sábado, 27 de agosto de 2011

Reseña LA DELICADEZA

Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Editorial: Seix Barral
Año: 2011
ISBN: 9788432209246
Nº de páginas: 224

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Este es un libro que despertó mi curiosidad desde la primera vez que lo vi, no había leído prácticamente ningún comentario sobre él pero me apetecía mucho leerlo, quizás por todo lo que sugiere el título, que a mi me invita a pensar en una bonita historia, tierna, de sentimientos... o por su portada, que también me parece preciosa
Es un título que viene avalado por un gran éxito de ventas en su país, Francia y por numerosos premios, aunque los premios no son un dato muy relevante porque muchas veces hacen que tengas expectativas que luego no se cumplen. Pero en este caso, afortunadamente, no ha sido así. 


La delicadeza no es un libro con una gran historia entre sus páginas, si no todo lo contrario, la historia es muy simple y no tiene nada de original. Pero la forma en la que está escrito lo convierte en una lectura muy especial, está lleno de sentimientos, de amor, de relaciones personales... nos hace valorar los pequeños detalles del día a día, los gestos y la importancia de cuidar nuestra forma de actuar con las personas que nos rodean.

La historia que narra nos acerca a Nathalie, una mujer joven que tiene una vida aparentemente perfecta. Su esposo, François, se enamoró de ella a primera vista en la calle y no dudó en abordarla y conquistarla. Desde entonces no se han separado y los años que han pasado juntos han sido inmensamente felices. Además profesionalmente también ha alcanzado el éxito, trabaja en una empresa en la que tiene un puesto con bastante responsabilidad y su jefe la aprecia y valora su trabajo.

Sin embargo su vida queda destrozada cuando François sufre un accidente y muere. Todo se desmorona alrededor de Nathalie, su vida deja de tener sentido y piensa que no puede seguir adelante sin él y mucho menos volver a enamorarse, su esposo era perfecto y no puede haber ninguna persona que pueda hacerla sentir la misma felicidad que tenía a su lado. Nathalie tendrá que aprender a vivir de nuevo, salir adelante y rehacer su vida.

Como veis el argumento no es muy original, hay cientos de libros con la misma historia, pero lo especial es cómo está escrito, como dice el título con "delicadeza", tiene un encanto especial. Lo comparan con La elegancia del erizo o con los libros de Anna Gavalda, pero como no he leído ninguno de ellos no puedo decir si es cierto.

Aunque la historia parece a primera vista triste ya que la situación que atraviesa Nathalie es muy dura, no lo es, todo lo contrario. Recoge muchas ideas que hacen que cuando llegas al final tengas una sensación positiva. Su lectura nos va transmitiendo ideas como el afán de superación para lograr lo que queremos, la lucha para salir adelante en los peores momentos, la esperanza y sobre todo el amor.

El amor es la idea en torno a la cual gira todo el libro, todos los personajes sufren de una manera u otra las consecuencias del amor, Nathalie y François han experimentado el amor perfecto, Charles, el jefe de Nathalie, siente que ya no está enamorado de su esposa y busca descubrir de nuevo el amor en otra persona, Markus nunca ha experimentado el amor... Descubrimos que el amor tiene muchas facetas y que cuidando los detalles puede surgir en cualquier momento, cada persona tiene aspectos maravillosos que nada tienen que ver con el físico y que son los que hacen que dos personas en principio opuestas y que no tienen nada en común puedan convertirse en una pareja perfecta y descubrir juntos la felicidad.

La estructura del libro es en capítulos cortos que hacen que se lea muy rápido, además la narración es muy ligera, por lo que es un lectura muy fresca y entretenida.
Entre los capítulos digamos de "historia" el autor incluye otros con anotaciones accesorias y que tienen alguna relación con lo que hemos leído, por ejemplo el capítulo 3 son los tres libros preferidos de Nathalie o el 5 los ganadores del campeonato del mundo de puzzle del 2008. Muchos de estos incisos introducen una nota de humor en el relato, ya que son datos bastante curiosos que te dejan con una sonrisa en los labios y otros hacen que aprendas cosas nuevas. También hacen que se rompa un poco la monotonía en la lectura, ya que de repente aparecen estos capítulos que te descolocan un poco y consiguen que todo sea más ameno.

La historia llega a nosotros a través de una tercera persona que es un narrador ajeno, como un espectador que está viendo desde fuera lo que está ocurriendo y nos lo va contando. Da la sensación de que estamos oyendo a alguien que nos cuenta un cuento, como cuando éramos niños. Me ha gustado mucho esta forma de narrar, ya que hace que sea todo muy visual, tienes la sensación de estar oyendo la voz del narrador mientras vas leyendo.

Otro aspecto que hace especial este libro son sus personajes, ya que son personas muy cercanas que se nos presentan en un ambiente muy conocido, como es el puesto de trabajo. Es muy fácil identificarse con las situaciones que viven los protagonistas, los  cotilleos en la máquina de café, los nervios cuando te llaman al despacho del jefe, las relaciones con los compañeros...
El personaje con el que más he conectado y más me ha gustado ha sido el de Nathalie. Creo que el autor ha sabido recoger muy bien lo que debe sentir una persona en su situación, lo duro que tiene que ser levantarte cada día y comprobar que la persona con la que has compartido los años mas felices de tu vida ya no está a tu lado y nada puede llenar su lugar y el agobio que puede sentir cuando todos están pendientes de que salga adelante y no se derrumbe. Nathalie lo consigue y demuestra ser una mujer fuerte, volcándose en lo que supongo es lo más sencillo y que absorbe el mayor espacio de nuestras vidas: el trabajo.

Y no solo se supera profesionalmente si no que acaba cediendo y dejando de nuevo paso al amor, con una persona como Markus, que no es un conquistador y que produce repulsión en las demás mujeres.

El personaje de Markus me ha parecido un poco exagerado, quizás no era necesario que fuese un hombre tan poco agraciado físicamente, pero me ha gustado mucho su personalidad cargada de bondad, ternura y sobre todo la evolución que tiene en la novela.

Un aspecto que no me ha gustado demasiado es la relación entre Nathalie y Markus, me he quedado con la sensación de que era fría y que faltaba un poco de pasión. Como el autor la plantea sí resalta la importancia de lo que son los gestos, los pequeños detalles que van conquistando a cada persona, pero no consigue que se transmita al lector que entre ambos hay o está surgiendo el amor. Por ejemplo continuamente se tratan de usted y eso en una pareja es muy distante y frío, aunque sean jefa y empleado, si han salido a cenar juntos en plan cita lo normal sería tutearse ¿no?

Os comentaba al principio que lo mejor de este libro es como está escrito, y es que está cargado de frases preciosas llenas de sentimientos de las que he rescatado algunas para la reseña:

"La lluvia caía sobre el rostro de Nathalie, de modo que no se podía distinguir qué eran gotas y qué eran lágrimas. Pero Markus sí las distinguía. Sabía leer las lágrimas. Las de Nathalie"

"Hay gente fantástica a la que se conoce en mal momento. Y hay gente que es fantástica porque se la conoce en el momento adecuado"

También me ha gustado mucho el detalle final, que hace coincidir el número del capítulo final 117 con los números que cuenta Nathalie en el juego del escondite, que también tiene su propio significado en ese final. Hay muchos pequeños detalles que hay que ir descubriendo a través de la lectura de sus páginas.

FUENTES: el libro,
imagen caramelos pez http://laguati.blogspot.com/2009/01/que-pez.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...