jueves, 21 de julio de 2011

Reseña LA HERENCIA DE LOS SAALBERG

Título: La herencia de los Saalberg
Autor: Cornelia Rimpau
Editorial: Maeva
Año: 2010
ISBN: 9788492695805
Nº de páginas: 400

SINOPSIS:
Con la muerte de su supuesto padre, la joven Rosa descubre un secreto que había permanecido oculto durante mucho tiempo. Una historia familiar sobre la disputa por una herencia y la rivalidad entre dos hermanos.

Una novela en la mejor tradición de Rosamunde Pilcher o Maureen Lee.

Tras el funeral del abuelo Joachim Saalberg, rico empresario de Hamburgo, su esposa Helen revela un secreto guardado desde hace largos años: Rosa, su hija mayor, es en realidad fruto de su relación amorosa con Ben, su cuñado desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta noticias afecta gravemente a todos los Saalberg. Rosa se siente traicionada por su madre y exige la parte de la herencia de su padre. Su hermano Georg teme por el futuro de la empresa familiar y el legado de sus dos hijos. Paul, el pequeño, se embarca en la búsqueda de su tío desaparecido, aventura que lo llevará a descubrir un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Y Helen puede, por primera vez, recordar con nostalgia al verdadero amor de su vida.
La aparición de una joven inglesa, Carolin, por la que Paul se siente muy atraído pero de quien, en realidad, está enamorado uno de sus sobrinos, complica aún más la ya delicada situación familiar.

RESEÑA:
Esta fue una de mis adquisiciones en la feria del libro de Madrid de este año. Aunque lo conocía, ya que está incluido en mi extensa lista de sagas familiares, no tenía pensado comprarlo, pero cuando lo vi en la caseta de Maeva no me pude resistir a llevármelo.

Os habréis fijado que en este caso he puesto la sinopsis de la parte trasera del libro. La razón es que no es la misma que tiene Maeva en su página, que es mucho más acertada y atractiva para el lector. También he decidido incluirla porque hay dos matices que quiero señalar.

En primer lugar compara a la autora con Rosamunde Piltcher o Maureen Lee. No tenido oportunidad de leer a Maureen Lee pero Rosamunde Piltcher es una de mis escritoras favoritas, he leído muchas de sus obras y a mí me ha parecido que esta no tiene nada que ver con ella, por lo que si decides leerlo atraído por este reclamo va a ser una enorme decepción.

Y en segundo lugar el último párrafo hace referencia a un personaje secundario pero de cierta importancia en el relato y el nombre está equivocado, no es Carolin si no Charly, error que una vez leído el libro es difícil cometer, ya que Carolin apenas sale y Charly está presente en todo momento.

Los Saalberg nunca han sido una familia ejemplar, pero tras la repentina muerte del patriarca de la familia, Joachim Saalberg, las relaciones en la familia se vuelven muy tensas. Joachim ha ocultado toda su vida una mentira que ha marcado a su familia, en especial a su esposa Helen y al morir, todo este oscuro pasado sale a la luz.

Así Helen descubre que su esposo la engañó para casarse con ella y se ve obligada a desvelar un secreto que ha mantenido oculto a sus hijos durante toda su vida, su hija Rosa es en realidad hija del hermano de Joachim, Ben, del que siempre estuvo enamorada.

Esta revelación provoca que Rosa se sienta herida y engañada y decida emprender una batalla legal por la herencia, lo que la lleva a enfrentarse a su madre y a sus dos hermanos. A raíz de estos problemas Helen irá recordando los años en los que conoció a los dos hermanos durante la Segunda Guerra Mundial y como los acontecimientos cambiaron el rumbo de su vida.

En general la historia de esta familia me ha gustado bastante, no es un libro que esté lleno de misterio ni secretos, ya que todo queda revelado en los primeros capítulos y lo único que mantiene nuestra atención es averiguar qué ha sido de Ben Saalberg, pero aún así la lectura es entretenida. Las únicas partes que me han gustado menos y se hacen un poco pesadas son los párrafos dedicados a exponer las ideologías políticas e ideas de los hermanos con relación a la situación de Alemania en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

En relación con estas partes hubiera sido positivo que incluyese algún epílogo final con la explicación de las siglas que aparecen durante la narración, ya que si no estás familiarizado con este periodo no sabes lo que significan. También en la parte final del libro hay algunas frases, en concreto diálogos, que están escritos en inglés y no se incluye ninguna traducción. No son muchas pero no se debe dar por supuesto que todos los lectores conocen este idioma y van a entender el diálogo, debería haber sido traducido o al menos incluir una nota al pie de página en castellano.

La mayor parte de los capítulos transcurren en la época actual, concretamente en el año 1990 y a través de los recuerdos de Helen viajamos al pasado, a los primeros años de la guerra. Estos flashback no hacen que se pierda el hilo de la narración, si no que se sigue muy bien y queda todo perfectamente enlazado.

Es una novela para leer con calma, ya que el ritmo de la narración no es muy rápido, en especial en las narraciones del pasado. En estas partes encontramos nombres de personas y lugares tanto alemanes como rusos, que al menos en mi caso, que no estoy acostumbrada a ellos, han provocado que la lectura sea más pausada.

Todos los personajes principales están muy bien caracterizados de acuerdo a su personalidad y estatus social.  Los principales son los miembros de la familia Saalberg. Helen es el eje central de la historia, es una mujer con clase, siempre correcta, preocupada por su familia y pendiente de que todo esté en orden. Tiene tres hijos, Rosa, que siempre ha tenido un carácter difícil y Georg y Paul, de caracteres bastante opuestos. La familia queda completa con las parejas de los hijos, que aparecen muy poco y con los nietos, especialmente Michi y Ardnt.
También tenemos varios personajes secundarios con sus propias historias, en algunos casos un poco de relleno, porque no aportan nada importante a la historia principal.

Para todos aquellos aficionados a las sagas familiares es una lectura recomendable, sin perder de vista el matiz de la época a la que hace referencia, que puede haber lectores a los que no resulte interesante. Esta misma época la hace recomendable para los aficionados a los libros ambientados en la Segunda Guerra mundial y el periodo del nacionalsocialismo.



FUENTES: el propio libro,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...