domingo, 6 de noviembre de 2011

Reseña EL ETERNO OLVIDO

Título: El eterno olvido
Autor: Enrique Osuna
Editorial: Autoeditado
Año: 2011
ISBN: 1463587546

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
La primera vez que vi la portada de El eterno olvido me llamó mucho la atención, no es que sea aficionada al ajedrez pero me resultó atractiva y despertó mi interés por la historia que se podía esconder tras la misma. Tuve la suerte de que unos días después Enrique se puso en contacto conmigo para ofrecerme la novela para reseñar y acepté sin dudarlo.

El argumento del libro gira en torno al Kamduki, un juego de Internet que pretende encontrar a la persona más inteligente y audaz del mundo. Para ello se van planteando una serie de pruebas de inteligencia on-line que los participantes deberán resolver en un tiempo determinado, solamente los que den con la respuesta pasan a la siguiente fase y así se van descartando las personas que no cumplen los requisitos buscados. Entre los participantes se encuentra Samuel, que cuando descubre el juego y el sugerente premio, según los organizadores el mayor de la historia, se anima a participar y escapar así de su actual vida, con la que no se siente nada satisfecho.
A medida que va superando las primeras pruebas comienza a obsesionarse con el juego, hasta el punto de pedir ayuda a Lucia, una chica enigmática que conoce una noche de fiesta y por la que siente una gran atracción, que acabará implicada con él en el juego, sin sospechar ninguno de los dos que el juego transformará sus vidas.

El eterno olvido es un libro con el que he disfrutado desde las primeras páginas, la historia me ha enganchado y no he podido parar de leer hasta saber cómo terminaba todo. El libro comienza con una historia, la de Noelia y su abuelo, una historia dura que capta el interés del lector y pasados unos capítulos la narración pasa a centrarse en Samuel y el kamduki, dejándote con la curiosidad de saber qué ha sido de esa niña y cual será la relación con la nueva historia que se nos presenta.
Al igual que le ocurre a Samuel, el kamduki me atrapó desde el principio y en las primeras pruebas leía una y otra vez el enunciado intentando descubrir la solución, aunque en la primera prueba ya me hubiesen eliminado, luego cuando te dan la solución te sientes un poco idiota porque parece tan lógico...

La novela está muy bien narrada, se lee de manera fácil y es adictiva. El ritmo es en todo momento rápido llegando en algunas situaciones a ser muy intenso, sobre todo en la octava prueba del kamduki, qué angustia buscando las pistas con el reloj en contra. Esta parte de las pruebas ha sido la que más me ha gustado por la tensión que he sentido en todo momento junto a los protagonistas buscando la solución.
Como os decía está bien narrada, con un lenguaje sencillo pero muy cuidado, seleccionando las palabras adecuadas para definir cada situación. A pesar de que Enrique es un autor novel y la obra es autoeditada, se nota que ha sido pulida y revisada profundamente, ya que las construcciones de las estructuras son perfectas y no tiene prácticamente ningún error ortográfico.

Por lo que se refiere a los personajes, son personas muy humanas, reales y creíbles, se puede decir que la mayoría sacadas de la vida misma, con unas personalidades muy definidas. Aunque me han gustado mucho el personaje del abuelo Ricardo, por esa ternura y amor hacia su nieta y Samuel, por su carácter sencillo e inseguro, para mí la que más destaca es Lucía, porque es una persona sumamente inteligente, que ha sabido abrirse camino en la vida y hacer frente a todo lo que ha tenido que vivir y sobre todo porque tiene unos valores firmemente establecidos a los que se mantiene fiel aún cuando las cosas no le van bien. Me ha gustado mucho como va evolucionando y desprendiéndose de los lazos que la unen al pasado y la impiden ser feliz.

Un aspecto muy positivo de la novela es su ambientación. La historia transcurre por varios escenarios que aparecen perfectamente perfilados, con descripciones que provocan que si has visitado el sitio, los recuerdos vuelvan a tu mente, o que si no lo has visitado, acabes deseando hacer una visita al lugar en cuestión. Viajamos a Tenerife, concretamente a la plaza de la Candelaria y nos fijamos en las estatuas que rodean la plaza que tienen su propia historia la cual descubrimos a través de El eterno olvido. Esta parte me gustó mucho porque es un sitio en el que he estado e iba haciendo repaso mental de la zona en la que Samuel estaba investigando.
Y también viajamos a Noruega, donde hacemos un pequeño recorrido por Oslo visitando El Monolito y El niño enojado en el parque de Vigeland, tomamos el Tunel de Lærdal, el túnel de carretera más largo del mundo para llegar a Bergen, donde visitamos Bryggen. Nunca he estado en este país ni me había planteado visitarlo, pero después de leer el libro me he quedado con muchísimas ganas de conocerlo porque por las descripciones de los paisajes y monumentos que incluye es sin duda un sitio precioso. Se nota que el autor conoce de primera mano todos estos escenarios y que le han gustado muchísimo porque consigue transmitir esas sensaciones al lector, acabas deseando conocer los encantos de estos parajes.

Los amantes del ajedrez y los libros también encontrarán un atractivo añadido en esta lectura, ya que por un lado hace referencia a jugadas y tácticas de ajedrez y por otro lado Lucia es una amante de los libros e incluye en sus diálogos muchas referencias a ideas extraídas de los libros que ha leído.

Por otra parte, el autor no se ha limitado solo a contar una historia, sino que se sirve de los personajes para introducir reflexiones filosóficas sobre aspectos como la vida, el futuro, el amor o el destino y también para hacer crítica social. Estas partes han sido las que menos me han gustado, ya que son un añadido que no aporta nada a la historia que nos está contando y no dejan de ser el punto de vista del autor sobre determinados temas, con los que puedes estar de acuerdo o no.

En todas las novelas de este estilo que leo, lo que más temo es el final, ya que muchas veces una mala resolución hace que  pierdas todas las buenas impresiones que te ha producido el resto del libro. No es este el caso, el final no ha sido lo que me esperaba y aunque no me ha entusiasmado la línea que ha seguido, que va un poco en función de los gustos de cada lector, me parece un buen cierre para la historia. Ha sido leyendo los agradecimientos donde he encontrado algo curioso que me ha dejado reflexionando sobre el resto del libro.

Como veis, El eterno olvido es una novela muy rica en contenido con una trama que mantiene al lector enganchado en todo momento, os lo recomiendo. 


FUENTES: imagenes extraídas de http://enriqueosuna.webnode.com/

55 comentarios:

  1. Hola guapi!
    Yo tengo pendiente leerlo, pero mi padre se ha apoderado del ebook y tengo la novela empezada pero no he podido seguir leyendo >.<
    A ver si se lo quito y sigo leyendo que es un libro que me está resultando muy interesante ^^

    Besitos guapi gracias por la reseñaa

    ResponderEliminar
  2. Haber si lo leo pronto que he visto alguna que otra reseña y todas hablan bien de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atencion el ajedrez, pero si tiene buena pinta el libro.

    besos

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo pendiente de lectura y la verdad es que llama a leerlo, pero tendrá que esperar este mes por lo menos!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy completa ^^
    Yo tengo el libro ya en mi ordenador y me lo leeré próximamente. Esta es la segunda reseña de este libro que leo en el día de hoy, todas positivas xD Y la verdad es que me está gustando. Me interesó mucho este libro porque me encanta el ajedrez y los enigmas, así que tengo muchas ganas de leerlo :)
    Estará en mi próximo IMM.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me lo envió y estoy deseando leerlo porque por lo que cuentas y lo que leído en otras reseñas creo que me va a gustar un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo de ajedrez no soy mucho, jeje. Me enseñaron a jugar pero creo que ahora no me acuerdo de casi nada. Por lo que comentas es un libro que te ha gustado mucho pero para mí tendrá que esperar. Tengo mucho por leer y estoy incluso a dos manos a ver si aligero estantería!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Mmm tiene muy buena pinta ^^
    Un saludito desde Mundo Paralelo
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  9. @Wendy Es un libro que engancha desde el principio y no aburre en ningún momento, si lo reseñas estaré atenta a ver qué te ha parecido

    @Espe Yo todas las que he leído hasta ahora son positivas y es que el libro las merece

    @MJ El ajedrez solo es algo muy secundario, la trama principal no tiene nada que ver así que por eso no te preocupes :)

    @Cartafol Ya verás como te gusta, es una historia muy original

    @Galtzagorri Si te gusta el ajedrez y los enigmas te va a encantar, sobre todo por el tema del juego de internet, ya me contarás

    @Laky Yo creo que a ti también te va a gustar mucho, más o menos ya vamos conociendo nuestros gustos y sí, creo que te gustará

    @María Yo también aprendí algo de niña pero ahora se me ha olvidado... mi estantería también está llena de libros pendientes, pero bueno, prefiero no pensarlo para no agobiarme

    @Mundo Paralelo A mí me ha parecido una historia original

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyéndolo ahora mismo, y me está encantando!

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en casi todo, tanto en los puntos fuertes como en los flacos!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me la ofreció el autor pero me cansa tanto leer en el ordenador... Parece que me he perdido una obra muy entretenida. Me alegro que la disfrutases.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda. Lo voy a leer muy prontito!! un besito

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Vigeland, es un sitio absolutamente único. El libro... creo que este no es para mí, no sé, no termino de verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en vistas de que blogger se ha tragado mi comentario, lo repito xD. Nada te decía que me pasa como a Carmen...me estoy perdiendo grandes libros por no tener ebook pero leer en el ordenador lo tengo totalmente descartado. Tengo muchos libros en pdf que ahí están mirándome xD Lo mismo acabo de decirle a Laky, me da rabia pero por el momento...me tengo que quedar así.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta tremenda estos tipos de libros a mi me suelen gustar bastante, y me ha picado la curiosidad con este la verdad!!!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, si lo pones así, tendré que leerlo, algún día...

    Apuff... Mi lista de pendientes ha crecido exponencialmente desde que tengo blog...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo cargado en mi lector, y en cuanto termine con el que tengo entre mis manos va a ser el próximo en caer.

    ResponderEliminar
  19. Me llama bastante :) A ver si lo puedo leer pronto ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy buena reseña! Lo tengo anotado para cuando me compre el lector de libros electrónicos, que espero que sea a finales de año.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado la atención que una parte de la novela transcurra en Tenerife, donde yo vivo. Tiene buena pinta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. @Librosquevoyleyendo Estaré atenta cuando publiquéis la reseña para leer vuestras impresiones

    @Annika Recuerdo tu reseña y sí, las impresiones son muy similares

    @Carmen Yo si tuviese que leer en el ordenador me pasaría lo mismo, también me cansa y no sería capaz de leer un libro

    @Metgaladriel Espero que te guste, aunque casi fijo que sí, ya me contarás

    @Marina Yo tampoco puedo leer en el ordenador, las entradas de los blogs y poco más, un libro desde luego que no. De todas formas creo que este ya está disponible también en formato físico

    ResponderEliminar
  23. @Vir Si te gustan este tipo de historias es muy bueno, seguro que te gusta

    @Lady Boheme A mí me pasa lo mismo, veo tantos libros a diario interesantes en los blogs que la lista ha crecido una barbaridad

    @JL Pues ya me contarás qué te ha parecido una vez leído, espero que te guste

    @Mrs Brightside Yo también espero que lo puedas leer si te interesa, está muy bien

    @Jesús Ya queda poquito entonces, tienes una larga lista preparada así que le vas a dar mucho uso y no te arrepentirás para nada de haberlo comprado

    @Carla Hay una prueba que está relacionada con Tenerife, en concreto en Candelaria, a mí fue una parte que me gustó mucho porque estuve por ahí de vacaciones

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en mi lista de pendientes. Y con tu completa y fantástica reseña, sube muchos puestos. ¡Con qué ganas de leerlo me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leerlo, la verdad es que pinta muy bien, aunque la portada no me gusta nada...
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un besote Tatty!

    ResponderEliminar
  26. @Margari Pues ya verás como te gusta, tiene muchos aspectos interesantes, el misterio y sobre todo los lugares en los que transcurre, a mí me han encantado

    @Sheila Al contrario que a ti la portada me gusta mucho, me resulta muy llamativa y misteriosa

    ResponderEliminar
  27. Me apetece mucho leerlo, pero lo tengo un poco complicado porque sólo tengo el pc jejej
    A ver si me pongo!

    Besotess

    ResponderEliminar
  28. Es mi lectura actual, voy más o menos por la mitad, pero las sensaciones que tengo con lo leído son más o menos las que tú describes. Adictivo!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Es mi lectura actual, junto con otro libro, por lo que se me dificulta, pero ya voy por la página 200 (apenas x-x) y me gusta bastante, la historia de la niña me enloqueció, enserio que me hubiera gustado matar yo a ese hombre (espero no sea un spoiler muy grande ._.) y ¡bueno! espero terminarla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. @Shorby Entonces te entiendo, leer en el ordenador es muy cansado, pero creo que ya está también disponible en papel, lo que no sé fijo es donde se vende

    @Mayte La verdad es que en general es un libro que engancha mucho, yo quitando algunas reflexiones que se me hicieron más pesadas lo lei casi sin darme cuenta, ya leeré tu reseña para ver la impresión final

    @Alexis Estaré atenta a tu reseña y estoy de acuerdo contigo en la primera parte, es muy duro

    ResponderEliminar
  31. Vaya. A mí también me ha atrae esta novela, y sin duda pinta muy bien. Semejante reseña has elaborado, si tenía dudas, ya te encargaste de disiparlas completamente.

    Espero sacar tiempo y leerla muy pronto.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta muy interesante. Me ha cautivado que la historia sea adictiva y con un lenguaje fácil. Además, que los personajes sean tan cercanos la hace aún más atrayente.
    Me la apuntaré para más adelante, que de momento, tengo mucho por leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola a tod@s:

    Os agradezco vuestro interés y las críticas tan favorables que de momento está recibiendo la novela. Mi correo está a disposición para comentar lo que sea con los lectores:

    eleternoolvido@gmail.com

    Me gustaría deciros que la novela está publicada por la editorial El Peón Espía, disponible por tanto en formato impreso, en esta dirección:

    http://tienda.jaque.tv/index.php?route=product/product&product_id=503

    Para quienes prefieran la versión digital, se puede descargar directamente en mi web, en múltiples formatos, y el lector elige el importe, si paga antes de leerla, si lo hace después, o si, simplemente, prefiere descargarla gratis. Una apuesta por los nuevos tiempos: el lector decide.

    http://enriqueosuna.webnode.com/descarga-la-novela/

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro.
    Tiene muy buena pinta :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. El autor tambien se puso en contacto conmigo pero google lo envió a la carperta de spam, me estoy planteando considerar su oferta, teniendo en cuenta que no tengo e-book de momento, aunque quiero reconsiderarlo para navidades porque mi hijo tambien piensa que es un regalo util, el tambien lee mucho. En fin que se que me puede gustar, pero me canso leyendo en el ordenador.

    ResponderEliminar
  36. Le tengo muchas ganas a este libro. Enrique también me ha ofrecido esta novela y seguro que la leeré. Sólo que le dije que ya será el año que viene, porque tengo que comprarme un ebook.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, me has dejado con muchas ganas de esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy muy aficionada al ajedrez, pero tu reseña es cautivadora..incita a su lectura en cada palabra que escribes. Sin embargo, yo también me sumo al grupo que no tiene e-book, lo que dificulta la lectura de este tipo de novelas. A ver si Papá Noel es generoso, y puedo expandir mis horizontes literarios a partir de 2012 :)

    ResponderEliminar
  38. Me parece muy interesante, pues ale, otro para mi larga lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Aunque tu reseña es muy entusiasta y anima a leer la obra, la historia en sí no me atrae mucho así que lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  40. Todo el mundo habla bien de ella, pero lo de leer en el ordenador me puede :-(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Es la primera vez que la veo y estoy de acuerdo contigo de que la portada habla por sí misma.
    Me ha gustado mucho la reseña y ya está anotada para la siguiente búsqueda en la Librería.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  42. A pesar de que lo tengo que leer en el ordenador, es una historia que me apetece. La tengo pendiente porque tengo otras lecturas en este momento, pero no tardaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. @Deigar Me alegro de que lo tengas tan claro gracias a la reseña y espero que te guste la novela

    @Kyra Hay algunos personajes a los que se les coge mucho cariño como Ricardo o Lucía y la historia engancha desde el principio

    @Enrique Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por las aclaraciones a las dudas de los formatos

    @Manuel Si te animas a leerlo espero que te guste, ya me contarás

    @Carmina El lector es de lo mejor que ha caído en mis manos, aunque no lo utilices mucho, pero por ejemplo para llevarlo en el bolso es muy cómodo, es un complemento ideal para los libros físicos, yo creo que si lo compras no te vas a arrepentir

    ResponderEliminar
  44. @Margaramon Ya verás como quedas encantada con el ebook, yo que no lo quería y ahora solo hago que recomendarlo, de todas formas esta novela ya está también en formato físico

    @Offuscatio Aunque no seas aficionada al ajedrez no pasa nada, yo tampoco, solo salen referencias en algunas partes.. espero que Papa Noel se porte bien y te traiga lecturas virtuales :)

    @Lidia Veo que nuestra lista de pendientes es similar, inmensa!

    @Mafaldas Pues genial, porque leer un libro que no te llama mucho con la cantidad de ellos que habrá que estás deseando leer ;)

    @La pequeña Meg Todas las reseñas que he leído son positivas y si te interesa también está a la venta en formato físico, no solo digital

    @Gabby La primera vez que la ví me pasó lo mismo, aunque este en blanco y negro me parece muy atractiva y misteriosa

    @Blanca Ya verás como te gusta, se lee muy rápido y la historia engancha mucho, sobre todo el juego

    @Deigar

    ResponderEliminar
  45. Hola, realmente tiene muy buena pinta, ya lo agregue a mi lista de libros por leer ^^ me llama mucho la atención

    Besos, feliz semana

    ResponderEliminar
  46. uan novele que tiene muy muy buena pinta!

    besos!

    ResponderEliminar
  47. el libro tiene super buena pinta!

    besitos!

    ResponderEliminar
  48. A mi me gustó mucho, me alegra saber que tú también lo has disfrutado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Tiene muy buena pinta!! Me ha encantado que esté ambientado una parte en Tenerife, ya que estuve este verano y me lo pasé tan bien (bailando salsa todaaaaas las noches, vaya ambientazo!). A la lista que va!
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. @Dark Gritorium Espero que te guste, ya me contarás!

    @Bam A ver si lo puedes conseguir, en formato digital será más fácil

    @Nina y @Liz Tenéis razón, el argumento es muy atractivo

    @Sandra Leí tu reseña, hasta ahora no he visto ninguna negativa, así que eso es buena señal

    ResponderEliminar
  51. @kristineta Pues cuando yo estuve en Tenerife todo eran ingleses, no pensé que hubiera tanto ambiente salsero, tendré que volver!

    ResponderEliminar
  52. No conocía el libro, pero por lo que cuentas no tiene mala pinta.

    A ver si bajo las lecturas que tengo pendientes.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  53. @Talisman Es un libro que recomendaría, a mí me gustó mucho y para lectores aficionados a los libros de intriga creo que puede ser muy buena elección

    @Antonio Gracias! me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...