Reseña EL OASIS MALDITO

Título: El oasis maldito
Autor: Francisco J. Sánchez Lizón
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788499912011
Nº de páginas: 122

He tenido la oportunidad de leer esta novela gracias a su autor, quien se puso en contacto conmigo para ofrecérmela y puesto que ya la había visto en las novedades de Círculo rojo y me había llamado bastante la atención, acepté encantada.

Es un libro muy corto pero con una historia muy bien ideada y que nos atrapa desde la primera página. El libro nos presenta a siete personas completamente desconocidas entre si pero que tienen algo en común y es que todos han acudido a una misteriosa entrevista de trabajo en un edificio abandonado en la que les han ofrecido realizar una misión a cambio de una buena recompensa económica.
Transcurridos siete meses desde la entrevista, cuando todos piensan que aquello solo fue una broma, comienzan a recibir las instrucciones para llevar a cabo dicha misión de manera muy extraña, pero ya es tarde para echarse atrás y no llevar a cabo el encargo, así que no les queda más remedio que hacer todo lo que se les indica en los mensajes recibidos.

No os puedo desvelar mucho más del argumento sin estropearos el libro, ya que es una historia para descubrirla por uno mismo a través de sus páginas. Una vez que comienzas la lectura la intriga te atrapa y no puedes dejar de leer hasta el final para descubrir quien se esconde detrás de tan misteriosos mensajes y cuál es la misión que tienen que llevar a cabo estas personas. Todo esto se desvelará en las páginas finales y entonces te das cuenta de que el autor ha hecho un gran trabajo para mantener en todo momento al lector en suspense a partir de una idea bastante sencilla pero real.

Es un libro que se lee muy rápido porque tiene muy pocas páginas y además está dividido en capítulos bastante cortos que a su vez están protagonizados por varios de los personajes, por lo que va cambiando de historia continuamente, lo que hace que la lectura sea muy dinámica, más si añadimos el grado de intriga que contiene desde la primera página que te lleva a querer avanzar más rápido hacia el final.

No es una narración lineal, si no que encontramos saltos en el tiempo que nos llevan siete meses atrás al momento en que cada uno de los personajes fue "contratado" para la misión. Pero estos saltos no provocan que se pierda el hilo de la narración, está muy bien entrelazado para que todo quede claro.

La novela está protagonizada por una docena más o menos de personas que comparten el mismo nivel de importancia en el relato. Siendo tan corta no nos da tiempo a conocer demasiado en profundidad a estos personajes, no nos encontramos con gran cantidad de detalles sobre su vida anterior al momento de su misión ni podemos hacernos una idea muy clara de sus caracteres. Pero sí se aprecia que son personas reales, tomadas de la vida misma y que se enfrentan a los mismos miedos y problemas que tendríamos la mayoría en una situación similar.

Si bien es cierto que el ritmo es en todo el libro ágil, las páginas finales son completamente adictivas. Vamos recogiendo pistas de lo que puede haber pasado, pero sin tener la certeza de nada y esta intriga por querer saber más es la que hace que avances aún más rápido, en suspenso, encajando todos los detalles y cuando cierras el libro, te quedas con la sensación de haber leído una historia real y muy bien pensada.

El final me ha gustado mucho, pero creo que hubiera preferido que el autor hubiese dedicado unas páginas más a este desenlace, ya que transcurre todo muy rápido y aunque queda bien explicado, creo que se podía haber profundizado más.

Pero en general, si os gustan las historias con misterio que atrapan desde el principio y que os mantengan en tensión merece la pena que lo leáis. Y tiene la ventaja de que es un libro muy cortito, por lo que su lectura no os llevará mucho tiempo.

FUENTES: el propio libro,

Gracias a Francisco J. Sánchez por facilitarme el ejemplar