domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS

Título: El enigma de los vencidos
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autopublicado
Año: 2011
ASIN: B0063ZTTK8

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Conocí a Armando Rodera el pasado verano gracias a su primera novela, El color de la maldad, cuya reseña podéis leer aquí. Fue una novela que me gustó muchísimo y cuando hace unos días Armando me ofreció leer su nuevo lanzamiento, El enigma de los vencidos, no dude en aceptar. La sinopsis me atrapó al momento y en cuanto pude me puse con ella, en poco más de dos días había llegado al final de la historia. Aunque su publicación ha sido posterior, cronológicamente esta novela es anterior a El color de la maldad, es la primera novela escrita por Armando y ahora tras revisarla, ha decidido ponerla a la venta también a través de la autopublicación.

Después de huir de España en su juventud debido a unos acontecimientos en los que se ve implicado, David Sanromán regresa a Madrid quince años después, el verano de 1986. Tras instalarse nuevamente, tiene que hacerse cargo de una tienda de antigüedades situada en el casco viejo de Madrid que ha recibido en herencia de parte de un amigo de la familia: El desván de tus sueños. Con el paso de los días David descubre que en su interior el local alberga no solo muebles antiguos, cuadros, libros y juguetes de todas las clases, sino que tras una trampilla camuflada se esconde una escalera que conduce a un sótano, donde oculta bajo unas sábanas se halla una asombrosa maqueta de tren.

Días más tarde, con la ayuda de dos adolescentes del barrio con los que ha trabado amistad, casualmente averiguaran que la maqueta no es lo que parece a simple vista, sino que tras activar el mecanismo adecuado se acaba transformando en una especie de juego de mesa, compuesto principalmente por un tablero, fichas y un par de dados. Una hoja con las instrucciones les indica que se hayan ante El enigma de los vencidos, un juego con unas instrucciones muy precisas que deberán seguir si quieren resolver el misterio y desvelar los secretos que con tanto celo ocultó su inventor.

Así comenzarán una aventura que les llevará a desvelar cada uno de los misterios que se esconden tras las casillas del juego, para lo que tendrán que combinar su inteligencia con la investigación sobre diversas ubicaciones famosas de Madrid, que esconden pistas imprescindibles para resolver con éxito las pruebas. La dificultad del juego se verá incrementada con las amenazas de quienes intentan recuperar la tienda y que la historia de los vencidos no vea la luz.

Para conocer el resto de la historia es necesario jugar a El enigma de los vencidos y avanzar al compás que marcan los dados. Es una novela completamente adictiva, una vez que comienzas a leerla y descubres el juego ya es imposible separarse de sus páginas, prueba  a prueba iremos desentrañando los misterios que se ocultan tanto en el juego como en la vida de David.

La novela está compuesta por doce capítulos, diez de los cuales transcurren entre los años 1986 y 1987 y dos de ellos nos permiten retroceder en el tiempo a los años 70, época en la que tuvieron lugar unos hechos decisivos en la vida de David y que marcaron el curso del resto de su vida. Como ya comenté en la reseña de El color de la maldad, el estilo de Armando me gusta mucho. Utiliza un lenguaje directo y sencillo, con frases y diálogos bien estructurados que permiten una lectura fluida y muy amena. Para mantener el interés del lector consigue aportar la cantidad justa de información en cada momento para dejarte con la intriga de lo que va a ocurrir más adelante, lo que te obliga a seguir avanzando, cuesta separarse del libro una vez lo has empezado.

El enigma de los  vencidos está narrado en primera persona por David, su protagonista, por lo tanto es un personaje que nos resulta muy cercano y con el que es fácil conectar y compartir aventuras. El comienzo de su vida es duro y triste y es a través de estas vivencias como consigue ganarse nuestra simpatía. Es un personaje en el que vemos una evolución desde sus años de adolescente a la época actual, los acontecimientos vividos en su juventud le obligan a madurar rápidamente y tiene que aprender a abrirse camino en la vida. Siendo él el narrador nos permite no solo conocer sus aventuras sino acceder a sus sentimientos, compartir su sufrimiento por las pérdidas de su vida, sus alegrías y sus temores, se le llega a conocer bastante bien.

David es una persona con un gran corazón y sobre todo inteligente, con muchos conocimientos adquiridos no solo a través de sus estudios sino a través del curso de su vida. Es un personaje que se hace querer por su carácter tierno, noble y bondadoso, en él no se aprecian signos de maldad ni rencor hacia las personas que arruinaron su juventud, de esta época lo único que conserva son tristes recuerdos que atenazan su corazón y le hacen sentirse culpable por unos hechos que no pudo evitar.

David es el personaje principal pero junto a él nos encontramos con otras tres personas que tienen mucho peso en la historia y le acompañaran en el juego: su amigo universitario Pedro y los dos jóvenes del barrio Samuel y Rubén. Al igual que David están bien caracterizados y los cuatro comparten un rasgo común que es su inteligencia. En Samuel y Rubén también destaca su responsabilidad, sorprendente en unos jóvenes de su edad aunque hay escenas en las que vemos su carácter más infantil.

El enigma de los vencidos es un libro que me ha gustado mucho, por lo que señalado hasta ahora y sobre todo por los dos puntos que os voy a comentar  a continuación, que para mi son el punto fuerte del libro. Por un lado el juego y sus pruebas y por otro lado la maravillosa ambientación.

Empezando por el juego tengo que decir que me ha fascinado la forma en la que Armando ha ido encajando la información obtenida de diversas fuentes para dar forma a cada una de las pruebas. Creo que requiere una gran labor de búsqueda y documentación para poder idear cada uno de los misterios y que la explicación tenga una lógica que convenza al lector, una base fundamentada que nos permita dar credibilidad al juego. Todas las pruebas me han parecido ingeniosas y originales y sobre todo en las que requerían explicación matemática me he quedado maravillada ante la combinación, creo que igual porque yo soy más bien de letras y estos problemas me llaman más la atención, todavía estoy dándole vueltas a los sacos de monedas.

Y por otro lado la ambientación de la novela es fabulosa. La mayor parte de la acción transcurre en Madrid, en diversas ubicaciones emblemáticas de la ciudad sobre las que Armando ha realizado una amplia labor de recopilación de información que queda plasmada en la narración. Así nos encontramos con una pequeña lección de historia sobre edificios tan conocidos como El palacio de Cristal, el Museo del Prado, la iglesia de San Ginés o el Palacio Real, o diversas estatuas, entre ellas los reyes godos de la Plaza de Oriente o el Ángel Caído en el Retiro. 

También nos habla de personajes ilustres de la cultura española o de acontecimientos importantes en la historia de España. Todo ello hace de El enigma de los vencidos una lectura de gran valor, muy didáctica, aprendes un montón de cosas y lo mejor, de una forma muy amena.

Pero no solo habla de cultura o historia de Madrid, sino que también expone otras facetas importantes de la ciudad entre ellas el tapeo o el rastro de los domingos. Se nota que el escritor conoce su ciudad a fondo y  es un pequeño homenaje a la misma, estoy segura que cualquier madrileño disfrutará muchísimo leyendo esta novela, siguiendo las andanzas de los personajes por calles tan conocidas como Bailén, Alcalá o Lavapies. Pero no solo los madrileños, si no cualquier persona que conozca un poco la ciudad ya que son ubicaciones muy famosas, ¿quien no ha ido  a Madrid y ha paseado por el parque del Retiro o por la Plaza Mayor?

Madrid es el escenario principal pero también aparecen otras ubicaciones españolas como Bilbao y Sevilla, de las que también aporta bastante información y fuera de España viajamos brevemente hasta Brasil, concretamente a Natal, de la que el autor incluye descripciones de sus maravillosas playas, paisajes y forma de vida en las que se aprecia que es un escenario que conoce de primera mano.

Como veis El enigma de los vencidos es una obra con un contenido muy interesante, bien escrita y que hará las delicias de los aficionados a las novelas de misterio e intriga, una vez que comencéis el juego no podréis abandonarlo, hay un enigma que resolver y es lo que nos impulsa a llegar hasta el final. Y todo en un escenario de lo más atractivo, Madrid, una ciudad con una historia en cada una de sus calles y plazas que iremos descubriendo casilla a casilla.

Tras dos obras suyas leídas, no necesito que ninguna editorial grande o pequeña me confirme que Armando Rodera es un escritor con una enorme valía. Lo único que puedo es lamentar que la actual situación del sector editorial esté cerrando las puertas a éste y otros muchos escritores con un gran talento y que han tenido que recurrir a vías alternativas para dar a conocer sus obras, donde las excelentes críticas que están obteniendo confirman que son éxitos asegurados y que los lectores sí confiamos y apostamos por los nuevos talentos de nuestro país.


imagen estatua plaza mayor propia

ENLACES DE INTERÉS:
web de la novela http://www.elenigmadelosvencidos.es
cómprala en amazon http://www.amazon.com/enigma-los-vencidos-Spanish-ebook/dp/B0063ZTTK8

Gracias a Armando por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...