viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña EL REINO DE LOS HUESOS

Título: El reino de los huesos
Autor: Stephen Gallagher
Editorial: Martínez Roca
Año: 2011
ISBN: 9788427037892
Nº de páginas: 416

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Esta fue la novela seleccionada por Laky para organizar la segunda lectura conjunta de su blog Libros que hay que leer y como era una de las que me había llamado la atención en el catálogo de novedades de Martínez Roca decidí apuntarme.

El reino de los huesos tiene por protagonista a Tom Sayers, ex boxeador que trabaja como gerente de una compañía itinerante de teatro cuyo dueño es Edmund Whitloc. Tom está secretamente enamorado de la protagonista de la obra Louise Porter pero no es correspondido, ya que ella está interesada en James Caspar, otro joven actor que es el protegido de Whitloc y que está siendo preparado para sustituirle en la dirección de la compañía llegado el momento.

Cuando una serie de horrendos asesinatos cometidos en diversos escenarios se relacionen con los movimientos de la compañía teatral, la vida de Tom sufrirá un serio revés, ya que será acusado de ser el responsable de los mismos y del asesinato del superintendente de la policía que se haya a cargo de la investigación.

Tom consigue huir con la sospecha de que Caspar se encuentra detrás de los brutales asesinatos y el temor de que Louise se encuentra en peligro, pero cuando regrese a rescatarla se dará cuenta de que es demasiado tarde, ya que la joven ha caído bajo la macabra y poderosa influencia de Caspar y su protector. No será capaz de renunciar a ella e iniciará una lucha por rescatarla del oscuro mundo en el que ha caído mientras huye del inspector Sebastian Becker, quien ha tomado el mando de la investigación, que terminará abarcando varias décadas y continentes.

El reino de los huesos es un libro que no he llegado a disfrutar totalmente, me ha costado mucho meterme en la historia y en general la lectura no ha despertado mi interés. Creo que el principal motivo de que no me haya gustado es el toque sobrenatural que envuelve la historia, no soy muy aficionada a las lecturas que incluyen estos elementos. Hay ciertas dosis de misterio e intriga, pero no para despertar y mantener el interés del lector, al menos en mi caso no lo ha hecho y la trama en algunos momentos me ha parecido bastante lenta.

El libro está dividido en nueve bloques divididos en capítulos, abarcando cada uno una ubicación y fecha diferente. El primer bloque comienza situando la historia en Filadelfia en el año 1903 que es cuando el inspector Becker vuelve a encontrarse tras varios años con Tom Sayers y le pide que le relate lo que ocurrió quince años atrás. Así pasamos a la siguiente parte que comienza a relatar los hechos ocurridos entre 1888 y 1889 en Londres y vamos conociendo la historia que tienen en común Sayers y el inspector, introduciendo de vez en cuando alguna parte que vuelve a la época actual, es decir, al año 1903. Una vez que Sayers concluye el relato de lo que ocurrió en esos años la narración se vuelve a situar en 1903 y conocemos el desenlace de la historia.

Para crear la historia Stephen Gallager se ha basado en personajes reales como el mismo autor se encarga de resaltar en los agradecimientos recogidos al final del libro entre ellos el propio protagonista, Sayers, quien fue un albañil y boxeador que adquirió fama en la década de 1850 y Bram Stoker, conocido por ser el autor de la famosa obra Drácula. En general me ha parecido que los personajes no están demasiado desarrollados y se mantienen en la misma línea durante toda la narración. En el caso de Sayers por ejemplo su única motivación es salvar a Louise y aunque ella le deja muy claro que no le ama en varias ocasiones no ceja en su empeño e incluso pasados varios años sigue pensando igual, ni siquiera la amabilidad del inspector Becker y su familia le ayudan a superar la idea de salvar a una mujer que no quiere saber nada de él ni ser salvada.

Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación, el autor consigue crear un atmósfera oscura y tenebrosa en la que tienes la sensación de estar inmenso desde que empiezas a leer. Recrea muy bien los ambientes del Londres victoriano de principios de siglo con sus calles, los medios de transporte, la sociedad y, debido a la importancia que tienen en la historia, los teatros, tanto la forma de vida de las compañías como la propia estructura de los teatros y las obras.
En la novela también encontramos perfectamente reflejado, en contraposición a las estrictas costumbres de la época, el mundo sexual oculto que surgió, en el que abundan el adulterio y la prostitución llegando en muchos casos a sumergirse en las facetas más oscuras de la naturaleza humana. También cobran mucha importancia los sucesos paranormales, la comunicación con los muertos y todo lo relacionado con fantasmas y espíritus, de ahí la idea central en torno a la cual gira el argumento de la novela.

Así que en conclusión, El reino de los huesos me ha parecido un libro entretenido, de fácil lectura, recomendable para los aficionados a la época  victoriana, ya que disfrutarán con la recreación que el autor hace de la misma y con el atractivo añadido de conocer los orígenes de Bram Stroker.


FUENTES: el libro, imagen Tom Sayers http://www.historiadelboxeo.com/biografias/sayers.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...