Reseña Jugando con fuego

Título: Jugando con fuego
Autor: Cristina Caviedes
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788499910239
Nº de páginas: 252

Hacía varios meses que estaba deseando leer este libro que tan buenas críticas tiene en la blogosfera. Hace un par de meses Cristina se ofreció a enviarlo en formato PDF a todos los que estuviesen interesados en leerlo así que aproveché la oportunidad y me puse en contacto con ella, que amablemente me envió no solo Jugando con fuego si no también su otra novela Historias de una gaviota.

El eje principal de la historia gira en torno a la relación existente entre David y Claudia. El inicio de la historia nos sitúa en el año 2009 pero a través de continuos saltos en el tiempo vamos descubriendo los orígenes de la relación en el año 1990 y su posterior evolución hasta llegar al momento actual.
David es un joven que con apenas 18 años comenzó a traficar y consumir droga, por lo que sus estudios se vieron afectados y la relación con sus padres también. En medio de una discusión que mantuvieron al encontrar su madre pastillas en su cuarto, David se fue de casa, pensando que sus padres se preocuparían y le llamarían, pero ellos siguieron su vida y él optó por recurrir a la droga para mantenerse. A través de lo que saca traficando consigue pagar el alquiler del piso y llevar una vida desenfrenada, la mayoría de los días de fiesta en fiesta con sus amigos.

Por el contrario, Claudia es una chica de 15 años que vive con sus padres y cuyos únicos problemas son sus estudios y los diversos novios por los que va pasando sin encontrar el chico que se gane su corazón.

Esto cambia el día que conoce a David en una discoteca. Entre ellos surge una gran atracción desde el primer momento en que se ven y poco a poco van iniciando una relación que estará llena de altibajos y dificultades, originados principalmente por los problemas de David con las drogas, que le hacen continuamente cambiar de humor y ser incapaz de mostrarse ante Claudia cómo realmente es.

Pero ellos no son los únicos protagonistas, si no que el resto de la pandilla de David también tiene un enorme protagonismo y veremos cómo cada uno va adquiriendo un papel fundamental en el relato. El nexo común en esta pandilla principalmente es la droga, en mayor o menor medida todos consumen, algunos también trafican y a lo largo de las páginas vamos descubriendo no solo como influyen en la relación entre David y Claudia, si no también sus historias particulares.

Cada capítulo se sitúa en una fecha y ubicación diferente que viene señalada al principio de cada uno, intercalando los hechos pasados con los presentes. Dentro de cada capítulo también hay constantes cambios de personajes y escenas dejándonos en la mayoría de los casos con la curiosidad de saber qué es lo que ha pasado, lo que consigue un gran dinamismo en la novela ya que no puedes dejar de avanzar página tras página para descubrir en que han quedado las escenas abandonadas. Todo está muy bien enlazado y se sigue muy bien el curso de la historia, quedando finalmente completa.

Está escrita con un lenguaje sencillo y directo de fácil comprensión. Sobre todo en los diálogos, que tienen mucho peso, Cristina ha sabido reflejar muy bien el tono coloquial que utilizan los jóvenes, consiguiendo que la historia nos resulte más real.
También consigue retratar con gran realismo el mundo de las drogas y lo que el contacto con ellas supone. Como telón de fondo de la historia nos muestra los problemas y peligros que llevan asociados, se limita a exponer unos hechos dejando que sea el propio lector el que saque sus conclusiones y adopte una postura respecto a este tema.

Con todo esto consigue que la historia nos resulte muy cercana y compartamos los problemas e inquietudes de la mayoría de estos jóvenes, necesitamos saber qué ocurre con sus vidas. Nos encontramos con personajes bien definidos, reales, que podríamos ver reflejados en muchos de los jóvenes que conocemos porque sus problemas, al margen de la droga, son los de la mayoría a esta edad, estudios, discusiones con los padres, amigos, novios... Lo que diferencia a este grupo es que han tomado un camino más difícil, han decidido como señala el título "Jugar con fuego" sin saber que las consecuencias pueden marcarles para siempre.

Una novela sin duda muy recomendable, cargada de sentimientos y con una historia muy real y cercana. Si os gustan los libros que recogen hechos reales, del día a día, sin duda os encantará. Ahora mismo Cristina está trabajando en la segunda parte, cuyos primeros capítulos ya están disponibles en su blog.

FUENTES: imagen autora http://www.editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-relatos/historias-de-una-gaviota/

Gracias a Cristina Caviedes por el ejemplar