jueves, 3 de noviembre de 2011

Reseña Marlene

Título: Marlene
Autor: Florencia Bonelli
Editorial: Suma de Letras
Año: 2009
ISBN: 9788483651544
Nº de páginas: 480

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Descubrí este libro gracias a la reseña que Andrea hizo en su blog Arte para contar. Fue muy curioso porque la tarde anterior había pensado en buscar alguna novela relacionada con el tango y a la mañana siguiente Andrea publicó su reseña que me vino genial ya que era justo lo que estaba buscando. ¿Y por qué tango? ya os he comentado alguna vez que mi otra afición es el baile y el tango es uno de mis favoritos, aunque lamentablemente no he conseguido llegar a dominarlo a pesar de haber tomado clases con unos profesores argentinos fantásticos. Es un baile increíblemente difícil, no solo por los complejos pasos si no por la postura del cuerpo y las técnicas de marcaje, pero visualmente es de los más bonitos que hay.

Marlene tiene por protagonista a Micaela Urtiaga Four, la soprano más famosa de Europa a principios del siglo XX, quien tras quince años de ausencia regresa a su tierra natal, Argentina, ya que necesita alejarse por un tiempo de los escenarios. Pero lo que en principio iba a ser un viaje de placer para disfrutar de su familia y descansar se acaba convirtiendo en una pesadilla para ella cuando se ve obligada a ponerse bajo las órdenes de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, dueño de los burdeles más importantes de Buenos Aires.
Micaela tendrá que rebajarse y acceder a cantar tango en el Carmesí, uno de los burdeles de Carlo,  convirtiéndose así en Marlene. Aunque ella tratará de mantener las distancias, acabará cediendo a la atracción que Carlo ejerce sobre ella y poco a poco irá naciendo entre ellos el amor.

Conocía a Florencia Bonelli ya que tengo algunos de sus títulos en mi lista de pendientes, pero en concreto Marlene era una novela de la que no había oído hablar nunca y ha resultado ser un maravilloso descubrimiento. He disfrutado muchísimo con su lectura porque es un libro que lo tiene todo: es una novela histórica pero también es una historia de amor, hay un asesino por lo tanto también misterio e intriga y algún toque de humor. Creo que no había leído nunca una historia donde se combinasen tantos elementos y el resultado final fuese tan bueno.

Es una novela muy entretenida, engancha desde las primeras páginas y se lee muy rápido ya que la autora tiene un estilo sencillo que hace que la lectura sea fluida y amena, además de tener ciertas dosis de intriga que te obligan a avanzar en la lectura. Tengo que decir que me ha gustado todo de esta novela, solamente le encuentro un punto negativo y no ha llegado a importarme porque el resto de la historia lo compensa.

La narración te transporta a Argentina ya que en los diálogos se ha mantenido la forma de hablar propia y así nos encontramos con expresiones como "vos sos" y los personajes pertenecientes a las clases más bajas utilizan su propia jerga, que aparece resaltada en cursiva. La mayoría de estas palabras me han resultado desconocidas, pero por el contexto se adivina bastante bien el significado.

Aunque el contexto histórico tiene mucha importancia, lo principal es la historia de amor. No es que sea muy original, ya que está dentro de la estructura habitual, una mujer rica que se enamora de un hombre que pertenece a un mundo totalmente opuesto al suyo, pero los acontecimientos que viven son tan intensos y están tan bien reflejados que es imposible no disfrutar de cada una de las páginas.

Puede que para algunos lectores sea una historia excesivamente romántica, pero a mí me ha encantado, he sentido y compartido cada una de las escenas que vive esta pareja. Y esto es debido a que los personajes están tan bien caracterizados que es como si realmente los conocieses, se convierten en personas reales y van evolucionando según la historia lo requiere, mostrando al final una personalidad diferente que no se vislumbra al principio de la narración.

Micaela es una mujer bella de clase alta, ha llegado a lo más alto de su carrera y tiene todo lo que podría desear, aunque en el fondo se siente sola. En ella destaca sobre todo su valentía, tiene el arrojo suficiente para ir al barrio de La Boca y enfrentarse a un hombre como Carlo Varzi, duro, sin escrúpulos y temido por todos. También es admirable su capacidad de sacrificio para salvar a su hermano, no le importa perder todo lo que tiene y exponer su propia vida si con ello obtiene la seguridad de Gastón María, con el que está muy unida desde pequeña.

Carlo Varzi es todo lo contrario, un hombre cruel, acostumbrado a que todos le teman y conseguir todo lo que quiere, no siente remordimientos y no duda a la hora de ordenar que se lleve a cabo cualquier acción aunque esté lejos de la legalidad para conseguir sus objetivos. Y a pesar de este carácter, es un hombre que ejerce atracción y no solo sobre Micaela, la autora ha sabido dotarle de un carisma que lo hace creíble y que traslada su poder de atracción más allá de la lectura. Y a medida que avanzamos y vamos profundizando en su forma de ser, en lo que ha sido su vida y en los motivos que tiene para actuar como lo hace, va conquistándonos e incluso sus actos quedan justificados.

Hay otros personajes que también me gustaría destacar pues dotan la relato de ciertos toques de humor y son Mudo y Cabecita, los matones de Carlo y Tuli, como lo describe la autora, un manflorón que se encarga del vestuario, maquillaje y peinados de las chicas del burdel. Son muy graciosas las escenas en que Mudo y Cabecita bromean con Carlo y le toman el pelo con Marlene, ya que Carlo no es un hombre con el que apetezca mucho ponerse a bromear, da la sensación de que no conoce la risa.

Juega un papel muy importante en esta novela la ambientación. No conozco Buenos Aires pero me he sentido transportada a sus calles a través de las descripciones de la autora. Situada a principios del siglo XX, refleja tanto la vida de las clases sociales altas como las más bajas. A través de la familia Urtiaga Four podemos comprobar cómo era la forma de vida de estas personas, los actos sociales a los que asisten y los temas que más les preocupaban en la época.
En el lado opuesto conocemos barrios como San Telmo, con sus casas coloniales, zona habitada por los inmigrantes europeos, entre los que se encuentra la familia de Varzi, llegada desde Italia o el barrio de La Boca, con sus conventillos, habitado también en su mayoría por inmigrantes y muy vinculado al baile del tango.

Relacionado con el contexto histórico, la autora introduce personajes reales e intercala en la narración hechos relevantes acontecidos en el periodo en el que se sitúa la historia. Así conocemos la muerte por diabetes de Roque Sáenz Peña, presidente hasta el año 1914 y los problemas políticos originados tras su muerte, asistimos al inicio y evolución de la Primera Guerra Mundial en Europa, comparten actos con De la Plaza, el nuevo presidente. En este sentido es un documento valioso para aquellos que como yo, desconocemos la historia de Argentina, ya que es una forma amena de profundizar un poco más en ella.

Respecto al tema que me llevó a leerlo, me han fascinado las escenas en las que bailan tango, creo que podría decir que son de lo mejorcito del libro. Momentos como cuando la obliga a bailar tango con él por primera vez, rompiéndole la falda con la navaja y ella lejos de amilanarse le demuestra que baila el tango como nadie, lo que hace que él se vuelva loco de deseo o cuando bailan en el patio de su casa me han encantado, ya que están relatados con una pasión que se transmite al lector.

"Se tomó fuerte de su espalda, se relajó e inició una serie de movimientos ágiles, muy sensuales; los pies la acompañaban con destreza, y sus piernas, libres de ataduras, se revelaron ante los ojos de todos. La exhibición de su habilidad fue, quizá, mejor que la de él, e impulsada por el orgullo y la venganza, le demostró que él nada tenía que enseñarle."

También me ha servido para descubrir un poco más sobre los inicios del tango en este periodo en el que era considerado un baile de putas e inmigrantes, de los arrabales de la ciudad y estaba mal visto bailarlo. Aparecen los primeros tangos cantados y descubrimos los inicios del hoy famosísimo Carlos Gardel, que se empieza a dar a conocer en los boliches. También aparece Ángel Villoldo, el "padre del tango" quien tuvo que abandonar Argentina y fue uno de los primeros impulsores del tango por Europa.

Os decía al principio que solo había encontrado un punto negativo y es que paralelo a la trama principal hay otra secundaria que gira en torno a un asesino de prostitutas, el mocha lenguas y en este caso el final es bastante predecible, yo desde el principio sospeché quien era pero es un pequeño defecto para un libro tan maravilloso.

En definitiva y como habréis deducido por la reseña, Marlene me ha parecido un libro perfecto y os recomiendo su lectura, sobre todo para los aficionad@s a la literatura romántica.



FUENTES: el libro,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...