martes, 2 de agosto de 2011

Reseña LA DOCTORA DE MAGUNCIA

Título: La doctora de Maguncia
Autor: Ricarda Jordan
Editorial: Maeva
Año: 2011
ISBN: 9788415120346
Nº de páginas: 552

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Esta es la segunda lectura conjunta en la que participo, en esta ocasión organizada por Bookworm del blog Bitácora de (mis) lecturas y una vez más ha sido una grata experiencia y el libro una buena elección ya que en general ha sido una lectura entretenida.

La historia transcurre en el siglo XV y la protagonista es Lucia, una niña cristiana cuya madre muere en el parto, lo que provoca que la comadrona se vea en la obligación de buscarle un hogar. Acaba siendo acogida durante el día por los Speyer, una familia judía que tiene una niña la misma noche en que nace Lucia y que se acaba convirtiendo en su mejor amiga con el tiempo. Las noches las tendrá que pasar en casa de una familia cristiana que vive en la miseria, lo que contrasta con el lujo del que Lucia disfruta durante el día en casa de la familia judía.

Así pasan los años y Lucia va creciendo feliz en casa de los Speyer, donde comparte juegos con los hijos de la familia y recibe el cariño y las enseñanzas de la niñera árabe, Al Shifa, quien la enseña a leer y escribir y le transmite los conocimientos que tiene de medicina. Pero cuando se convierte en una hermosa joven comienzan los problemas con los Speyer, originados principalmente por la diferente religión y las diferencias entre su clase humilde y la de la familia judía.

Lucia se ve obligada a buscar trabajo como sirvienta y cuando la peste llega a la ciudad, comienza a aplicar los conocimientos que ha aprendido de Al Shifa en un intento de ayudar a las personas que caen enfermas, contando con la ayuda de un médico llegado a la ciudad, Clemens von Treist, del que termina enamorándose. Pero ejercer la medicina en esa época no es sencillo y Lucia tiene que huir de Maguncia para evitar la muerte, iniciándose una nueva etapa de su vida en Landshut que la llevará a descubrir sus orígenes.

El libro está estructurado en capítulos que se agrupan en cinco partes. La primera, Hija de ramera, engloba los primeros años en la vida de Lucia, hasta que es expulsada de la casa de los Speyer. La segunda parte, La doctora de la peste, abarca los años en los que ejerce como sirvienta y aparecen los primeros casos de peste, por lo que Lucia empieza a ejercer los pocos conocimientos que tiene de medicina hasta que conoce a Clemens, con el que funda una casa de  acogida para los enfermos e intentan encontrar la forma de erradicar la enfermedad.
En la tercera parte, Los judíos de Landshut, Lucia se hace pasar por su amiga judía de la infancia y es acogida por unos familiares en Landshut, por lo que convive con los judíos a pesar de su condición cristiana y se convierte en madre.
La cuarta parte, Lucia von Bruckberg, es en la que descubre cual es su verdadero origen e inicia una nueva vida en el castillo de Landshut, donde afianza su amistad con la duquesa Isabel, protagonista de la última parte de la historia, El amor de la duquesa.

En general la lectura me ha resultado entretenida, aunque el ritmo del libro es bastante pausado y he echado de menos un poco más de aventuras o una historia de amor más apasionada. Las dos primeras partes han sido las que más me han gustado, me han parecido más entretenidas ya que son las que más datos incluyen sobre la llegada de la peste, los tratamientos y el esfuerzo de Lucia por intentar erradicar esa enfermedad.
En cambio la última parte es con la que menos he disfrutado, ya que la historia cambia completamente para dar más protagonismo a la historia de la duquesa Isabel y la vida en el castillo, quedando Lucia en un segundo plano y desapareciendo casi la faceta de la medicina en favor del amor y las relaciones de la corte.

El personaje de Lucia ha sido el que más me ha gustado. Es un personaje al que vemos evolucionar a lo largo de la historia, las vivencias la van marcando y configuran su carácter. En general es una mujer fuerte, inteligente e independiente que consigue sobrevivir gracias a sus propias acciones, lo que hace que destaque por encima del resto de personas con las que comparte protagonismo.
Todos los personajes están bien perfilados y definidos, tanto a través de los diálogos ajustados a la época en la que transcurre la acción como con las descripciones que la autora incluye de aspectos como su físico, ropas que visten o ambientes en los que se mueven.

El aspecto que más me ha gustado de la novela ha sido la ambientación, me ha parecido muy buena. La autora refleja la situación que se vivía en la ciudad en la época, donde convivían los judíos con los cristianos pero entre ellos había problemas y disputas que quedan de manifiesto en la narración.  Utiliza descripciones de las ropas, objetos y costumbres que nos ayudan a situarnos en ese periodo pero en este caso no encontramos como en otras novelas de este género, personajes históricos que ayuden a situar la acción, todos los personajes, incluidos los de la corte, que quizás es donde podría haber sido más sencillo incluir personas reales, son ficticios.
En la novela se cita la importancia de los vinos de dicha región, que es un dato que incluí como relevante en el post del viaje literario a Maguncia. Es de las cosas que más me han llamado la atención, la cantidad de vino que se tomaba en esta época, a todas horas y ante cualquier situación, para los mareos una copa de vino, al levantarse beben vino... siempre está presente.

Así que en conclusión, La doctora de Maguncia es una novela entretenida y de lectura fácil en la que destacan sobre todo una muy buena ambientación y unos personajes con carácter, pero en la que echamos de menos que no se trate más profundamente el tema que nos sugiere el título de la novela, el ejercicio de la medicina en la época de la peste.


FUENTES: el propio libro,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...