miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña LAS CIEN VOCES DEL DIABLO

Título: Las cien voces del diablo
Autor: Ana Cabrera Vivanco
Editorial: Grijalbo
Año: 2011
ISBN: 9788425345647
Nº de páginas: 288

SINOPSIS:
Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida.
Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan con cobrar su precio a sus habitantes.
Una historia arrolladora y sensual que envuelve al lector en un torbellino de pasiones y secretos, y que Ana Cabrera Vivanco narra con una magnífica voz propia tan audaz como subyugante.

RESEÑA:
Como ya sabéis recibí este libro hace unos días gracias a la promoción de Bloguzz y no he podido evitar leerlo en poco más de dos días porque la historia engancha desde la primera página. Anteriormente no había leído nada de esta autora que ha conseguido sorprenderme gratamente por lo que seguramente me animaré a leer su otra novela "Las horas del alma".

La historia transcurre en Villa Veneno, una localidad ficticia de la caribeña isla de Cuba en los años 50. Aquí nos encontramos a la familia Amargo formada por el coronel Celestino Amargo y su esposa María Cecilia de los Milagros, propietarios de la finca de Los tres Soles donde viven junto a sus dos hijas: Leonor y Nina.
Tras la muerte de su esposa, Celestino pierde todo su carácter y solamente se dedica a cultivar flores, por lo que Leonor decide casarse para tomar ella las riendas de la dirección de la finca. El elegido es el capataz de la finca, Venancio, ya que le considera un hombre viril y fuerte capaz de administrar junto a ella Los Tres Soles.

Todo transcurre plácidamente hasta que aparece Jacinto, hermano de Venancio, hombre apuesto y vividor que valiéndose de su encanto y promesas de matrimonio consigue que Nina se enamore de él y se pase los días sentada junto a la ventana esperando su regreso de los múltiples viajes que realiza.
Sin embargo, cuando un rayo alcanza a Venancio y lo deja en un estado en el que casi no se puede valer por si mismo, Jacinto aprovecha para conquistar a Leonor, con la que inicia una relación secreta y apasionada, con un marcado carácter sexual manteniendo también su anterior relación con Nina.

Estas relaciones tendrán como fruto a Lucifer, un niño que crecerá marcado por los odios y venganzas que le rodean y que el pueblo considerará hijo del demonio debido a la enfermedad de epilepsia que sufre.
Todo esto provocará que Lucifer se convierta en el centro de un cúmulo de pasiones, mentiras, odios y venganzas que le llevarán a un trágico final que la propia autora desvela en el comienzo de la novela.

"Las cien voces del diablo" es un libro para disfrutar no solo de la historia, sino de la forma en la que está narrado. Nos encontramos ante una prosa muy trabajada y poética con algunos toques de realismo mágico.
Ana Cabrera demuestra un gran dominio de la palabra para sumergir al lector en la narración. Las descripciones del entorno en el que transcurre la historia hacen que tengas la sensación de estar en el mismo escenario que los protagonistas.

Tienen especial importancia los aromas, desde el principio nos encontramos con que las flores y sus olores juegan un papel importante en la narración y la autora se sirve de estas descripciones para introducir al lector dentro de la obra. Mientras lees tienes la sensación de estar viendo las flores tan características de Los Tres Soles y disfrutando de su aroma. Si habéis viajado alguna vez al Caribe coincidiréis conmigo en que las flores exóticas que allí encontramos son uno de los grandes atractivos de sus paisajes, por eso para mí este recurso ha sido de gran ayuda  a la hora de sumergirme en la narración.

Utiliza mucho vocabulario propio del país en el que tiene lugar la acción y en algunos casos ni el contexto me ha ayudado a deducir que significaban algunas palabras. Pero en general esto no entorpece la lectura ni ,al menos en mi caso, hace que disfrutes menos de la narración.

Al igual que ocurre con el emplazamiento, los personajes están muy bien trazados y definidos. La novela cuenta con muchos personajes y muy diferentes, unos con más importancia que otros, pero todos tienen una personalidad sabiamente construida. La presentación de cada personaje va acompañada de una descripción detallada tanto del físico como de la personalidad, valiéndose en muchos casos de comparaciones y metáforas que llevan al lector a conocerlos en profundidad y le permiten sentirse más cercano a unos u a otros a pesar de que en muchos casos sus actos se alejen bastante de la normalidad.

La novela está estructurada en tres partes y a su vez cada una dividida en capítulos. A pesar de que encontramos muy poco diálogo la narración no se hace pesada ni aburrida ya que la acción no pierde ritmo en ningún momento y la autora va introduciendo avances de lo que sucederá más adelante, pero siempre manteniendo la intriga. Continuamente tienen lugar giros argumentales e imprevistos que sorprenden al lector y hacen que no puedas abandonar la lectura hasta la última página.

Destacaría que toda la historia está rodeada por un fuerte toque de erotismo y sensualidad. Encontramos varios pasajes marcados por el sexo, pero lejos de ser escenas que puedan parecer vulgares la autora recurre a la descripción poética e insinuaciones logrando enlazarlo todo con gran naturalidad. Prácticamente todos los personajes que aparecen en la novela están marcados por una relación amorosa de un tipo u otro, en unos casos son amores no correspondidos, en otros pasiones prohibidas, relaciones puramente sexuales o amores correspondidos. Pero amor, sexo y pasión juegan un papel fundamental en todo el libro.

En conclusión, "Las cien voces del diablo" es una novela para disfrutar tanto de la historia como de su exquisita narración, con una historia sabiamente construida donde nada es lo que parece, llena de misterios y secretos familiares con giros argumentales que mantienen la atención del lector hasta la última página. 
Es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca, me quedo con ganas de repetir con esta escritora por lo que en cuanto tenga oportunidad leeré su otra novela "Las horas del alma".



FUENTES: el propio libro, imagen de la autora: http://anacavivanco.blogspot.com/, imagen orquídeas: propia tomada en Excaret (Mexico)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...