miércoles, 5 de octubre de 2011

Reseña EL QUINTO CÓDICE MAYA

Título: El quinto códice maya
Autor: Tom Isbell
Editorial: Roca Editorial
Año: 2010
ISBN: 9788499181417
Nº de páginas: 544

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Como ya os he comentado en otras ocasiones, me apasiona toda la literatura relativa a las antiguas civilizaciones, especialmente la maya y siempre me fijo en las novedades que salen relativas a estos temas. Por eso en cuanto supe de la publicación de este libro me lo anoté para mis próximas lecturas sin dudarlo.

El quinto códice maya está protagonizado por Scott Daggart, un antropólogo estadounidense con pasado militar que actualmente se dedica a ejercer de profesor en la Universidad de Chicago. A raíz del asesinato de su esposa, se encuentra pasando una temporada en la península de Yucatán donde trabaja en las excavaciones de uno de los muchos yacimientos que hay en la zona.
En otro de esos yacimientos trabaja Lyman Tingley, un antiguo compañero de Scott con el que no tiene demasiado contacto, que afirma haber descubierto el quinto códice maya, el cual contiene la explicación de cómo va a finalizar el mundo en la fecha señalada por los mayas, 21 de diciembre de 2012.

La vida de Scott comienza a complicarse cuando Tingley contacta con él y le dice que necesita verle. En esta cita le cuenta que su vida corre peligro, ya que cree que los miembros de una secta maya, la Cruz Parlante, le quieren matar y le pide que si le ocurre algo se encargue de encontrar el quinto códice antes que ellos. Scott no le da demasiada importancia a esta conversación hasta que transcurridas unas horas Lyman Tingley aparece asesinado y todo apunta a él como principal sospechoso. Comienza así una búsqueda desesperada para hacerse con el quinto códice en la que tendrá que enfrentarse a una organización terrorista que intenta hacerse con el códice para lograr sus propios fines, no dudando en asesinar a cuantos se cruzan en su camino.

Como podéis comprobar, la historia parece sacada de una película de acción.  El argumento no tiene nada de original que lo convierta en una gran novela, pero la lectura es bastante entretenida. Desde los primeros capítulos se van sucediendo aventura tras aventura lo que hace que avances páginas casi sin darte cuenta.
Al igual que en las típicas películas americanas, hay muchas escenas exageradas que se alejan de lo que sería la realidad, ya que nuestro protagonista es casi un super héroe que sale ileso de todas las situaciones límites o que puede seguir adelante, peleando y haciendo frente a sus enemigos a pesar de estar herido por balas, puñal...

La novela está divida en capítulos muy cortos, la mayoría tienen tres o cuatro páginas lo que unido a que está escrita con un lenguaje muy sencillo en el que abunda el diálogo hace que la lectura sea muy ágil, yo lo leí en un par de días. A pesar de que a mi me ha gustado reconozco que es una novela que no se sale de las típicas de este género, no tiene nada original en su argumento y el final es muy predecible.

En cuanto a los personajes, no hay mucho que destacar de ellos. Tenemos al protagonista, con su pasado militar que le ha proporcionado los conocimientos necesarios para hacer frente y salir victorioso de los asesinos de una banda de terroristas y que ahora ejerce de profesor. El pasado militar le permite al autor conseguir que pueda enfrentarse a sus enemigos, pero aleja al personaje de la realidad, porque no creo que haya muchos profesores de antropología que hayan sido militares durante varios años en su pasado.
En general me ha parecido que los personajes siguen el mismo esquema que todos los de este tipo de novelas.
La caracterización no es muy buena, supongo que al estar escrita en inglés es muy difícil resaltar el origen mexicano de los personajes. Si habéis hablado alguna vez con un mexicano o habéis visitado este país coincidiréis conmigo en que tienen una forma de hablar que los caracteriza y para que los personajes sean reales y cuando lees la novela tengas la sensación de que son de ese país debería reflejar esta forma de hablar, pero claro, esto con la traducción es casi imposible.

No he tenido en ningún momento la sensación de que los personajes eran de este país y es algo que me hubiera gustado, porque la narración hubiera ganado mucho, ya que la ambientación por el contrario si es muy buena. La mayor parte de la acción transcurre en Playa del Carmen, un pueblo de la Rivera Maya que ha crecido mucho gracias al turismo y el autor da infinidad de detalles del mismo, tanto de las calles como de los locales y de la vida diaria. Como os comenté en el viaje literario que hice con relación a este título, es una zona que he visitado y leyendo este libro he disfrutado muchísimo porque el autor no se ha dejado ni un detalle en la recreación de los escenarios, tanto de Playa del Carmen como de Cozumel, Tulum, Chichen Itzá...  Para mí esto ha sido lo mejor del libro.

Otro aspecto relacionado con lo anterior con el que he disfrutado mucho es la zona arqueológica que ha escogido Tom Isbell para centrar la historia. La mayoría de los libros de esta temática se centran en el famoso Chichen Itzá y en este caso lo ha dejado de lado para dar protagonismo a otro yacimiento, Tulum y al Dios descendente, lo que aporta originalidad a la historia y hace que este libro tenga algo diferente. La recreación de Tulum es fantástica, hace un recorrido por los principales edificios del yacimiento y aporta información adicional sobre cada uno lo que para los aficionados a esta cultura como yo, es algo que se valora mucho. Aunque debo decir que en este libro los datos no son excesivos, sí contiene información pero no demasiada, me hubieran gustado muchos más detalles pero entiendo que no es algo con lo que todos los lectores disfrutan.

Así que en conclusión, El quinto códice maya es una lectura ideal para pasar unas horas entretenidos, recomendable para los amantes de las novelas de aventuras y con el atractivo añadido de aprender un poquito más de la civilización maya.


FUENTES: el libro,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...