martes, 28 de junio de 2011

Reseña LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Título: La vida secreta de las abejas
Autor: Sue Monk Kidd
Editorial: Vergara
Año: 2009
ISBN: 9788466638340
Nº de páginas: 303

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hacía tiempo que quería leer este libro pero nunca lo encontraba disponible en la biblioteca. Unos días antes de irme de vacaciones me acerqué a buscar unas guías de viaje y no pude evitar echar un vistazo a las estanterías; no tenía intención de coger nada, pero supongo que como a todo lector, me gusta ojear títulos. Y allí estaba La vida secreta de las abejas totalmente visible, esperando que alguien lo cogiese. Así que a pesar de que tenía muchísimas lecturas pendientes, no pude evitar hacerle un hueco en la maleta.

Lily Owens es una joven de 14 años que vive junto con su padre T. Ray y su niñera negra, Rosaleen, en una plantación de melocotones de un pueblo de Carolina de Sur. Su madre falleció cuando ella tenía 4 años y las circunstancias de su muerte son un misterio para Lily.
Nos encontramos en el año 1964 y la Ley  de Derechos Civiles acaba de ser aprobada. Por medio de esta ley se prohibiría la segregación racial y se permitiría a los negros registrarse para votar.

El día que Rosaleen, en compañía de Lily, intenta registrarse para votar, son atacadas por un grupo de racistas y Rosaleen acaba yendo a parar a la cárcel donde posteriormente es vuelta a maltratar, acabando en el hospital. Lily sabe que tiene que sacar a Rosaleen de allí, ya que las tensiones raciales son muy violentas y teme por su vida. Puesto que la relación con su padre es cada día más insoportable, Lily decide rescatar a Rosaleen y huir juntas del pueblo.

Así inician un viaje con Tiburón como destino, pueblo que figura inscrito en el reverso de una Virgen Negra que Lily conserva como recuerdo de su madre. Allí serán acogidas en la casa de tres hermanas negras que se dedican a la apicultura: August, June y May.
En este lugar Lily comenzará una nueva vida en la que aprenderá no solo apicultura, sino a vivir y a encontrar su sitio en la vida, enfrentándose para ello a sus recuerdos.

El libro me ha gustado bastante, es una historia bonita y se lee bastante rápido, ya que está escrito con una lenguaje sencillo. Hacia la mitad del libro la historia decae un poco pero afortunadamente al final vuelve a mejorar, dejándote con una valoración en general positiva.

Refleja muy bien lo que fue la vida en Carolina del Sur en esa época, con los conflictos raciales y los diferentes sentimientos y opiniones hacia la comunidad negra. Esto provoca que la lectura sea en algunos momentos dura, cuando relata los ataques racistas que sufren los protagonistas.
Me han gustado mucho las ideas de Lily respecto a este tema, como se va dando cuenta de que no importa el color de la piel ya que todos somos iguales y que lo importante es lo que cada uno puede ofrecer a los demás.
La autora creció en el sur de Georgia y fue testigo de estos conflictos en su adolescencia, lo que queda reflejado entre otras cosas, en la ambientación de la novela.

Lo más destacable del libro son los personajes, practicamente todos femeninos y con los que te encariñas desde el principio. En general me han gustado todos, porque son personajes muy bien definidos y reales, parecen tomados de la vida misma.
Son muy especiales August y May, son dos personajes que me han fascinado. August destaca por su sabiduría, es una mujer con mucha fuerza y muchos conocimientos y con un corazón lleno de bondad. Es la típica persona a la que todos nos gustaría recurrir para contarle nuestros problemas y que nos aconseje.
May es adorable, su problema hace que te den ganas de protegerla y evitar así que siga sufriendo.
En cuanto a Lily, en torno a la que gira todo el argumento, es un personaje cuya situación es muy triste. Desde niña ha tenido que crecer sin madre y su padre no la quiere, o si la quiere no sabe demostrarlo, por lo que no conoce lo que es sentir el cariño de una familia, hasta que llega a la casa de las hermanas.

"No puedo pensar en algo que me gustara más que encontrar a alguien que me quisiera"

En sus páginas también nos encontramos con bastante información acerca del mundo de las abejas, como dice el título "su vida secreta". Aquí se nota un gran trabajo de documentación por parte de la autora, tanto de lo que es la apicultura como del comportamiento de estos insectos. De la lectura se aprenden bastantes cosas referentes a ellas, así que espero aplicarlas para evitar picaduras. Como apunte del libro señalar que cada capítulo comienza con una referencia a la vida de las abejas.

Otro tema importante en la novela y con el que no he disfrutado demasiado es todo lo relativo a la Virgen Negra. La virgen tiene mucha importancia, casi se puede decir que es un personaje más. Añade un toque de espiritualidad a la novela y la mayoría de las protagonistas recurren a ella para que las de fuerzas. Pero personalmente estas partes de las ceremonias en torno a ella me han resultado más pesadas.
Es una Virgen diferente a la que estamos acostumbrados a ver normalmente, ya que en este caso es negra, lo que puede sorprender a muchos lectores que desconozcan la existencia de estas vírgenes, cuyo color no tiene nada que ver con su origen étnico. Yo solo he visto la de Candelaria en Tenerife aunque en España hay varias.

Así que en conclusión, "La vida secreta de las abejas" es una historia muy bonita que se lee facilmente y que nos acerca al mundo apícola con un duro tema de fondo, el racismo. Es una lectura muy adecuada para leer en época estival, así que si no sabéis qué leer este verano puede ser una buena elección.


FUENTES: el propio libro,
imagen autora: http://www.charlestoncitypaper.com/charleston/sue-monk-kidd-to-be-inducted-into-sc-literary-hall-of-fame/Content?oid=3127972
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...