miércoles, 17 de agosto de 2011

Reseña CHOQUE DE REYES

Título: Choque de reyes
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año: 2003
ISBN: 9788493270223
Nº de páginas: 924

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA: (cuidado, puede contener spoilers de la primera parte)
Choque de reyes es la segunda parte de la saga Canción de hielo y fuego. Hace unos meses leí Juego de tronos y me encantó (podéis leer la reseña aquí), así que aprovechando que en vacaciones disponía de más tiempo libre me decidí a leer la segunda parte.

La historia continúa en el mismo punto donde quedó al finalizar Juego de tronos. La paz de los Siete Reinos se ha roto y las diferentes casas han iniciado una lucha cuya finalidad es hacerse con el poder y prevalecer sobre todos los demás.
Robb Stark, tras haber sido proclamado rey en el Norte, continúa avanzando con sus tropas contra los Lannister, ganando varias batallas y por consiguiente, desatando la ira de los miembros de esta casa. Mientras, su madre, Cathelyn, intenta conseguir un pacto con Stannis y Renly Baratheon para formar una alianza y luchar juntos contra los Lannister, pero las reuniones acaban en desacuerdo ya que los dos hermanos tienen su guerra particular, los dos reclaman su derecho de sucesión.

Trono de hierro en Gijón
El resto de los miembros de la familia Stark se encuentran cada uno en un emplazamiento. Por un lado en Invernalia están Nickon y Brann, quien tiene que ejercer el mando en ausencia de su hermano Robb y resolver los problemas que van surgiendo. Mientras Arya viaja con nuevos miembros de la Guardia de la noche hacia el Norte, pero en el camino serán atacados y acabará en Harrenhal donde tendrá que ingeniárselas para sobrevivir. Y por último Sansa continúa prisionera en Desembarco del rey, donde espera convertirse en la esposa de Joffrey mientras sufre su crueldad y desprecio.

En desembarco del rey, Tyrion Lannister ejerce el cargo de Mano del rey, utilizando su puesto para conspirar contra su hermana Cersei e intentando restablecer el orden y proteger y controlar a su sobrino Joffrei, sucesor del rey Robert en el Trono de hierro y que se dedica a gobernar con crueldad bajo la supervisión de su madre y consejeros.

Por su parte, John Nieve y algunos compañeros de la guardia de la noche avanzan hacia el Norte más allá del Muro para explorar esas regiones y descubrir que está ocurriendo con las tribus salvajes y los otros.

Y por último tenemos a Daenerys que continúa en el este con sus tres dragones intentando reclutar un ejército y regresar a los Siete reinos para reconquistarlos.

A grandes rasgos estos serían los principales protagonistas y líneas argumentales que encontramos en esta parte, ya que como ocurría en Juego de Tronos el número de personajes es muy amplio y es muy difícil resumir el argumento del libro sin dejarse nada en el tintero ni dar demasiada información a los que no lo habéis leído. En esta segunda parte encontramos incluso más personajes que en la anterior, pues aparecen muchos miembros de otras casas mayores y menores que apoyan en la guerra a cada uno de los reyes.

Al igual que en Juego de Tronos, el libro está dividido en capítulos cada uno de ellos dedicado a uno de los personajes principales. Esta estructura me gusta mucho porque da agilidad a la lectura y la hace mucho más entretenida. Siempre hay algún personaje cuya historia resulta más interesante, en este caso yo me quedo con los capítulos protagonizados por Tyrion, son los que más me han gustado ya que es un personaje que tiene muchas facetas y siempre consigue sorprenderme.

Respecto a los personajes, en Choque de reyes se aprecia una evolución en ellos con respecto a la primera parte. Siguen estando todos muy bien definidos, a pesar de ser una novela de fantasía son personajes reales, con los que llegamos a empatizar fácilmente y que poseen unos caracteres muy diferentes.
Me ha sorprendido que los personajes que en Juego de Tronos parecían perfilarse como los protagonistas de la historia, en esta parte pierden importancia y pasan a un segundo plano. Por el contrario hay otros personajes que habían pasado desapercibidos y ahora van evolucionando y forjándose una personalidad y una posición en la historia. Es el caso por ejemplo de Theon, que pasa a protagonizar varios capítulos y que personalmente me ha sorprendido bastante esta nueva faceta o de Davos, que aparece por primera vez en esta parte con un papel de bastante importancia. También hay otros personajes en los que se empieza a intuir que van a ejercer un papel decisivo en las siguientes partes de la historia.

Mis preferencias con respecto a los personajes siguen siendo Daenerys y Arya, aunque en esta parte han perdido importancia y los capítulos de Daenerys me han resultado incluso a veces un poco aburridos, espero que en las siguientes partes vuelva a recuperar su papel porque me gusta mucha su carácter de mujer fuerte y luchadora. Y como os señalaba antes un personaje que no me convencía demasiado y en esta parte ha mejorado bastante es Tyrion, tiene una personalidad que me gusta porque nunca sabes hacia donde van sus intenciones y cómo es en el fondo.

Me sigue fascinando la forma de escribir de George R.R. Martin, tiene una capacidad asombrosa para recrear un mundo imaginario en todos sus detalles y hacer a través de las descripciones que lo veamos como real. Todos los paisajes es posible ir recreándolos mentalmente a través de la narración y te puedes sumergir en el mundo que ha desarrollado para disfrutar más de la lectura. Otro aspecto que destacaría es la capacidad de sorprender al lector, después de leer Juego de Tronos ya sé que en estos libros puede pasar cualquier cosa y que no importa quien seas, pero aún así ha conseguido sorprenderme nuevamente y leer angustiada muchas partes por la suerte que les puede deparar a los protagonistas.

Algo nuevo en esta parte es que nos encontramos con las primeras batallas en las que el autor no se recrea en detalles escabrosos o violentos,  creo que están muy bien relatadas dando la información y datos necesarios, aunque siempre hay acciones que son crueles, por ejemplo tener las cabezas colgadas de las torres a mi me parece muy cruel para la gente que aprecia a los propietarios de dichas cabezas.

En definitiva Choque de reyes es una obra igual de recomendable que la primera parte, quizás la historia no avanza tanto pero disfrutaréis igualmente con una lectura que no se hace pesada en ningún momento y que os va a dar muchos sobresaltos, porque si hay algo que tiene George R. R. Martin es capacidad para dar giros inesperados a la historia que no se esperan para nada y que te dejan con la boca abierta pensando ¿pero cómo ha sido capaz de .....? Al igual que os dije con Juego de Tronos os recomiendo leer esta saga aunque no seáis aficionados a la fantasía porque es muy real, no tienes la sensación de estar leyendo una novela de este género, seguro que no os defraudará.


FUENTES: el propio libro,
imagen autor http://gameofthrones.wikia.com/wiki/George_R.R._Martin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...