viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance fin de año

Mañana es el último día del año y he querido dedicar mi última entrada en el blog a hacer un balance final del 2011 en lo que a lecturas y blog se refiere. 

Durante este año han sido un total de 78 libros leídos, una cifra con la que estoy muy satisfecha y espero mantener en el 2012 aunque tampoco pretendo agobiarme con números, quiero seguir leyendo a mi ritmo y disfrutando. La lista completa la podéis ver en este enlace, faltaría añadir mis dos lecturas actuales que espero terminar entre hoy y mañana ya que me quedan unas 50 páginas de cada uno. 

Puedo decir que ha sido un año caracterizado por las buenas lecturas, ya que excepto tres o cuatro libros el resto me han gustado e incluso hay muchos que han alcanzado la calificación de imprescindibles. Para no hacer una entrada interminable, de todos esos voy a destacar cinco imprescindibles por orden cronológico:

1. El nombre del viento
5. El jardín olvidado

Respecto a las peores lecturas "Apocalipsis Island" y "Colgado en tus manos" no llegan al aprobado seguidos por "Un árbol crece en Brooklyn" y "El reino de los huesos" con un aprobado justito.

También hay que hacer mención a una serie de libros que han destacado este año entre mis lecturas. Son aquellos que independientemente de su calificación final se han ganado algo más que un hueco en mi memoria, son libros que siempre recordaré porque de alguna manera han dejado huella. Cronológicamente:

1. El bolígrafo de gel verde. Un libro cuya lectura me hizo reflexionar sobre muchos aspectos y me sigue ayudando a no olvidar que los pequeños detalles del día a día tienen importancia. 
2. Agua para elefantes. Es un libro que viajó en mi maleta durante un fin de semana maravilloso e inolvidable, siempre lo asociaré con esos recuerdos.
3. Crónica insignificante. Un libro que tiene un vínculo muy especial con este blog, cuya evolución he seguido paso a paso y al que le tengo un inmenso cariño. Lo he visto crecer y poco a poco, gracias al esfuerzo de su autor, alcanzar el éxito hasta convertirse en un "fuera de serie". Espero que el 2012 sea el año de su lanzamiento definitivo.
4. El color de la maldad y El enigma de los vencidos. Dos libros también vinculados a este blog y a los que les tengo mucho cariño. Libros no solo especiales porque me hicieron disfrutar de su lectura, sino por la persona que hay detrás de ellos. Espero que 2012 también le traiga muchos éxitos.
5. El cuaderno de Noah. Precioso y emotivo, su historia me llegó al corazón porque sus protagonistas me recuerdan a personas cercanas y muy queridas. Eso lo convierte en inolvidable.
6. El manuscrito I: El secreto. Es un libro muy especial ya que fue un regalo de su autora, Blanca Miosi, a quien tengo mucho cariño porque es una persona encantadora, espero tener algún día la suerte de conocerla en persona.
7. El eterno olvido. Al igual que muchos de los que están en la lista, este libro es inolvidable por el vínculo con su autor y es que si algo he aprendido durante este 2011, es que el valor de un libro no depende solo de su interior.

Pasando a los retos y desafíos, he superado uno de los dos a los que me apunté. El desafío 50 libros leídos en 2011 lo superé en agosto y el Desafío libros de colores no lo he cumplido por un color, el morado/lila. Aunque tampoco estoy muy segura porque soy daltónica y no me llevo muy bien con los colores, por lo que me ha costado un poquillo. El bolígrafo de gel verde lo tengo anotado en verde claro pero ha estado también en el azul claro y aún no sé con seguridad donde colocarlo, os podéis hacer una idea.

Y para terminar, en cuanto al blog, nació el día 27 de enero por lo que en breve será su primer aniversario. En total han sido 277 entradas68 libros reseñados, ya que los cinco primeros del año fueron antes de abrir el blog y las últimas reseñas están sin publicar y ocho entrevistas. He participado en diez lecturas conjuntas, actividad que me encanta, siendo "El jardín olvidado" la que más me ha gustado, la reseña saldrá publicada en los próximos días.

Espero que os haya gustado mi balance de 2011 y que en 2012 sigamos compartiendo buenas lecturas. Solo me queda desearos...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...