miércoles, 29 de junio de 2011

Reseña RENAISSANCE LA CAIDA DE LOS HOMBRES

Título: Renaissance La caida de los hombres
Autor: J.J Lucas
Editorial: Ediciones Atlantis
Año: 2010
ISBN: 9788492952694
Nº de páginas: 473

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUI

RESEÑA:
Aunque tengo predilección por algunos géneros, me gusta leer un poco de todo y eso es lo que me llevó a decidirme por la lectura de este libro. No había leído antes ningún libro de zombis, al igual que nunca he leído nada de vampiros, parece imposible ¿no? con lo de moda que están...   
Renaissance me llamó la atención por las buenas críticas que tenía y decidí estrenarme en esta temática con él. La experiencia no ha sido mala, me ha gustado pero sin llegar a apasionarme.

Empezaré señalando que no es un libro único sino que es la primera parte, no sé cuántas son en total, por lo que el final no es conclusivo y queda bastante abierto.

La historia nos traslada al futuro, concretamente al año 2029 en Nueva York, donde un devastador virus está acabando con la raza humana. Este virus, conocido como "Virus Verónica" o VV, surgió por primera vez en el año 2023 y en tan solo unas horas había infectado a la mayoría de los habitantes de la ciudad, ya que su capacidad de contagio es enorme al transmitirse por el aire, lo que provocó que en un primer momento por cada infectado que moría, se contagiasen muchas más personas.

Este virus provoca que todo aquel que entre en contacto con el VV se convierta en un ser semejante a un zombi, se alimentan de carne humana pero a diferencia de los zombis poseen unos ojos blancos que les impiden estar expuestos a la luz, de ahí la denominación que los supervivientes les han asignados: whiteeyes. El virus no afecta igual a todos y dentro de la comunidad de whiteeyes hay diferentes grados de mutación más o menos agresivos.

El efecto del virus fue devastador y quedan muy pocos supervivientes. Un grupo vive refugiado en el campo Renaissance, aislados y protegidos de los ataques de los whiteeyes. El campamento se encuentra bajo el mando del coronel Lawrence Newseth y allí conviven civiles, tanto adultos como niños, con un grupo de militares pertenecientes al Swat y una doctora especializada en microbiología, Rubbyn Phoebe.

Fuera también quedan algunas personas que intentan mantenerse  a salvo aislados en sus casas u otros escondites que han encontrado, entre ellos el joven Jerome, quien demostrará una gran capacidad de supervivencia y acabará conociendo profundamente a la nueva especie.

Toda esta situación cambia cuando el grupo de soldados y la doctora Phoebe se dan cuenta de que los whiteeyes están evolucionando y desarrollando su inteligencia y capacidad de aprendizaje, lo que supone que antes o después acabarán encontrando el modo de atacarles y acabar con ellos. Esto les lleva a iniciar una lucha contra los whiteeyes con la esperanza de encontrar un lugar seguro donde poder vivir y con el tiempo una cura para el virus.

El libro está estructurado en capítulos pero la historia no es lineal, sino que va alternando la narración presente con el momento en el que surgió el virus y también incluye párrafos en los que nos cuenta brevemente lo más destacable en la vida de cada personaje.

La mayoría de los personajes principales son soldados y en la narración el autor unas veces utiliza el nombre y otras el apellido para referirse a ellos. Tampoco hay una presentación inicial de cada uno, si no que a lo largo de todo el libro vamos encontrando pequeñas historias del pasado de estos soldados. Todo esto unido a la estructura que señalaba anteriormente ha provocado que al principio me encontrase un poco perdida y me costase seguir el hilo de la narración.

Pero una vez que he situado a todos los personajes y me he acostumbrado a la estructura he podido disfrutar más del libro y de la historia, en la que destaca la originalidad de los seres que ha creado J.J. Lucas, no ajustándose al zombi que conocemos sino dotándole de inteligencia.

La historia engancha bastante desde el inicio, ya que te introduce de lleno en la acción desde un principio y a lo largo de las páginas continuamente te encuentras con sorpresas y giros inesperados. Para mí ha mejorado bastante a partir de la mitad del libro, cuando abandonan el campo Renaissance y el final me ha gustado mucho, me ha mantenido intrigada y en tensión esperando el desenlace de la historia.

Está muy bien ambientada y las descripciones tanto de los escenarios como de los enfrentamientos entre hombres y whiteeyes son muy detalladas. A los que les gusten este tipo de historias disfrutarán mucho con la narración que incluye tantos detalles de sangre, vísceras, ataques...  Es bastante sencillo imaginarse las escenas mentalmente, por lo que para mentes más sensibles quizás no lo recomendaría.

Un punto negativo que me he encontrado es la forma en que el autor utiliza los tiempos verbales en la narración. Sobre todo en la primera parte del libro en muchas ocasiones estaba escribiendo la historia en pasado y en la misma frase o párrafo cambiaba el tiempo verbal a presente, lo que me descolocaba y hacía que perdiese el ritmo de la lectura. No me había encontrado nunca con este "recurso" y no tengo muy claro lo que pretende conseguir el autor, supongo que dar más énfasis al relato o introducirte más en la escena, porque la parte que está escrita en presente si es como más real, pero a mí no me ha gustado esa combinación de verbos.

"Berg quedó perplejo ante la expresión abotargada de la mujer, que sin duda no pasaría de los treinta años. Hizo un gesto negativo con la cabeza y, en el momento justo en que se disponía a girarse para proseguir su camino, la mujer comienza a convulsionarse y a vomitar [ ...]”

Destaca un gran trabajo de documentación dentro del ámbito militar que se aprecia a lo largo de toda la historia. Incluye muchos términos relacionados con el armamento, maniobras, vehículos, rangos...   Al final del libro se incluye un epílogo con la definición de algunos términos utilizados. Pero en general la mayor parte del libro está narrada con lenguaje militar y es que hay que tener en cuenta que los protagonistas principales son soldados.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con una galería bastante amplía de personajes en el inicio del libro, aunque luego se va centrado en un grupo más reducido. Personalmente el que más me ha gustado ha sido Jerome, quizás por ser el protagonista civil y que más tiempo ha sobrevivido sin la protección de nadie. En el resto de personajes lo más destacable es su valor, arriesgan su propia vida por la defensa y rescate de los demás, aunque se supone que eso es lo que tiene que hacer cualquier buen soldado, pero en este caso es más difícil de cumplir porque la situación en la que se encuentran es muy extrema y ni remotamente puedes imaginar enfrentarte a algo así.

En definitiva, Renaissance la caída de los hombres ha sido una lectura entretenida que recomiendo a todos aquellos que les gusten este tipo de libros, ya que la idea de la que parte es diferente y la historia está bien construida. Creo que disfrutarán mucho con ella los aficionados a la temática zombi.
Yo me quedo  a la espera de que se publique la segunda parte para averiguar si el mundo queda en manos de los humanos o de los whiteeyes finalmente.


FUENTES: el propio libro, 
imagen autor: http://www.edicionesatlantis.com/catalogo_autor.php?&id=282

Gracias a Ediciones Atlantis por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...