sábado, 30 de abril de 2011

Recopilación de premios

Tengo muchos premios retrasados por falta de tiempo para hacer esta entrada así que espero no olvidarme de nadie, pero en caso de que sea así perdonadme pero es lo que tiene no hacerlo en el momento... Empezamos

Gracias a Rosalía del blog Lo que leo, a Carmen de Carmen y amigos y a Margari de Mis lecturas y más cositas por otorgarme este premio. Anteriormente me había llegado de otros blogs y lo podéis ver aquí.



Este premio me llega de parte de Lissy de El blog de Lissy y de parte de ...Moi de ...So many books, so little time. Es un premio que caduca ya que cada vez que lo recibes tienes que dárselo a una persona menos que el anterior. En mi caso Lissy se lo dio a cuatro personas y ...Moi a dos, así que como lo he visto en muchos blogs se lo voy a dar a una persona que es Jesús de La caverna literaria.


Gracias a Harle de Xikuilandia me llega este premio cuyas bases consisten en:
  1. No quitar el link del blog
  2. Poner una entrada agradeciendo a quien te lo otorgó
  3. Responder y formular tu pregunta
  4. Otorgarle el premio a 10 blogs
Muchísimas gracias Harle por otorgarme este premio, la imagen me encanta. 
Mi pregunta: ¿cuál es tu sitio favorito para descansar y relajarte? La playa
Y lo diez blogs nominados son (no pongo enlaces)
  • El blog de Lissy
  • La taberna literaria
  • De tinta en vena
  • Carmen y amigos
  • Bitácora de mis lecturas
  • Libros que hay que leer
  • Lo que leo
  • Mis lecturas y más cositas
  • Welcome to Pinkiland
  • Cargada de libros (M.)



Y por último de parte de Koneko-Chan del blog El cabo del Olvido me llega este fantástico premio que ha creado ella para sus seguidores más fieles. Muchas gracias guapa!
Este premio hay que otorgárselo a los seguidores realmente fieles, es decir, los que visitan habitualmente y comentan casi siempre. A cada uno hay que escribirle una frase bonita de agradecimiento.
Yo me voy a saltar un poco las reglas y no voy a nominar porque sois muchos los que os lo merecéis. Muchos me visitáis aunque no comentáis nunca o muy poquito, pero veo que habéis pasado en "visitas recientes" y otros comentáis siempre o casi siempre, así que os lo doy a todos los que estéis en cualquiera de estos casos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por estar siempre ahí.

Espero no haberme dejado ningún premio sin reflejar, si me he olvidado de alguno mil perdones!!
¡¡¡Y muchas gracias a todos por todos estos premios!!!

jueves, 28 de abril de 2011

Reseña EL ARTE DE ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN

Título: El arte de escuchar los latidos del corazón
Autor: Jan-Philipp Sendker
Editorial: Nuevas ediciones de bolsillo
Año: 2009
ISBN: 9788484506591
Nº de páginas: 320

SINOPSIS:
La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la historia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida de quien tuvo que separarse cuando fue enviado a Estados Unidos para ser operado de los ojos y estudiar. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo? 

RESEÑA:
Tras dos libros en los que había puesto expectativas que no se habían cumplido decidí leer uno del que no supiese nada, un libro que fuese totalmente desconocido para mi y que me permitiese leerlo sin esperar nada determinado. El seleccionado fue "El arte de escuchar los latidos del corazón" una novela que tenía en mi ebook y cuyo argumento despertó mi interés. Puesto que no tenía demasiadas páginas no arriesgaba mucho en caso de que no me gustase, aunque tenía la intuición de no iba a ser así.

El arte de escuchar los latidos del corazón es uno de esos libros en los que te enamoras de su preciosa portada y sabes que tras ella se tiene que esconder una maravillosa historia, por lo que no puedes resistir la tentación de leerlo.

Julia Win es una joven neoyorquina, abogada de profesión, cuyo padre desapareció sin dejar rastro hace cuatro años. Desde entonces ella y su familia le han buscado sin encontrar ninguna pista que les pueda indicar cual puede ser su paradero o porque les abandonó. Todo esto cambia el día que Julia descubre entre los papeles de su padre, Tin Win, una carta de amor escrita hace 40 años donde se recogen algunas pistas de su nacimiento y vida en Birmania.

Siguiendo un impulso que incluso para ella misma es extraño, Julia abandona su trabajo y Nueva York para viajar a Birmania, concretamente a un pueblecito llamado Kalaw y que según la carta es el pueblo donde su padre nació y pasó los primeros años de su vida.
Allí conoce a un misterioso hombre, cuya identidad conoceremos al final del libro, que afirma conocer la historia de su padre y su paradero actual. A través de la narración de este hombre Julia va descubriendo la desconocida vida de su padre, ya que él nunca les habló de su pasado.

Así descubre que Tin Win siendo aún un niño fue abandonado por su madre y hubiese muerto de no haberlo acogido una vecina, Suu Kyi. Cuando poco tiempo después Tin Win se queda ciego, ella le lleva a un monasterio donde le deja bajo las enseñanzas de U May, quien le enseña a adaptarse a su nueva situación y aprender a sobrevivir y sobre todo, desarrollar los demás sentidos. Tin Win descubrirá que como compensación a su falta de visión, tiene una enorme capacidad para escuchar los sonidos, lo que le permite oír ruidos que los demás no pueden, entre ellos los latidos del corazón.

En el monasterio conocerá a Mi Mi, por la que se sentirá atraído desde el principio y con la que acabará construyendo una solida amistad que poco a poco dará paso al amor. Al igual que Tin Win, Mi Mi también sufre una minusvalía: nació con una deformidad en los pies que la impide andar, por lo que depende de otras personas que la lleven para desplazarse de un lado a otro.
Pronto la pareja se hace inseparable, ella se convierte en sus ojos y él en sus piernas. Con la ayuda de Mi Mi, Tin Win descubrirá un nuevo mundo, el de los sonidos y olores, que le permiten saber incluso el estado de ánimo de cada persona escuchando solamente los latidos de su corazón.

El profundo amor que sienten el uno por el otro hace que sus respectivas minusvalías no tengan ninguna importancia, si pueden estar juntos todo lo demás no importa, su amor les hace fuertes para superar todos los obstáculos.
Sin embargo todo cambia el día en que el tío de Tin Win se lo lleva primero a la ciudad para someterle a una operación que le devolverá la vista y posteriormente a estudiar al extranjero. La pareja se verá obligada a separarse pero esto no hará que desaparezca el amor que sienten, como lo reflejarán las cartas que se seguirán escribiendo a diario durante años.

Tengo que decir que desde las primeras líneas el libro me cautivó, estaba deseando avanzar en la narración y descubrir cual era el paradero del padre y porque motivo había abandonado a su familia. En un día devoré desde la primera hasta la última página.

La historia es preciosa, un amor tan profundo y sincero como el que se tienen Tin Win y Mi Mi, que hace que todo lo demás no tenga importancia. Son unos personajes increíbles, lejos de vivir tristes por su situación son enormemente felices y disfrutan de sensaciones a las que los demás no tienen acceso. Teniéndose el uno al otro nada más es necesario, Tin Win renunciaría a su visión para quedarse con ella, no necesita ver, le vale con oír el latido del corazón de Mi Mi

El libro está dividido en tres partes y cada una a su vez en capítulos. Cada parte se puede decir que abarca una etapa de la vida de Tin Win. La mayoría de los capítulos están centrados en la narración de la vida pasada y entre ellos se intercala alguno en que la protagonista es Julia. Está escrito con un lenguaje sencillo que hace que se lea rápidamente.
Tiene muchas descripciones, sobre todo hace especial hincapié en describir los olores y sonidos, puesto que el protagonista es ciego y esto hace que el lector también se sumerja en la narración, parece que estamos oliendo y oyendo lo mismo que Tin Win, no necesitamos estar allí para saber como huelen las calles de Kalaw o el ruido que hay en el mercado.

No hace falta indicar que los personajes de Tin Win y Mi Mi son maravillosos. A través de las páginas del libro les vamos conociendo profundamente, transmiten su alegría por la vida y sobre todo su amor. Pero también es muy triste su situación, hay momentos que sientes una enorme tristeza cuando relatan los obstáculos que se van encontrando en su día a día.

De la lectura te quedas sobre todo con una lección de fortaleza, de capacidad de adaptación y superación, la personalidad de los protagonistas es envidiable. Hay una lección que el maestro repite mucho a Tin Win y es que el miedo vuelve ciego y sordo a las personas, y este libro es una lección de superación de todos los miedos, siempre hay una fuerza mayor que el miedo, y en este caso es el amor.

Si os gustan las historias de amor os recomiendo su lectura, porque es un libro maravilloso, tanto la forma en que está escrito como la preciosa historia que recoge. Una vez que empezéis a leerlo ya no podréis parar.



FUENTES: Sinopsis http://www.lecturalia.com/
                          imagen autor http://www.ostholstein.werwannwo.info,
 

miércoles, 27 de abril de 2011

Sorteo La huella de un beso


 En el blog Midnight Eclipse sortean 5 ejemplares de La huella de un beso de Daniel Glattauer. El plazo para apuntarse finaliza el próximo día 8 de mayo. Tenéis toda la información pinchando aquí

Sorteo en From Isi


En el blog From Isi se sortean dos ejemplares de Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias. El plazo para apuntarse finaliza el día 22 de mayo y podéis consultar las bases pinchando aquí

Sorteo en Cientos de miles de historias


En el blog Cientos de miles de historias celebran sus 300 seguidores con un concurso que tiene por premio tres lotes de libros que se llevarán tres de sus seguidores. El plazo finaliza el 20 de mayo. Tenéis toda la información aquí




Sorteo en Libros que hay que leer



Con motivo del día del libro, que fue el pasado día 23 de abril, Laky del blog Libros que hay que leer organiza un concurso que tiene como premio un ejemplar de "Un pequeño problema" de Ana Viladomiu. El plazo para participar finaliza el día 15 de mayo.
Si estáis interesados en participar tenéis todos los requisitos aquí

martes, 26 de abril de 2011

Reseña DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA

Título: Diario de un ama de casa desquiciada
Autor: Sue Kaufman
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 2010
ISBN: 9788492663187
Nº de páginas: 330

SINOPSIS:
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

RESEÑA:
Este es otro de los libros con el que me he llevado una pequeña desilusión. Tras leer "El profesor" me apetecía una lectura diferente, algo fresco y divertido para compensar. Así que me decidí por "Diario de un ama de casa desquiciada" porque había visto varias opiniones que decían que era un libro muy divertido y la verdad es que a mí no me lo ha parecido, igual en algún punto, pero no en general. No es que sea un libro malo, pero yo buscaba entretenimiento y diversión y solo he encontrado el entretenimiento.

Tina Balser es un ama de casa de clase media alta que vive en Manhattan junto a su marido, Jonathan y sus dos hijas. Aparentemente tiene todo lo que se podría desear para ser feliz: dinero, un esposo que ha llegado a ser un abogado de éxito, dos hijas encantadoras y una buena posición social. Pero todo esto no impide que Tina se encuentre desbordada por su vida, no consigue adaptarse al papel que se supone debe desempeñar al lado de su esposo y como señala el título se encuentra "desquiciada".
Como vía de escape empieza a escribir un diario a través del cual vamos descubriendo su día a día y su pasado, todo lo que la ha llevado a encontrarse en su actual situación. En estas páginas descubrimos sus frustraciones, sus emociones, su imposibilidad para organizar las actividades sociales y domésticas y los problemas por los que atraviesa su matrimonio.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista y tiene la estructura de un diario, que abarca cerca de seis meses de su vida. A través de la lectura conocemos bastante bien a Tina y las personas que la rodean, ya que recoge muchas de sus propias impresiones y sentimientos y describe la forma de actuar de los demás, en especial de su esposo.


He de señalar que el libro fue escrito en el año 1967 y por lo tanto refleja la forma de pensar y vivir en esa época, en la que el papel de la mujer era muy diferente al de hoy en día. Tina tiene completa dependencia de su esposo, a quien está completamente sometida y del que tiene total dependencia. Por eso muchas de las situaciones que relata resultan muy chocantes hoy en día en que en casos así hablaríamos de machismo. Y es que el marido de Tina es un hombre insoportable, al menos para mi. Es autoritario, antepone su persona y negocios a todo lo demás, incluida por supuesto su propia familia. Para él lo más importante es su posición social y la visión que los demás tengan de ellos, es necesario aparentar.

Por su parte Tina es todo lo contrario, sumisa, se siente dependiente de él y por lo tanto no se atreve a contradecirle. Ha convertido su vida en una situación tan agobiante y deprimente que al leer su diario tienes la sensación de estresarte hasta tu misma. Aunque desde fuera vemos su situación desde otra perspectiva, sus labores del día a día son organizar las tareas domésticas, es decir, decidir que le hará la criada de comer, llamar para que vengan a sacar brillo a la plata o a limpiar los cristales, llamar para que pasen a planchar la ropa, sacar a pasear al perro... Sin embargo no siempre una vida acomodada es sinónimo de felicidad, como se suele creer y es lo que hace que empaticemos con la protagonista y suframos sus ataques de nervios, que con un marido así no es para menos.

Aunque en general no me halla resultado un libro divertido, "Diario de un ama de casa desquiciada" es un libro muy interesante para conocer el papel de la mujer en esta época y es una lectura muy entretenida, una vez que la empiezas se lee del tirón, porque estás deseando saber si Tina será capaz de escapar de su angustiosa situación y dar un giro a su vida.


FUENTES: el propio libro, sinopsis e imágenes http://www.librosdelasteroide.com/

lunes, 25 de abril de 2011

Ojeando#12

Origen de la sección aquí

Las rosas de Somerset - Leila Meachan
Novela narrativa contemporánea
620 páginas

domingo, 24 de abril de 2011

Reseña EL PROFESOR

Título: El profesor
Autor: John Katzenbach
Editorial: Suma de letras
Año: 2010
ISBN: 9788483651865
Nº de páginas: 528

SINOPSIS:
Una chica de 16 años es raptada por una pareja de psicópatas… la encierran en un sótano, la torturan, la maltratan, y no contentos con esto lo retransmiten todo por Internet. Un viejo profesor de Psicología ya jubilado parece ser su única vía de escape…

Periodista penal de gran prestigio del Miami Herald, escritor y guionista de las películas que se han adaptado de sus propias novelas, John Katzenbach, el hombre del apellido impronunciable, nos brinda otra obra maestra del suspense y la tensión, NO APTA PARA MENTES SENSIBLES

RESEÑA:
"El profesor" ha sido el primer libro que he leído de John Katzenbach y la verdad es que me ha decepcionado bastante. Quizás es que había leído tan buenas críticas de este autor que tenía expectativas demasiado altas que no se han cumplido. No es que el libro me haya resultado aburrido o la historia sea mala, pero yo me esperaba otra cosa.

Adrian Thomas es un profesor universitario retirado para el que la vida ya no tiene sentido. Con su mujer, hijo y hermano muertos siente que ya no le queda nada importante por lo que vivir, por eso cuando le diagnostican demencia de los cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa de la mente por la que pronto morirá, decide que lo mejor es suicidarse antes de volverse completamente loco y depender de otras personas.

En el camino de vuelta a casa de la consulta médica es testigo del secuestro de Jennifer, una joven de dieciséis años que cansada de su situación familiar, ha decidido escaparse de casa. Al principio Adrian no está seguro de qué ha pasado realmente, lo único que ha visto es una furgoneta que se acercaba a la chica y una vez la furgoneta desaparece Jennifer no está y solo queda su gorra en el suelo.

Sin embargo no puede quitarse de la cabeza que la chica ha podido ser secuestrada, por lo que animado por las alucinaciones que sufre a causa de su enfermedad, aplaza sus planes de suicidio y comienza la búsqueda de la chica, quien ha sido secuestrada por una pareja de psicópatas que la tienen encerrada en un sótano lleno de cámaras que graban sus reacciones  a las torturas a que la someten y las retransmiten por internet, vía una canal de pago.


En la búsqueda de Jennifer, Adrian contará, además de con las indicaciones que le van dando sus alucionaciones, que tienen por protagonistas a su mujer, su hijo y su hermano muerto, con la ayuda de la detective Terri Collins y con la de Mark Wolfe, un delincuente sexual experto en el mundo de la pornografía por internet.


La historia engancha desde el principio porque necesitas saber que va a ser de la vida de Jennifer, lo que hace que se lea bastante rápido. Está dividido en capítulos no muy largos cada uno centrado en los diferentes protagonistas. Por un lado nos cuenta lo que está ocurriendo con Jennifer y sus secuestradores y por otro la investigación que sigue el profesor Thomas, incluyendo de vez en cuando alguno centrado en la detective o en Wolfe. 


Para mi los capítulos más interesantes han sido los protagonizados por Jennifer. En los capítulos centrados en el profesor no me han gustado las alucinaciones que tenía, ya que en muchos casos éstas no se centraban en la ayuda del rescate a Jennifer si no que le contaban a Adrian que les había impulsado a tomar las decisiones del pasado que les llevaron a morir o lo que sintieron en esos momentos. 
Esto me ha dado la sensación de que no tenía nada que ver con la historia principal, la cual hubiese seguido su curso igualmente sin estas explicaciones, no aportaban nada ni a la trama del libro ni a la forma de actuar del profesor Adrian. 


No es una novela con excesivos personajes, principalmente se centra en la figura de Jennifer y el profesor, aunque a lo largo de las páginas conocemos el pasado de todos los personajes principales y lo que les ha llevado a tomar determinadas decisiones. El personaje con el que más he llegado a conectar es Jennifer, supongo que porque en su situación es muy difícil que el lector no se ponga en su piel y sufra con ella. 


Pienso que lo más inquietante del libro es plantearte que esta historia puede realmente ocurrir, al igual que nos ponen en la televisión programas en los que seguimos la vida de personas desconocidas que son un éxito de audiencia esta situación es algo así pero llevada a un límite extremo, destinada a otro tipo de mentes delictivas que en el anonimato de la red encuentran un refugio y desgraciadamente el material que buscan. Pero no solo es inquietante el planteamiento del secuestro, si no la cantidad de gente que sigue el programa y disfruta viendo sufrir a Jennifer. 

No obstante la crueldad de algunas escenas vividas por Jennifer, la novela no tiene descripciones demasiado gráficas de esto, lo que para el lector, al menos en mi caso, es de agradecer. 

Otro aspecto negativo es que pienso que el final es demasiado predecible, casi desde el principio puedes imaginar como termina aunque he de decir que hasta que transcurre todo sí ha habido momentos de tensión que estabas deseando que todo acabase. 


No obstante estos puntos negativos que he señalado, aunque el libro me ha decepcionado no me ha disgustado, en dos días lo he leído, lo que quiere decir que malo no es, simplemente yo me había hecho una idea demasiado buena. Volveré a repetir con el autor, ya que tiene tan buena fama no me quiero quedar a medias, merece una segunda oportunidad.


FUENTES: el propio libro, sinopsis: lecturalia, imagen autor: http://www.abc.es/20101029/cultura-libros/john-katzenbach-lectores-deben-201010291555.html 

Mis regalos del amigo invisible

Como sabéis ayer fue el día del libro y por este motivo Patry organizó en su blog un amigo invisible para celebrar este día al que yo me apunté.
Mi amiga invisible resultó ser Babel y me envió todas estas cositas que me encantaron.


Lo primero que me maravilló fue lo bien que olía el paquete, en cuanto lo abrí salió un olor a frambuesa ,que me encanta, por lo que rápidamente busqué de donde venía, era de una pastilla de sales para el baño que huele genial. Y además de las sales había:
  • Libro El silencio de las palabras
  • Hojas para escribir cartas y sus sobres en conjunto
  • Un lápiz con un detalle de león
  • Gomas para el pelo
  • Dos caramelos
  • Unas pinzitas
  • Un espejo para el bolso rosa
  • Un marcapáginas con forma de mariquita
  • Unas sales para el baño de frambuesa
  • Unas florecitas de goma
  • Una carta hecha por ella y personalizada con mi avatar

Os podéis imaginar que me ha encantado todo, el libro estaba deseando tenerlo en mi estantería desde que salió en las novedades de marzo y todos los demás regalitos están genial. 
Así que desde aquí muchísimas gracias a Babel por todos estos detalles!! Me ha gustado todo muchísimo.
Y gracias también a Patry por todo el trabajo de organizar este amigo invisible.

sábado, 23 de abril de 2011

Ojeando#11

Origen de la sección aquí

Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman
Novela narrativa contemporánea
330 páginas
 
 

¡Feliz día del libro!

viernes, 22 de abril de 2011

Meme "Coge tu libro" + premio

Babel del blog Torre de Babel me ha pasado este meme que consiste en coger el libro que tengas más cerca, abrirlo por la página 89, localizar la quinta frase, leerla y escribirla en el blog.

Pues el libro que tengo más a mano es El profesor de John Katzenbach y la frase en cuestión es:

"protegerse de la fuerte luminosidad de la mañana y caminaba con"

Desde aquí muchas gracias a Babel por pasármelo. Tengo que nominar a otros 6 blogs que son: 


Y también quiero agradecer a Escondida entre letras del blog Escondida entre letras que me ha otorgado el premio "The best friend in this world". 


Este premio lo había recibido anteriormente y lleva unas preguntas asociadas, lo podéis ver aquí
Muchísimas gracias por el premio!!

miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña HABITACIONES CERRADAS

Título: Habitaciones cerradas
Autor: Care Santos
Editorial: Planeta
Año: 2011
ISBN: 9788408098768
Nº de páginas: 475

SINOPSIS:
La joven Violeta quiere convertir el palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona, herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo, un renombrado pintor modernista. Durante las obras de reforma del edificio aparece el cadáver de una mujer. ¿Qué identidad se esconde tras ese cuerpo?

La investigación de esta muerte permite a la escritora catalana Care Santos desgranar la historia familiar de los Lax, una poderosa casta burguesa, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El lector conocerá las miserias familiares de esta insigne saga, desde los rumores que apuntan a que la abuela Lax se fugó a Venezuela con el dueño de los grandes almacenes El Siglo, hasta los que ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto.

Apasionante y apegada a la ciudad de Barcelona, la novela entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República. Un fresco histórico y social que como en La sombra del viento o El tiempo entre costuras engancha y no te suelta.

RESEÑA
Esta novela me llamó la atención desde que la vi en las novedades de la editorial Planeta de marzo. Además de tener un argumento que me resultaba muy interesante, en la sinopsis la comparaban con dos libros que me habían gustado mucho: La sombra del viento y El tiempo entre costuras

Habitaciones cerradas nos cuenta la historia de los Lax, una familia de la burguesía catalana, desde finales del siglo XIX hasta el periodo de inicio de la guerra Civil española. La novela combina la narración en la época actual de Violeta, descendiente de la familia Lax, junto al relato de otro narrador de identidad desconocida hasta el final, que nos presenta el pasado de la familia durante los años indicados anteriormente.

El protagonista de la novela y en torno al cual gira todo el argumento es Amadeo Lax, el hijo mayor de la familia que llegará a ser un famoso pintor. Amadeo es una persona egoísta, violento, mujeriego y sobre todo rencoroso, lo que le lleva a vivir amargado por el odio que arrastra del pasado y que le impide disfrutar de lo que la vida le ofrece.

A este personaje lo vamos conociendo a través de la narración de la historia pasada, que nos va desgranando la vida de la familia Lax, formada por Rodolfo Lax y su esposa, María del Roser Golorons. 
Rodolfo es un adinerado hombre de negocios con un carácter amable que transmite a sus empleados, de los que se preocupa en todo momento y con los que tiene una relación muy próxima. Está profundamente enamorado de su esposa, una mujer adelantada a su tiempo, de ideas liberales y preocupada ante todo de su casa y familia.

La hija menor es Violeta, una niña delicada que sufre una grave enfermedad y a la que no llegamos a conocer en profundidad. La familia queda completa con el segundo hijo, Juan, un niño que es muy inteligente pero tiene que sufrir el carácter de su hermano, que será el responsable del rumbo que acaba tomando su vida.

El carácter mujeriego de Amadeo le lleva a permanecer soltero hasta los 40 años, en que contrae matrimonio con Teresa, con la que guarda una gran diferencia de edad  y que ha estado enamorada de él desde que la hizo un retrato siendo una niña. Del matrimonio nacerá un niño, Modesto, víctima también de la personalidad de su padre.

En la época actual nos encontramos a la nieta del pintor, Violeta, que es la encargada de proteger la obra de su abuelo, motivo por el cual se encuentra en Barcelona supervisando las obras que transformarán la vivienda de la familia en una biblioteca-museo. Estas obras serán las que provoquen el descubrimiento de un secreto que la familia ha guardado todos estos años y que los lectores iremos desentrañando a través de las páginas.

Además de tener una trama rodeada de misterio que mantiene la atención del lector desde la primera página, me ha gustado especialmente la forma en que la autora ha estructurado la novela. Junto a la narración en dos tiempos que ya he comentado, utiliza una combinación de elementos que hacen la lectura más ágil a la vez que le dan mayor realismo a la historia, sirviendo en muchos casos como complemento a lo que ya hemos leído o vamos a leer en las próximas páginas. 
Así en la narración pasada nos encontramos con la inserción de artículos de prensa que narran algún acontecimiento importante de la época como el incendio de los Grandes Almacenes El Siglo o la visita del rey Alfonso XIII. En el caso del presente se sirve de emails que Violeta intercambia con su madre, su padre o su esposo y de las descripciones de las obras del pintor Amadeo Lax.

Otro de los aspectos que llama la atención en la novela es la ambientación. La autora consigue sumergirnos en la Barcelona de esta época utilizando hechos y descripciones. A través de la lectura descubrimos como era la sociedad de la época, los problemas laborales, la llegada del teléfono y los primeros coches a motor, el movimiento del espiritismo e incluso la forma de vestir en esos años. No queda ningún aspecto sin describir lo que nos facilita una visión clara de lo que fue Barcelona en estos años.  

Junto a todo esto nos encontramos con unos personajes muy bien construidos, dotados de personalidades muy diferentes pero todas perfectamente perfiladas. El conjunto de personajes es muy amplio y variado; junto a los personajes ficticios nos encontramos con otros que vivieron en esa época como es el caso de Francesc Canals i Ambrós. Todos los personajes están detallados al final de la novela donde la autora nos explica cuales son fruto de la ficción y cuales son personajes históricos.

Dentro de los personajes destaca sobre todo Amadeo Lax. Tiene un carácter manipulador, egoísta, temperamental y soberbio aunque en muchos momentos también nos muestra una faceta más débil y de dependencia, sobre todo de las mujeres que le rodean, su madre, su esposa, Conchita... Por eso es un personaje que transmite diferentes sentimientos al lector, desde el odio a la lástima en algún momento. 
Personalmente me ha gustado el personaje de María del Roser, es una mujer con mucho carácter, adelantada a su tiempo y defensora de sus ideales, pero a la vez tiene una faceta muy tierna tanto con su familia, especialmente su marido, como con el servicio y trabajadores. Ha sido el personaje con el que he llegado a encariñarme más.

Todo esto convierte a "Habitaciones cerradas" en una magnífica novela que no podemos dejar pasar, ya que junto a esa mezcla de novela histórica y de misterio descubrimos una Barcelona desconocida en muchos aspectos, al menos para mí y todo ello con una estructura realmente original. 

Si queréis saber más de la novela podéis visitar su blog http://www.habitacionescerradas.blogspot.com/




FUENTES: el propio libro, imagen Almacenes: http://www20.gencat.cat, imagen autora: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/portada.php?cual=0&desde=2626



martes, 19 de abril de 2011

Ojeando#10

Origen de la sección aquí

El profesor - John Katzenbach
Novela thriller
 528 páginas


lunes, 18 de abril de 2011

Nuevo concurso: Sorteo +100 seguidores

Como os comenté hace unos días, tenía preparada otra sorpresita que no podía ser otra cosa que un nuevo sorteo para celebrar los 149 seguidores que ya tiene el blog. Aunque ya sean 149 he dejado el nombre como +100 seguidores porque engloba todas las cifras desde el 101 al 199 ¿no os parece?

En este concurso solo habrá un ganador y esta vez el premio lo aportaré yo porque me apetecía tener un detalle con mis seguidores, para agradeceros el apoyo que le habéis dado a este espacio en estos tres meses que tiene de vida.
Otra novedad que va a tener este concurso es que parte del trabajo para ganar puntos extras ya lo tenéis hecho, más abajo os lo cuento.

PREMIO

1 ejemplar de "El jardín olvidado" de Kate Morton (nuevo)
Marcapáginas
Sorpresa

BASES
  • Para participar es obligatorio ser seguidor del blog.
             +1 por ser nuevo seguidor del blog
             + 3 por ser seguidor antiguo (hasta El ladrón de libros )
  • Concurso nacional (solo para España). También podéis participar si tenéis una dirección de un amigo o familiar en España donde os pueda realizar el envío.
  • El concurso comienza hoy día 18 de abril y finaliza el día 13 de mayo a las 23:59 hora peninsular.
  • El fallo del concurso se publicará el día 15 de mayo y el ganador será seleccionado a través de random.org
  • El ganador tendrá un plazo de 48 horas para reclamar el premio, en caso de no reclamarlo se volvería a realizar el sorteo.
  • Para participar tenéis que enviarme un mail con el asunto "Sorteo +100 seguidores" a 
universodeloslibros@gmail.com 
   
  con los siguientes datos:
            Vuestro Nick
             Url perfil blogger, para comprobar que sois seguidores
             Enlaces a los puntos extras (señalados más abajo) o adjuntar imágenes en el caso de los anuncios si tenéis perfiles que no son públicos.
           
             
PUNTOS EXTRAS QUE PODÉIS CONSEGUIR

+5 por hacer una entrada en vuestro blog anunciando el sorteo
+3 por llevaros el banner del concurso a vuestro blog (imagen más abajo o a la derecha)
+1 por anunciarlo en facebook
+1 por anunciarlo en twitter
+1 por seguir la página del blog en facebook

PUNTOS EXTRAS QUE YA HABÉIS CONSEGUIDO
Como os comentaba en este sorteo ya tenéis parte del trabajo realizado. Ya sabéis que en un blog son muy importantes los comentarios que vais dejando, así que como agradecimiento especial a esas personas que me siguen y comentan asignaré puntos extras en función del número de comentarios que hayáis hecho hasta hoy:

Si tenéis 5 o más comentarios: +1
Si tenéis 10 o más comentarios: +2
Si tenéis 15 o más comentarios: +3
Si tenéis 20 o más comentarios: +4
Si tenéis 25 o más comentarios: +5
Si tenéis 30 o más comentarios: +6
                                  
Personalmente revisaré el número de comentarios y asignaré los puntos correspondientes, recordad que solo cuentan los que hay antes de anunciar el sorteo.
Por favor revisad bien la información que tenéis que enviar en el correo, recordad adjuntar imágenes en el caso de los perfiles privados.

En caso de que tengáis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través del mail o comentarlo en esta misma entrada.
Espero que os animéis a participar. Mucha suerte a todos!!

domingo, 17 de abril de 2011

Nuevos premios+memes


Harle del blog Xikuilandia me ha otorgado este premio hace tiempo pero no había tenido tiempo de hacer la entrada. Muchas gracias Harle!! 
En este caso no es necesario contar cosillas  y solamente requiere pasárselo a las últimas nueve personas que hayan dejado un comentario por aquí y tengan a su vez un blog. Después de hacer recuento esas personas son:

Y también quiero dar las gracias a Lissy que me otorgó el premio Adorable Blog, que lo había recibido anteriormente y lo podéis ver aquí

Y ahora vamos con los memes que me ha pasado también hace bastante Pinkiland de Welcome to Pinkiland

¿Qué llevas en el bolso? 
Consiste en lo que su propio nombre indica. Normalmente siempre llevo:


Llavero con llaves de casa
Llavero con llave del coche
Cartera
Libreta de notas
Bolígrafo
2 memorias usb
Paquete de pañuelos de papel
Cacao de labios
Móvil
Un espejito
Cientos de papeles y tickets que voy acumulando



¿Dónde escuchas música y qué música escuchas?
La mayor parte del día escucho la radio en el trabajo, emisora Los 40 y por lo tanto lo que pongan que esté de moda en el momento.
También escucho en el Mp4 y en el coche. En estos dos tengo más o menos lo mismo, hace tiempo que no actualizo así que es practicamente todo salsa y bachatas y algún recopilatorio del verano pasado. 
En salsa por poner algún ejemplo Elvis Crespo, Gilberto Santarosa, La India, Marc Anthony, Victor Manuelle... y de bachata me encanta Aventura. 
Estaréis pensando que quienes son estos ^_^

sábado, 16 de abril de 2011

Resultado Sorteo 50 seguidores

Aquí estoy con los resultados del sorteo, finalmente lo he hecho por captura de pantalla porque es más rápido y no disponía de mucho tiempo. 
Las listas que están en la entrada anterior son las definitivas, las he ido actualizando con las personas que se han apuntado ayer hasta las 23:59 horas. Como la mayoría de los participantes tenéis como preferencia "Siempre el mismo día" he sorteado ese en primer lugar y luego "Los eternos".

GANADOR "SIEMPRE EL MISMO DÍA"


GANADOR "LOS ETERNOS"


¡Muchas felicidades a los ganadores! 

Tenéis de plazo hasta el lunes a las 23:59 horas para enviarme vuestros datos a 

universodeloslibros@gmail.com

Los envíos los realizarán las editoriales por lo que junto a los datos necesitamos un teléfono de contacto (las editoriales requieren tfno para hacer el envío).
Si el lunes algún ganador no se ha puesto en contacto conmigo volveré a sortear el martes el ejemplar o ejemplares sin reclamar.

Muchas gracias a todos por participar, estoy muy contenta tanto con los 143 seguidores que ya tiene el blog como con la gran participación que ha tenido el sorteo. También quiero dar las gracias a Maeva y el Grupo AJEC por haber cedido los libros para poder realizar este sorteo.

Y a los  que no habéis ganado pues no os preocupéis, porque en breve tendré otra sorpresita...

viernes, 15 de abril de 2011

Listas provisionales participantes sorteo 50 seguidores

Estas son las listas provisionales de participantes en el sorteo por los 50 seguidores del blog. Para aquellos que participáis en el sorteo de los dos libros, os he puesto a la derecha entre paréntesis "preferido" en el que habéis escogido en primer lugar.

LISTA PROVISIONAL "SIEMPRE EL MISMO DÍA"
Marie April 1 al 13 ambos incluidos
Annika 14 al 26 ambos incluidos (preferido)
Maider 27 al 29 ambos incluidos
Sonia 30 (preferido)
Jesús 31 a 37 ambos incluidos
Sandy 38 a 48 ambos incluidos (preferido)
Pinkiland 49 a 54 ambos incluidos (preferido)
The stupid Lamb 55 a 58 ambos incluidos (preferido)
Mandarina 59 a 62 ambos incluidos
Nidale: 63 a 72 ambos incluidos (preferido)
Kristen: 73 (preferido)
Vir: 74 a 84 ambos incluidos (preferido)
JohnnyAsteriscos: 85 a 94 ambos incluidos (preferido)
Lissy: 95 a 105 ambos incluidos (preferido)
Anastasialanga: 106 a 114 ambos incluidos (preferido)
Bookworm: 115 a 126 ambos incluidos (preferido)
Kyôko: 127 a 131 ambos incluidos (preferido)
Luisa: 132 a 137 ambos incluidos (preferido)
LAKY: 138 a 147 ambos incluidos (preferido)
Cj Fuentes:148 a 156 ambos incluidos
M.: 157 a 159 ambos incluidos (preferido)
Ani 160 a 168 ambos incluidos (preferido)
Noe.. 169 (preferido)
Carmen 170 a 182 ambos incluidos (preferido)
AnaRC 183 a 191 ambos incluidos (preferido)
Isi 192 a 198 ambos incluidos
Katnis 199 a 207 ambos incluidos
MARY YANZA 208 y 209
Ines 210 (sin preferencia)
Maribel F. 211 y 212 (preferente)
Icíar 213 (preferente)
Leira 214 a 224 ambos incluidos (preferente)
Carmina 225 a 235 ambos incluidos
Cartafol 236 a 246 ambos incluidos (preferente)
Tufieltro 247 a 250 ambos incluidos
Naguoki 251 a 253 ambos incluidos (sin preferencia)
InmaSonrisadeCaramelo 254 a 263 ambos incluidos (preferente)
Isabel 264 a 271 ambos incluidos
Página tras página 272 a 281 ambos incluidos (preferente)
Carol 282 a 284 ambos incluidos (preferente)
Liz 285 a 295 ambos incluidos (preferente)
Silvy 296 a 304 ambos incluidos

LISTA PROVISIONAL "LOS ETERNOS"
Annika del 1 al 13 ambos incluidos
Sonia 14
Jesus 15 a 21 ambos incluidos (preferente)
Sandy 22 a 32 ambos incluidos
Pinkiland 33 a 38 ambos incluidos
The stupid Lamb 39 a 42 ambos incluidos
Mandarina 43 a 46 ambos incluidos (preferente)
Nidale: 47 a 56 ambos incluidos
Kristen: 57
Vir: 58 a 68 ambos incluidos
JohnnyAsteriscos 69 a 78 ambos incluidos
Lissy: 79 a 89 ambos incluidos
Anastasialanga: 90 a 98 ambos incluidos
Bookworm: 99 a 110 ambos incluidos
Kyôko: 111 a 115 ambos incluidos
Luisa: 116 a 121 ambos incluidos
LAKY: 122 a 131 ambos incluidos
Cj Fuentes: 132 a 140 ambos incluidos (preferido)
M. 141 a 143 ambos incluidos
Ani 144 a 152 ambos incluidos
Noe.. 153
Carmen: 154 a 166 ambos incluidos
AnaRC 167 a 175 ambos incluidos
MARY YANZA 176 y 177 (preferido)
Ines 178 (sin preferencia)
Maribel F 179 y 180
Icíar 181
Gallofa 182 a 184 ambos incluidos
Leira 185 a 195 ambos incluidos
Cartafol 196 a 206 ambos incluidos
Naguoki 207 a 209 ambos incluidos
InmaSonrisadeCaramelo 210 a 219 ambos incluidos
Isabel 220 a 227 ambos incluidos
Página tras página 228 a 237 ambos incluidos
Carol 238 a 240 ambos incluidos
Liz 241 a 251 ambos incluidos
Silvy 252 a 260 ambos inclidos

Hay cuatro personas que no me han indicado preferencia,  si resultan ganadores se llevarían el libro que no hubiese escogido el otro ganador.
Iré modificando la lista provisional sobre esta misma entrada si se apunta hoy alguien más. Mañana intentaré subir los resultados, si tengo tiempo haré un vídeo pero eso no os lo confirmo con seguridad.
Si veis que hay algún error por favor avisadme.
Y para aquellos que no han participado y les interesa recordad que tenéis de plazo hasta las 23:59 h. de hoy para inscribiros. Podéis consultar las bases aquí.

jueves, 14 de abril de 2011

Nueva cabecera

Como veis he cambiado el diseño de la cabecera del blog, no me acababa de convencer el anterior así que hoy que he tenido un ratito me he puesto con el diseño de la nueva imagen. Os dejo la anterior para que podáis comparar


¿Qué os parece? ¿Cuál os gusta más?

miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña LAS CIEN VOCES DEL DIABLO

Título: Las cien voces del diablo
Autor: Ana Cabrera Vivanco
Editorial: Grijalbo
Año: 2011
ISBN: 9788425345647
Nº de páginas: 288

SINOPSIS:
Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida.
Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan con cobrar su precio a sus habitantes.
Una historia arrolladora y sensual que envuelve al lector en un torbellino de pasiones y secretos, y que Ana Cabrera Vivanco narra con una magnífica voz propia tan audaz como subyugante.

RESEÑA:
Como ya sabéis recibí este libro hace unos días gracias a la promoción de Bloguzz y no he podido evitar leerlo en poco más de dos días porque la historia engancha desde la primera página. Anteriormente no había leído nada de esta autora que ha conseguido sorprenderme gratamente por lo que seguramente me animaré a leer su otra novela "Las horas del alma".

La historia transcurre en Villa Veneno, una localidad ficticia de la caribeña isla de Cuba en los años 50. Aquí nos encontramos a la familia Amargo formada por el coronel Celestino Amargo y su esposa María Cecilia de los Milagros, propietarios de la finca de Los tres Soles donde viven junto a sus dos hijas: Leonor y Nina.
Tras la muerte de su esposa, Celestino pierde todo su carácter y solamente se dedica a cultivar flores, por lo que Leonor decide casarse para tomar ella las riendas de la dirección de la finca. El elegido es el capataz de la finca, Venancio, ya que le considera un hombre viril y fuerte capaz de administrar junto a ella Los Tres Soles.

Todo transcurre plácidamente hasta que aparece Jacinto, hermano de Venancio, hombre apuesto y vividor que valiéndose de su encanto y promesas de matrimonio consigue que Nina se enamore de él y se pase los días sentada junto a la ventana esperando su regreso de los múltiples viajes que realiza.
Sin embargo, cuando un rayo alcanza a Venancio y lo deja en un estado en el que casi no se puede valer por si mismo, Jacinto aprovecha para conquistar a Leonor, con la que inicia una relación secreta y apasionada, con un marcado carácter sexual manteniendo también su anterior relación con Nina.

Estas relaciones tendrán como fruto a Lucifer, un niño que crecerá marcado por los odios y venganzas que le rodean y que el pueblo considerará hijo del demonio debido a la enfermedad de epilepsia que sufre.
Todo esto provocará que Lucifer se convierta en el centro de un cúmulo de pasiones, mentiras, odios y venganzas que le llevarán a un trágico final que la propia autora desvela en el comienzo de la novela.

"Las cien voces del diablo" es un libro para disfrutar no solo de la historia, sino de la forma en la que está narrado. Nos encontramos ante una prosa muy trabajada y poética con algunos toques de realismo mágico.
Ana Cabrera demuestra un gran dominio de la palabra para sumergir al lector en la narración. Las descripciones del entorno en el que transcurre la historia hacen que tengas la sensación de estar en el mismo escenario que los protagonistas.

Tienen especial importancia los aromas, desde el principio nos encontramos con que las flores y sus olores juegan un papel importante en la narración y la autora se sirve de estas descripciones para introducir al lector dentro de la obra. Mientras lees tienes la sensación de estar viendo las flores tan características de Los Tres Soles y disfrutando de su aroma. Si habéis viajado alguna vez al Caribe coincidiréis conmigo en que las flores exóticas que allí encontramos son uno de los grandes atractivos de sus paisajes, por eso para mí este recurso ha sido de gran ayuda  a la hora de sumergirme en la narración.

Utiliza mucho vocabulario propio del país en el que tiene lugar la acción y en algunos casos ni el contexto me ha ayudado a deducir que significaban algunas palabras. Pero en general esto no entorpece la lectura ni ,al menos en mi caso, hace que disfrutes menos de la narración.

Al igual que ocurre con el emplazamiento, los personajes están muy bien trazados y definidos. La novela cuenta con muchos personajes y muy diferentes, unos con más importancia que otros, pero todos tienen una personalidad sabiamente construida. La presentación de cada personaje va acompañada de una descripción detallada tanto del físico como de la personalidad, valiéndose en muchos casos de comparaciones y metáforas que llevan al lector a conocerlos en profundidad y le permiten sentirse más cercano a unos u a otros a pesar de que en muchos casos sus actos se alejen bastante de la normalidad.

La novela está estructurada en tres partes y a su vez cada una dividida en capítulos. A pesar de que encontramos muy poco diálogo la narración no se hace pesada ni aburrida ya que la acción no pierde ritmo en ningún momento y la autora va introduciendo avances de lo que sucederá más adelante, pero siempre manteniendo la intriga. Continuamente tienen lugar giros argumentales e imprevistos que sorprenden al lector y hacen que no puedas abandonar la lectura hasta la última página.

Destacaría que toda la historia está rodeada por un fuerte toque de erotismo y sensualidad. Encontramos varios pasajes marcados por el sexo, pero lejos de ser escenas que puedan parecer vulgares la autora recurre a la descripción poética e insinuaciones logrando enlazarlo todo con gran naturalidad. Prácticamente todos los personajes que aparecen en la novela están marcados por una relación amorosa de un tipo u otro, en unos casos son amores no correspondidos, en otros pasiones prohibidas, relaciones puramente sexuales o amores correspondidos. Pero amor, sexo y pasión juegan un papel fundamental en todo el libro.

En conclusión, "Las cien voces del diablo" es una novela para disfrutar tanto de la historia como de su exquisita narración, con una historia sabiamente construida donde nada es lo que parece, llena de misterios y secretos familiares con giros argumentales que mantienen la atención del lector hasta la última página. 
Es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca, me quedo con ganas de repetir con esta escritora por lo que en cuanto tenga oportunidad leeré su otra novela "Las horas del alma".



FUENTES: el propio libro, imagen de la autora: http://anacavivanco.blogspot.com/, imagen orquídeas: propia tomada en Excaret (Mexico)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...