lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña UNDERGROUND

Título: Underground
Autor: Suelette Dreyfus & Julian Assange
Editorial: Seix Barral
Año: 2011
ISBN: 9788432209499
Nº de páginas: 496

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unos días os contaba que Bloguzz me había seleccionado para participar en una de sus promociones y  en colaboración con la editorial Seix Barral me habían enviado el libro Underground, del creador de WikiLeaks Julian Assange y la periodista Suelette Dreyfus. Me apunté a la promoción porque me pareció que podía ser un libro interesante, no es que sea gran aficionada al mundo informático pero sí lo suficiente para haberme aventurado alguna vez a experimentar con programación de páginas web e investigar por mi cuenta como resolver esos problemas a los que cualquier usuario de un ordenador se enfrenta y que tantos dolores de cabeza nos provocan.
Sabía que si lo dejaba mucho tiempo en la estantería se me iba a ir el interés y era el típico libro al que luego me costaría volver, así que en cuanto terminé el libro que tenía entre manos me puse con él. En la promoción lo anunciaban como un thriller lleno de suspense, pero me preocupaba que estuviese lleno de tecnicismos que me aburriesen y no consiguiese seguir la narración y aunque sí hay mucho vocabulario informático, desde que lo comencé la lectura me tuvo totalmente enganchada.

Señala Suelette Dreyfus en la introducción que para comprender WikiLeaks hay que conocer la historia de sus orígenes, y esa es la historia que se recoge en Underground. En este libro se relata la vida y aventuras de un grupo de jóvenes en los inicios del fenómeno hacker, en torno a los años 90, quienes se enfrentaron a instituciones como el ejército de los Estados Unidos, la Nasa o la Policía Federal Australiana. Cada uno de ellos tiene una historia individual aunque todas están interconectadas a través de sus vínculos con la subcultura informática internacional.
Para llegar a comprender sus actividades tenemos que partir de la definición original de hacker, muy diferente al concepto que tenemos hoy en día, ya que en sus inicios no significaba que se estuviese llevando a cabo una actividad ilegal, si no que se centraba en encontrar soluciones a distintos problemas técnicos que resultaban muy complejos. Estos grupos de hackers estaban compuestos por jóvenes que sencillamente sentían curiosidad y estas actividades les permitían satisfacerla. En esta época no existían manuales donde pudieses encontrar la información que necesitabas, si no que era necesario servirse de las redes de universidades o empresas para obtener los conocimientos necesarios, descifrar los archivos secretos de estas empresas era una fuente de información sobre todo a nivel de seguridad informática y era lo que  principalmente buscaban estos jóvenes, que luego compartían entre ellos la mayoría de lo que iban descubriendo y según la dificultad del sistema hackeado se iban forjando una posición dentro del underground informático.

En Underground nos encontramos con una división por capítulos cada uno centrado en un hacker, relatándose las actividades que llevaba a cabo, la forma en que fue investigado, descubierto y posteriormente juzgado. Así vamos conociendo a Mendax, Anthrax, Electron, Wandii, Prime Suspect, Trax, Parmaster, Pad, Gandalf y Phoenix que son los principales protagonistas de Underground y comparten aventuras y conocimientos en estos capítulos.
Completan el libro una introducción a cargo de Suelette Dreyfus, las conclusiones a la edición española añadida por la autora en la edición de 2011, un epílogo de Julian Assange, las notas y un glosario.

Como os comentaba al principio de la reseña, no podemos olvidar que el libro gira en torno a los hackers y sus actividades, por lo tanto es imposible contarnos estas hazañas sin recurrir a usar tecnicismos, muchos conocidos porque la informática forma una parte fundamental de nuestra vida hoy en día, pero hay otros que no lo son tanto. Por ejemplo seguramente la mayoría sabemos lo que es un gusano, un troyano, Internet, un modem o un router pero no todos conocerán lo que es un BBS, un FTP, un servidor, un puerto de enlace, etc.
En cuestión de siglas todas están recogidas en el glosario, aunque hay que llegar a comprender lo que quiere decir su significado ya que si buscamos FTP nos dice "Protocolo de Transferencia de Archivos" que nos puede dejar igual que al principio, sin saber lo que es.
Con esto no quiero asustaros porque la verdad es que la narración se sigue bastante bien ya que en la mayoría de los casos nos explica lo que es cada cosa en el momento que aparece, por lo tanto aunque haya términos que no estemos acostumbrados a usar habitualmente es fácil comprender a qué se refiere.
Para mí ha sido más lioso la cantidad de organismos, departamentos, instituciones y personas que figuran en la historia. Es un trabajo periodístico y se nota, en todo momento se citan todas las personas implicadas que tienen relevancia así como los lugares con los que tienen relación.

Al margen de estos matices, la historia es completamente adictiva. Tiene un ritmo muy ágil, avanzas páginas casi sin enterarte porque en cada capítulo aporta muchísima información y es realmente interesante, no puedes dejar de leer ya que estás deseando saber. La lectura se hace más amena ya que también nos cuenta la vida que llevaban estos jóvenes, el entorno en el que se mueven y sus relaciones tanto familiares como con los amigos. Realmente es sorprendente descubrir cómo algunos con tan solo 15 años fueron capaces de colarse en ordenadores de organizaciones tan importantes, pensar que lo que estás leyendo es real te deja en la mayoría de los casos impresionada por lo que fueron capaces de conseguir sin ayuda de nadie, ya que estos jóvenes lo único que tenían era interés por descubrir lo que Internet podía ofrecer y lograron cosas imposibles para muchos expertos, de hecho en muchos casos avisaban a las organizaciones de los fallos de seguridad que tenían.

Hoy en día el término hacker lo asociamos con algo malo, los virus, robos de contraseñas, tarjetas... pero no es el concepto que nos presenta Underground, en este caso ellos solo se colaban en los ordenadores para observar y aprender cosas nuevas, era un desafío conseguir burlar la seguridad de los sistemas pero una vez dentro en la mayoría de los casos no hacían ningún daño y lo dejaban todo como estaba, esa era su filosofía.

De las cosas que más me han llamado la atención son los fallos de seguridad que tenían algunos organismos, por ejemplo el caso en que la Nasa utilizaba como contraseña System para una cuenta cuyo usuario también era System y no una cuenta cualquiera, si no una con privilegios de administrador. Parece increíble que un organismo de la importancia de la Nasa pueda cometer ese error, que son conceptos que casi te cuentan en cualquier cursillo que hagas de informática.

Algo que me ha gustado mucho del libro es el viaje al pasado, observar cómo ha evolucionado la informática en estos últimos 20 años. Parece raro hablar de archivar en disquete, han quedado relegados al olvido o hacer phreaking en una cabina de teléfono, ahora lo tendrían complicado ya que cada vez hay menos. Me llamó mucho la atención por ejemplo que el primer ordenador que le compraron a uno de ellos tuviese 1k, parece impensable hoy en día. En cuestión de informática la evolución ha sido increíble y leer textos como Underground es un claro ejemplo de ello.

Creo que es un libro que merece la pena leer porque las historias que se recogen en sus páginas son verdaderamente sorprendentes, pero no es un libro que les recomendaría a todos los lectores, hay que tener muy claro que aunque está escrito desde un punto de vista literario no deja de girar en torno al mundo informático.


FUENTES: el libro, 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...