Reseña LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS

Título: La habitación de las mariposas
Autor: Ramón Cerdá
Editorial: Editorial Club Universitario
Año: 2010
ISBN: 9788484541444
Nº de páginas: 387

Hace tiempo que sigo a Ramón Cerdá a través de su página de facebook y me apetecía bastante leer su libro La habitación de las mariposas; en la página había buenas críticas así que tenía curiosidad por descubrir este libro. Es la primera parte de una trilogía compuesta por este título, El fantasma de los sueños y El encantador de abejas, aunque son historias independientes.

La trama principal gira en torno a Enrique del Nogal, un Notario de Valencia que tras una semana desaparecido de su domicilio regresa sin recordar nada de lo que ha pasado en ese tiempo. Todo es muy misterioso, ya que en principio no hay ningún motivo para que haya sido secuestrado, no han pedido rescates y ha vuelto a casa ileso, con la misma ropa y con el único problema de no recordar nada de lo que ha pasado.
A partir de ese momento empieza a experimentar cosas extrañas, especialmente en su despacho de la notaría, donde nota apariciones extrañas. Esta sensación unida a no recordar lo que ha vivido durante una semana provocará en él desconcierto y afectará tanto a su relación profesional con su socio en la notaría como a la relación con su esposa.

Por otro lado tenemos a Pepe, un hombre que aparece desnudo en el puerto, donde es dado por muerto por su perseguidor tras dispararle y caer al agua. Sin embargo es rescatado por un mendigo, con el que comienza a compartir su vida mendigando por las calles de Valencia. Pepe tampoco recuerda nada de su anterior vida, ni siquiera su nombre, aunque poco a poco irá empezando a recordar lo que le ha ocurrido.

Junto a estas dos tramas podríamos decir que principales, hay otros personajes que tienen historias propias que transcurren paralelas a las tramas principales, algunas complementándolas y otras independientes.

En general el libro me ha gustado, es una lectura entretenida que me ha mantenido intrigada desde los primeros capítulos. El comienzo de la historia es bastante desconcertante y tienes que seguir leyendo para descubrir qué es lo que ha ocurrido, lo que unido a las historias paralelas que transcurren hace que avances bastante rápido para ver cómo encaja todo. Y para mi ese ha sido el principal problema del libro, que las cosas no llegan a encajar completamente y me he quedado con la sensación de no saber qué significado tenían algunas de las historias paralelas que se nos iban contando.  Quizás en las siguientes partes vuelva a retomar estos personajes, pero de momento la sensación es como de que eran historias de relleno para desconcertar un poco al lector.

Sin embargo la trama principal me ha gustado, está bien estructurada y el final, aunque se puede intuir por donde va a ir, tiene aspectos diferentes que lo hacen sorprendente.

El libro está estructurado en capítulos que van alternando la historia de los personajes lo que hace que la lectura sea más ágil y mantiene mejor la intriga. El principio es un poco lioso con el cambio de personajes y de historias, pero una vez que sitúas todo, se avanza con mucha rapidez. De las diferentes historias la que más me ha gustado es la principal, me ha parecido una idea bastante original y bien desarrollada y al introducir los elementos paranormales hace que sea diferente a otro tipo de libros.

Respecto de los personajes, son bastante planos, les falta desarrollo para llegar a conocerlos más profundamente y poder empatizar con ellos. No me han transmitido nada ni me ha gustado ninguno especialmente. Hay algunos que son un poco extraños, como el médium, Consuelo, es el que más me ha llamado la atención.

El tema que aborda el libro me ha resultado interesante, una buena idea para desarrollar la historia, es bastante actual y a pesar de ser ciencia ficción, te invita a reflexionar y pensar hasta donde pueden llegar los avances en la ciencia, la idea que expone no es descartable totalmente. Es algo que valoro en los libros, que te sugieran reflexiones y planteamientos además de entretener, por lo que esto es un aspecto positivo de La habitación de las mariposas.

En cuanto tenga oportunidad leeré el siguiente libro de la trilogía, El fantasma de los sueños.

FUENTES: el propio libro,

Gracias a Ramón Cerdá por facilitarme el ejemplar