miércoles, 22 de junio de 2011

Reseña POR TRECE RAZONES

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ediciones Ambar
Año: 2009
ISBN: 9788493678449
Nº de páginas: 224

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Había visto este libro en varios blogs y tenía bastantes ganas de leerlo por la importancia del tema que aborda: el suicidio en los adolescentes. Es un tema muy delicado y cuando te planteas leer un libro sobre algo así sabes que te vas a encontrar con una historia dura que en algunos momentos hará que lo pases mal, pero también te enseña muchas cosas y te hace reflexionar y por lo tanto, su lectura merece la pena.

La historia comienza cuando Clay recibe por correo una caja de zapatos sin remitente que contiene unas cintas de cassette que han sido grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se ha suicidado hace unas semanas. En la primera se le explica que si ha recibido las cintas es porque es el protagonista de una de las trece historias que contienen y que debe escuchar todas las cintas y luego pasarlas, ya que si la cadena se rompe el contenido de las mismas se hará público y todo el mundo sabrá de lo que son culpables.

Una a una, Clay irá descubriendo cuales fueron las razones que impulsaron a Hannah a tomar la decisión de acabar con su vida y el papel que jugaron los trece destinatarios de las cintas en esta decisión, cuales fueron sus actos y como influyeron en Hannah.

La historia está contada a dos voces. Por una parte tenemos el relato de Hannah, que es la reproducción de lo que Clay va escuchando en las cintas y por otra parte está la narración de Clay, que va intercalando sus propias reflexiones y sentimientos y con el que visitamos los diferentes puntos de la ciudad que han sido claves en la historia de Hannah.

Al igual que Clay, desde el principio estás deseando saber cuales fueron los motivos que la llevaron a tomar la decisión del suicidio, porque nadie pudo evitarlo y especialmente porque él es uno de los protagonistas de las cintas. Clay no tiene ni idea de que ha hecho mal con Hannah, siempre ha intentado ser su amigo, la ha querido en secreto y ahora se encuentra con que parece que le acusa de impulsarla a suicidarse. Esta intriga es la que hace que no puedas dejar de leer, avanzas cinta tras cinta sufriendo con Clay e intentando comprender a Hannah.

En las cintas intenta justificar su decisión, expone hechos contándonos como los ve la gente de fuera y como los ha sufrido ella. Nos damos cuenta de como pueden afectar a las personas los rumores, que muchas veces comienzan como un juego pero acaban haciendo mucho daño y también de como pequeños detalles dependiendo de tu estado te pueden afectar de una manera u otra.
El libro nos acerca a aspectos como la importancia de la amistad, tener a alguien con quien compartir tus problemas y a quien poder pedir ayuda.

No podemos entrar a valorar si las razones que da Hannah son suficientes para llegar a la decisión de terminar con su vida. Visto desde la perspectiva de fuera quizás puedas pensar que siempre hay alguna solución o que no fue lo suficientemente clara en su petición de ayuda, pero su visión es totalmente diferente. A medida que vamos avanzando al final de la historia vemos que Hannah lo ha dado todo por perdido, ya no intenta buscar soluciones o evitar situaciones que la puedan impulsar más hacía su decisión, quizás al final muchas cosas las podría haber evitado con más fuerzas, pero ya había perdido y estaba resignada.

Algunos de los datos que incluye Hannah relativos al suicidio me han llamado mucho la atención porque son cosas que desconocía y pueden servir de ayuda con las personas de nuestro entorno, por ejemplo que alguien que está planeando suicidarse antes hará un cambio total de imagen o se desprenderá de sus cosas regalándolas. No es cuestión de ir buscando signos de suicidio en todo el mundo, pero siempre está bien saberlo.

Por lo que se refiere al estilo narrativo, es sencillo y muy ágil. Los capítulos son bastantes cortos y se lee muy rápido, la combinación de narraciones alternando entre Clay y las grabaciones hace que sea más ameno, aunque en mi caso estaba más enganchada a la narración de las cintas, aunque es normal ya que el peso principal de la historia está en ellas.

En contraste, con los personajes me ha gustado más Clay. Es inevitable no pensar en lo que debe ser ponerse en su lugar y sufrir algo así, no solo has perdido una amiga que ha decidido terminar con su vida, si no que recibes un paquete que te incrimina en esa decisión. Es un personaje que me ha dado muchísima pena, transmite muy bien sus sentimientos al lector y es fácil empatizar con él.

En definitiva, Por trece razones es un libro que merece la pena leer por el tema que aborda que sin duda os hará reflexionar en muchos momentos. Su lectura no os dejará indiferentes.



FUENTES: el propio libro

33 comentarios:

  1. No había escuchado nada de este libro, pero realmente trata un tema muy delicado, yo lo viví de cerca y hay un detalle de la reseña que me ha puesto la piel de gallina, el cambio de imagen y regalar tus cosas a gente que saben que le importa, puff la misma forma de decir adios que usó mi amigo...
    Si lo veo seguro que lo compro

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Yo tampoco había oído nada sobre él. Estaremos atentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto en muchos blogs y la verdad es que me atrae. Tiene buena pinta y casi ya estoy desenado saber esas trece razones de la pobre chica...

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros que hacen reflexionar :D Lo tengo pendiente, y con lo finito que es me apetece leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo entre mis lecturas pendientes, y pinta bastante bien, espero poderlo leer pronto!!

    Besikos guapi, gracias por tu reseña =)

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo apuntado en mi lista de libros por comprar desde hace bastante tiempo.
    Le tengo muchas ganas por el tema que toca, que nunca he leido sobre nada asi.

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y sólo de leer la reseña se me han puesto los pelos de punta. Me lo apuntaré en la lista porque creo que es una lectura muy interesante :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la reseña del libro ^^ Le tengo bastantes ganas, a ver cuando consigo pillarlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sandra Esos dos detalles a mi me llamaron muchísimo la atención, sobre todo el cambio de imagen, me sorprendió bastante, qué duro tiene que ser pasar por algo así

    Tabuyo Yo no había leído antes nada relacionado con esta temática y ha sido interesante

    Isi Yo también he visto muchas reseñas por la blogosfera y todas positivas

    Esme Se lee muy rápido porque engancha y además es muy corto, así que con tiempo en un día o dos está leído

    Patry Espero que te guste, ya me contarás

    Espe Yo tampoco había leído nada de este tema y por eso me anime a leerlo y la verdad es que ha sido una buena elección

    Kristineta El tema es muy delicado, pero la novela lo aborda muy bien y hace que la lectura no sea demasiado dura

    EstefiapGracias! espero que si te animas a leerlo te guste

    ResponderEliminar
  10. Me llegó hace poco, le tengo muchas ganas!
    Y creo que me ha pasado como a ti, no es un libro que cogiera por propia voluntad, ha sido gracias a las críticas... estoy segura que me voy a encuentras una buena historia y una impresionante reflexión sobre la vida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaa^^
    La verdad es que ya conocía la existencia de este libro, pero por lo triste que me parecía no quería leerlo xd
    tu reseña ha hecho que lo vea de otra manera, empieza a llamarme :P
    aun estoy indecisa, peor le has dado un punto a favor^^
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  12. Ah!!! Yo quiero leer este libro!!! Quiero que llegue a México!!!
    Hace ya tiempo que lo he visto en la bloggosfera, y efectivamente, el tema me atrae bastante porque es como un tabú que casi nadie se atreve a abordar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Parece que puede estar bien pero no lo conocía. Si me cruzo con él a lo mejor se viene conmigo!! =)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la temática de este libro no me convence, tengo que estar en una época como tristona para que me apetezca leer algo tan dramático, y ahora con el calor es como tiempo de alegría, jajajaja. Me alegro de que lo hayas disfrutado, será bueno tenerlo en cuenta para cuando llegue uno de esos momentos...

    ResponderEliminar
  15. Me lo leí hace tiempo y la verdad no me entusiasmo, me esperaba más sobre el libro, la verdad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Es un tema duro pero seguro que merece la pena leerlo, va a mi lista de pendientes :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. yo he leido reseñas que me dicen que es un libro que vale mucho la pena :`p

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Había leído ya reseñas de este libro, y me llama bastante la atención. Lo que tengo que buscarle es el momento adecuado para leerlo, porque me parece que tiene que ser un libro de los que te afecten emocionalmente. Y ahora mismo no me apetece, la verdad. Pero me quedo con tus palabras de que merece la pena, y lo voy a subrayar en mi lista, para leerlo en cuantito me encuentre con ganitas de hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la opinión, me ha gustado la reseña =)
    Es uno de los libros que compré el mes pasado y la verdad, tengo muchas ganas de pillarlo por banda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Saru Muchos libros los ves tanto en la blogosfera con críticas positivas que acabas deseando leerlos

    Elisabet En este caso lo que te afecta la historia depende mucho de cada persona y del momento en que lo leas

    Kyra Tienes razón, yo no conozco muchos libros sobre este tema, espero que tengas suerte y llegue pronto

    M. Espero que te guste, tiene la ventaja de que es bastante corto y se lee rápido

    Lana Pues yo me lo lei en la playa, pero bueno, depende de la perspectiva de cada uno

    Pinkiland Suele pasar con muchos libros, que te haces una idea de ellos y luego te acaban decepcionando

    Moi A mi fue lo que más me atrajo, el tema que aborda, no había leído nada relacionado con esto

    Liz En la blogosfera hay muchísimas reseñas de este libro, es difícil no haber leído una

    Margari Sí, puede que sea un libro para escoger el momento adecuado de leerlo, depende de cada persona y lo que te metas en la historia o empatices con los protagonistas

    Shorby Pues espero que te guste y ya estaré atenta a tus opiniones cuando lo leas

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro pero por lo que nos cuentas parece ser interesante. Creo que ahora no es mi momento para leerlo pero sin duda me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Cada vez tengo más ganas de leerlo. No sabía ese detalle de quien se suicida, a veces suele hacer algún cambio de imagen o desprenderse de sus cosas. Curioso.

    ResponderEliminar
  23. Tras leer tu reseña, me ha entrado ganas de leerlo. A ver si me hago con él. Es la primera vez que oigo hablar del libro.
    Tiene pinta de ser un libro duro, esperaré un poco para hincarle el diente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. dudé mucho en si cogerme este libro, pero pensé que con la temática de Willow ya era suficiente así supongo que me lo apunto para más adelante porque tiene muy buen apinta^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo he visto en ninguna librería de por aquí. A lo mejor le doy una oportunidad si se me pone a tiro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Yo no lo conocía. Tiene que ser un libro muy duro y ahora mismo no se si me apetece algo así...

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado intrigadísima con el libro y me apetece leerlo. No lo conocía pero creo que el tema es lo suficientemente importante como para prestarle atención.
    Muy buena reseña. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Elvira Si te afectan estos temas es mejor escoger un momento adecuado para leerlo y disfrutarlo

    Anabel A mi fueron dos de las cosas que más me llamaron la atención, no tenía ni idea, los libros a veces nos enseñan muchas cosas

    Violeta El tema que aborda es muy delicado, por eso cuando te planteas leerlo sabes que en algún momento te vas a encontrar con situaciones duras

    Lissy Lei tu reseña de Willow y sí, es también duro así que igual es muchos así seguidos

    Carmen Yo en las librerías no me he fijado si estaba, lo había visto en la blogosfera mucho

    Laky La lectura de cualquier libro pienso que es para disfrutar, así que si no es el momento mejor dejarlo pasar a uno más adecuado

    María Tienes razón, el tema es muy importante y al menos yo no conozco muchos libros que lo traten

    ResponderEliminar
  29. Es un libro del que me enamoró la portada, y aunque como dices trata un tema delicado, tengo muchas ganas de poder leerlo.

    Gracias por la reseña! Un Besito!

    ResponderEliminar
  30. Ya he visto alguna reseña del libro y lo tengo apuntado. A pesar de lo duro que pueda ser creo que me puede gustar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. Ya lo tengo... En cuanto lo lea, te comentaré...

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Violeta Espero que te guste, ya me contarás!

    ResponderEliminar
  33. El libro me gusto mucho, aunque no me gusto mucho como mostraron la relación entre Hannah y Clay, y el motivo por el cual Clay esta en la lista. Pero por lo demás el libro me gusto bastante. Te cuidas.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...