jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña LA CASA DE RIVERTON

Título: La casa de Riverton
Autor: Kate Morton
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2011
ISBN: 9788466325066
Nº de páginas: 518

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
La casa de Riverton es el primer libro que leo de Kate Morton, una autora que tenía muchas ganas de descubrir ya que sus libros tienen muy buenas críticas y la verdad es que me ha encantado y ya estoy deseando leer su otra novela El jardín olvidado, que también tengo en mi estantería.

La historia está narrada en dos hilos temporales. Por un lado tenemos a la  Grace Bradley del presente, en el año 1999, una anciana que reside en un geriátrico y que fue doncella en la mansión de Riverton y a la que recurre la directora de cine Úrsula Ryan en busca de asesoramiento para la película que está rodando, la cual gira en torno a dicha mansión y la historia que tuvo lugar en ella. A raíz de este hecho Grace comienza a recordar el periodo que pasó en la casa al servicio de los Hartford y decide grabar toda esta historia en unas cintas para enviárselas a su nieto Marcus, en un intento de acercarse a él y ayudarle a superar el momento por el que está pasando tras la muerte de su esposa.

A través de los recuerdos de Grace nos trasladamos a principios del siglo XX, a la mansión Riverton, propiedad de los Hartford. Grace recorre la historia desde el día que entró al servicio de la familia hasta la noche del verano de 1924, en la que durante una fiesta celebrada en la casa, el poeta R.S. Hunter se suicida. La historia oficial que todo el mundo conoce es que el poeta se suicidó a orillas del lago de la mansión en presencia de las dos hermanas, Hannah y Emmeline, pero hay muchos interrogantes en torno a esta historia que no se han conseguido desvelar. Solamente Grace sabe ya qué es lo que ocurrió realmente esa noche, y a través de sus recuerdos asistiremos a la evolución de la historia y descubriremos todos los interrogantes abiertos.

He disfrutado muchísimo con la lectura del libro y es que la forma de escribir de Kate Morton es una delicia. No se puede decir que sea un libro con un ritmo rápido, si no más bien la historia transcurre pausadamente pero la autora consigue mantener el interés del lector desde el principio guiándote por la historia hasta llegar al desenlace. 

El libro está estructurado en capítulos que a su vez están agrupados en cuatro partes, cada una centrada en un periodo de la historia. Dentro de cada una de esas partes se alternan las narraciones de presente y pasado, pero está todo muy bien enlazado y la historia se sigue perfectamente, ya que la narradora siempre es Grace y cuando viajamos al pasado es a través de sus recuerdos. Además dentro de estas partes la autora incluye elementos como alguna carta, un recorte de prensa, etc que tienen relación de alguna manera con la historia y aportan información complementaria a la narración.

Grace es el personaje principal que sirve de hilo conductor, aunque la historia está centrada más bien en las hermanas Hannah y Emmeline, ya que el relato de Grace las tiene a ellas como protagonistas. Son los recuerdos de Grace pero respecto a la historia que vivieron las hermanas, a las que conoció de niñas.
Me ha gustado mucho el personaje de Grace anciana, me ha parecido entrañable y se la llega a coger mucho cariño, sabe que su muerte está próxima y se siente cada vez más cansada, pero transmite una sensación muy agradable al lector aunque cargada de melancolía, me ha encantado.

Este es el personaje que más me ha gustado, pero tengo que decir que todos están muy bien definidos y tienen mucho carisma, están perfectamente adaptados a la época en la que transcurre la acción sobre todo a través de los diálogos, nos podemos imaginar cada situación  a través de la narración.
Y es que la ambientación de la novela es fabulosa, es de los aspectos con los que más he disfrutado. La autora refleja perfectamente el ambiente de ese periodo, la diferencia existente entre las clases altas de la sociedad y las más bajas, el servicio doméstico en las mansiones, el carácter británico de muchos personajes, las fiestas de la alta sociedad, la forma de vestir, costumbres... A través de la lectura nos sumergimos en los inicios del siglo XX. Destacan acontecimientos como la primera guerra mundial y en relación a ésta, la autora nos muestra cómo se vieron afectados los jóvenes que tuvieron que combatir en la misma, también asistimos al inicio del papel independiente de la mujer, que quiere formarse y trabajar, no depender siempre del hombre, etc  

Es una lectura muy recomendable ya que contiene muchos ingredientes que harán al lector disfrutar de la lectura, no solo por la ambientación sino por las intrigas familiares, amor, lealtades, secretos guardados durante años... y todo narrado de una forma maravillosa. Estoy deseando ya leer El jardín olvidado para volver a disfrutar de la prosa de Kate Morton.

FUENTES: el propio libro,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...