miércoles, 5 de octubre de 2011

Reseña EL QUINTO CÓDICE MAYA

Título: El quinto códice maya
Autor: Tom Isbell
Editorial: Roca Editorial
Año: 2010
ISBN: 9788499181417
Nº de páginas: 544

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Como ya os he comentado en otras ocasiones, me apasiona toda la literatura relativa a las antiguas civilizaciones, especialmente la maya y siempre me fijo en las novedades que salen relativas a estos temas. Por eso en cuanto supe de la publicación de este libro me lo anoté para mis próximas lecturas sin dudarlo.

El quinto códice maya está protagonizado por Scott Daggart, un antropólogo estadounidense con pasado militar que actualmente se dedica a ejercer de profesor en la Universidad de Chicago. A raíz del asesinato de su esposa, se encuentra pasando una temporada en la península de Yucatán donde trabaja en las excavaciones de uno de los muchos yacimientos que hay en la zona.
En otro de esos yacimientos trabaja Lyman Tingley, un antiguo compañero de Scott con el que no tiene demasiado contacto, que afirma haber descubierto el quinto códice maya, el cual contiene la explicación de cómo va a finalizar el mundo en la fecha señalada por los mayas, 21 de diciembre de 2012.

La vida de Scott comienza a complicarse cuando Tingley contacta con él y le dice que necesita verle. En esta cita le cuenta que su vida corre peligro, ya que cree que los miembros de una secta maya, la Cruz Parlante, le quieren matar y le pide que si le ocurre algo se encargue de encontrar el quinto códice antes que ellos. Scott no le da demasiada importancia a esta conversación hasta que transcurridas unas horas Lyman Tingley aparece asesinado y todo apunta a él como principal sospechoso. Comienza así una búsqueda desesperada para hacerse con el quinto códice en la que tendrá que enfrentarse a una organización terrorista que intenta hacerse con el códice para lograr sus propios fines, no dudando en asesinar a cuantos se cruzan en su camino.

Como podéis comprobar, la historia parece sacada de una película de acción.  El argumento no tiene nada de original que lo convierta en una gran novela, pero la lectura es bastante entretenida. Desde los primeros capítulos se van sucediendo aventura tras aventura lo que hace que avances páginas casi sin darte cuenta.
Al igual que en las típicas películas americanas, hay muchas escenas exageradas que se alejan de lo que sería la realidad, ya que nuestro protagonista es casi un super héroe que sale ileso de todas las situaciones límites o que puede seguir adelante, peleando y haciendo frente a sus enemigos a pesar de estar herido por balas, puñal...

La novela está divida en capítulos muy cortos, la mayoría tienen tres o cuatro páginas lo que unido a que está escrita con un lenguaje muy sencillo en el que abunda el diálogo hace que la lectura sea muy ágil, yo lo leí en un par de días. A pesar de que a mi me ha gustado reconozco que es una novela que no se sale de las típicas de este género, no tiene nada original en su argumento y el final es muy predecible.

En cuanto a los personajes, no hay mucho que destacar de ellos. Tenemos al protagonista, con su pasado militar que le ha proporcionado los conocimientos necesarios para hacer frente y salir victorioso de los asesinos de una banda de terroristas y que ahora ejerce de profesor. El pasado militar le permite al autor conseguir que pueda enfrentarse a sus enemigos, pero aleja al personaje de la realidad, porque no creo que haya muchos profesores de antropología que hayan sido militares durante varios años en su pasado.
En general me ha parecido que los personajes siguen el mismo esquema que todos los de este tipo de novelas.
La caracterización no es muy buena, supongo que al estar escrita en inglés es muy difícil resaltar el origen mexicano de los personajes. Si habéis hablado alguna vez con un mexicano o habéis visitado este país coincidiréis conmigo en que tienen una forma de hablar que los caracteriza y para que los personajes sean reales y cuando lees la novela tengas la sensación de que son de ese país debería reflejar esta forma de hablar, pero claro, esto con la traducción es casi imposible.

No he tenido en ningún momento la sensación de que los personajes eran de este país y es algo que me hubiera gustado, porque la narración hubiera ganado mucho, ya que la ambientación por el contrario si es muy buena. La mayor parte de la acción transcurre en Playa del Carmen, un pueblo de la Rivera Maya que ha crecido mucho gracias al turismo y el autor da infinidad de detalles del mismo, tanto de las calles como de los locales y de la vida diaria. Como os comenté en el viaje literario que hice con relación a este título, es una zona que he visitado y leyendo este libro he disfrutado muchísimo porque el autor no se ha dejado ni un detalle en la recreación de los escenarios, tanto de Playa del Carmen como de Cozumel, Tulum, Chichen Itzá...  Para mí esto ha sido lo mejor del libro.

Otro aspecto relacionado con lo anterior con el que he disfrutado mucho es la zona arqueológica que ha escogido Tom Isbell para centrar la historia. La mayoría de los libros de esta temática se centran en el famoso Chichen Itzá y en este caso lo ha dejado de lado para dar protagonismo a otro yacimiento, Tulum y al Dios descendente, lo que aporta originalidad a la historia y hace que este libro tenga algo diferente. La recreación de Tulum es fantástica, hace un recorrido por los principales edificios del yacimiento y aporta información adicional sobre cada uno lo que para los aficionados a esta cultura como yo, es algo que se valora mucho. Aunque debo decir que en este libro los datos no son excesivos, sí contiene información pero no demasiada, me hubieran gustado muchos más detalles pero entiendo que no es algo con lo que todos los lectores disfrutan.

Así que en conclusión, El quinto códice maya es una lectura ideal para pasar unas horas entretenidos, recomendable para los amantes de las novelas de aventuras y con el atractivo añadido de aprender un poquito más de la civilización maya.


FUENTES: el libro,

34 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña, Tatty. Es un libro que no conocía, y siempre es interesante saber algo más de lo que dice en la contraportada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima reseña Tatty, yo que le tenía ganas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. MAYTE Es un libro que pasó bastante desapercibido, yo lo conocí porque me gusta el tema y busco estos libros especificamente

    MIENTRASLEO Me alegro de que te haya gustado, espero que el libro también si te animas con él

    ResponderEliminar
  4. Pues casi que no me lo apunto. Tu reseña está muy bien, pero sobre este tema, aún tengo en casa la Trilogía Maya de Steve Alten, así que antes de acumular más sobre el mismo tema, mejor empezar por lo que ya tengo, aunque sinceramente en este momento no es lo que me apetece.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que si me lo voy a apuntar, aunque solo sea por esa ambientacion tan buena. Yo fui hace unos años, pero por desgracia no visité Tulum (tampoco hay tiempo a todo si ademas quieres descansar!). Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me lo voy a apuntar, no por nada, es que no me ha llamado mucho la atención el argumento y tengo una larga lista por delante.

    Como siempre, una excelente reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que comentas este libro tiene cosas interesantes pero otras muchas que echan para atrás, al menos a mi.

    Muy buena reseña =)

    ResponderEliminar
  8. BOOKWORM Yo también tengo esa trilogía, me decepcionó un poco pero está muy bien en cuestión de información, aporta muchos datos pero es un poco fantasiosa

    XULA Es cierto que hay tanto que ver que es imposible ir a todos los yacimientos, yo la primera vez tampoco visité este

    SANDRA Te entiendo perfectamente y no es un libro que considere imprescindible, simplemente entretenido, yo lo leí más que nada por el tema de los mayas

    M. Yo solo destacaría el tema del yacimiento y la ambientación, por lo demás es un libro del montón

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la portada del libro. Por tu reseña se ve que es un libro de entretenimiento, sin más pretensiones que hacer pasar un rato agradable, como dices, muy a lo hollywood. Algunas veces los escritores lo hacemos por distraernos después de obras duras y de profundo contenido. El título atrae porque las teorías acerca de las predicciones mayas están en boga, pero lo que más me ha gustado de todo es tu reseña, siempre es una delicia leerlas, Tatty.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña ^^

    Aunque la verdad, no me apetece demasiado en este momento esta clase de libro :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota, seguro que lo leeré, las civilizaciones antiguas me apasionan.

    ResponderEliminar
  12. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    TATTY

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu reseña. Será para tenerlo en cuenta en próximas lecturas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. BLANCA Muchas gracias Blanca, es libro es como bien dices de entretenimiento, los lectores a veces también buscamos este tipo de lecturas

    MRS BRIGHTSIDE Gracias por el comentario, a mí también me ocurre que hay determinados libros que en un momento dado no me apetece leer

    Mª JOSE Está bien en ese sentido, aunque no aporta tanta información como otros que he leído

    JOSE RAMÓN Gracias por la poesía

    MOMENTOPARAPENSAR Espero que te guste si finalmente te decides a leerlo

    DANY Es un libro muy entretenido, se lee muy rápido

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña!!!
    Quizás lo que me ha ocurrido a mí, es que me he terminado cansando de tantas novelas del mismo tema... Pero si que confieso que peco muy a menudo y puede que la ponga en mi lista. :p
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  17. VIOLETA Yo también me acabo cansando si leo mucho del mismo tema, aunque me guste mucho como en este caso, por eso procuro dejar pasar tiempo entre una y otra

    ResponderEliminar
  18. De este autor tengo la trilogía, o los dos primeros, no estoy segura, jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de la buenísima reseña que has hecho, no termina de llamarme este libro. Y con todas las lecturas que siempre tenemos pendientes, creo que por ahora lo voy a dejar a un lado. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola. muy buena tu reseña. a mi este tipo de literatura no me gusta pero a mi hermano menor si asi que le comentaré. besos

    ResponderEliminar
  21. Pues lo has pintado bastante bien, pero creo que lo voy a dejar pasar (que tengo un montón pendiente de leer y no doy a basto ahora con el curro y demás) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. veo que es bastante entretenido ;)

    besotes!

    ResponderEliminar
  23. oh no se ve nada mal;)

    besitos!

    ResponderEliminar
  24. El gran problema con los libros referentes a la cultura maya es que creo que ya agotaron el tema, por eso te creo que no sea nada del otro mundo.
    Sin embargo y sólo por hacer referencia a mi país, lo leería! =D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía pero a mi tambien me gusta leer de vez en cuando este tipo de libros así que, aunque no sea perfecto, no descarto leerlo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que buena reseña Tatty!, me ha encantado, me lo apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. PINKILAND Este es libro independiente y no sé si ha escrito algo más, tendré que buscar para si es así comprarlos

    MARGARI De vez en cuando viene bien descartar alguno, así no aumenta la lista de pendientes

    BRISA Tampoco es de mis favoritas pero de vez en cuando alguno no está mal para pasar el rato

    SHORBY No se puede leer todos así que perfecto que lo dejes pasar, muchas veces es una alegría no sumar uno más a la lista de deseos

    ResponderEliminar
  28. NINA No es que sea un gran libro pero entretenido sí que es

    LIZ Además de las aventuras aprendes alguna cosa interesante

    KYRA Es cierto que estos últimos años han publicado mucho relativo a este tema, este libro lo que tiene bueno es que no se limita a Chichen Itza como la inmensa mayoría

    LAKY No es que sea libros inolvidables pero para pasar un rato entretenido están genial

    OLGA Me alegro de que te haya gustado y espero que si te animas con el libro también lo disfrutes

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de libros aunque me llama cuando lo leo me suele resultar aburrido y tedioso.
    Me interesa conocer más sobre la civilización Maya pero dependiendo como este planteado creo que lo soportaría o no.

    De momento lo apunto,a ver si lo pillo por la biblioteca.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  30. Por el momento no me llama demasiado, soy un poco rara xD
    Eso sí, me ha encantado tu reseña, creo que no te has dejado nada por comentar ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Creo que lo dejaré pasar.NO me llama la atencion

    ResponderEliminar
  32. A mi también me gustan mucho todos los libros que hablan sobre civilizaciones antiguas. Me apasionan todas ellas! Pero este libro no me acaba de convencer, así que de momento lo dejo pasar ya que tu reseña no es muy optimista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. DÁCIL En ese caso este en concreto no te lo recomendaría, porque aunque sí habla de la civilización no es muy exhaustivo, la trilogía de Steve Allen tiene más información e igual te resulta más interesante

    MAY Me alegro de que te haya gustado la reseña y el libro no es un novelón así que aunque no te llame demasiado no pasa nada

    ALBANTA En ese caso mejor dejarlo pasar y escoger un título más atractivo

    KRISTINETA Este es más de acción que de civilizaciones, si te gustan te recomiendo si no lo has leído Azteca, ese es de mis favoritos, maravilloso

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esta clase de libros que mezclan aventuras y arqueología. La reseña me a dejado con ganas de leerme el libro.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...