sábado, 30 de julio de 2011

Reseña LA DUALIDAD DE LA IMPERFECTA EXISTENCIA

Título: La dualidad de la imperfecta existencia
Autor: Ervin David Gordillo
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2011
ISBN: 9788499911908
Nº de páginas: 357

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Cuando me ofrecieron la posibilidad de leer este libro para reseñar en el blog me lo pensé varios días ya que ni el título ni la sinopsis me atraían demasiado. Pero venía avalado por unos datos de ventas que despertaron mi curiosidad, 400 copias durante la primera semana que salió a la venta, por lo que finalmente decidí solicitar un ejemplar. Una vez leído entiendo el éxito que está teniendo, ya que es un libro diferente cuya lectura aporta reflexiones muy interesantes.

El argumento del libro se centra en Jhonatan, un joven colombiano que regresa a pasar un fin de semana a Lyon, ciudad en la que hace unos años pasó un tiempo realizando un master, ampliación de los estudios de ingeniería que había cursado en Colombia. En este viaje casualmente conoce a Amaia, una joven vasca que está de Erasmus en la ciudad y que es la inquilina actual del piso en el que Jhonatan pasó un tiempo durante su estancia allí.
Jhonatan ve en este encuentro la posibilidad de desahogarse y relatar todas las experiencias y sentimientos que tuvo durante su estancia en Lyon. Amaia es una desconocida que no le juzgará por lo que cuente y a la que no volverá a ver, así que la invita a pasar la tarde en su compañía, tomando un café y contándole su historia.

Y a través de este relato vamos descubriendo la aventura de Jhonatan. A pesar de pertenecer a una familia humilde colombiana, consiguió reunir el dinero suficiente y aprender un idioma desconocido en solo unos meses para poder viajar a estudiar a Francia. Una vez en Lyon su vida no es muy diferente a la de cualquier otro estudiante de Erasmus, dedica su tiempo a los estudios, salir de fiesta con sus compañeros y trabajar para ganar algo de dinero y poder mantenerse.
En una de las múltiples fiestas a las que acude conoce a Nerea, una chica vasca de la que se acaba enamorando y con la que inicia una relación intensa y llena de nuevas experiencias y dificultades, sobre todo marcadas por su nacionalidad. En torno al amor y a esta relación girará la mayor parte de la narración en la que Jhonatan expondrá las consecuencias de sus imperfectas decisiones.

Antes os comentaba que La dualidad de la imperfecta existencia era un libro diferente, tanto por su estructura como por la cantidad de géneros en los que se puede encuadrar.
Por una parte tenemos al narrador de la historia de Jhonatan que es una tercera persona a la que no llegamos a conocer, nos cuenta lo que sucede desde la perspectiva  de un espectador que está viendo lo que ocurre en ese encuentro entre Jhonatan y Amaia y hace sus propias aportaciones con teorías y explicaciones sobre el comportamiento humano principalmente.

Por otra parte están las narraciones de Jhonatan, que están escritas en primera persona e incluyen sus vivencias, sentimientos y reflexiones sobre diversos aspectos.

El libro está dividido en dos partes y cada una de ellas en diversos capítulos. La primera parte engloba bajo el título Las casualidades y el destino la parte que relata la llegada de Jhonatan a la ciudad y su relación con Nerea durante el año que vivió de Erasmus en Lyon. La segunda parte, Los cambios y la estabilidad, incluye el periodo desde la finalización de sus estudios, que supone la separación de Nerea pero no el final de su relación, ya que él la visita en el País Vasco, ella viaja con él a Colombia y poco a poco las decisiones que van tomando les conducen al final de su relación.

La historia de Jhonatan te atrapa desde el principio porque sus experiencias son reales, todos conocemos a alguien que se ha ido a pasar un año de Erasmus a otra ciudad y sabemos lo que esta experiencia significa. Que sea una historia tan cercana es lo que hace que te intereses por ella y estés deseando saber que le ocurre a Jhonatan en ese periodo y cómo y cuándo se produce el final de su relación con Nerea.

Jhonatan es un personaje muy real y eso hace que empaticemos con él rápidamente. Además aporta mucha información sobre sus experiencias, sentimientos y estado de ánimo en cada momento, lo que hace que le lleguemos a conocer en profundidad. Tiene que pasar por muchas dificultades para lograr su meta de alcanzar el éxito y si hay algo destacable en su personalidad es su tesón y esfuerzo para conseguir sus objetivos, superando para ello todos los problemas que se le plantean. 
A los demás personajes los conocemos a través de lo que Jhonatan va contando, por lo que la perspectiva que tenemos de ellos es la misma que tiene él, ya que es quien los describe, tanto en su aspecto físico como en su forma de ser.

Al personaje que más llegamos a conocer junto a Jhonatan es a Nerea, ya que tienen una historia común que es el eje principal del libro. La visión que nos ofrece Jhonatan de ella quizás no es muy real, ya que como él dice es su Printzesa, la chica de sus sueños y para él es perfecta incluso con sus defectos.

Junto a esta historia el libro incluye muchas teorías sobre aspectos como la inmigración, la discriminación, la libertad, las fronteras políticas, etc. Hay varias partes que están escritas con un estilo de divulgación científica o filosófica, pero no resultan aburridas ni pesadas, si no que las ideas que se exponen en el libro al menos a mí me han resultado muy interesantes.

Jhonatan también aporta su propia visión de varios aspectos que le han tocado vivir. En sus narraciones incluye su punto de vista con referencia a la forma en que son tratados los inmigrantes en Europa, las dificultades a las que se enfrentan que en la mayoría de los casos son situaciones muy injustas. Puesto que Nerea es del País Vasco, también hace su aportación sobre la situación que se vive en esta comunidad, tanto a nivel político como de los propios habitantes. No comparte la idea de los nacionalistas vascos y así se lo intenta hacer ver a Amaia.

Quizás esto os pueda hacer pensar que el libro resultará aburrido, yo cuando leí la sinopsis también tuve esa idea pero la verdad es que no. Estas ideas están muy bien expuestas y mezcladas con el resto del relato, por lo que las lees casi sin darte cuenta y en la mayoría de los casos la visión que aporta es muy interesante, te hace plantearte muchas ideas que igual nunca se habían pasado por tu cabeza, sobre todo en lo relativo al comportamiento humano.

Insertados en la novela también nos encontramos con cuentos que están relacionados de alguna manera con la historia principal.  Todos ellos tienen una moraleja, pero es el lector el que tiene que sacar su propia conclusión. A mí me ha gustado mucho el del amor y la locura, me ha parecido una historia muy bonita contada de una forma muy especial.

De los aspectos que más llama la atención en La dualidad de la imperfecta existencia es la narración. El manuscrito no ha pasado por la corrección editorial ya que el autor se negó a cumplir este requisito, por lo que nos encontramos con una narración llena de defectos. Para empezar el español del autor es diferente al que utilizamos nosotros, por lo tanto algunas palabras pueden resultarnos un poco extrañas. También encontramos muchísimas faltas de ortografía que en otro libro criticaríamos, pero cuando comienzas a leer este libro lo aceptas tal cual es, con sus imperfecciones, porque es la principal idea que nos quiere transmitir, tenemos que aprender a valorar las cosas por lo que son y  a aceptarlas aunque no sean perfectas, es la belleza de la imperfección.

Al margen de estos errores, la narración tiene muchas descripciones tanto de los entornos como de los personajes y lo que hacen en cada momento, que facilitan que te puedas hacer una idea de cada escena mentalmente.

Como veis es un libro muy diferente y con un contenido diverso, algunas partes son más entretenidas que otras pero en general a mí me ha resultado una lectura muy entretenida. Si os gustan las historias basadas en la vida real disfrutareis con la experiencia de Jhonatan y si habéis pasado por la experiencia Erasmus u “Orgasmus” como Jhonatan la denomina, os recomiendo que lo leáis porque os va a traer buenos recuerdos y os sentiréis identificados con el protagonista en muchas situaciones.


FUENTES: el propio libro,

Gracias a Círculo rojo por el ejemplar

13 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero con la gran reseña que has hecho, me has despertado la curiosidad. Apuntado lo tengo. No sé cuándo caerá pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama la atención. No suelo leer libros de este género, pero me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria reseña, como pocas veces he leído. Provoca comprar el libro y meterse en la historia de Jhonatan.

    Lo tendré presente. ¿No sabes si la venden por Kindle?

    ResponderEliminar
  4. Margari Es un libro sorprendente, yo con la portada y la sinopsis nunca lo hubiera leído, pero ha sido una lectura muy agradable

    Dany A mi tampoco me llamaba la atención, pero ahora creo que con tiempo incluso lo releería porque hay muchos matices que seguro se me han pasado por alto

    B.Miosi Me alegro de que te haya gustado la reseña. No sé si lo venden para kindle, podrías preguntar a la editorial, seguro que ellos te pueden ayudar

    ResponderEliminar
  5. (Belén)
    No conocía la novela, me ha gustado tu reseña, pero no creo que lo compre si me cruzo con él le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué completísima la reseña!
    Gracias, no conocía el libro =)

    Aunque no sé si lo leeré, al menos de momento, no es el tipo de libros que me llaman la atención y tengo tantos por leer que asusta...
    Lo tendré en cuenta igualmente!

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. no conocia el libro,pero despues de lo que nos has contado,me ha llamado la atencion un poco,los temas de los que habla,que haya cuentos con moraleja..me gusta;)besos

    ResponderEliminar
  8. Belén Si te decides a leerlo espero que te guste, ya me contarás

    Shorby Cuando la lista de pendientes es tan amplia es normal seleccionar muy bien las lecturas, yo también lo hago para intentar reducir la mia

    soycazadoradesombrasylibros Casi todos los cuentos que incluye son historias muy bonitas, creo que en la página de facebook del libro están incluidos algunos en las notas

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el titulo a simple vista no dice nada, es imposible relacionarlo con algo

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi el título del libro de inmediato pensé: "No".
    Al leer tu reseña, me quedo en un punto medio. No logra atraerme del todo, pero has logrado que mi curiosidad se despierte por la historia de este personaje real.
    No sé si toleraría las faltas de ortografía pero si dices que en el sentido del libro pueden "aceptarse", tal vez...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón que tanto el título como la sinopsis no son de lo más atrayentes. Pero con tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una reseña estupenda Tatty, pero no se si me animaré a leerlo. Igual si se cruza en mi camino...

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...