sábado, 25 de junio de 2011

Entrevista a David Atienza, autor de El legado del tiempo (1ª parte)

Tras cinco meses de andadura del blog hoy comienzo una nueva sección con mi primera entrevista, en este caso a David Atienza, autor de El legado del tiempo. Mi idea es publicar una mensualmente, pero dependerá del éxito que tenga la sección y de la colaboración de los autores.
En este caso, como es bastante extensa para no cansaros con la lectura he decidido dividirla en dos publicaciones, la primera parte hoy y la segunda mañana. En esta primera parte conoceremos un poco más a David y en la segunda a su novela. Os dejo con la entrevista, espero que os guste!

Hola David, bienvenido a El universo de los libros y muchas gracias por acceder a realizar esta entrevista, la primera en este blog y espero que no la única. Vamos a hablar un poco sobre ti,  tus proyectos y por supuesto de El legado del tiempo para conocerte un poco mejor a ti y a tu novela. 

En primer lugar hablemos un poco de ti. En pocas palabras ¿quién es David Atienza?
Soy un madrileño de 21 años que intenta empezar una gran andadura en el mundo de la escritura poco a poco, dando a conocer mis ideas y conceptos del mundo y de la sociedad que nos rodea envolviéndolos con la trama de mis escritos.

Actualmente estudias Biología, ¿por qué escogiste esta carrera?
Desde pequeño me ha gustado el simple hecho de vivir, la vida en todas sus fases desde un minúsculo virus hasta el mayor de los organismos, así como la evolución a través del tiempo. Dentro de este ámbito destacaba mi interés por la evolución del hombre como especie y las civilizaciones a lo largo del tiempo y me metí a Biologia como devoto de la genética, la evolución y la antropología.

¿Es difícil compaginar tus estudios con la escritura?
Es complicado por la falta de tiempo, ya que es una carrera con muchas horas de prácticas en los laboratorios y demás, por lo que apenas me queda tiempo para escribir pero cuando me sobreviene la inspiración siempre saco un hueco para seguir uniendo cabos y continuar tejiendo la historia. Tampoco se puede escribir todos los días pues por falta de ganas, que estés bloqueado, cansancio, sueño, exámenes, falta de inspiración…etc es complicado, pero una vez que te organizas y te acostumbras lo tomas como algo rutinario.

Y en el futuro, ¿te gustaría compartir esta profesión con la de escritor, o prefieres dedicarte en exclusiva a una de las dos?
La escritura la comencé como un hobbie, una herramienta de distracción y de liberar la creatividad para encontrar relajación, soy algo hiperactivo, jejeje, por tanto, no contemplo un futuro sin escritura y la pasión por las civilizaciones antiguas y la evolución de la vida no ha cambiado sino que aumenta a cada cosa nueva que aprendo por lo que compartiré profesiones.

Cuéntanos, ¿cómo y cuándo descubriste tu vocación?
Desde pequeño me gustaba contar a mis primos muchos cuentos que me inventaba y me gustaba hacerlo. Luego en el colegio me encantaban las redacciones que nos mandaban los profesores y además me gustaban los talleres de escritura que había que hacer de deberes en todos los temas del libro de lengua. Con 10 años presenté un cuento de 60 hojas en el colegio y gané el premio, siendo obsequiado con un diploma…jejeje. Con 11 años me uní al fenómeno Potter y me desesperaba tanto el tener que esperar al siguiente tomo que comencé a escribir mis propios fan fiction acerca del personaje de Rowling. Le gustaba a todos aquellos que los leían, por lo que con 16 años me propuse invertir el tiempo que invertía en el fan fiction en escribir mi propia novela, tardara lo que tardara y cumplí mi meta personal con 18 años.

¿El Legado del Tiempo es tu primera novela o habías escrito anteriormente alguna otra?
Es mi primera novela finalizada, pues tengo en el ordenador muchísimas empezadas y de diversos géneros, pero me decanté por esta porque unía dos cosas que me gustaban: la historia de antiguas civilizaciones y épocas y los mundos misteriosos y mágicos.

Sabemos que es muy difícil para un escritor novel que su novela salga a la luz, ¿te resultó difícil encontrar una editorial que quisiera publicar tu libro?
En primer lugar fui a registrar la obra al registro de la propiedad intelectual para que ninguna editorial a la que le mandara la novela pudiese quitármela,  los derechos de autor tardaron 6 meses aproximadamente, después mandé la obra a Alfaguara pero al pasar el limite de 3 meses sin obtener respuesta alguna, deduje que no querían saber nada, por lo que me desilusioné un poco, pero la vida es dura y más la de un escritor nuevo así que tras unos meses de pensar firmemente si quería dar a conocer o no la obra, la envié a otra editorial: Ediciones Atlantis y afortunadamente en algo más de un mes me contestaron favorablemente y muy contentos. Tuve mucha suerte y por ello doy las gracias a la editorial y a todos los escritores les digo que no se vengan abajo sino que luchen y sigan mandando sus obras hasta que consigan su meta.

A la hora de escribir, ¿sigues una rutina establecida o esperas a que te llegue la inspiración?
No se lo que harán otros escritores, pero al menos yo no me puedo imponer una rutina obligada, porque entonces no consigo evolucionar la trama adecuadamente, sino con prisas y nervios. Es cierto que cuando la inspiración te abandona tienes que buscarla hasta debajo de las piedras, pero una vez que la encuentras le metes un gran empujón al libro. Si llevo mucho tiempo con falta de inspiración me impongo una rutina, sino, no.

¿Cuáles son los escritores u obras que te han influido a la hora de escribir?
Intento innovar creando mi propio perfil y narrativa a la hora de escribir, pero es imposible que no se mezcle con alguna influencia. Tengo influencias de Dan Brown, J.K.Rowling, Jostein Gaarder, Autores clásicos (Platón, Aristóteles) y algunas novelas de misterio o histórica.

 ¿Por qué escogiste la literatura fantástica y no otro género?
Realmente la novela tiene partes de novela histórica, pero elegí principalmente el género fantástico porque sólo existe el folio en blanco y yo, el escritor. Es decir, no hay ningún límite, todo puede acontecer, todo puede existir, nada te encadena a un marco y espacio que el autor le debe brindar perfectamente ambientado al lector.

¿Cómo ves la literatura fantástica en España? ¿Crees que es un género poco valorado?
La literatura fantástica está en auge en todo el mundo debido a la gran explosión que ha tenido el género con grandes sagas como Harry Potter, Eragon, El Señor de los Anillos, Memorias de Idhún, Narnia, Crepúsculo y un montón más que han alcanzado niveles astronómicos de seguidores. Pero en lo que concierne a nuestro país creo que muchos lectores únicamente dan la oportunidad a aquello que viene del extranjero, a lo que les da la seguridad de un éxito internacional, pero no saben que antes de llegar aquí ese libro tuvo que ser una obra nueva y apenas conocida en su país de origen donde los lectores apostaron por ellos. Si diesen la oportunidad a los nuevos autores de España o de países hispanohablantes, descubrirían tramas muy buenas como sucedió con Laura Gallego. Hay que confiar en nuestros autores y en las tramas innovadoras que nos ofrecen y darnos la oportunidad de disfrutar con sus ideales y nuevos canones para esta literatura que lleva en pie desde tiempos remotos en auge, desde los mitos, pasando por los cantares de los juglares,  hasta las más modernas historias épicas.
España siempre ha destacado por ser la cuna de multitud de autores internacionales y varios premios Nobel de literatura, por lo que creo que la gente debería forjarse unos gustos literarios fuertes y escoger acorde a ellos y no por modas revolucionarias, que también pueden seguirse si poseen calidad, pero no dejarse llevar únicamente por ellas y valorar más lo nacional.

9 comentarios:

  1. Buenas preguntas :-)
    Ha sido muy agradable leer la entrevista,
    besotes de una vecina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien, Tatty! Enhorabuena por la nueva sección, ¡me encanta! Me ha gustado mucho leer la entrevista, tendré que esperar a mañana para continuarla.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista genial =) Además el autor parece muy agradable :-)
    :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Me gusta esta nueva sección! Y muy buena entrevista. Habrá que esperar a mañana, pero este escritor me está convenciendo. Habrá que buscar su libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Se te da bien entrevistar, directa pero educada, me gusta :)

    Interesantes sus respuestas y a falta de leer la segunda parte ha tenido suerte con las editoriales :)

    a ver qué tal sigue...


    besos!

    ResponderEliminar
  6. Tatty, parece que hemos coincidido en publicar entrevistas en el finde, jajajaja. ¡Magnífica entrada! No conocía a este joven autor, y creo que esta primera parte ya nos muestra lo que podemos encontrar tras su obra. La verdad, tiene un toque interesante el planteamiento de esta novela. Sobre la entrevista (esta primera entrega), me ha gustado mucho, sobre todo porque transmite los ánimos y la esperanza para todos aquellos que quieren lanzarse al mundo de la creación literaria. ¡Felicidades!

    ¡Y mucha suerte para David!

    A la espera, pues, de la segunda parte de la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Tatty, haces que el blog se salga de lo común y eso es muy de agradecer.

    Suerte al autor.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la entrevista. Creo que me encantaría leer este libro. Me sorprende mucho que gente tan joven ya haya publicado su novela a esa edad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tatty, muchas felicidades por esta nueva sección. Déjame decirte que en mi opinión está muy bien y además empiezas genial porque la entrevista es muy buena. Tus preguntas son muy interesantes y dan pie a que el autor se sienta en confianza (imagino).
    Sobre el autor, súper joven!!! Me da mucho gusto que gente de su edad tenga esa tenacidad para hacer lo que quiere (y que no se rindiera ante el primer rechazo). Me encantó que escriba al mismo tiempo que estudia biología, porque eso es un impulso más para mí como lectora, de decir que las ciencias y las letras no están peleadas!!!
    Me agradó mucho también su respuesta al porqué el género de fantasía. El que no tenga limitaciones para escribir y sólo sean él y el papel en blanco es genial.
    De nuevo felicidades, enhorabuena por David y a la espera de la segunda parte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...