miércoles, 28 de diciembre de 2011

Reseña MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Título: Mi planta de naranja lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 2011
ISBN: 9788492663439
Nº de páginas: 208

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro que tan buenas críticas tiene en la blogosfera y una vez leído, comparto la opinión mayoritaria, es imposible no encariñarse con el pequeño Zezé y sentir una enorme impotencia ante las cosas tan terribles que le toca vivir.

Este libro es un clásico de la literatura brasileña y en él su autor, José Mauro de Vasconcelos, utiliza las experiencias vividas en su propia infancia para relatar la historia de un niño brasileño de cinco años cuyo nombre es Zezé.

La historia nos sitúa en Brasil en los años sesenta y tiene por protagonista a este adorable niño. Zezé es hijo de una familia pobre, su padre no tiene trabajo y su madre trabaja de noche en una fábrica para sacar adelante a su numerosa familia.
Zezé destaca por muchas cosas. Es un niño sensible y muy inteligente, a su edad ha aprendido a leer sin que nadie le enseñe pero también es muy travieso y se pasa el día ideando travesura tras travesura, por lo que siempre está siendo castigado y recibe unas palizas terribles por parte de su familia. Todos le dicen que es un diablo y tantas veces lo ha oído que él mismo se lo acaba creyendo, pensando que es el diablo el que le enseña todo lo que sabe y le sugiere que haga tantas travesuras. Está tan convencido que incluso cree que en Navidad es el diablo el que nace en él y esa es la causa de que no reciba regalos.

Cuando su familia se ve obligada a mudarse a otra casa al no poder hacer frente a los pagos en la que viven, Zezé descubre en su nuevo patio una planta de naranja lima a la que dota de  vida y que se convierte en su mejor amigo y confidente, Minguito. Con él vive innumerables aventuras, porque si algo tiene Zezé es una enorme imaginación a través de la cual huye de la triste realidad que le rodea.
Cuando conoce a Manuel Valadares, un hombre rico que se encariña con él y le trata como a un hijo, la vida de Zezé cambia y durante un tiempo se siente feliz. Valadares será quien le enseñe la ternura de la vida pero también la causa de que tenga que crecer y madurar antes de tiempo.

La historia está narrada en primera persona por Zezé consiguiendo que nos involucremos más en la narración, desde el principio del libro se le coge un enorme cariño y acabas sintiéndolo como una persona muy cercana y sufriendo por todo lo que le toca vivir. Somos testigos a través de su relato de sus vivencias durante el periodo que abarca el libro y además incluye sus pensamientos, sentimientos y fantasías.

Es un libro muy cortito, de poco más de 200 páginas por lo que su lectura no lleva mucho tiempo. Consta solamente de 9 capítulos y está escrito con sencillez aunque incluyendo un lenguaje cargado de belleza y sensibilidad, podría decir que incluso un poco poético pero esto no impide que se lea muy bien y resulte ameno. Incluye algunos nombres de objetos, plantas, etc que se han mantenido en brasileño pero a pie de página hay notas y aclaraciones que ayudan a comprender su significado.

Al estar narrado en primera persona Zezé es el personaje que más destaca, consigue robarnos el corazón desde que comienza su relato ya que es un niño adorable. Como cualquier niño de su edad es travieso pero también tiene una gran inteligencia e imaginación, lo que le lleva a hablar con las cosas y soñar despierto, ya que a través de estos sueños consigue huir de la pobreza que le rodea y de su triste vida. Sus travesuras son famosas entre los vecinos del barrio y a consecuencia de ellas recibe muchas palizas, en algunos casos de una enorme brutalidad ya que su familia descarga en él la frustración de ser pobres y vivir en unas condiciones tan duras. Pero aun así Zezé es feliz y tiene un gran corazón como demuestra en muchos pasajes del libro. Relata las cosas con tal naturalidad e inocencia que es imposible no sonreír en muchos momentos con sus ocurrencias, aunque la mayor parte del libro es muy dura porque un niño no debería pasar nunca por los maltratos que sufre Zezé. A pesar de ser un niño de tan corta edad sorprende en bastantes casos su madurez para hacer frente a determinadas situaciones, tiene actos que son más propios de una persona adulta que de un niño de corta edad pero supongo que en unas condiciones de vida como las suyas tienes que madurar mucho antes para sobrevivir.

El resto de los personajes los conocemos a través de la visión que Zezé nos da de ellos y acabas cogiendo cariño a las mismas personas que él. Destacaría especialmente a su hermana Gloria por ser la única que le protege, al hermano pequeño Luis, sobre el que Zezé desarrolla un enorme instinto de protección y como no, Manuel Valadares, que se acaba convirtiendo en el padre que Zezé necesita y con el que aprenderá a sentirse querido y disfrutar de la vida.
Hay un personaje con el que he tenido sentimientos encontrados y es el padre del niño. Es un personaje que en momentos te da pena, por ejemplo en el capítulo de Navidad me pareció muy triste pasar por su situación y puedes llegar a ponerte en su lugar y pensar en lo que tuvo que sentir al oir a Zezé, pero es incomprensible e imperdonable las palizas que le da al niño y que provocan que acabes odiándole.

También destaca en el libro el contexto en el que tiene lugar la historia, ya que refleja el estado de la sociedad más pobre de Brasil, las duras condiciones de vida que tienen y como intentan sobrevivir día a día, trabajando en pésimas condiciones como la madre de Zezé o incluso él, siendo un niño de 5 años y que ya se ve obligado a ganarse unas monedas en la calle. Todo está retratado con mucha naturalidad, no busca la pena o la lástima del lector, se limita a narrar unos hechos dejando que cada uno desarrolle los sentimientos que le provocan los mismos.

A pesar de que pueda parecer un libro duro, que lo es, sobre todo es muy bonito y está cargado de ternura e inocencia, por lo que recomiendo su lectura. Tiene una segunda parte titulada Vamos a calentar el sol pero creo que aún no ha sido traducida, yo espero poder leerla algún día.

43 comentarios:

  1. He leído reseñas muy positivas de esta novela así que ya la tenía apuntada.
    Me gusta que, aunque trate un tema duro, lo haga de forma tierna.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos me trae este libro! Lo lei hace muuuucho y me parecio muy entrañable.
    Un besito Tatty y que pases unas felices fiestas!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha encantado tu reseña. Parece uno de esos libros que se quedan por mucho tiempo en la memoria =)

    ResponderEliminar
  4. Este libro se lee muy temprano en Portugal, supongo por los lazos históricos que unen Portugal y Brasil. Así que en mi estantería figura una edición algo antigua. Sin embargo, tengo que confesar que nunca lo leí hasta el final, porque por aquí ni siempre resulta fácil leer algo en un idioma tan similar y, a la vez, tan distinto como es el brasileño. Uno que si he leído fue "Capitanes de arena" de Jorge Amado. Si éste te ha gustado, te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho eeste libro, ya lo he tenido en las manos aunque al final me contuve y esperaré a que esté en la biblio. De este tipo leí El niño del ingenio de azúcar, de un niño brasileño que vive en una plantación de azúcar y me gustó mucho, quiero repetir con la literatura brasileña. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tatty. Yo también leí este libro hace tiempo y me impactó bastante. Le coges tanto cariño a Zezé...
    También recuerdo gratamente la forma de escribir de su autor.
    Muy recomendable.
    ¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Apuntadita queda que parece una lectura que me puede gustar y robar el corazón a ver cuando le hago un huequito

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro no hace mucho y me pareció dulce. Tienes razón en lo que comentas.
    Lo que no sabía es la existencia de una segunda parte. Tendré que buscarlo.
    Un beso y gran reseña

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien he leido muy buenas criticas, y ahora depues de la tuya tendre que leerlo sin falta. Es precisamente este tipo de lecturas las que me gustan: temas duros relatados con ternura. Besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero tu reseña ha hecho que me entren ganas de leerlo. No me importa que sea un libro duro, suelen tener alma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ahhhh que reseña Tatty! yo a este libro no lo lei y me parecía que era viejito, porque del titulo me acordaba.
    Ainss pero no se si lo leeré, porque no quiero llorar jajaja.
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo, a ver si por fin en 2012 lo leo porque cuantas más reseñas veo más ganas me entran. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, pero leida tu reseña, tiene muy buena pinta.
    Lo buscaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues resulta que tendré que leerlo, estos libros y sobre todo estas historias son de esas que merece la pena.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro pero por lo que dices pinta bastante bien. Buscaré algo más haber si me convence.
    Muy buena reseña ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco lo conocía pero no sé si me animaré, desde que soy madre no me gusta leer cosas tristes sobre los niños, no puedo evitarlo! Besos

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de libros no suele atraerme, pero has logrado que este libro llamara mi atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. LLevo un tiempo acordándome de este libro que leí hace muchísiiiiiimos años, creo que fue una lectura obligada del bachillerato. Sinceramente no me acordaba mucho del argumento, pero lo que recuerdo como si fuera hoy mismo, fueron las lágrimas, pero chorros, eh, que solté cuando terminé de leerlo. Un libro totalmente recomendable que hace aflorar los sentimientos.

    ResponderEliminar
  19. He leido otras reseñas también positivas sobre este libro y lo tengo apuntado. Espero poder leerlo pronto porque tiene muy buena pinta. Parece un libro muy entrañable. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña Tatty!! No la conocía de nada, pero lo apunto ahora mismo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. que bonita reseña! de seguro me encantaria!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por comentar esta novela, fue mi favorita cuando era niño. Te cuento que "vamos a calentar el sol" ya ha sido traduicida al español, y varias de las obras de Vasconcelos (Rosinha mi canoa, La Cena, el Palacio de Cristal)a través de la editorial el Ateneo.

    Nuevamente gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Que bonito libro! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó ese libro, es muy tierno y profundo. Te cuento que la segunda parte ya está disponible en Español. Al menos en Chile la venden, no sé si en España. Este libro es otro clásico de la literatura latino americana.
    ¡Un abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  25. Ya tenía apuntado este libro en mis pendientes, pero ahora sube puestos. A ver si consigo hacerme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero me ha encantado lo que nos has contado. Ya he apuntado este libro duro y tierno, que quiero conocer más a Zezé.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola soy anna del blog romance.
    Me encanta tu blog y me gustaria invitarte a que pasaras por el mio. Escribo novela romantica y poesia ¿Nos seguimos?

    Un saludo y si te apetece pues te espero por mi blog

    P.D ahora tengo un concurso internacional ¿participas?
    FEliz navidad

    ResponderEliminar
  28. Uf... la verdad es que no me llama ahora ponerme a leer una novela con un trasfondo tan triste. Prefiero algo más ligero, a pesar de que ahora mismo esté enfrascada en una novela que sucede en el Berlín de posguerra.
    La literatura sudamericana no me llama mucho, la verdad, aunque nunca dejo de leer autores nuevos. Concretamente de Brasil he leído a Coelho y no me gustó nada, nada, nada la experiencia.

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta, aunque es bastante duro, igual me animo, gracias por la reseña tan completa!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. Ya perdí la cuenta de las veces que me han recomendado este libro... este año me hice con él, por fin!!!
    Así que a ver si toca leerlo!

    Besotess

    ResponderEliminar
  31. Realmente me lo apunto, muy buena tu reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  32. @Laky Zezé es un niño adorable y tiene unas ocurrencias que consiguen arrancarte siempre una sonrisa, aunque también tiene momentos muy duros

    @Marta Tienes razón es un libro entrañable, yo tampoco creo que lo olvide facilmente. Felices fiestas para ti también!

    @Marina Sí, yo creo que es de esos libros cuya lectura te marca por los sentimientos que genera

    @Offuscatio Pues me apunto el que me recomiendas, este me ha encantado y no conocía el título que comentas

    @Carol Tampoco conozco el que comentas así que también me lo apunto, me apetece repetir y ese parece una historia similar

    ResponderEliminar
  33. @Marian Es que Zezé es un niño adorable, desde el principio se le coge un cariño inmenso y da muchísima pena todo lo que le pasa

    @Carmina Robar el corazón seguro, ya verás como Zezé te conquista desde la primera página

    @Mientrasleo Yo tampoco lo sabía hasta que busqué la foto del autor, ahora estoy deseando leerla

    @Xula Pues entonces este es tu libro, muy duro pero refleja la realidad y está contando desde la visión de un niño por lo tanto muy tierno

    @Mayte Estoy de acuerdo contigo, los libros que relatan temas duros son los que más llegan al corazón

    ResponderEliminar
  34. @Brisa Es antiguo pero este año lo han reeditado y es de esos que te hacen llorar sin duda

    @Goizeder Ya verás como te gusta, además se lee muy rápido porque es cortito, espero que en 2012 lo consigas

    @Lola Espero que te guste, ya me contarás!

    @Eve Pues sí, son historias a las que merece dar una oportunidad aunque nos llevemos un disgusto con la lectura

    @Mari Paz seguro que encuentras más reseñas que te ayudan a decidirte, yo todas las que he visto lo recomiendan

    ResponderEliminar
  35. @Los libros de Almu Creo que es algo normal y este libro es muy duro, sobre todo porque afronta el tema del maltrato infantil

    @Dany Me alegro mucho, es un libro muy bueno y creo que puede gustarte

    @Isa Yo no lo conocía hasta que vi las reseñas en los blogs y no me extraña lo de las lágrimas porque es muy triste, más viniendo de un niño

    @Kristineta Lo es, verás como te gusta, ya me contarás si te animas finalmente

    @M Qué bien haberte ayudado a descubrir este libro, merece la pena leerlo

    ResponderEliminar
  36. @Nina Me alegro de que te haya gustado la reseña, yo creo que sí te gustaría

    @Carlos Gracias a ti por la información, no sabía que estaba disponible, pues sin ninguna duda la buscaré, me apetece saber qué ocurre con Zezé el resto de años

    @Liz Espero que lo puedas leer, es muy bonito

    @Pablo Por lo que me ha comentado Carlos más arriba sí, así que estoy deseando leer el resto de la historia

    @Margari Espero que lo consigas porque estoy segura de que te va a gustar aunque también te va a hacer sufrir

    ResponderEliminar
  37. @Margaramon Desde que terminé el libro me acuerdo mucho de Zezé, sobre todo ahora en Navidad, es tan triste que haya niños que no reciban regalos

    @Anna Gracias por visitarme, ahora mismo me paso

    @Azalea No he leído nada de Coelho pero si ahora mismo no te apetece leer algo triste este libro no te lo recomiendo

    @Meg Es duro pero merece la pena leerlo, te gustará

    @Shorby Ya me contarás que te ha parecido cuando lo leas, aunque seguro que la opinión es positiva

    @Emperatriz Gracias, espero que te guste

    ResponderEliminar
  38. Lo leí el año pasado, en otra edición, y me encantó. Una delicia...
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Me lo leí cuando tenía unos 12 años. Y desde ese momento, se convirtió en uno de mis libros favoritos. Es sencillamente precioso, y tierno. Si te gustó este la segunda parte (que sí está traducida al español) seguramente también te guste, aunque en mi opinión no es tan buena como el primero.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  40. Yo me lo tengo que pensar mucho para adentrarme en argumentos tan reales y dramáticos, que luego lo paso muy mal.

    Pero gracias por la reseña, me gusta conocer opiniones por si me animo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Feliz año.
    Yo espero leer éste algún día. Hasta ahora todas las opiniones animan a no perdérselo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Este lo voy a leer de aquí a un mes o mes y medio, que es el que hemos elegidos unas amigas para leer en común. Espero que me guste, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  43. Me encanta! Digo, no me lo he leído, pero ya me lo he apuntado.
    Aunque en el 2011 me decliné mucho por la fantasía y por lo juvenil, la realidad es que los libros de autores de otros países y que tratan este tipo de historias tan crudas, tan tiernas, tan reales, me encantan.
    Y además, conocer la cultura de otros países siempre es un plus...
    Genial reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...