sábado, 27 de agosto de 2011

Reseña LA DELICADEZA

Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Editorial: Seix Barral
Año: 2011
ISBN: 9788432209246
Nº de páginas: 224

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Este es un libro que despertó mi curiosidad desde la primera vez que lo vi, no había leído prácticamente ningún comentario sobre él pero me apetecía mucho leerlo, quizás por todo lo que sugiere el título, que a mi me invita a pensar en una bonita historia, tierna, de sentimientos... o por su portada, que también me parece preciosa
Es un título que viene avalado por un gran éxito de ventas en su país, Francia y por numerosos premios, aunque los premios no son un dato muy relevante porque muchas veces hacen que tengas expectativas que luego no se cumplen. Pero en este caso, afortunadamente, no ha sido así. 


La delicadeza no es un libro con una gran historia entre sus páginas, si no todo lo contrario, la historia es muy simple y no tiene nada de original. Pero la forma en la que está escrito lo convierte en una lectura muy especial, está lleno de sentimientos, de amor, de relaciones personales... nos hace valorar los pequeños detalles del día a día, los gestos y la importancia de cuidar nuestra forma de actuar con las personas que nos rodean.

La historia que narra nos acerca a Nathalie, una mujer joven que tiene una vida aparentemente perfecta. Su esposo, François, se enamoró de ella a primera vista en la calle y no dudó en abordarla y conquistarla. Desde entonces no se han separado y los años que han pasado juntos han sido inmensamente felices. Además profesionalmente también ha alcanzado el éxito, trabaja en una empresa en la que tiene un puesto con bastante responsabilidad y su jefe la aprecia y valora su trabajo.

Sin embargo su vida queda destrozada cuando François sufre un accidente y muere. Todo se desmorona alrededor de Nathalie, su vida deja de tener sentido y piensa que no puede seguir adelante sin él y mucho menos volver a enamorarse, su esposo era perfecto y no puede haber ninguna persona que pueda hacerla sentir la misma felicidad que tenía a su lado. Nathalie tendrá que aprender a vivir de nuevo, salir adelante y rehacer su vida.

Como veis el argumento no es muy original, hay cientos de libros con la misma historia, pero lo especial es cómo está escrito, como dice el título con "delicadeza", tiene un encanto especial. Lo comparan con La elegancia del erizo o con los libros de Anna Gavalda, pero como no he leído ninguno de ellos no puedo decir si es cierto.

Aunque la historia parece a primera vista triste ya que la situación que atraviesa Nathalie es muy dura, no lo es, todo lo contrario. Recoge muchas ideas que hacen que cuando llegas al final tengas una sensación positiva. Su lectura nos va transmitiendo ideas como el afán de superación para lograr lo que queremos, la lucha para salir adelante en los peores momentos, la esperanza y sobre todo el amor.

El amor es la idea en torno a la cual gira todo el libro, todos los personajes sufren de una manera u otra las consecuencias del amor, Nathalie y François han experimentado el amor perfecto, Charles, el jefe de Nathalie, siente que ya no está enamorado de su esposa y busca descubrir de nuevo el amor en otra persona, Markus nunca ha experimentado el amor... Descubrimos que el amor tiene muchas facetas y que cuidando los detalles puede surgir en cualquier momento, cada persona tiene aspectos maravillosos que nada tienen que ver con el físico y que son los que hacen que dos personas en principio opuestas y que no tienen nada en común puedan convertirse en una pareja perfecta y descubrir juntos la felicidad.

La estructura del libro es en capítulos cortos que hacen que se lea muy rápido, además la narración es muy ligera, por lo que es un lectura muy fresca y entretenida.
Entre los capítulos digamos de "historia" el autor incluye otros con anotaciones accesorias y que tienen alguna relación con lo que hemos leído, por ejemplo el capítulo 3 son los tres libros preferidos de Nathalie o el 5 los ganadores del campeonato del mundo de puzzle del 2008. Muchos de estos incisos introducen una nota de humor en el relato, ya que son datos bastante curiosos que te dejan con una sonrisa en los labios y otros hacen que aprendas cosas nuevas. También hacen que se rompa un poco la monotonía en la lectura, ya que de repente aparecen estos capítulos que te descolocan un poco y consiguen que todo sea más ameno.

La historia llega a nosotros a través de una tercera persona que es un narrador ajeno, como un espectador que está viendo desde fuera lo que está ocurriendo y nos lo va contando. Da la sensación de que estamos oyendo a alguien que nos cuenta un cuento, como cuando éramos niños. Me ha gustado mucho esta forma de narrar, ya que hace que sea todo muy visual, tienes la sensación de estar oyendo la voz del narrador mientras vas leyendo.

Otro aspecto que hace especial este libro son sus personajes, ya que son personas muy cercanas que se nos presentan en un ambiente muy conocido, como es el puesto de trabajo. Es muy fácil identificarse con las situaciones que viven los protagonistas, los  cotilleos en la máquina de café, los nervios cuando te llaman al despacho del jefe, las relaciones con los compañeros...
El personaje con el que más he conectado y más me ha gustado ha sido el de Nathalie. Creo que el autor ha sabido recoger muy bien lo que debe sentir una persona en su situación, lo duro que tiene que ser levantarte cada día y comprobar que la persona con la que has compartido los años mas felices de tu vida ya no está a tu lado y nada puede llenar su lugar y el agobio que puede sentir cuando todos están pendientes de que salga adelante y no se derrumbe. Nathalie lo consigue y demuestra ser una mujer fuerte, volcándose en lo que supongo es lo más sencillo y que absorbe el mayor espacio de nuestras vidas: el trabajo.

Y no solo se supera profesionalmente si no que acaba cediendo y dejando de nuevo paso al amor, con una persona como Markus, que no es un conquistador y que produce repulsión en las demás mujeres.

El personaje de Markus me ha parecido un poco exagerado, quizás no era necesario que fuese un hombre tan poco agraciado físicamente, pero me ha gustado mucho su personalidad cargada de bondad, ternura y sobre todo la evolución que tiene en la novela.

Un aspecto que no me ha gustado demasiado es la relación entre Nathalie y Markus, me he quedado con la sensación de que era fría y que faltaba un poco de pasión. Como el autor la plantea sí resalta la importancia de lo que son los gestos, los pequeños detalles que van conquistando a cada persona, pero no consigue que se transmita al lector que entre ambos hay o está surgiendo el amor. Por ejemplo continuamente se tratan de usted y eso en una pareja es muy distante y frío, aunque sean jefa y empleado, si han salido a cenar juntos en plan cita lo normal sería tutearse ¿no?

Os comentaba al principio que lo mejor de este libro es como está escrito, y es que está cargado de frases preciosas llenas de sentimientos de las que he rescatado algunas para la reseña:

"La lluvia caía sobre el rostro de Nathalie, de modo que no se podía distinguir qué eran gotas y qué eran lágrimas. Pero Markus sí las distinguía. Sabía leer las lágrimas. Las de Nathalie"

"Hay gente fantástica a la que se conoce en mal momento. Y hay gente que es fantástica porque se la conoce en el momento adecuado"

También me ha gustado mucho el detalle final, que hace coincidir el número del capítulo final 117 con los números que cuenta Nathalie en el juego del escondite, que también tiene su propio significado en ese final. Hay muchos pequeños detalles que hay que ir descubriendo a través de la lectura de sus páginas.

FUENTES: el libro,
imagen caramelos pez http://laguati.blogspot.com/2009/01/que-pez.html

35 comentarios:

  1. Si, es un libro especial, pero honor tenr una buena historia de fondo, sino por los sentimientos que transmite. A mi también me hubiera gustado mas calidez por parte de Nathalie y Markus
    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que cuentas del libro, me lo apunto para futuras lecturas :)

    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que había visto el libro y me había llamado mucho la atención, pero no me había decidido porque la historia me parecía demasiado normal. Pero después de lo que cuentas, y tan bien contado, me voy directa a la librería a ver si lo encuentro. Ya estoy deseando saber qué le pasa a Nathalie.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Mira, este no lo conocía pero en cuanto te deje el comentario, voy a apuntarlo en mi Lista, me apetece mucho leerlo!!

    Mua!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña y me has animado a leer el libro, me lo apunto porque creo que me puede gustar mucho por el argumento. Me recuerda un poco a Posdata te amo, de Cecelia Ahern y La elegancia del erizo y los libros de Anna Gavalda me encantan así que espero disfrutar con esta lectura. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. LOURDES Es que la relación es muy rara, distante, no parece que estén enamorados, pero aún así es un libro muy bonito

    DRANDA Espero que te guste, es para disfrutar de las palabras más que de la historia

    DOROTHY Es que la historia no destaca por nada, pero tiene algo que hace que no puedas dejar de leer, está contado de una forma muy especial

    M Es lo bueno de las reseñas y los blogs, que siempre descubres algo nuevo. Es un libro al que creo que no se le ha dado mucha publicidad, yo tampoco lo he visto mucho en los blogs

    ResponderEliminar
  7. GOIZEDER No he leído ninguno de ellos pero he visto varios artículos que lo comparan con La elegancia del erizo y el estilo de Anna Gavalda, así que si la autora te gusta este libro hay muchas posibilidades de que también

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña,!!! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  9. Este no me atrae demasiado, por algún motivo lo identifico con lectura lenta. Me lo salto alguno tengo que saltarme o tendré una lista interminable!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me lo apunto, porque ademas, siendo tan finito, merece la pena al menos intentarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la reseña y me diste muchas ganas de leer este libro, que parece ser una historia sencilla pero estar muy bien narrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Completísima reseña Tatty. Me has dejado con unas ganas tremendas de leer este libro. Además, es la segunda reseña positiva que leo en pocos días, así que apuntadísimo queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Para mí lo que hace este libro tan especial, además de todo lo que has comentado, es la cantidad de bonitos fragmentos que ofrece.

    Por otra parte, es curioso que digas que "un aspecto que no (te) ha gustado demasiado es la relación entre Nathalie y Markus, me he quedado con la sensación de que era fría y que faltaba un poco de pasión". Y es que, como lo leí en portugués, pensaba que este tema se basaba en el trato formal que existe en Portugal entre un "jefe" y un "empleado" (y que el traductor había reflejado en el libro), pero al final resulta que se deriva del propio enfoque que le da el autor! Interesante ...

    ResponderEliminar
  14. Con las referencias a Anna Gavalda y A elegancia del erizo. En general me gusta mucho la literatura francesa contemporánea, me gusta su forma de narrar las historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído "La elegancia del erizo", pero lo tengo en casa y lo leeré más adelante.
    Me ha gustado la reseña y lo que cuentas sobre el libro parece muy interesante.
    Me lo apunto!

    Besotess

    ResponderEliminar
  16. VIOLETA Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que el libro también

    MIENTRASLEO Te entiendo perfectamente, a veces cuando alguno no te llama es casi una alegría por no sumar más a la lista

    XULA Es finito y muchas páginas son un párrafo, así que se lee en un par de tardes perfectamente

    DANY NPHENIX La historia es muy sencillita pero la narración es fantástica, se disfruta leyendo

    ResponderEliminar
  17. MARGARI Es una reseña extensa pero había tantas cosas que contar, suele pasar cuando te gusta un libro mucho, las reseñas salen más largas

    OFFUSCATIO A mi eso me descolocó mucho, porque aunque sea tu jefe si tienes una cita la relación será más cercana, quizás en Francia sea así y mantengan esta distancia pero me extraña bastante

    LAKY Yo creo que es el primer autor francés que leo pero tengo pendiente a Anna Gavalda

    SHORBY La elegancia del erizo tenía muchas ganas de leerlo pero luego vi varias reseñas negativas y me desanimé un poco, ahora tendré que volver a plantearme su lectura

    ResponderEliminar
  18. No lo conocia pero me gusta de que va n.n, lo buscare por aca!
    Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. no lo conocia,ni lo habia visto,pero tu reseña me ha causado curiosidad y me ha gustado como la estructuras.
    Aunque el argumento este trillado;)me ha llamado la atencion los puntos a destacar del libro y que el narrador este en 3º persona;)
    lo tendre muy en cuenta para futuras lecturas¡besotes

    ResponderEliminar
  20. Un libro que me llamó mucho la atención pero no me atreví con él ya que no me sonaba de nada el autor.
    Por tu reseña parece que vale la pena leerlo. Me lo anoto para ver si lo veo esta semana en la librería.

    ResponderEliminar
  21. Pues parece un libro precioso, tanto por esa maravillosa portada, como por el título y el argumento, me lo apunto! Y si, yo que he leído a Anna Gavalda ya te digo que por lo que cuentas si se da un aire, te animo a que leas algo de ella te va a encantar. Bsos

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda!

    Y menuda reseña!! Me ha encantado.

    Otro libro más para mi lista :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. BAM A ver si tienes suerte y se ha editado ahí, espero que te guste!

    SOYCAZADORADESOMBRASYLIBROS El argumento es de los más normal, pero aún así es un libro muy bonito y el narrador es de las cosas que más me gustaron

    WELZEN El autor tampoco lo conocía y el libro fue un poco lectura aventura, porque no sabía mucho de él, pero al final ha sido una buena decisión

    CAROL La tengo en mi lista de pendientes, lo que no he decidido es porque libro empezar pero sí me apetece mucho leerla

    MAY Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que el libro también si lo lees, es muy bonito

    ResponderEliminar
  24. Me parece un libro super interesante así que me lo apunto. Una reseña genial Tatty!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. KRISTINETA La historia no es gran cosa pero si lo lees ya verás como es un libro especial

    ResponderEliminar
  26. Sabes, me estaba enamorando del libro hasta que llegaste a las comparaciones con "La elegancia del erizo" xD esa novela fuí incapaz de terminarla, me pareció un auténtico tostón.

    Sin embargo me encantan las novelas sentimentales y coincido contigo en que la portada es preciosa!

    Aunque reticente apuntado queda xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. DÁCIL No he leído La elegancia del erizo, aunque he visto opiniones de todo tipo, pero esta no me pareció aburrida en ningún momento, es una historia bonita

    ResponderEliminar
  28. La portada me encanta!! De momento aún estoy indecisa con la historia, pero tal vez más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hace poquito que lo he leído, aún ni he publicado la entrada en mi blog. Me ha gustado mucho. Es una historia contada con mucha delicadeza, como su propio título indica.
    Por cierto, no había caído en lo que cuentas del escondite. Un detalle curioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. KIRA La portada también me parece preciosa, la primera vez que me fijé en él fue por su portada

    BLANCA Igual no tiene nada que ver pero yo me hice una teoría con el capítulo final, me dió la sensación de que tenía muchos significados ocultos

    ResponderEliminar
  31. A este libro le tengo muchas ganas, además lo tengo en casa, en la librería de mi compañera de piso, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Tatty, acabo de terminarme este libro, y me ha gustado, pero quizás no tanto como esperaba en principio. Aunque en la segunda mitad del libro logra engancharme, en la primera parte me parece un poco lento. Pero la verdad es que el balance general es bueno.
    Bsos!!!

    ResponderEliminar
  33. ROSALÍA Es muy bonito, espero que te guste, ya me contarás!

    SANDRA Ya leí tu reseña, a mí sí me gustó desde el principio, quizás lo que menos la parte del jefe, pero lo demás bien, es una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  34. He leído hace pocos días esta novela y la verdad es que me ha emocionado. En parte coincido contigo en que a la relación de Markus y Nathalie le falta algo de pasión pero yo lo achaco a que Nathalie ya lo ha tenido todo con Francoise y en esta otra que inicia no está tan predispuesta a enamorarsse sino que lo hace lentamente y de forma mas espiritual que carnal.

    ResponderEliminar
  35. Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos des de que lo leí! Lo recomiendo a todos los que les guste la buena literatura.
    Si te gustó el autor, te aconsejo que leas su nueva novela "Charlotte"!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...