domingo, 17 de julio de 2011

Reseña EL COLOR DE LA MALDAD

Título: El color de la maldad
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autopublicado
Año: 2011
ISBN: 9788461516445
Nº de páginas: 338

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Para muchos el título de esta novela quizás sea desconocido, basicamente porque no cuenta con editorial que la publicite y porque hace muy poquito que ha visto la luz. Yo la descubrí hace unos días a través del blog de su autor, Aventuras y desventuras de un escritor novel, donde hablaba de su nuevo proyecto, su web de autor, y de esta novela. Una visita a la web me sirvió para descubrir que tenía un argumento bastante llamativo y tras leer los primeros capítulos decidí adquirirla para mi ebook.

El inspector Bermejo es el encargado de llevar a cabo la investigación de la extraña desaparición de una pareja de jóvenes en la sierra de Gredos. Para ello cuenta con la colaboración del sargento Pablo Roncero, un joven licenciado en psicología y adscrito a la UCO de la guardia civil.
Lo que en principio parece un caso más, de cierta relevancia por la relación familiar de la joven desaparecida con un importante político, acaba dando paso a una serie de crímenes encadenados que parecen ser llevados a cabo por un peligroso psicópata que les irá dejando pistas en las escenas del crimen.

No os voy a contar mucho más del argumento para no estropearos su lectura. El color de la maldad me ha gustado muchísimo, la he leído en poco más de dos días porque me tenía totalmente enganchada. Hasta ahora siempre había seleccionado autores extranjeros para leer este género y he disfrutado mucho leyendo un thriller ambientado en nuestro país, en muchas zonas que conozco, lo que me ha permitido dibujar los entornos que describe mentalmente y meterme más en la lectura.

La novela atrapa desde el principio ya que directamente empieza con el secuestro de los jóvenes y nos deja con ganas de averiguar qué y quién se esconde tras el mismo. A pesar de que en las primeras páginas se nos revela quien está detras de los brutales crímenes, el suspense se mantiene a lo largo de todo el libro, ya que la narración no pierde el ritmo en ningún momento. Se acelera en los capítulos finales, en los que he estado en auténtica tensión esperando el desenlace.

El estilo del autor me ha gustado mucho, utiliza un lenguaje directo y sencillo que se lee facilmente. Sabe llevar muy bien la historia aportando la información necesaria en cada momento para mantener la atención del lector y dejando las pistas justas para que intente sacar sus propias conclusiones. Y he de decir que aunque había elaborado mis propias teorías más o menos correctas, hacía tiempo que el final de un libro no me sorprendía tanto, lo que ha contribuido a que me haya gustado todavía más.

Está estructurada en capítulos cada uno en un emplazamiento diferente de la historia. Aunque algunos capítulos se centran solamente en un personaje,  en la mayoría podemos apreciar divisiones internas que cambian la narración de un personaje a otro, así vamos conociendo lo que ocurre con los personajes en diferentes lugares y tiempos, quedando la historia completa.  
Todos los cambios de escenario están muy bien enlazados, por lo que en ningún momento se pierde el hilo de la narración y esta estructura consigue que la lectura sea más entretenida, ya que estos cambios te dejan con la intriga de que estará ocurriendo en la escena que acabas de abandonar.

Los personajes principales de la novela son cuatro, el inspector de la Policía Nacional Francisco Bermejo, el sargento de la Guardia Civil Pablo Roncero, la periodista Miriam Monfort y el propio asesino, Jasón. Tanto estos como los secundarios son personajes muy bien perfilados, están muy bien caracterizados a través de sus descripciones y de los propios diálogos, donde quedan reflejados aspectos como la profesión de cada uno, la posición social o la personalidad.

En general todos los personajes me han gustado mucho. Excepto el asesino, son personajes cercanos, muy reales, los podemos identificar fácilmente con personas de nuestro alrededor, por eso se llega a conectar muy bien con ellos.

El personaje que más me ha llamado la atención es sin duda Jasón, por la dificultad que creo que supone crear este tipo de pesonaje y conseguir transmitir al lector a través de él emociones como la repulsión o el miedo. Jasón es muy inteligente, todos sus actos están perfectamente planeados y forman parte del plan que él mismo ha ideado para alcanzar su meta. La brutalidad de sus actos es inmensa, es un criminal despiadado que no solo asesina para alcanzar su objetivo si no que disfruta con el sufrimiento de las victimas.
A lo largo de los diferentes capítulos vamos conociéndolo en profundidad, a través de sus recuerdos descubrimos quién es realmente y las etapas de su vida, desde la infancia hasta la actualidad, que le han marcado y han provocado que su estado mental se fuese deteriorando y dando paso a su lado más oscuro.

Las escenas de los asesinatos, que son realmente brutales y crueles, están muy detalladas. Especialmente los que son narrados desde el punto de vista del asesino han conseguido que me embargase una sensación de angustia al imaginar lo que tenían que estar sufriendo las víctimas. Las descripciones minuciosas tanto de los crímenes como del estado de los cadáveres son algo necesario para que lleguemos a entender lo que Jasón quiere conseguir .

Tanto en la creación de Jasón como detrás de los asesinatos hay un buen trabajo de documentación e investigación. El autor ha recogido mucha información para poder idear los diferentes crímenes y elaborar el mundo que Jasón ha creado en su mente, el cual también requiere una labor de investigación en muchos aspectos de la mente humana, psicología y psicopatías. Incluso el sargento Roncero aporta en mucho casos datos relativos a la forma de pensar y actuar del asesino.

Como os he indicado antes, otro aspecto con el que he disfrutado es con la ambientación. La acción transcurre en diversos escenarios de la geografía española: Madrid, la sierra, la comarca de La Vera, Salamanca... La mayoría son sitios que he visitado, por lo que me ha sido muy sencillo imaginarme los diferentes escenarios. Me gustó especialmente Salamanca, con esos datos que incluye sobre La casa de las conchas, la rana o el astronauta de la catedral.
El autor incluye una descripción detallada de cada zona, lo que hace que sea muy fácil ubicarte a pesar de que sean zonas que nunca hayas visto.  Después de leerla creo que cada vez que vaya de excursión a algun entorno similar estaré intranquila, pendiente de cualquier movimiento a mi alrededor.

En definitiva, El color de la maldad me ha sorprendido gratamente. Es una novela con la que sin duda los aficionados al género van a disfrutar, por lo que si os gustan este tipo de historias os recomiendo su lectura, una vez que la comencéis no podréis dejarla hasta el final.
Es un título que no hay que perder de vista, ya que estoy segura de que tiene todos los elementos para convertirse en un gran éxito; espero no equivocarme. Incluso creo que podría perfectamente hacerse una adaptación cinematográfica.

Desde aquí solo me queda desearle mucha suerte a Armando y felicitarle por esta gran novela.

FUENTES: el propio libro,
imagen autor: http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/
paisajes: http://www.facebook.com/#!/media/albums/?id=114653795285395


Lee los primeros capítulos AQUÍ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...