jueves, 2 de junio de 2011

Reseña CON EL CORAZÓN EN LA MANO

Título: Con el corazón en la mano
Autor: Chris Cleave
Editorial: Maeva
Año: 2010
ISBN: 9788415120018
Nº de páginas: 296

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Como os conté hará un par de semanas Lady Boheme organizó en su blog Leo, luego existo una lectura conjunta de este libro a la que me apunté, ya que lo tenía en mi lista de pendientes desde hacía tiempo y me pareció una buena oportunidad para leerlo y compartir una nueva experiencia.

Con el corazón en la mano narra la historia de Little Bee, una refugiada nigeriana que se ve obligada a huir de su país tras presenciar una matanza en su pueblo derivada de los conflictos por hacerse con el control del petróleo. Tras pasar dos años en un centro de acogida para inmigrantes en Inglaterra, cuando sale con tan solo dieciséis años, las únicas personas que conoce en la ciudad son Sarah y Andrew, unos periodistas que conoció en una playa de Nigeria, donde habían ido a pasar unas vacaciones e intentar superar la crisis matrimonial en la que se encontraban. Pero en esta playa fueron testigos de un hecho que en unos minutos les marcaría el resto de su vida.

Cuando Little Bee llega a la casa del matrimonio, se encuentra con que Sarah está preparando el funeral de su marido. A raíz de este hecho iniciarán una relación de amistad, apoyándose mutuamente. Little Bee conquistará no solo el corazón de Sarah, sino también el del pequeño Charlie, hijo del matrimonio que con cuatro años cree ser Batman y se dedica a luchar contra los malos.

No os puedo contar mucho más del argumento porque es una historia para descubrir con la lectura. Desde las primeras páginas estás atrapado por ella, necesitas seguir leyendo para descubrir qué fue lo que ocurrió en aquella playa y a medida que avanzas en la lectura las piezas van encajando hasta tener la historia completa.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y ágil, lo que hace que la lectura sea fácil y bastante rápida. La historia está contada a dos voces por Sarah y Little Bee, intercalándose los capítulos de una y otra y complementándose las dos narraciones, consiguiendo que finalmente el lector sepa todo lo que ocurrió.
La forma de narrar del autor es de lo que más me ha gustado en el libro. Parece que realmente estás escuchando a las dos mujeres contándote su historia en lugar de estar leyendo.

El personaje de Little Bee es muy especial, se le coge cariño rápidamente desde las primeras páginas. Su historia es muy trágica y dura pero ella consigue narrarla con toques de humor que hacen que no puedas evitar sonreír. En muchos párrafos reflexiona sobre como les explicaría a sus amigas de la aldea la mayor parte de las cosas que descubre en el mundo occidental y estas ideas suelen ser especialmente divertidas. Es en estas narraciones donde apreciamos la gran diferencia que hay entre las diferentes culturas.

En Sarah destacan su fuerza y valentía, hay que tener mucho valor para tomar una decisión como la que ella toma en la playa. Es por eso que en cierto modo pienso que estos hechos no se ajustan mucho a la realidad y después de los días que han pasado desde que finalicé su lectura sigo planteándome la cuestión de cuántas personas tomarían la misma decisión. Me planteo la pregunta de qué haría yo en la situación de Sarah y siendo sincera, tengo que decir que no lo sé, creo que son decisiones que solo puedes tomarlas en el momento preciso.

El tema que aborda el libro es muy actual y a la vez muy duro, pero el autor consigue restarle dureza con pequeños toques de humor, como os he señalado anteriormente y sin profundizar demasiado en algunos hechos. La lectura de la novela te lleva a reflexionar sobre diversos aspectos relativos a la inmigración, que actualmente tiene mucha importancia pero que en la mayoría de los casos nos llega a través de las noticias y no nos paramos a pensar la historia particular que hay detrás de cada una de estas personas, los motivos que les han llevado a dejar su hogar, que muchas veces son tan trágicos como en el caso de Little Bee.

A pesar de que la historia me ha gustado, el final me ha decepcionado, me esperaba algo diferente y cuando he llegado al final me he quedado un poco desilusionada, preguntándome: ¿y ya está? me hubiera gustado seguir leyendo el transcurso de la historia y saber muchas más cosas.
Por este final y por la idea de que no se ajusta demasiado a lo que es la realidad, no le puedo dar una nota más alta. Pero a pesar de esta puntuación es una novela que recomendaría leer por la forma en que está escrita, lo que transmite y la historia que contiene.


FUENTES: el propio libro,
imagen autor: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/chris-cleave-the-author-explores-the-tragicomic-way-britain-deals-with-asylumseekers-886985.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...