miércoles, 28 de diciembre de 2011

Reseña MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Título: Mi planta de naranja lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 2011
ISBN: 9788492663439
Nº de páginas: 208

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro que tan buenas críticas tiene en la blogosfera y una vez leído, comparto la opinión mayoritaria, es imposible no encariñarse con el pequeño Zezé y sentir una enorme impotencia ante las cosas tan terribles que le toca vivir.

Este libro es un clásico de la literatura brasileña y en él su autor, José Mauro de Vasconcelos, utiliza las experiencias vividas en su propia infancia para relatar la historia de un niño brasileño de cinco años cuyo nombre es Zezé.

La historia nos sitúa en Brasil en los años sesenta y tiene por protagonista a este adorable niño. Zezé es hijo de una familia pobre, su padre no tiene trabajo y su madre trabaja de noche en una fábrica para sacar adelante a su numerosa familia.
Zezé destaca por muchas cosas. Es un niño sensible y muy inteligente, a su edad ha aprendido a leer sin que nadie le enseñe pero también es muy travieso y se pasa el día ideando travesura tras travesura, por lo que siempre está siendo castigado y recibe unas palizas terribles por parte de su familia. Todos le dicen que es un diablo y tantas veces lo ha oído que él mismo se lo acaba creyendo, pensando que es el diablo el que le enseña todo lo que sabe y le sugiere que haga tantas travesuras. Está tan convencido que incluso cree que en Navidad es el diablo el que nace en él y esa es la causa de que no reciba regalos.

Cuando su familia se ve obligada a mudarse a otra casa al no poder hacer frente a los pagos en la que viven, Zezé descubre en su nuevo patio una planta de naranja lima a la que dota de  vida y que se convierte en su mejor amigo y confidente, Minguito. Con él vive innumerables aventuras, porque si algo tiene Zezé es una enorme imaginación a través de la cual huye de la triste realidad que le rodea.
Cuando conoce a Manuel Valadares, un hombre rico que se encariña con él y le trata como a un hijo, la vida de Zezé cambia y durante un tiempo se siente feliz. Valadares será quien le enseñe la ternura de la vida pero también la causa de que tenga que crecer y madurar antes de tiempo.

La historia está narrada en primera persona por Zezé consiguiendo que nos involucremos más en la narración, desde el principio del libro se le coge un enorme cariño y acabas sintiéndolo como una persona muy cercana y sufriendo por todo lo que le toca vivir. Somos testigos a través de su relato de sus vivencias durante el periodo que abarca el libro y además incluye sus pensamientos, sentimientos y fantasías.

Es un libro muy cortito, de poco más de 200 páginas por lo que su lectura no lleva mucho tiempo. Consta solamente de 9 capítulos y está escrito con sencillez aunque incluyendo un lenguaje cargado de belleza y sensibilidad, podría decir que incluso un poco poético pero esto no impide que se lea muy bien y resulte ameno. Incluye algunos nombres de objetos, plantas, etc que se han mantenido en brasileño pero a pie de página hay notas y aclaraciones que ayudan a comprender su significado.

Al estar narrado en primera persona Zezé es el personaje que más destaca, consigue robarnos el corazón desde que comienza su relato ya que es un niño adorable. Como cualquier niño de su edad es travieso pero también tiene una gran inteligencia e imaginación, lo que le lleva a hablar con las cosas y soñar despierto, ya que a través de estos sueños consigue huir de la pobreza que le rodea y de su triste vida. Sus travesuras son famosas entre los vecinos del barrio y a consecuencia de ellas recibe muchas palizas, en algunos casos de una enorme brutalidad ya que su familia descarga en él la frustración de ser pobres y vivir en unas condiciones tan duras. Pero aun así Zezé es feliz y tiene un gran corazón como demuestra en muchos pasajes del libro. Relata las cosas con tal naturalidad e inocencia que es imposible no sonreír en muchos momentos con sus ocurrencias, aunque la mayor parte del libro es muy dura porque un niño no debería pasar nunca por los maltratos que sufre Zezé. A pesar de ser un niño de tan corta edad sorprende en bastantes casos su madurez para hacer frente a determinadas situaciones, tiene actos que son más propios de una persona adulta que de un niño de corta edad pero supongo que en unas condiciones de vida como las suyas tienes que madurar mucho antes para sobrevivir.

El resto de los personajes los conocemos a través de la visión que Zezé nos da de ellos y acabas cogiendo cariño a las mismas personas que él. Destacaría especialmente a su hermana Gloria por ser la única que le protege, al hermano pequeño Luis, sobre el que Zezé desarrolla un enorme instinto de protección y como no, Manuel Valadares, que se acaba convirtiendo en el padre que Zezé necesita y con el que aprenderá a sentirse querido y disfrutar de la vida.
Hay un personaje con el que he tenido sentimientos encontrados y es el padre del niño. Es un personaje que en momentos te da pena, por ejemplo en el capítulo de Navidad me pareció muy triste pasar por su situación y puedes llegar a ponerte en su lugar y pensar en lo que tuvo que sentir al oir a Zezé, pero es incomprensible e imperdonable las palizas que le da al niño y que provocan que acabes odiándole.

También destaca en el libro el contexto en el que tiene lugar la historia, ya que refleja el estado de la sociedad más pobre de Brasil, las duras condiciones de vida que tienen y como intentan sobrevivir día a día, trabajando en pésimas condiciones como la madre de Zezé o incluso él, siendo un niño de 5 años y que ya se ve obligado a ganarse unas monedas en la calle. Todo está retratado con mucha naturalidad, no busca la pena o la lástima del lector, se limita a narrar unos hechos dejando que cada uno desarrolle los sentimientos que le provocan los mismos.

A pesar de que pueda parecer un libro duro, que lo es, sobre todo es muy bonito y está cargado de ternura e inocencia, por lo que recomiendo su lectura. Tiene una segunda parte titulada Vamos a calentar el sol pero creo que aún no ha sido traducida, yo espero poder leerla algún día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...