miércoles, 15 de junio de 2011

Reseña NOCHES DE SAL

Título: Noches de sal
Autor: David Mateo
Editorial: Grupo AJEC
Año: 2011
ISBN: 9788415156116
Nº de páginas: 560

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hacía mucho tiempo que no leía una novela que se pudiese encuadrar dentro de este género y me alegro de haber escogido "Noches de sal" para reencontrame con él, ya que he disfrutado mucho con su lectura, aunque en este caso está combinado con un thriller que consigue que no te puedas despegar del libro desde las primeras páginas.

La historia abarca dos hilos temporales. Por un lado nos encontramos a Aurora, una joven que sufre una agorafobia que la lleva a vivir recluida junto a su abuelo en la calle Los Nocturnos, donde sus únicas distracciones son la lectura de libros y la escritura de sus propios relatos bajo el seudónimo de Secreto. Uno de estos relatos es el que provoca su encuentro con Abel, un joven estudiante de medicina con un gran talento para la ilustración derivado de sus abandonados estudios de Bellas Artes.

Abel es contratado por Las Provincias, un periódico valenciano, para ilustrar los relatos que habitualmente publican y así llega a sus manos uno de los manuscritos de Secreto, que consigue atraer su atención desde la primera lectura y provoca en él la necesidad de descubrir al autor que se esconde detrás del seudónimo.
Con la ayuda de Patri y Lorena, sus dos compañeras de piso, llegará hasta Aurora, creándose desde el primer encuentro en la distancia un vínculo muy fuerte entre ellos. Comenzará así una relación muy especial entre los dos jóvenes, convirtiéndose Abel en el apoyo que Aurora necesita para poco a poco conseguir superar los miedos que habitan en su mente.

Quince años después de estos hechos, nos encontramos con un asesino en serie llamado Pilatos que siembra el terror en las calles de Valencia. Patricia, antigua compañera de piso de Abel, será la forense encargada de analizar los cadáveres que el asesino deja a su paso. Se verá así involucrada en una investigación que la arrastrará hacia los hechos de un pasado que creía haber olvidado.

En la novela nos encontramos con dos historias diferenciadas, situadas en dos contextos temporales distintos, pero que se complementan perfectamente. La historia nos va descubriendo poco a poco todo lo que sucedió, compaginando narración pasada con presente sin descubrir más de la cuenta en ningún momento, cada hecho es presentado en el momento adecuado para entender la narración.

Está estructurada en capítulos y se intercala uno presente con uno pasado. Al contrario de lo que sucede en otros libros, en Noches de sal los dos hilos argumentales son igual de interesantes. Me he encontrado con que al final de cada capítulo estaba tan atrapada por la historia que deseaba saltar de nuevo al siguiente capítulo correspondiente al mismo hilo temporal para saber que ocurría, pero en cuanto comenzaba el siguiente capítulo volvía a sentir la misma intriga por la nueva historia, por lo que en ningún momento la narración pierde interés, estás deseando pasar las páginas para descubrir que es lo que ocurrió en el pasado y quien es el asesino en el presente.

En muchos casos la dificultad de contar una historia en dos tiempos está en la fusión final, conseguir llegar a un punto común manteniendo el nivel de la narración y en este caso David Mateo lo consigue. Las dos historias avanzan paralelamente llevándote a el punto común en el que las dos encajan perfectamente y donde todo queda claro y detallado, no hay cabos sueltos.

Todos los personajes que nos encontramos en la novela están claramente definidos, cada uno tiene su propia personalidad que encaja dentro de la historia. Son personajes muy reales, con virtudes y defectos que hacen que empatices más o menos con ellos y que van evolucionando conforme la historia avanza. También nos encontramos con definiciones concisas y claras de su físico que nos ayudan a formarnos una imagen de cada uno.

De todos ellos me quedaría con Abel, hay algo en su personaje que lo hace especial. Aparentemente no tiene ningún rasgo que le haga destacar, pero su carácter provoca que te encariñes con él. Vive un poco perdido sin saber muy bien que rumbo quiere tomar en su vida y tiene rasgos muy nobles hacia las personas que le rodean. Con sus compañeras de piso es proteccionista, sentimiento que luego traslada a Aurora, a la que apoya desde el principio a pesar de los problemas que tiene, lejos de huir de las dificultades se enfrenta a ellas y las intenta superar.

En las principales protagonistas femeninas, Patri y Aurora el rasgo que más me ha gustado es su valor, las dos parece que son muy frágiles y que necesitan de alguien que cuide de ellas, pero llegado el momento demostrarán que en el fondo son más fuertes de lo que nos han hecho creer.

Junto a estos personajes reales, nos encontramos con otros seres fantásticos, dentro del mundo paranormal, que son los que aportan el toque de terror y que en función de lo que te sumerjas en la lectura conseguirán inquietarte en mayor o menor medida. En el prólogo señala que para muchos lectores habrá una Valencia anterior y posterior a la novela y tiene razón,  creo que será inevitable no pensar en el libro paseando por determinadas calles como Los Nocturnos igual que después de leer Noches de sal no se ven los espejos con la misma perspectiva...

La ambientación de la novela es otro de los aspectos que no pasa desapercibido al lector. Cualquiera que conozca un poco de la ciudad se sentirá transportado a una Valencia diferente, más oscura y siniestra, pero que no pierde su encanto. 
Se mencionan en la novela muchas zonas y calles de Valencia por lo que es fácil ubicar mentalmente donde transcurre la acción, lo que hace que te sientas más dentro de la historia. Personalmente solo he visitado una vez esta ciudad que me fascinó y con la lectura de Noches de sal he disfrutado recordando muchas calles y monumentos mencionados en sus páginas.

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es el gran trabajo de documentación y preparación que ha tenido que realizar el autor para escribir la novela. Hay muchos términos relacionados con la medicina y la psicología, nos explica las fobias y problemas que tiene Aurora utilizando vocabulario propio de psicología y aporta información de la medicación que se le está aplicando para superar esos problemas. Pero no solo lo apreciamos en temas relacionados con psicología, si no también en medicina cuando se trata de los estudios de Abel. Aunque también tengo que señalar que la mayoría de los términos utilizados no conozco su significado y tendría que recurrir a Internet o el diccionario para investigar en que consisten.

En resumen, con una forma de narrar fantástica David Mateo ha conseguido reunir en esta novela una serie de elementos que hacen de Noches de sal una novela muy recomendable, tanto para los aficionados al terror como para los que no lo sean tanto. A través de sus páginas nos encontraremos romanticismo, misterio, terror, intriga...  un conjunto de factores que hará que no podáis soltarlo hasta encajar todas las piezas del puzzle


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...