miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña Jugando con fuego

 Título: Jugando con fuego
Autor: Cristina Caviedes
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2011
ISBN: 9788499910239
Nº de páginas: 252

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Hacía varios meses que estaba deseando leer este libro que tan buenas críticas tiene en la blogosfera. Hace un par de meses Cristina se ofreció a enviarlo en formato PDF a todos los que estuviesen interesados en leerlo así que aproveché la oportunidad y me puse en contacto con ella, que amablemente me envió no solo Jugando con fuego si no también su otra novela Historias de una gaviota.

El eje principal de la historia gira en torno a la relación existente entre David y Claudia. El inicio de la historia nos sitúa en el año 2009 pero a través de continuos saltos en el tiempo vamos descubriendo los orígenes de la relación en el año 1990 y su posterior evolución hasta llegar al momento actual.
David es un joven que con apenas 18 años comenzó a traficar y consumir droga, por lo que sus estudios se vieron afectados y la relación con sus padres también. En medio de una discusión que mantuvieron al encontrar su madre pastillas en su cuarto, David se fue de casa, pensando que sus padres se preocuparían y le llamarían, pero ellos siguieron su vida y él optó por recurrir a la droga para mantenerse. A través de lo que saca traficando consigue pagar el alquiler del piso y llevar una vida desenfrenada, la mayoría de los días de fiesta en fiesta con sus amigos.

Por el contrario, Claudia es una chica de 15 años que vive con sus padres y cuyos únicos problemas son sus estudios y los diversos novios por los que va pasando sin encontrar el chico que se gane su corazón.

Esto cambia el día que conoce a David en una discoteca. Entre ellos surge una gran atracción desde el primer momento en que se ven y poco a poco van iniciando una relación que estará llena de altibajos y dificultades, originados principalmente por los problemas de David con las drogas, que le hacen continuamente cambiar de humor y ser incapaz de mostrarse ante Claudia cómo realmente es.

Pero ellos no son los únicos protagonistas, si no que el resto de la pandilla de David también tiene un enorme protagonismo y veremos cómo cada uno va adquiriendo un papel fundamental en el relato. El nexo común en esta pandilla principalmente es la droga, en mayor o menor medida todos consumen, algunos también trafican y a lo largo de las páginas vamos descubriendo no solo como influyen en la relación entre David y Claudia, si no también sus historias particulares.

Cada capítulo se sitúa en una fecha y ubicación diferente que viene señalada al principio de cada uno, intercalando los hechos pasados con los presentes. Dentro de cada capítulo también hay constantes cambios de personajes y escenas dejándonos en la mayoría de los casos con la curiosidad de saber qué es lo que ha pasado, lo que consigue un gran dinamismo en la novela ya que no puedes dejar de avanzar página tras página para descubrir en que han quedado las escenas abandonadas. Todo está muy bien enlazado y se sigue muy bien el curso de la historia, quedando finalmente completa.

Está escrita con un lenguaje sencillo y directo de fácil comprensión. Sobre todo en los diálogos, que tienen mucho peso, Cristina ha sabido reflejar muy bien el tono coloquial que utilizan los jóvenes, consiguiendo que la historia nos resulte más real.
También consigue retratar con gran realismo el mundo de las drogas y lo que el contacto con ellas supone. Como telón de fondo de la historia nos muestra los problemas y peligros que llevan asociados, se limita a exponer unos hechos dejando que sea el propio lector el que saque sus conclusiones y adopte una postura respecto a este tema.

Con todo esto consigue que la historia nos resulte muy cercana y compartamos los problemas e inquietudes de la mayoría de estos jóvenes, necesitamos saber qué ocurre con sus vidas. Nos encontramos con personajes bien definidos, reales, que podríamos ver reflejados en muchos de los jóvenes que conocemos porque sus problemas, al margen de la droga, son los de la mayoría a esta edad, estudios, discusiones con los padres, amigos, novios... Lo que diferencia a este grupo es que han tomado un camino más difícil, han decidido como señala el título "Jugar con fuego" sin saber que las consecuencias pueden marcarles para siempre.

Una novela sin duda muy recomendable, cargada de sentimientos y con una historia muy real y cercana. Si os gustan los libros que recogen hechos reales, del día a día, sin duda os encantará. Ahora mismo Cristina está trabajando en la segunda parte, cuyos primeros capítulos ya están disponibles en su blog.


FUENTES: imagen autora http://www.editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-relatos/historias-de-una-gaviota/

Gracias a Cristina Caviedes por el ejemplar

43 comentarios:

  1. A mi tambien me ha gustado mucho. De forma sencilla ns acerca a los personajes y sus problemas, sin moralizar.
    Tengo pendiente la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jooooo.... que sorpresa!!!! Qué reseña tan genial!!! ¿sabes lo que he pensado al leer el resumen que has hecho del libro? Que era tan fantástico que ojalá me hubieses hecho tú la sinoposis, jejeje... Un abrazo enorme y muchísimas gracias, de verdad. MUAC!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña :D Tengo pendiente leerlo, a ver si se lo tomo prestado a Llop.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Una reseña maravillosa!! Me gustó mucho el libro, una forma muy cercana de adentrarnos dentro del mundo de las drogas, a través de los adolescentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. parece que tiene que estar bienm pero estos temas no me gustan mucho..

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  6. haber si lo leo pronto que le tengo muchisimas ganas. Una pena que no disponga del tiempo suficiente :S
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fantástica reseña. Me gustó mucho también el libro. La forma en que Cristina hace uso del lenguaje de la calle, la forma en que nos mete en un mundo tan duro y cruel como es el de la droga, las consecuencias que ello tiene en cualquier relación... Se disfruta leyendo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuantas mas reseñas leo sobre esta mujer más interesante me parece, no ya su obra, que también, sino la persona que hay detrás.
    Estas navidades cae fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperando a que me llegue historias de una gaviota, así que me estrenaré con este, y supongo que luego me apetecerá leer este porque lo que cuentas de él me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Tatty, me alegra que lo hayas disfrutado, has recogido muy bien la esencia del libro. Creo que para una historia como esta ayuda mucho el lenguaje directo y el uso constante del diálogo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es interensante y nos adentra en el mundo de las drogas de una forma muy realista.
    Es un libro que recomiendo :)
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Pues parece una novela muy interesante sobre un tema muy actual en nuestras vidas. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  13. @Laky Me ha gustado mucho el enfoque que le ha dado a la historia, sin posicionarse y dejando que cada uno saque sus propias conclusiones

    @Cristina Gracias a ti Cristina por enviarme los dos ejemplares. Los resumenes siempre son la parte que más me cuesta de las reseñas, así que me alegro de que te haya gustado

    @Antonio Muchas gracias por comentar!

    @May Ya verás como te gusta, a mí me queda pendiente Historias de una gaviota que tú creo que sí lo has leído

    @Margaramon Es fantástica la forma en que Cristina refleja cómo afecta este mundo a los jóvenes y por eso es una lectura muy recomendable

    ResponderEliminar
  14. @MJ Es un libro que se lee muy bien, aunque si no te gusta el tema de las drogas quizás no disfrutes de la lectura

    @Espe A mí también me gustaría tener más tiempo para leer todo lo que quiero, la lista de lecturas pendientes no para de crecer

    @Margari Yo me lo leí en un par de tardes, una vez que lo empiezas ya no puedes parar de leer para ver qué les pasa a los protagonistas

    @Mientrasleo Por el trato que he tenido con Cristina a través de correos me parece una persona maravillosa, muy cercana y es un gusto tratar con ella, siempre está pendiente de que todo esté bien

    ResponderEliminar
  15. @Carmina También tengo Historias de una gaviota en el ebook, como a mí me llaman menos los libros de relatos aún no me he puesto con él, pero seguro que lo leeré que me ha gustado mucho el estilo de Cristina

    @Jesús Creo que la primera reseña que leí de este libro fue en tu blog, así que gracias por el descubrimiento!

    @Cronicas de los reinos Es una historia muy cercana y real y a mí me gustan los libros que reflejan el día a día, por eso he disfrutado leyéndolo

    @Alcorze Es una pena pero sí es un tema muy actual y que afecta a muchos jóvenes hoy en día y la autora ha sabido reflejarlo muy bien

    ResponderEliminar
  16. ¡Lo tengo pendiente! Tengo que sacar tiempo como sea para leerlo.
    Te ha quedado una reseña genial, sobre todo me gusta que los personajes sean tan cercanos que te puedas sentir identificado con ellos.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta y el argumento pinta interesante, me lo apunto.

    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, lo tengo apuntado en mi lista desde hace un tiempo, por el libro en sí y sobretodo por la autora que me parece una persona estupenda por lo que comentais.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención, y la temática me parece muy interesante ^^
    lo añadiré a la lista de pendientes!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasa que aunque esté bien llevado el tema, bien escrito y resulte entretenido, es el tema en sí lo que ahora mismo no me apetece conocer más a fondo.
    De momento, lo dejo pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Bueno, a ver... no sé cómo decirte que escribes unas reseñas súper completas e interesantes (chica, es que cada vez que te leo pienso lo mismo).

    En cuanto al libro, el argumento es atrayente, pero no sé si de momento, podré añadirlo a mi lista de pendientes. Ya sabes que son muchos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tiene una pinta fantástica! Anotado!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña :D

    Aunque te diré que no me llama mucho ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  24. Se ve muy interesane el libro, ¿Está en papel?
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Tatty:

    Admiro la capacidad de análisis que proyectas en cada una de tus reseñas. Disfruto mucho leyéndote y enterándome de obras que sin tu ayuda jamás hubiera conocido ni siquiera de nombre.

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Realmente me encanto mucho tu reseña ^^

    besos

    ResponderEliminar
  27. el libro pinta muy muy bien ;)
    besitos!

    ResponderEliminar
  28. Tengo pendiente este libro y espero leerlo pronto porque me atrae mucho.
    Si está muy bien escrito, mucho mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. @Dácil Tanto los personajes como los diálogos están muy logrados, creo que Cristina ha logrado meterse muy bien en el papel de los jóvenes

    @Carla Espero que te guste si te animas a leerlo

    @Kristineta Eso sí es cierto, Cristina es una persona estupenda y el libro también está genial, seguro que te gusta

    @Sheila Sirve para profundizar un poco más en el tema de las drogas visto desde la perspectiva de la juventud, merece la pena leerlo

    @Icíar El libro aborda más la relación entre los protagonista pero las drogas juegan un papel fundamental así que si no te apetece leer sobre el tema es normal que no te animes con él

    ResponderEliminar
  30. @Sandra Mi lista de pendientes también es enorme, empiezo a ser más selectiva así que entiendo que no te lo anotes de momento

    @Eilonwy Si lo lees ya me contarás si te ha gustado

    @Crisis.91 Me alegro de que te haya gustado la reseña

    @Pablo Sí, este también lo hay en papel de la editorial Círculo Rojo

    ResponderEliminar
  31. @Blanca Conocer libros nuevos es lo que más me gusta de leer los diferentes blogs, aunque así la lista de lecturas sube a una velocidad increíble

    @Emperatriz Gracias, me alegro de que te haya gustado

    @Liz Es una lectura entretenida y muy recomendable

    @Kyra Me ha gustado el estilo de Cristina, escribe de forma sencilla y directa y hay muchos diálogos que están bien construidos, espero que te guste

    ResponderEliminar
  32. Una vez más, la reseña está muy completa, ofreciendo una visión clara de lo que podemos encontrarnos. De todos modos, no sé si el argumento encaja en mis preferencias actuales (he leído mucho sobre el tema cuando era adolescente) ¡Esperaré la reseña de "Historias de una gaviota" (que no la encuentro por aquí)!

    ResponderEliminar
  33. Una reseña muy buena, y eso que a mi el tema no me atrae nada de nada y no tengo intención de que me atraiga.
    Un saludo.



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. hola, en primer lugar, gracias x pasar x mi blog, participar y comentar, no se como me encontraste, pero gracias, aun no me siguen muchos. Tal vez no lo viste, pero en mis pestañas tienes un concurso activo, por si deseases participar.
    Respecto a lo de la rueda, me pasa lo mismo, me frena anta parte y si dices que ahora hay mas de 12 puf!. No eleido esta reseña tuya, porque no he leido aun el libro, he visto la sinopsis y parece interesante. Bueno te dejo que tengo lio. Te sigo tb.

    ResponderEliminar
  35. Aiii pero que ganas más grandes tengo de leer este libro.


    Un saludito grande Desde Mundo Paralelo

    Launeluc

    ResponderEliminar
  36. ultimamente veo mucho libros de circulo rojo, habrá que tener en cuenta esta editorial!!
    saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura. La verdad que tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Me acaba de llegaaaaarrrr jejejje
    A ver cuándo puedo leerlo, que le tenía muchas ganas =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  39. @Offuscatio Historias de una gaviota todavía no lo he leído, está en mis pendientes así que espero ponerme pronto con él

    @Tinuwel Aunque el libro sea bueno si el tema no te atrae, no te gustaría seguramente

    @Maria Gracias por comentar

    @María Sánchez No ví el sorteo así que me volveré a pasar, gracias por la visita!

    @Mundo paralelo Está genial, ya verás como te gusta

    ResponderEliminar
  40. @Ismael Yo todo lo que he leído hasta ahora de la editorial me ha sorprendido gratamente, son autores nuevos pero muy buenos

    @María Me ha durado un par de días porque no podía parar de leer

    @Shorby Qué bien! ya verás como te gusta, está muy bien

    ResponderEliminar
  41. No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención...Es la primera reseña que leo del libro así que esperaré leer alguna reseña más para acabar de decidirme si lo añado a mi lista de deseos :)

    Un besitoooo

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...