Reseña APOCALIPSIS ISLAND

Título: Apocalipsis Island
Autor: Vicente García
Editorial: Dolmen
Año: 2010
ISBN: 9788493754402
Nº de páginas: 296

Este es el segundo libro que leo de esta temática, he pasado de no haber leído ninguno a dos en un par de meses. Sin embargo en esta ocasión el libro no ha conseguido engancharme, me ha parecido una historia muy floja y no he disfrutado con la lectura. Siento mucho que haya sido así, ya que el libro me lo envió la editorial y me gustaría poder hacer una reseña con una buena puntuación, pero la lectura no me ha aportado nada, quizás es que no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros y por eso no he podido disfrutar de la historia.

Nos encontramos en Mallorca en el año 2010. Han pasado 20 años desde que surgió el primer brote del virus que transforma a los humanos en zombis y aunque siguen apareciendo algunos brotes esporádicamente, la humanidad ha aprendido a convivir con ellos.
Pero esta paz se ve rota la noche de Reyes, 5 de enero, cuando un grupo de zombis ataca la ciudad de Palma de Mallorca, sembrando el pánico en las calles y contagiando a multitud de personas. El ejército, encargado de mantener sofocados los brotes de zombis, ante este ataque no hace nada si no que se retira dejando  a la población de la ciudad desvalida ante el ataque que están sufriendo.

En medio de esta situación está Marc, un científico recién llegado de EEUU donde ha estado investigando el virus Z que, con la ayuda de su amigo Tony, intentará buscar una explicación y solución a esta invasión que está sufriendo la ciudad. Ambos se dan cuenta de que los zombis de este ataque son diferentes a los anteriores, han evolucionado y es necesario encontrar ayuda o el origen del brote si quieren sobrevivir.

De la historia me llamó bastante la atención que transcurriese en Palma de Mallorca, una ciudad que he visitado y que imaginártela llena de zombis es cuanto menos, curioso. Sin embargo el resto no ha conseguido entusiasmarme, me ha parecido una novela con una historia similar a las que conocemos este género o de televisión, con escenas bastante predecibles y un poco irreales en algunos casos. También hay muchas escenas que me han resultado ilógicas, como forzadas para adecuarlas a lo que el autor quiere.

La historia no es lineal, si no que intercala algunos capítulos en los que retrodece en el tiempo a unos días antes del brote de la noche de Reyes o a las horas anteriores. Esto nos permite conocer que es lo que estaban haciendo los personajes antes del ataque o lo que hicieron la noche en cuestión y finalmente tener la historia más o menos completa.

La forma de escribir del autor es bastante sencilla, en general no entra mucho en detalles escabrosos ni de los ataques ni de los enfrentamientos e introduce algún toque de humor por ejemplo Alonso atropellando a un zombi en Montmeló. Los diálogos me han resultado bastante extraños, quizás forzados.

Respecto a los personajes me han parecido bastante planos, no profundiza en ninguno y no he conseguido que me gustasen, si no más bien todo lo contrario, a pesar de que están en una situación bastante difícil he acabado cogiendo manía a todos los personajes principales. Con Marc y Tony puede que haya influido las situaciones al principio del libro con la vecina, algo que me ha parecido totalmente irreal y fuera de lugar, ya que no aporta nada interesante a la historia. Pero en general todos los personajes tienen una actitud que no me ha gustado nada, no me han parecido demaisado humanos y creo que se aleja bastante de lo que podría ser la realidad.

Apocalipsis Island no  es un libro único, si no que hay secuelas y precuelas por lo que el final es bastante abierto. Pero no creo que me anime a leer ninguna de las otras cuatro partes.

En definitiva, si sois aficionados a esta temática quizás os guste, no es una lectura pesada y puede que encontréis aspectos positivos que yo no he conseguido ver. Si no os gustan mucho los libros de zombis no os lo recomiendo, a no ser que os interese por la zona en la que transcurre, que muchas veces es un atractivo para embarcarnos en la lectura de un libro.

FUENTES: el propio libro,

Gracias a Dolmen Editorial por facilitarme el ejemplar