lunes, 10 de octubre de 2011

Reseña EL CUADERNO DE NOAH

Título: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Salamandra
Año: 2002
ISBN: 9788478886104
Nº de páginas: 208

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
El cuaderno de Noah era uno de mis eternos libros pendientes, no recuerdo cuantos años llevaba en mi lista de pendientes y por fin me decidí a leerlo, era el libro que me faltaba para completar el reto de leer 50 libros en 2011 y me apetecía escoger un título especial, así que me decidí por él porque estaba segura de que me iba a gustar. Y no me equivocaba, me ha encantado y no sé cómo he podido estar tanto tiempo sin leer un libro tan maravilloso.

El cuaderno de Noah narra la historia de amor de Noah y Allie. Se conocieron durante un verano que Allie, hija de una familia adinerada, pasó en el pueblo de Noah, un chico humilde que trabajaba en el campo con su padre. Fue un verano lleno de días felices en los que la pareja se enamoró profundamente, pero el verano llegó a su fin y Allie abandonó el pueblo con promesas de cartas futuras, que sin embargo nunca llegaron.

Desde ese verano han pasado catorce años, Allie está prometida con un importante abogado cuando descubre por un periódico que Noah ha rehabilitado una antigua casa en el pueblo y decide volver a verlo antes de su boda. A pesar del tiempo transcurrido irán descubriendo que los sentimientos que creían superados y olvidados no lo están, si no que resurgen con fuerza nuevamente y esto hará que Allie se cuestione si el rumbo que lleva su vida es el que quiere y si puede volver a abandonar a Noah y comenzar una vida lejos de él.

El libro lo podemos dividir en dos partes y este sería un pequeño resumen de la primera parte. De la segunda parte os hablaré más adelante pero creo que los que no han leído la novela ni saben demasiado de su argumento no deberían leer esa parte de la reseña; mucho del encanto de este libro radica en descubrir lo que ocurre a través de la lectura, ya que hay un gran contraste entre ambas partes y reconozco que a mí me hubiese gustado no saber nada de lo que iba a ocurrir, lamentablemente un amigo nos contó el argumento de la película unas semanas antes de leer el libro. No me gusta poner spoilers en las reseñas pero es que en este caso es inevitable para poder analizar esa parte, lo siento mucho por los que no habéis leído el libro, de todas formas he puesto un aviso en la parte correspondiente.

De Nicholas Sparks solo había leído dos libros anteriormente El mensaje y Un paseo para recordar, pero ambos hace bastantes años por lo que ya no recordaba lo agradable que es leer a este autor. Tiene una capacidad fabulosa para recoger y transmitir sentimientos. En el caso de El cuaderno de Noah el libro en su totalidad desprende amor, pero no es un libro romanticón que se haga empalagoso, sino que lo describe todo con tanta naturalidad y delicadeza que hace que disfrutes de cada escena y sientas que es una historia real, que ese amor tan profundo entre dos personas que se mantiene a lo largo del tiempo puede existir.

La historia de Noah y Allie te atrapa desde el principio, es imposible dejar a un lado una historia tan bonita una vez que la empiezas. Todo gira en torno a estos dos personajes, aparece algún otro secundario muy aisladamente pero casi la totalidad de la narración está llevada a través de dos personajes, no es necesario nada más porque lo importante es la relación que hay entre ellos y destacar la importancia de lo que sienten, de los momentos que comparten. Porque en definitiva en el amor es lo principal, los pequeños momentos tan especiales que pasas en compañía de la persona a la que quieres, el resto del mundo no tiene importancia.

Los dos personajes son encantadores y pronto se les coge mucho cariño, pero en concreto Noah es muy especial o al menos a mí ha conseguido conquistarme. Es un personaje que desprende calidez y ternura, la forma en que está enamorado de Allie y la cuida es maravillosa, es tan detallista, imposible no cogerle un cariño enorme en la segunda parte del libro. Me partía el corazón la idea de cómo se debía sentir, terminas el libro con unas ganas enormes de abrazarle o de ayudarle a recorrer ese largo pasillo.

(Atención a partir de aquí spoiler)
Y es que la segunda parte de la historia es realmente emotiva, hay que leerla en pequeñas dosis si no quieres acabar llorando a lágrima tendida. En el caso de que no sepáis nada de esta segunda parte, os recomendaría que no leyeseis esta parte de la reseña por lo que os comenté más arriba.

Hay historias o personajes que es imposible no proyectarlos en tu propia vida y en las personas que te rodean y eso hace que algunas historias te lleguen mucho más al corazón. Y con la segunda parte de esta historia ocurre algo así, todos en nuestra familia tenemos personas en las que vamos viendo el paso del tiempo y cómo comienzan a perder vitalidad y es inevitable no trasladar los sufrimientos de Noah a ellos, con lo que la historia se hace mucho más emotiva.

La historia de Noah y Allie es la historia del amor eterno, que no tiene límite de edad. Es maravilloso llegar a la edad de ellos con un amor tan intenso como el primer día o más. Pero también nos muestra la otra cara de la felicidad a través de una enfermedad tan dura como el Alzheimer, tiene que ser horrible pasar por una experiencia así y Nicholas Sparks nos acerca un poco a estas sensaciones tanto desde la perspectiva de la persona que la padece como de las personas con las que comparte su vida.

Esta parte es mucho más dura pero sin duda yo me quedo con ella, me ha llegado a emocionar profundamente, el amor que transmite es más intenso y el personaje de Noah anciano es, sin duda, maravilloso. Te hace sentir mucha tristeza y melancolía pero a la vez es envidiable su fortaleza para hacer frente a su propia enfermedad y a la de Allie y para alegrar un poco la vida de sus compañeros de residencia a través de sus lecturas.
(Fin spoiler)

En definitiva, El cuaderno de Noah me ha encantado y os recomiendo su lectura, si sois aficionados a la literatura romántica o el drama os encantará y si no, la historia que nos cuenta merece la pena leerla, nos muestra la importancia del amor por encima de todo lo demás y nos da una lección de fortaleza para hacer frente a las adversidades. Una historia de amor conmovedora.


FUENTES: el libro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...