de la historia de Jennifer, lo demás sí fue algo extraño

    Dácil Coincido contigo en que las partes más interesantes son las de Jennifer, yo me aburrí sobre todo con las alucinaciones

    Jesús Yo la mayoría de comentarios que había visto eran positivos, quizá por eso esperaba mucho. Tengo ganas de leer El psicoanalista, espero acertar con ese

    ResponderEliminar
  8. no apto para mentes sensibles, aich, con eso está todo dicho, además de que no es un género que me llame la atención:)
    besos:))

    ResponderEliminar
  9. Me he leído uno de este hombre pero no me acabó de llenar del todo...la verdad, de momento me abstengo de repetir con él pero lo apunto para el futuro
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque no haya sido del todo de tu agrado, sí que has conseguido que me llame la atención (dos días!!!).
    De Katzenbach llevo 4 libros leídos: El psicoanalista, que me pareció INCREIBLE (totalmente recomendado); Juegos de ingenio, que está bastante entretenido, me gustó; La historia del loco, que a mí no terminó de convencerme; y El hombre equivocado, que tampoco me convenció del todo.
    Espero que si te animas con algo más de él, sea con El psicoanalista, que es un libro genial. Lo mejor del autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lissy En ese caso mejor leer algo más agradable

    Sonia Yo solo he leído este, tampoco me ha llenado del todo pero repetiré con él.

    Kyra El psicoanalista es el que tengo pensado leer porque también he leído muy buenas críticas, espero tener más suerte. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero últimamente no paro de verlo, así que seguro algún día cae. Me apunto esta novela, que a pesar de lo que dices, ha conseguido llamar mi atención. Tiene un argumento atractivo y, además, ¡te lo has leído en dos días! Eso dice mucho a su favor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. De katzenbach siempre he escuchado buenas críticas, es un creador de best sellers con historias muy atrayentes para entretenerse mucho, pero leyéndote veo que no te agradó y me siembras algo de duda, tengo un libro suyo esperándome pero lo leeré en cuanto pueda, si me gusta seguiré con otros de su autoría sino daré el salto fuera de su lectura. Me gustó tu sinceridad y tu reseña. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Pues si no es apto para mentes sensibles, y encima hay escenas que destacan por su crueldad, este libro no es para mí...

    ResponderEliminar
  15. Odio los libros previsibles, creo que esta vez lo dejaré pasar ya que iba a leérmelo... no hay cosa que más rabia me de que perder el tiempo con un libro así.

    Prueba con el psicoanalista, merece la pena!

    Gracias por la reseña ;)



    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me ha llamado la atención, inclusive la portada te dice "léeme" y aunque este tipo de historias sean predecibles, a mí me gustan. Buena reseña!!!!

    ResponderEliminar
  17. El libro está muy bueno me gusto bastante tiene muy buena trama y se lee solo, bay.

    ResponderEliminar
  18. Sí este autor tiene muy buena fama y, aunque sus temáticas no son las que eligiría, me daba ganas de leer algo de él. Quizás empiece por algún otro libro de este autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya sé qué libro no leer de este hombre xDD

    La verdad es que pensaba empezar por "El psicoanalista", tiene una pinta tremenda y todo el mundo lo pone súper bien (pero soy muy rara... la portada me tira tantísimo para atrás... que se me resiste xD)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Pues entre que no me llama mucho la historia, y que auqnue te haya enganchado, no acaba de convencerte, creo que de este paso. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Pues veremos a ver si me decido, este autor me atrae bastante.. pero tu reseña me ha echado un poco para atrás... ya veremos :-)

    ResponderEliminar
  22. Margari El argumento atrae mucho, hay mucha gente a la que le gustó mucho así que a ver qué te parece

    Mario Yo también había leído muy buenas críticas, por eso le daré otra oportunidad

    Lana Sí es un poco inquietante, como dice no apto para mentes sensibles

    ...Moi Sí me leere El psicoanalista, tengo ganas porque he leído muchas opiniones positivas

    Shanny Espero que te guste si te animas a leerlo, ya me dirás

    Maryn Coincido contigo en que se lee muy rápido

    Dany Como solo he leído este no te puedo recomendar otro, pero vistos los comentarios El psicoanalista es el que triunfa

    Shorby El psicoanalista es el que mejor críticas tienes, solo hay que ver los comentarios que me habéis dejado

    Carol Si no te atrae demasiado mejor déjalo pasar, yo no lo recomendaría

    Saramaga Puedes probar con otro título, para empezar este igual no es el mejor, por lo menos a mi no me lo ha parecido

    ResponderEliminar
  23. no leí este libro, pero si otros del mismo autor como el psicoanalista, el cual recomiendo porque es lo mejor del autor hasta ahora. Realmente me parece un muy buen escritor en lo suyo. Cuando los leos hasta me dan un poco de susto, porque las historias que cuentan son de criminales psicóticos que te enganchan porque querés saber la identidad del psicópata

    ResponderEliminar
  24. La historia empezó siendo atrapante y prometía mucho. A medida que seguí leyendo el aburrimiento se apoderó de mi. Páginas y páginas donde la historia pareció entrar en una meseta donde todo se reitera. El 10% final, interesante aunque predecible. No parece escrito por Katzenbach, sino por un novato. Conclusión: olvidable totalmente.

    ResponderEliminar
  25. Esta historia, la lei el año pasado luego de leer La historia del loco, Tambien escrita por katzenbach. Esta historia me a encantado, es cierto lo que dices de las alucinaciones de Adrián, pero la verdad es bueno saber y conocer la vida del Hombre que busca desesperadamente a jennifer. Para no dejar perder otra vida, como perdio la de su esposa, hermano y hijo.


    Esta historia es muy buena la manera en como adrian lee las aptitudes de las personas me gusta, debemos entender que el sufre una demencia la cual tambien le da ese toque loco a la historia, me gusto lo que jennifer hizo al final de matarlo, porque era una deuda.

    En el caso de jennifer tambien agradezco lo que dijiste de que no explicaran ciertos momentos. Como en el momento de su violación, me causaria realmente asco. Pero apesar de todo amo este libro, lo tengo y lo tengo en fisico.

    Me gusto tu reseña ❤

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...