viernes, 28 de octubre de 2011

Viaje literario a ... Buenos Aires

"Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más pena ni olvido..."

¿Quién no conoce este famoso tango de Carlos Gardel? 

Dentro de unos días publicaré en el blog la reseña de Marlene, un libro maravilloso que me ha permitido viajar al Buenos Aires de principios del siglo XX. Y antes he querido hacer este pequeño viaje literario a una ciudad que tiene un encanto especial y donde sueño con bailar tango algún día.

Como seguro que todos sabéis, Buenos Aires es la capital de Argentina y está situada en la región centro-este del país. La ciudad se encuentra dividida en 48 barrios y el rascacielos es el elemento característico en las vistas de la ciudad. Como dato de interés para los amantes de la lectura, la ciudad fue seleccionada el año pasado como Capital Mundial del Libro.

La ciudad es un importante nucleo de actividad artística e intelectual. El Colón, uno de los teatros líricos mas importantes del mundo y en el que canta la protagonista de la novela, es sede, junto a diversos escenarios, de una intensa actividad musical que abarca todos los géneros, incluyendo por supuesto el tango.

Es una capital con estilo propio, tiene una variada arquitectura en la que se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico. 
Las zonas más turísticas de la ciudad se encuentran en los barrios cercanos al centro como Recoleta, Palermo, la Boca, San Telmo y Puerto Madero.

Por la importancia que tienen en la novela, resaltaré los barrios de La Boca y San Telmo ya que son donde transcurre la mayor parte de la acción, en La Boca es donde está el burdel de Carlo en el que Marlene actúa y San Telmo es el barrio en el que Carlo tiene su residencia, una bonita casa colonial.


La Boca está situado en el límite sudeste de la ciudad y actualmente es conocido por albergar el estadio del Boca Juniors. Históricamente fue el lugar donde se constituyó por primera vez Buenos Aires en 1536. 
En la Boca se localizaba el principal puerto de Buenos Aires y a finales del siglo XIX comenzó a ser habitado por inmigrantes italianos, como la familia de nuestro protagonista, que le dieron su aspecto actual. Los inmigrantes se agrupaban en Conventillos y pintaban sus casas con los restos de pintura que traían los marineros, como no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaron diversos colores para pintarlas y este colorido lo conserva en la actualidad.
Los conventillos eran construcciones de chapas con gran cantidad de habitaciones pequeñas, donde "vivía" cada familia, con una cocina y un baño compartido por todos los inquilinos.
Dentro de La Boca, el Riachuelo es uno de los sectores de la ciudad más visitados por los turistas por estar muy vinculado a la mitología del tango. 

San Telmo es un barrio ubicado al sureste de la ciudad, lindante con el barrio de La Boca y es uno de los barrios más antiguos. Este barrio, que fue vecindad de mulatos y morenos, se caracteriza por casas de la época colonial, casonas de adobe y ladrillos viejos y calles empedradas. Pueden visitarse antiguas iglesias, museos, anticuarios y la feria dominical de antigüedades en la Plaza Dorrego además de realizarse actividades relacionadas con el tango.

43 comentarios:

  1. Tengo un par de amigas de alli que se vinieron a España, es un lugar que me gustaría conocer, me encantan las historias que me cuentan de allí...

    Un beso y bien finde!!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he tenido ocasión de viajar a Argentina, pero me encantaría recorrer esas calles y esos rincones...

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sección porque adoro viajar. A Argentina no he podido ir pero tengo allí familia así que no tardaré mucho en cruzar el charco, mientrar esta entrada va abriendo el apetito =)

    ResponderEliminar
  4. Una amiga nmia esta alli ahora de vacas, menudas fotos cuelga en el facebook, que envidia

    besos

    MJ

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos amigas argentinas, y me gusta mucho el cine argentino también. La entrada que has hecho esta muy bien.!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito, un paseo por la ciudad del libro que vas a leer! Preciosa idea.
    Por cierto, el libro que estás leyendo... me ha dejado impresionada. Estoy deseando leer tu reseña. O_O
    Besotes bíblicos.

    ResponderEliminar
  7. Un viaje interesantisimo, hay que ver como te lo trabajas.

    ResponderEliminar
  8. Justo en enero, vendrá una amiga mía de allí *_* Estoy deseando que llegue para que me cuente como es su país ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que nos enseñes los lugares donde están ambientados los libros que lees! Me gusta mucho viajar, pero la economía no da para mucho, así al menos puedo imaginarmelo! Realmente Argentina no es un lugar que me llame la atención, (antes prefiero visitar otros paises) pero que si ahora me regalasen un billete de avión no me lo pensaria dos veces! Jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este recorrido por ese maravilloso país! Ojalá algún día tenga la oportunidad de ir.
    De momento me pienso leer ya mismo Marlene.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Qué magnifico recorrido al que nos invitas.
    Argentina lo tengo pendiente, he ido más por Europa.
    Me ha encantado, gracias por la ventana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. me apasiona el tango, me parece todo un arte, gracias por tu entrada y compartir el video.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Como me gustaría ir a esta magnifica ciudad! Gracias por estos viajes literarios, que además nos salen baratitos.. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría conocer Buenos Aíres ya que creo que es muy artística. Buena sección.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada maravillosa...te deja con ganas de volar allí y disfrutar de todos los rincones que enumeras :) Además me has dejado curiosa con el libro...a ver cuando sale la reseña!

    Respecto al tema de la Capital del Libro, los elementos gráficos de Buenos Aires 2011 están preciosos!

    ResponderEliminar
  16. Como argentina (vivo en la Provincia de Santa Fe) esta entrada tuya me ha puesto la piel de gallina. Buenisima y Marlene de Florencia Bonelli es un novelón. Carlo Varzi, un pedazo de hombre! Que decirte? que la autora en ese libro ya te hizo dar un paseo por Buenos Aires.
    besos

    ResponderEliminar
  17. @La pequeña meg A mí también me encantaría conocerlo, tiene muchas cosas de las que disfrutar

    @Lourdes Yo cada vez tengo más ganas de visitar este país

    @Marina Qué suerte! me das una envidia... seguro que te encanta

    @MJ También conozco gente que ha ido y son preciosas las fotos, como para no entrar ganas de ir

    @Lidia De cine no me doy cuenta si he visto alguna película de allí, me encanta el acento de los argentinos, es un gusto oirles hablar

    ResponderEliminar
  18. @Babel Pues creo que es un libro que te gustaría, ya verás cuando cuelgue la reseña como te llama la atención

    @Carmina Surgen cuando leo porque me gusta buscar información de los lugares, cuando es interesante aprovecho para hacer estas entradas

    @May Te van a entrar unas ganas de ir, luego le puedes devolver la visita

    @Kristineta Sería genial poder viajar a todos los sitios, pero la economía es el problema de casi todos, de momento hay que conformarse con viajar a través de los libros a algunos sitios

    @Dácil Marlene es un libro increible, bueno, cuando publique la reseña ya verás que a mí me ha encantado, buenísimo

    ResponderEliminar
  19. @Mientrasleo De Europa tengo casi todo pendiente de visitar, hay tantos sitios a los que ir que no hay tiempo para todo y lo que es peor, dinero

    @Nikky A mí también me encanta, fue el motivo principal para leer el libro

    @Metgaladriel Pues tienes razón, baratos si que salen y a falta de poder ir en persona, nos conformamos con esto

    @Leira Es una ciudad con una gran combinación de estilos, tiene que ser maravilloso el contraste

    @Offuscatio Espero no tardar mucho en publicar la reseña, ya está hecha pero como procuro seguir un ritmo en las publicaciones la he ido retrasando, pero llegará pronto y te adelanto que es una de cinco bobtails

    @Brisa Me alegro de que te haya gustado, a mí Marlene me fascinó y Carlo, bueno, es un personaje que enamora a cualquiera, qué hombre :)

    ResponderEliminar
  20. Me vas a hacer llorar. Yo vivo en Buenos Aires y amo esta ciudad y este país. Creo que Buenos Aires es una ciudad preciosa, donde se mezclan distintas arquitecturas, como decís, y que tiene muchos espectáculos artísticos para ofrecer. Gracias por esta maravillosa entrada. Me voy a anotar este libro y espero tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre he querido ir :D espero poder viajar allí algún día ^^
    Genial la entrada :)
    un besoteee!

    ResponderEliminar
  22. Que bella es mi ciudad!! y mas viendola asi. Muy lindo enfoque de la informacion.
    Te hago una recomendacion de un libro de un autor argentino llamado Emmanuel Gomes Morgado se llama "REALIDAD O FICCION"

    SALUDOS!!

    Gracias x pasar

    ResponderEliminar
  23. Mi padre estuvo en Buenos Aires siendo joven y siempre hablaba maravillas de la ciudad, por lo que se ha convertido en una asignatura pendiente para mi. Espero leer tu reseña y hacerme con un ejemplar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ayyyy qué lugar más precioso!! Es una de las ciudades a las que me muero por ir!! La verdad es que yo soy muy viajera y me gustaría visitar cualquier país pero Argentina tiene un halo especial.
    Buenísima entrada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Marlene, ¿eh? Me lo apunto, nunca leí nada de este tema ni de esta autora :)

    Yo vivo en Argentina pero no en Buenos Aires. Aunque lamentablemente aún no tuve la oportunidad de conocer a fondo Buenos Aires, por lo que vi, sí, es una ciudad preciosa ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bonita forma de hacernos viajar! Me encantaría poder conocer Buenos Aires. Tiene que ser precioso. Pero mientras no se puede, siempre tenemos estos recorridos que nos haces por estas ciudades tan bonitas. Ya estoy deseando leer tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Tatty, esto es un blog de libros pero te mandare por email unos títulos de películas argentinas que creo que te pueden gustar.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado una entrada PRECIOSA. Muy original y que me ha descubierto algún aspecto de Argentina. Nunca he viajado fuera de Europa, pero espero poder visitar el país algún día.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Me suena, me suena esta ciudad :P

    Conozco el libro, pero no he tenido la oportunidad de leerlo. De hecho son pocos los libros ambientados acá que he leído.

    De todos los lugares que nombras San Telmo es mi preferido. Amo sus vereditas angostas, sus edificios viejos y las ferias coloniales. Amo las ferias de antigüedades de San Telmo, siempre quiero TODO. Aunque el bajo San telmo, que probablemente sea la parte más interesante, es un poco peligroso, está muy cerca de la estación de constitución, que es el lugar más horrible del planeta (?)

    En fin, amo Buenos Aires, no hay un solo día que no me queje de ella por algo jaja pero es una ciudad hermosa

    ResponderEliminar
  30. Unos amigos estuvieron el año pasado en Argentina y vinieron encantados, tanto del pais como de la capital.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Argentina es preciosa, Buenos Aires es una de las ciudades más interesantes de sudamérica. Tengo una hermana viviendo en Córdoba, la ciudad literaria por excelencia y tiene unos paisajes increíbles. Me ha encantado tu crónica porque traduce exactamente los sentimientos de el Buenos Aires querido de Gardel...

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  32. Realmente no e tenido la oportunidad de ir a Argentina ^^, me encanto tu entrada

    Besos, te deseo buen finde

    ResponderEliminar
  33. MI PAÍS!!!!!!!

    Adoro Buenos Aires, yo vivo en el sur de Argentina, en la patagonia, una tierra mágica por su belleza e innumerables paisajes. La semana que viene viajo a capital así que estaré por Mi Bs As querido.
    Que quieres que te diga, gracias por divulgar este libro de una autora de mi país, "Marlene" es una delicia literaria, como todos los libros de Bonelli te hace palpar el escenario, sentir los personajes.
    Tienes que ir por "Indias Blancas", quedaras fascinada. Besote!!

    ResponderEliminar
  34. Serías una excelente guía turística. Un poco de cultura general no hace daño, y la que cuentas me ha gustado.
    Cuando vaya a Argentina, de seguro visitaré estos lugares tan importantes del país.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Mi hermana fue hace poco a ver a la familia que tenemos alli y se lo paso de lujo, no queria volver asi que debe ser una maravilla ^^

    Un besin

    ResponderEliminar
  36. @Dany Me alegro mucho de que te haya gustado, me acordé de tí cuando la escribía porque estaba casi segura de que vivías ahí

    @Sheila Yo también espero poder ir algún día

    @My clodina Buscaré el libro, gracias por la recomendación!

    @Kayenna Espero publicarla pronto, es un libro maravilloso, yo lo recomiendo

    ResponderEliminar
  37. @Lily A mí también me encanta viajar, tengo tantos sitios pendientes por visitar

    @Mrs Brightside No sabía que eras de Argentina, tengo varios de mis lectores argentinos localizados pero a ti se me había pasado

    @Margari Creo que el libro va a ir a tu lista de pendientes, es una historia muy atractiva

    @Lidia Perfecto, es de libros pero todo tiene cabida :)

    @Maria Hay cosas que yo también desconocía, menos mal que gracias a los libros muchas veces encontramos estas cosas tan interesantes

    ResponderEliminar
  38. @Meli Me encantaría ir a San Telmo a ver bailar tango en sus calles, tiene que ser fascinante

    @Laky No me extraña, parece una país maravilloso

    @Blanca En sudámerica hay muchas ciudades a las que me encantaría viajar, todas tienen mucho encanto

    @Emperatriz me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  39. @Andrea Tengo que darte las gracias por descubrirme este maravilloso libro, me encantó y en cuanto pueda repetiré con la autora, por supuesto con Indias Blancas

    @Deigar Es una forma diferente de aprender un poquito, solo son pinceladas de cosas que me han llamado la atención y por eso me gusta compartirlas aquí

    @crisis.91 No me extraña, teniendo familia allí supongo que algún día podrás conocerlo, qué envidia

    ResponderEliminar
  40. Vivo a unos 400 km de Bs As, lo que para nosotros es una distancia pequeña.
    Trato de ir de vez en cuando y disfrutar su variedad de lugares. Es una ciudad muy hermosa, pero no la escogería para vivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Una gran ciudad,me encantaría ir pero de momento mi presupuesto no me lo permite ... sería excelente recorrer sus calles =)

    ResponderEliminar
  42. @Luciana me pasa lo mismo con algunas ciudades de aquí, me gustan mucho pero no podría vivir en ellas

    @Samira Tengo el mismo problema, no llega el presupuesto para visitar todas las ciudades que me gustaría

    ResponderEliminar
  43. Ha sido un viaje maravilloso! De momento me tendré que quedar en fotografías, porque mucho dinero no tengo y hay otros lugares que visitaría primero.
    Pero si algún día me gano la lotería y no hago otra cosa que leer y viajar, seguro me conoceré la bella Buenos Aires.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...