lunes, 15 de agosto de 2011

Viaje literario a....Tulum

El viaje literario de hoy es muy especial porque es un lugar que está en una zona que he tenido el placer de visitar en dos ocasiones y me resulta tan apasionante que en cuanto tenga oportunidad volveré. Viajamos con El quinto códice maya de Tom Isbell a las ruinas mayas de Tulum, situadas en la famosa Rivera Maya, al sureste de México.


Tulum, que en maya significa muralla, fue una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. En la antigüedad recibía el nombre maya de Zamá, que significa amanecer o mañana. 
Fue construida sobre un acantilado frente a una de las hermosas playas del Caribe, lo que hace que hoy en día sean unas de las ruinas cuyas vistas son más espectaculares.


El conjunto arquitectónico de Tulum, que ocupa una zona que se extiende unos seis kilómetros sobre la costa, está compuesto por casi una veintena de edificios, varios templos, una muralla interior que delimita el acceso al templo del Dios Descendente, también conocido como el Sol que cae y una exterior, con cinco entradas y dos torres de vigilancia. 

Las estructuras más importantes son El Castillo, que cumplía la función de faro y defensiva, ya que está edificado al borde de un acantilado sobre un alto que domina tanto el mar Caribe como tierra firme, y el templo del Dios Descendente. 

Debajo del acantilado se encuentra una playa de arenas blancas y aguas cristalinas que es la imagen que caracteriza este yacimiento.


 La visita a Tulum permite contemplar no solo el yacimiento sino también las iguanas, que habitan en libertad entre las ruinas y no dejan de ser un atractivo más para los turistas.

Es un sitio maravilloso tanto por los paisajes como por la posibilidad de contemplar de cerca los restos de una civilización tan interesante como fueron los mayas, el único inconveniente es el calor y las altas temperaturas que se alcanzan, por lo que la visita es recomendable hacerla a primera hora de la mañana, aunque os digo por experiencia que el sol será abrasador igualmente.

Fuentes consultadas: 
las fotografías son de mi propiedad, por lo que si las utilizas tendrás que citar la fuente original
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...