lunes, 30 de mayo de 2011

Reseña PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE

Título: Prométeme que serás libre
Autor: Jorge Molist
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2011
ISBN: 9788467243864
Nº de páginas: 720

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Este libro me llamó la atención la primera vez que lo vi en las novedades de marzo tanto por su bonita portada como por un argumento que combinaba aventuras, intriga, amor, historia... elementos comunes con otras novelas históricas con cuya lectura había disfrutado mucho así que en cuanto tuve oportunidad me decidí por su lectura, que aunque me ha gustado, no ha llegado a entusiasmarme.

Con tan solo doce años Joan es testigo del asalto y saqueo a manos de unos piratas sarracenos de su pueblo. Su padre, al igual que muchos de los habitantes de la aldea, muere defendiendo a su familia sin lograr evitar que los asaltantes secuestren entre otras, a su mujer y su hija para su posterior venta como esclavas. Antes de morir le pide a Joan que cuide de su familia y le hace prometer que será libre.

Después del asalto lo único que le queda a Joan es su hermano pequeño, Gabriel, junto al que parte rumbo al convento de Santa Anna en Barcelona, donde les envía un clérigo de la zona bajo la protección del comerciante Bartomeu. Allí comenzará a trabajar como aprendiz en la librería Corró, donde aprenderá el oficio de encuadernador y de copista y descubrirá su pasión por los libros y la lectura. En esta ciudad también se enamorará de Anna, hija de un afamado joyero y por lo tanto inalcanzable para él debido a la diferencia de clases.

Sin embargo, todo esto no hará que Joan olvide la promesa que le hizo a su padre y la que se hizo a si mismo de rescatar a su madre y hermana y vengarse de los que asaltaron su pueblo. Estas dos metas junto al amor que siente por Anna son las que guiarán el rumbo de su vida y la mayor parte de sus decisiones. Obligado a abandonar la librería acabará siendo condenado a remar en galeras a bordo de la nave del almirante Vilamarí, en la que acabará ejerciendo como artillero. Participará en numerosas batallas, conocerá personajes muy diversos y vivirá innumerables aventuras con el propósito de cumplir sus promesas y conseguir el amor de Anna.

Prométeme que serás libre es una novela de lectura fácil, está llena de aventuras desde las primeras páginas lo que hace que su lectura sea muy entretenida. El libro está estructurado en capítulos bastante cortos lo que aporta dinamismo a la lectura y a su vez estos capítulos están agrupados en cuatro partes, que coinciden con periodos diferenciados en la vida de Joan.

La primera parte abarca el asalto al pueblo, traslado a Barcelona y el periodo en que trabaja en la librería. En esta parte nos encontramos con un Joan que aún conserva la inocencia de la infancia, pero la dura vida en la ciudad hará que poco a poco vaya cambiando, haciéndose más fuerte y aumentando su odio hacia los que le arrebataron todo lo que tenía, sentimiento que muchas veces traslada a los personajes que le rodean y le hacen sufrir. En esta parte encontramos dos de los personajes que para mí han sido más adorables, su hermano Gabriel y el musulmán Abdalá, en especial este último por su sabiduría y carácter noble.

La segunda parte abarca un periodo en el que Joan ejerce la profesión de forjador, aprendiendo también artillería, que luego le será muy útil en galeras. El Joan de este periodo vive marcado por la idea de venganza y cegado por el odio, lo que le llevará a ser condenado a galeras.

La tercera parte es el periodo que pasa en la galera Santa Eulalia, primero como remero y luego como artillero. Es una parte muy centrada en el mundo naval, conoceremos a través de sus líneas la vida en las galeras y viviremos batallas navales, tanto contra los piratas como contra los enemigos. En esta parte destacaría el personaje de Vilmarí y el efecto que consigue ejercer sobre Joan. Es un personaje sobre el que se podría realizar un profundo análisis, ya que comete actos terribles pero lucha y defiende siempre a su tripulación y su actitud hacia Joan se puede decir que es de protección a pesar de que es un prisionero, por eso es un personaje que inspira sentimientos opuestos y no sabes muy bien si te gusta o no.

Y en la última parte nos encontramos con el desenlace de toda esta historia, que para mi es bastante predecible y un poco forzada en algunos aspectos.

La novela cuenta con una amplia galería de personajes. A través de Joan y sus vivencias vamos conociendo diversos personajes de personalidades y caracteres muy diferentes. Junto a los personajes ficticios el autor se sirve de otros que realmente existieron en la historia como Bartomeu, los libreros Corró o el almirante Vilamarí para trasladarnos a la época. Al final del libro se incluye un apéndice con los personajes reales y un poco de su historia. Me sorprendió bastante por ejemplo que los libreros o Vilamarí existiesen realmente, ya que era algo que desconocía.

A pesar de que Joan es el protagonista principal del libro y vives con él un sinfín de aventuras no he conseguido que me guste el personaje. No tiene el rasgo de dulzura o nobleza que hace que te encariñes y sufras con él. A lo largo de las páginas se ve una evolución del personaje, sus experiencias le van marcando y transformando su carácter, haciéndolo muy duro y creo que en muchas ocasiones egoísta. Sus actos están marcados por la rabia y el rencor y en varias ocasiones atraviesa la línea de lo que está bien, unas veces por obligación y otras veces por deseo propio. Por esta actitud es por lo que no me ha acabado de gustar. Aunque también es destacable en el personaje su afán de superación y voluntad para alcanzar lo que quiere y abrirse camino en la vida.

Por lo que se refiere al contexto histórico de la novela, se aprecia un gran trabajo de documentación. Junto a los personajes históricos que vamos conociendo a través de Joan y  que nos sirven para situarnos en la época y vivir los acontecimientos que tuvieron lugar, el autor aporta párrafos en los añade información sobre hechos relevantes que transportan al lector a ese periodo, pero sin hacer que la lectura sea pesada ni aburrida. La novela se sitúa a finales del siglo XV, con los inicios del Renacimiento y nos traslada a escenarios como Barcelona, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova. Viviremos episodios relacionados con la Inquisición, las sublevaciones de los remensas o el atentado contra el rey Fernando entre otros.
Para mi este periodo es bastante desconocido por lo que en algunos momentos tengo que reconocer que he estado un poco perdida históricamente.

De los aspectos más interesante de este trasfondo histórico es la parte dedicada al mundo del libro. Conocemos como era el trabajo de los primeros libreros, las primeras imprentas y encuadernaciones, el comercio de libros... En toda la historia se aprecia el amor por los libros y la pasión por la lectura, hay un pequeño homenaje a esta profesión y los aficionados a la lectura disfrutarán con esta parte de la historia. También me ha resultado muy interesante la presentación de la vida en la galera, como era su tripulación, las batallas navales, lo que tenían que sufrir los condenados en galeras, encadenados y en pésimas condiciones, algunos sabiendo que el resto de su vida sería así, pues su condena era para toda la vida.

Un aspecto negativo que señalaría es que muchos de los términos que utiliza me eran desconocidos, sobre todo los referentes a los temas navales y de artillería, me hubiera gustado que incluyese una nota a pie de página explicando el significado de estas palabras más técnicas.

Pero en general es una historia para disfrutar con su lectura, repleta de aventuras desde las primeras páginas y que en ningún momento pierde el interés, por lo que si os gusta la novela histórica bien documentada, que contenga información y esté combinada con aventuras, amor y algo de intriga os recomiendo su lectura.  



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...