miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reseña LOS HILOS DEL TITIRITERO

Título: Los hilos del titiritero
Autor: Jeshua Morbus
Editorial: Equipo Sirius
Año: 2011
ISBN: 9788415265160
Nº de páginas: 122

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ.


RESEÑA:
Hace unos meses Jeshua Morbus se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela en formato electrónico para reseñar en el blog. Había visto alguna reseña positiva y me llamaba bastante la atención, sobre todo su portada, así que decidí aceptarla aunque tenía bastantes libros pendientes y le dije que no podría leerla inmediatamente. Tengo que reconocer que si me hubiese fijado en el número de páginas me habría puesto con ella mucho antes, porque al ser una novela cortita me ha llevado poco más de una tarde leerla.

La novela se encuadra dentro de la fantasía, género que no suelo leer habitualmente lo que hace que muchos términos y situaciones sean de más difícil comprensión y no tenga demasiada base con la que comparar para saber si el libro desarrolla una buena idea o es diferente a lo que se publica habitualmente. Esto unido a que el libro contiene un pequeño desafío por parte del autor para resolver la identidad de un personaje me llevó a pedirle a mi novio que se leyese la novela, ya que él es un gran aficionado al género y yo estaba segura de que iba a encontrar detalles que a mí me habían pasado desapercibidos y quizás averiguaría la misteriosa personalidad que el autor había ocultado. Por otra parte, también tendría su opinión respecto a la historia, mucho más acertada que la mía ya que él la mayoría de lo que lee es fantasía.

Os cuento todo esto porque esta reseña recoge las impresiones de los dos. Una vez leído hemos intercambiado ideas y más o menos coinciden, es cierto que a él le ha gustado más que a mí y ha comprendido mucho mejor y con más facilidad la historia, lo cual es normal.

Desde niño Bus había sentido la necesidad de apropiarse de las cosas ajenas, lo que le había convertido con el paso del tiempo en un experto y astuto ladrón. Al principio había conseguido pasar desapercibido y robar por iniciativa propia o por encargo pero sin mostrar nunca la cara, hasta que alguien le descubrió y comenzó a chantajearle para sacar provecho y enriquecerse con sus robos.
Su último encargo no ha salido muy bien y tiene que salir huyendo hacia un bosque cercano, donde espera poder esconderse en una pequeña construcción ruinosa que allí hay. En este escondite es donde descubre a Mógel, una extraña niña que le llama por su verdadero nombre y que termina instalándose en su casa.

Sin saber de dónde ha salido, Bus acaba aceptando su inesperada presencia en su casa y comienza a sentir la necesidad de protegerla y buscar a su padre, que según Mógel es un hombre llamado Alliot. Pero todo se complicará cuando reciba un nuevo encargo relacionado con una extraña mansión con la que Mógel está vinculada, en la vida de Bus comenzarán a ocurrir cosas que nunca hubiera imaginado posibles.

No os voy a contar mucho más porque lo mejor de la novela es la curiosidad que sientes desde el principio por saber qué es lo que está ocurriendo, que esconde la casa y lo más importante, quién es Mógel y de donde ha salido.

Los hilos del titiritero consigue despertar el interés del lector desde las primeras páginas, ya que nos mete de lleno en la historia con la extraña aparición de Mógel, un personaje muy misterioso que hace que tengas que seguir avanzando para descubrir de dónde ha salido y qué papel juega en el relato. Está escrito con un lenguaje sencillo y comprensible lo que hace que la lectura se siga bastante bien y mantiene un ritmo ágil por lo que el libro no llega a hacerse pesado en ningún momento.
Quizás la segunda parte es de más difícil comprensión para las personas que como yo, no estamos acostumbrados a leer este tipo de libros, ya que algunos párrafos he tenido que leerlos un par de veces con calma para entender lo que estaba ocurriendo. Esto es lo que os señalaba más arriba, para mí son situaciones raras pero para alguien que lee normalmente fantasía estas cosas son de lo más normal.

La historia está narrada en primera persona por Bus, consiguiendo con este tipo de narración que el lector se meta más en la historia y sienta lo que está ocurriendo más cercano. Es un personaje que nos ha gustado desde el principio, es una persona solitaria que al margen de las actividades a las que se dedica parece una persona con un gran corazón y desde el principio se muestra muy protector con Mógel, a quien no conoce de nada. No llegamos a conocerle demasiado, ni a él ni al resto de los personajes ya que no se profundiza mucho en ellos, pero tratándose de una novela corta es lógico que sea así. El texto es conciso, el autor no se va por las ramas ni da más datos de los necesarios para seguir la trama.
Aunque la historia está narrada por Bus yo diría que Mógel es la verdadera protagonista, el eje en torno al cual se construye el resto de la historia. Es un personaje complejo y muy misterioso, desde que aparece  te das cuenta de que oculta muchos secretos y aunque es una niña aparentemente adorable, no nos ha acabado de conquistar, nuestro personaje favorito ha sido sin duda Bus.

Tengo que señalar que para mí el libro necesita una pequeña revisión en la redacción de algunos párrafos, me ha dado la sensación de que el autor ha revisado algunas frases volviéndolas a redactar para darles una construcción más atractiva y eso ha hecho que en algunos casos la concordancia final no sea buena. Os pongo un ejemplo

"El reflejo era bastante curioso. Más allá de la inversión de mis sentidos, aprecié detalles que en nuestra primera exploración no había notado, como que la luz que dominaba el lugar era plateada, como si fuese luz de luna; la niebla impenetrable que se veía más allá de la tapia de la mansión así como podíamos ver la verdadera Casa de las violetas desde lo alto en el cielo."

Para terminar os diré que con un poco de ayuda extra de Jeshua conseguimos desvelar quien es el misterioso personaje, estaba bastante difícil pero como me encantan los desafíos hasta que no dí con la solución no pude sacarme el libro de la cabeza. Pero no os voy a contar quién es, tendréis que leer el libro y buscar las pistas que se esconden en sus páginas.



Gracias a Jeshua Morbus por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...