lunes, 15 de agosto de 2011

Viaje literario a....Tulum

El viaje literario de hoy es muy especial porque es un lugar que está en una zona que he tenido el placer de visitar en dos ocasiones y me resulta tan apasionante que en cuanto tenga oportunidad volveré. Viajamos con El quinto códice maya de Tom Isbell a las ruinas mayas de Tulum, situadas en la famosa Rivera Maya, al sureste de México.


Tulum, que en maya significa muralla, fue una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. En la antigüedad recibía el nombre maya de Zamá, que significa amanecer o mañana. 
Fue construida sobre un acantilado frente a una de las hermosas playas del Caribe, lo que hace que hoy en día sean unas de las ruinas cuyas vistas son más espectaculares.


El conjunto arquitectónico de Tulum, que ocupa una zona que se extiende unos seis kilómetros sobre la costa, está compuesto por casi una veintena de edificios, varios templos, una muralla interior que delimita el acceso al templo del Dios Descendente, también conocido como el Sol que cae y una exterior, con cinco entradas y dos torres de vigilancia. 

Las estructuras más importantes son El Castillo, que cumplía la función de faro y defensiva, ya que está edificado al borde de un acantilado sobre un alto que domina tanto el mar Caribe como tierra firme, y el templo del Dios Descendente. 

Debajo del acantilado se encuentra una playa de arenas blancas y aguas cristalinas que es la imagen que caracteriza este yacimiento.


 La visita a Tulum permite contemplar no solo el yacimiento sino también las iguanas, que habitan en libertad entre las ruinas y no dejan de ser un atractivo más para los turistas.

Es un sitio maravilloso tanto por los paisajes como por la posibilidad de contemplar de cerca los restos de una civilización tan interesante como fueron los mayas, el único inconveniente es el calor y las altas temperaturas que se alcanzan, por lo que la visita es recomendable hacerla a primera hora de la mañana, aunque os digo por experiencia que el sol será abrasador igualmente.

Fuentes consultadas: 
las fotografías son de mi propiedad, por lo que si las utilizas tendrás que citar la fuente original

16 comentarios:

  1. Ehhh! Yo he estado ahí ¡je,je! y qué cierto es lo del calor chica. Me gustó mucho, pero lo pasé fatal. Yo soy más bien de tierras nórdicas, pero desde luego es un lugar más que recomendable para todos los sedientos de sol y paisajes maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me da mucha rabia, estuve hace unos años en la zona, pero no pude hacer esa visita. Pero volveré algun dia!!!

    ResponderEliminar
  3. Bookworm Yo soy más de temperaturas cálidas, pero aquí llega un punto que es insoportable y eso que está el mar cerquita...

    Xula Es que hay tantas cosas que visitar que en lo que son los viajes de vacaciones que suelen ser una semana es imposible verlo todo, a mi me quedan también bastantes cosas pendientes por eso espero volver

    ResponderEliminar
  4. Me parece una pasadaaaa!!!!
    Me encantaría ir, tiene que ser un sitio precioso (y perfecto para mí, que soy extremadamente friolera jejej).
    Lástima de la falta de tiempo...

    Me ha encantado la entrada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y, sin embargo, ya me ha enamorado... Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo unas ganas tremendas de ir por aquellos lares. Algún día...

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito e interesante!! Ojalá pudiera ir!!

    ResponderEliminar
  8. Es un sitio precioso, una pena que aún no hayamos podido ir a conocerlo. Algún día iremos!

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. Que paradisíaco!! Yo también soy más de frío, pero no quita que las imágenes sean una pasada. ¡Qué playa!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Qué bonito!!! Tiene que ser una pasada poder verlo en vivo y en directo. Si vas una tercera vez, te aseguro que yo quepo en la maletita... jajaja
    Gracias por este nuevo viaje literario. Me ha encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ganas dan de ir para allí!!! Ains.. espero tener algún día dinero para poder viajar.

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Pues yo que vivo por acá, no he tenido la oportunidad de conocerlo. Pero es uno de mis pendientes, porque de todo el sureste mexicano, son pocas las zonas arqueológicas que me faltan por visitar. Tulum sin duda será el siguiente!!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. (Belén)
    Es un lugar precioso, lo había visto en algún programa de viajes. Me gustaría poder visitarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Parece un sitio tan bonito que habría que visitarlo aun si viaje literario ;)

    ResponderEliminar
  15. Para todos La Riviera Maya en general es un sitio inolvidable, no solo para los amantes de las playas paradisiacas y el calor si no por todo lo que tiene para visitar y actividades a realizar, si tenéis oportunidad desde luego es un sitio que merece mucho la pena visitar

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantan estos paisajes ^^ Me encantaría poder ir a alguno de estos sitios =)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...