jueves, 13 de octubre de 2011

Reseña AVE DEL PARAÍSO

Título: Ave del paraíso
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2011
ISBN: 9788466316101
Nº de páginas: 528

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Ave del paraíso es el primer libro que leo de Joyce Carol Oates, una autora que tenía pendiente desde hace tiempo y de la que he leído tanto críticas positivas como negativas. Tiene un estilo muy particular que a muchos lectores les apasiona y a otros en cambio no les gusta nada, a mí personalmente me ha gustado y sin duda repetiré con algún otro de sus múltiples títulos, porque cuenta con más de 90 obras publicadas, aunque no todas están traducidas al español.

Ave del paraíso nos traslada a Sparta, un pueblo ficticio situado al norte del estado de Nueva York a principios de los años 80, donde Zoe Kruller aparece brutalmente asesinada en su casa. Dos personas se perfilan como los principales sospechosos, su propio marido Delray, del que está separada y su amante Eddy Diehl. Sin embargo la investigación no conseguirá establecer la culpabilidad o inocencia de ninguno de los dos y esto provocará que tengan que seguir sus vidas marcados por la sospecha.

Este hecho será el desencadenante de los cambios que se producirán en el seno de estas dos familias. Por un lado están los Diehl, una familia de clase media, acomodada, formada por el padre Eddy, su esposa Lucille y sus dos hijos, Krista y Ben. El cargo de asesinato provocará que la familia se desmorone, Lucille no perdona a su esposo la infidelidad y traición a la familia y los hijos adoptan posturas opuestas, mientras Ben desprecia a su padre por lo que ha ocurrido, Krista cree en su inocencia por encima de todo y siente un amor incondicional por su padre, con el que está muy unida.
Y por otro lado está la familia Kruller, una familia rota y con sus miembros separados. La madre, Zoe, es una mujer atractiva, que trabaja como camarera en una heladería y es cantante de un grupo musical, la vida familiar no la hace feliz y por eso ha abandonado a su marido e hijo para comenzar una nueva vida e intentar triunfar como cantante, pero esto la ha acercado al oscuro mundo de las drogas y la promiscuidad. El padre, Delray es un indio mestizo dueño de un taller de reparaciones y el hijo, Aaron ha crecido en un barrio marginal lo que le ha llevado a meterse en problemas desde niño por su carácter más bien rebelde y distante.

Krista y Aaron serán los dos principales afectados por estos hechos, ya que el asesinato de Zoe se convertirá en una obsesión para ellos, cada uno pensando que el padre del otro es el asesino y esto acabará marcando el rumbo de sus vidas.

Aunque el argumento puede llevarnos a pensar que estamos ante una novela de intriga y policiaca, no es así.  Es una novela de personajes y sentimientos, que intenta plasmar cómo afecta a los protagonistas un hecho que les marca profundamente y transforma sus vidas radicalmente. Sí que mantiene la intriga de quien es el asesino, pero acaba siendo algo muy secundario que apenas tiene importancia.

La novela está dividida en tres partes y a su vez cada una en capítulos. La primera parte es la más amplia, abarca la mitad del libro y recoge las impresiones de Krista. La mayor parte de la narración es en primera persona, pero también introduce partes en tercera persona, en las que Krista ejerce de narradora omnisciente y otras en las que plasma sus propias reflexiones que están escritas en letra cursiva.

Esta parte comienza situando la acción varios años después del asesinado de Zoe, que aún no ha sido resuelto. La familia de Krista se ha roto definitivamente, la madre nunca ha perdonado a su padre y sobre él pesa una orden de alejamiento que le impide ver a su familia. Sin embargo Krista sigue adorando a su padre, para ella es inocente de todo y no le importa, está muy unida a él y sufre mucho por no poder tenerle cerca. Nos cuenta como es su relación con el padre y con la madre, de la que cada vez se aleja más y al mismo tiempo recuerda el periodo en el que todo comenzó, cuando ella y su hermano conocieron a Zoe, camarera de la heladería y comenzó la relación a escondidas con su padre. Krista era solo una niña y no comprendía la evidente relación que había entre su padre y la camarera. Luego llegó el asesinato y la acusación, que hizo que su vida cambiase y pasase a ser la hija de un asesino para todos los habitantes del pueblo. Fue entonces cuando conoció a Aaron, el hijo de Zoe y por el que se sintió atraída desde el principio, convirtiéndose casi en una obsesión.

La segunda parte narra en tercera persona los hechos bajo la perspectiva de Aaron. Recoge varias etapas de su vida, desde su niñez hasta años después de la muerte de su madre, relatando como su madre los abandonó y él se quedó bajo los cuidados de su padre, al que siempre apoyará a pesar de todos los problemas en los que se mete, incluso cuando es acusado de asesinar a su esposa.

Y en la tercera parte nos encontramos con el desenlace de la historia. Se sitúa en el año 2002, casi 20 años después del asesinato y está narrada en primera persona por Krista, quien a través de su relato nos permite descubrir por fin la verdad, tanto del asesino de Zoe como de su relación con Aaron.

La historia está muy bien escrita, Oates tiene una forma de narrar impecable cuidando hasta el más mínimo detalle. Tiene un estilo intenso, muy descriptivo y en algunos párrafos incluso se podría decir que poético. Esto provoca que el ritmo de la historia sea más bien lento y aunque en general se lee bastante bien, ha habido algunos capítulos en la segunda parte que se me han hecho un poco pesados. Pero en general me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, como consigue transmitir los sentimientos y reflexiones de los personajes en cada momento, acabas compartiendo la angustia y el dolor que abarca toda la historia. Desde el principio consigue sumergir al lector en un ambiente oscuro y trágico que no abandonamos hasta casi las últimas páginas, en las que se puede vislumbrar algo de esperanza.

Como no podía ser de otra manera, nos encontramos con unos personajes muy bien construidos que van evolucionando con la historia y nos van mostrando diferentes facetas en cada situación. Todos están muy bien perfilados, son ricos en matices, los conocemos no solo físicamente a través de las minuciosas descripciones que la autora incluye sino también a través de sus pensamientos, vemos cómo crecen y evolucionan, conocemos lo que sienten en cada momento.
Puesto que muchas partes están narradas en primera persona por ella, con el personaje que más he llegado a conectar ha sido con Krista. Refleja muy bien lo que siente, el sufrimiento por estar alejada de su padre, el amor incondicional a pesar de que todas las sospechas recaigan sobre él y su madre se oponga a que le siga viendo. Es una persona con mucha fuerza, cuando suceden todos los hechos tan solo es una niña pero demuestra mucha valentía para seguir adelante y con la cabeza alta, sin importarle que la señalen con el dedo como la hija de un asesino. Su relato abarca varios años por lo que vemos cómo va madurando y abriéndose camino en la vida adulta.

Hay mucho contraste entre los dos personajes principales, ya que opuesto a la inocencia de una niña como Krista, de una familia acomodada, nos encontramos a Aaron, hijo mestizo de una familia marginal, con padres separados, que desde niño ha tenido que aprender a sobrevivir y hacer frente a los problemas.
En ambas familias se reflejan perfectamente los conflictos, cómo afectan los hechos a cada miembro, en el caso de los Diehl el asesinato rompe la estructura, la madre no apoya al padre ya que no le perdona la infidelidad y en cambio en la familia de Aaron, que ya estaba desestructurada, este hecho en cierta manera los une, ya que Aaron apoya a su padre incondicionalmente aun sabiendo que existen posibilidades de que sea el asesino.

En definitiva, una autora que ha conseguido cumplir sobradamente con las expectativas que tenía y a la que creo que merece la pena descubrir aunque no sea a través de este título, ya que es una gran escritora. Ave del paraíso es un libro recomendable tanto para quienes disfruten de las lecturas pausadas como para quienes les guste profundizar en la psicología de las personas o en las relaciones familiares.


ave del paraíso http://www.mundocuriososencillo.com/paginastxt/Aves%20Paraiso.html

Gracias a Punto de Lectura por facilitarme el ejemplar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...