miércoles, 4 de enero de 2012

Reseña EL JARDÍN OLVIDADO

Título: El jardín olvidado
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Año: 2010
ISBN: 9788483651568
Nº de páginas: 544

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hay libros que aparecen con tanta insistencia en tu vida que es imposible dejarlos pasar y eso es lo que me ocurrió hace algo más de un año con El jardín olvidado. La primera vez que vi su portada me llamó tanto la atención que se quedó grabada en mi memoria hasta el punto de que cuando Popular libros la escogió para su concurso "El especialista" no tuve ningún problema para adivinar que era el vestido de la niña lo que se escondía tras el minúsculo trozo que dan como pista. Así fue como conseguí mi primer libro a través de un sorteo, os podéis imaginar la ilusión que me hizo en su momento. Pero no sería el único ejemplar que ocuparía mis estanterías ya que me regalaron otro por Navidad y días después gané un lote de libros que también contenía este título. En unos dos meses tenía tres ejemplares de El jardín olvidado y aún así ha pasado más de un año hasta que por fin me he decidido a leerlo, no por falta de ganas si no todo lo contrario, sabía que me iba a gustar mucho y me daba un poco de pena leerlo y que se acabase esa ilusión que envuelve a cada libro nuevo. Gracias a la lectura conjunta que organizó María en su blog De todo un poco decidí que había llegado el momento, no podía tenerlo eternamente en la estantería sabiendo que escondía una historia que tan buenas críticas estaba consiguiendo.

El jardín olvidado entrelaza la historia a través tres hilos temporales. Por un lado nos situamos en el año 2005 donde tras la muerte de su abuela Nell, Cassandra descubre el gran secreto que su familia ha estado ocultando: su abuela fue recogida siendo una niña en los muelles de Maryborrough, donde había sido abandonada junto con una maleta blanca como único equipaje. Son sus tías las que le cuentan que cuando Nell cumplió 21 años su padre le contó la verdad, revelación que destruyó la vida que había creado en esos años y la hizo perder su confianza e identidad, rompiendo incluso su compromiso de boda.
Pero esta no es la única sorpresa que le espera a Cassandra, ya que a través del testamento descubre que su abuela la ha dejado en herencia una casa en Cornualles, Inglaterra. La maleta blanca es el único vínculo que Cassandra tiene de Nell con su pasado y tras examinar su contenido, un libro de cuentos, un boceto y un libro de ejercicios con anotaciones de Nell sobre la investigación para esclarecer su identidad, decide viajar a Cornualles para intentar desvelar los misterios que rodean el pasado de su abuela. Siguiendo esas únicas pistas conseguirá poco a poco descubrir la verdadera historia de su familia.

Este pasado es el que vamos descubriendo a través de una segunda narración que nos sitúa a principios del siglo XX donde conocemos a la familia real de Nell y los hechos que dieron lugar a su abandono en el barco que la llevó desde Inglaterra a Australia. La historia queda completa con la investigación que Nell realiza sobre sus raíces a mediados de los 70, cuando viaja a  Blackhurst Manor en la costa de Cornualles, donde vivió la familia que Nell cree que es la suya, los Montrachet. Sin embargo, lo que encuentra no es suficiente para desvelar el misterio de su abandono y aunque toma la decisión de regresar e instalarse en Cornualles para seguir investigando, nunca llegará a llevar a cabo sus planes.

Este es el segundo libro que leo de esta autora y al igual que La casa de Riverton me ha encantado. Disfruto mucho con la forma de entretejer historias de Kate Morton, combinando narraciones en diferentes tiempos que poco a poco van dando forma a la historia y esclareciendo los hechos.
La novela está muy bien escrita, con una prosa sencilla pero cuidada y abundantes descripciones. La historia transcurre pausadamente lo que no impide que la autora consiga mantener el interés del lector desde el principio, guiándolo por diferentes épocas y escenarios hasta llegar al desenlace.

El libro está dividido en tres partes más un epílogo final y a su vez cada una de estas partes está dividida en capítulos, la mayoría bastante cortos lo que aporta dinamismo a la lectura. Cada uno de los capítulos viene encabezado por la indicación del emplazamiento y el año, lo que ayuda a ubicar al lector en cada una de las historias. A pesar de que la acción transcurre en tres épocas distintas y continuamente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, toda la historia está perfectamente entramada y no provoca que el lector se pierda o se encuentre desorientado en ningún momento, sino todo lo contrario, sientes la necesidad de avanzar cada vez más en la lectura para descubrir más piezas de este puzle que da forma a la historia de la familia.

Todas las narraciones son en tercera persona aunque va cambiando la perspectiva dependiendo de la época en la que nos encontremos. En el año 2005 la acción está narrada desde la perspectiva de Cassandra, mientras que en los años 70 es Nell quien nos guía por las páginas y a principios del siglo XX la narración no se centra solo en una persona sino que la va combinando entre los personajes que tienen más peso en cada escena como pueden ser Eliza o Rose.

Otro recurso que sorprende relacionado con la estructura es que dentro de los capítulos se incluyen algunos de los cuentos que fueron escritos por la Autora, ocupando algunos varias páginas. Son cuentos infantiles que a mí personalmente me han recordado a los que leía cuando era niña y me han gustado mucho. Aportan un toque diferente a la narración, sacándote de la historia y trasladándote momentáneamente a un mundo de fantasía habitado por princesas, hadas, brujas y encantamientos.

Los personajes están bien perfilados, especialmente los femeninos y forman un conjunto de personalidades ricas en matices y muy diferenciadas entre sí. En general me han gustado todos, incluso los que podemos calificar como "malos" ya que son necesarios para que la trama se sustente y algunos son realmente destacables como Adeline, la madre de Rose, una mujer amargada, que gracias a su boda con Mountrachet ascendió socialmente y no está dispuesta a que nada le arrebate esta posición y por eso se vuelca en el amor y protección a su única hija, a la que educa estrictamente. Otro personaje que destacaría por su caracterización es Linus, un personaje ambiguo y misterioso, con una extraña relación con su hermana, cuya desaparición ha hecho que al igual que su esposa, a la que no ama, viva amargado y sumido en los recuerdos y fantasmas del pasado.

Respecto a los principales personajes femeninos, Eliza es la que destaca sobre todas las demás y personalmente la que más me ha gustado. Desde las primeras páginas, cuando aún es una niña, consigue llamar la atención por su carácter tierno y bondadoso, por ese amor profundo que tiene hacia su madre y su hermano, a los que cuida y protege aún sacrificándose ella misma y sobre todo por su enorme imaginación y capacidad para idear y contar historias. Esta imaginación la mantendrá a lo largo de toda su vida y a medida que avancemos en el tiempo descubriremos que es una joven alegre, optimista y llena de vida, a la que no le gusta seguir las normas marcadas por la sociedad y mucho menos las establecidas por su tía Adeline. Igualmente conservará siempre la necesidad de amar y proteger a sus seres más queridos, tras la muerte de su familia esta amor lo trasladará a su prima Rose, cuya felicidad y bienestar está por encima de todo lo demás para Eliza, incluso de ella misma.

Cassandra me ha parecido desde el principio una persona tierna y dulce, necesitada de cariño y un poco perdida, sin un rumbo fijo en su vida, envuelta en la nostalgia y atrapada por los tristes recuerdos de su pasado, de los que se va desprendiendo a medida que recupera el pasado de su abuela.

En contraste Nell es la más distante, necesitamos descubrir su historia para llegar a conocerla y entender su verdadero carácter, completamente diferente a la idea que nos habíamos hecho al principio de la novela, o al menos en mi caso ha sido así, me he ido encariñando con ella a medida que iba observando sus decisiones, las prioridades de su vida, sobre todo en lo relativo a su nieta Cassandra y conociendo sus sentimientos y reacciones ante el descubrimiento de que su familia la había abandonado.

Mención especial requiere la ambientación de la novela, muy lograda en todos los casos aunque me ha gustado mucho la de principios de siglo en la época victoriana. La novela transcurre en diferentes emplazamientos entre los que destacan Londres y Cornualles, ya que es ahí donde tiene lugar la mayor parte de la historia, tanto pasada como presente. Los emplazamientos están tan minuciosamente detallados que podemos hacernos una imagen de cada uno de ellos.

En la época pasada viajamos al Londres de 1900, con sus calles oscuras y cubiertas por la niebla, carruajes tirados por caballos y mansiones señoriales que contrastan con los barrios más pobres, donde encontramos niños huérfanos y pobres que intentan sobrevivir como pueden con lo que obtienen en las calles. En oposición a la pobreza que encontramos en la vida de Eliza en Londres, la mansión Blackhurst en Cornualles es todo lo contrario, una casa inmensa con múltiples habitaciones, servicio, rodeada por campos inmensos y cerca de uno de los muchos acantilados que destacan en la zona, donde sopla un viento fuerte del que es preciso protegerse buscando refugio, refugio que Eliza y su prima Rose encuentran en su jardín secreto, al fondo del laberinto. Este jardín ha sido el emplazamiento que más me ha gustado de todo el libro junto con la casita a la que se traslada Eliza, están tan maravillosamente descrito que es imposible no desear estar sentado en ese banco que ocupa el centro sintiendo los rayos del sol en la cara o contemplar el mar desde las ventanas de la cabaña en el borde del acantilado.

Pero no solo destacan las descripciones de paisajes sino que también refleja con precisión los modales de la época, la importancia de las apariencias y el status social, las fiestas de la alta sociedad, los pintores de la época, las relaciones con la nobleza e incluso las grandes travesías por mar que se convertían en competiciones para ver quien cruzaba el Atlántico en el menor tiempo posible.
Aunque esta atmósfera es la que más llama la atención, también queda detallado en la época actual el paisaje y clima de Cornualles, con sus costas ventosas, sus campos y jardines verdes y frondosos que lo transforman en un emplazamiento tranquilo y acogedor.

Respecto al final del libro tengo que señalar que no me sorprendió, era el que me esperaba desde el principio. Aún así, es algo que me gusta mucho de Kate Morton, consigue mantener el interés del lector a pesar de intuir el final, ya que no tienes la certeza de que va a ser así, siempre hay hechos o datos que te hacen cuestionarte si estás en lo cierto en tu idea, lo mismo me ocurrió con La casa de Riverton.

En conclusión, El jardín olvidado es una novela cautivadora que destaca por sus personajes y estructura, en la que se combina la narración en tres periodos diferentes en los que vamos descubriendo la historia de la familia, una historia llena de secretos ocultos, amor y sacrificio. Un libro imprescindible para los amantes de las historias familiares, si estáis apuntados al desafío de sagas familiares y no lo habéis leído, no debería faltar en vuestra lista.


87 comentarios:

  1. Este libro sigue sin llamarme nada la atención Tatty, y esto de verlo siempre en tantos blogs igual ... Me alegro de que te haya gustado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Como tu, lo tengo en casa hace tiempo, pero aún no he encontrado el momento de leerlo. Me llama mucho la atención, debido a las buenas críticas, y a lo sugerente del título la portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tngo en casa, a ver si m pongo kn el!!

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de ver tu opinión sobre este libro que tantas pasiones levanta y que, tal vez por ver tanta opinión entusiasta, no me pareció para tanto.
    Le concedo que es entretenido y que está llevado con agilidad, pero no terminó de gustarme.
    Un beso
    PD: Sigo afirmando que es uno de esos libros que si regalas acierta, tampoco conozco a nadie que le haya disgustado o aburrido.

    ResponderEliminar
  5. También leí este libro en una lectura conjunta y aunque lo empecé un poco obligada he de reconocer que me enganché. Durante toda la lectura fuí haciendo mis propias conjeturas para descubrir, al final, que estaba totalmente equivocada.

    Ya lo he recomendado varias veces.

    Saludos y Felices Lecturas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues, nose nose... Porque la verdad es que no me llama nada vv'
    Pero lo pones tan bien en la reseña que me haces dudar ^-^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo disfruté mucho cuando lo leí, me pareció que la autora tenía un estilo fresco y la historia estaba muy trabajada. Tengo pendiente "La casa Riverton"

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, desde que Patri escribió una reseña que la ponía como muy buena. El caso es que la tengo, pero no me pongo con ella. A ver si este año mi lista de pendiente baja un poco.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Me lo han recomendado en contadas ocasiones, se de muchas personas que lo han leído y que como a ti, les ha encantado. Pero no sé porqué sigo un poco reticente a leerlo, a ver si más adelante me animo :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me lo han regalado estas navidades y me duró solo tres días, publico la reseña el domingo porque también he participado en la lectura conjunta de María. Me ha encantado, se lo recomiendo a todo el mundo, de lo mejor que leí en 2011. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente la reseña y espero tenerla lista entre hoy y mañana, pero ya te adelanto que comparto muchos de tus puntos de vista. El personaje que más me cautivo fue Eliza, y tambien desde niña, Nell no termino de llegarme quizá porque era muy distante. La ambientación tambien me parece exquisita. Si me dijeran que me tenía que quedar con una de las tres historia sin duda me quedaría con la del pasado, los origenes de Nell. El libro tambien me ha parecido una delicia. Pero a mi no me sirve para el reto sagas familiares porque es una lectura del año 2011, aunque si puedo leer La casa riverton al que le tengo ganas, si es que al final me apunto, de momento estoy siendo cauta que no puedo ya con todo

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado Tatty, a mi me enganchó desde el principio y todavía guardo a Eliza en un rinconcito... de lo mejor del 2011. Me apunto a tu reto de las sagas en cuanto tenga un rato para hacerlo todo... un beso

    ResponderEliminar
  13. Al leer tu primera frase de la reseña, me vino a la memoria que se adecuaba perfectamente a lo que me ha pasado con "Las ranas también se enamoran".

    Respecto a esta novela, tengo cierta curiosidad en descubrir a esta autora, de quién solo recibo buenas referencias. Tengo en la estantería "La casa de Riverton" y creo que empezaré por ahí. Por lo demás, supongo que ya tienes un libro que cuadra en el desafío de sagas familiares :)

    ResponderEliminar
  14. He escuchado hablar muy bien de esta autora, quizás le de una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar La casa de Riverton, me apunto este!

    http://unemancipadoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ¡Lo quiero leer Tatty!!!! ya sabia yo que me iba a gustar!!! excelente reseña Tatty! lo tengo en mi estanteria de hace mucho y el argumento y su portada atraen al ojo lector.

    ResponderEliminar
  17. Quizás lo lea...aunque la casa de Riverton es más fácil que caiga antes en mis manos porque los reyes se lo van a regalar a mi madre, jejeje. Una reseña supercompleta. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Está recibiendo muy buenas opiniones y seguramente se las merece, aún así, no me termina de convencer (aunque no descarto leerlo en un futuro).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Genial reseña guapísima!! Más que completa!

    He leído críticas maravillosas de esta novela, así que seguro que está genial.

    Me alegro de que te haya gustado tanto y que hayas tenido triple oportunidad de leerlo jeje.

    Un besote guapaa!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado leer tu reseña, sin embargo he de decir que dejé este libro por imposible. No sé por qué, me atasqué en su lectura. Quizá intenté leerlo en una época en que no era el momento, pues hacía varios meses que apenas leía nada por cuestiones personales. Así que a lo mejor ahora que he vuelto a coger el hábito, podría con él, pero no sé... ya se verá.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Tras leerme la reseña, creo que no tengo dudas acerca de este libro, lo he comprado para regalo, espero que guste

    ResponderEliminar
  22. Me encanta que te haya encantado. Yo lo disfruté muchísimo y me enamoré de la forma de escribir de esta autora =)

    ResponderEliminar
  23. Estaba apuntada para la Lectura Conjunta y finalmente se me vinieron mil cosas encima esta época y no he entrado en blogs ni he leído.

    Una pena, porque veo que la novela vale mucho la pena. Aún no leí nada de la autora pero espero leer esta novela pronto, necesito una historia cautivadora como dices.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  24. Espero que éste o La casa de Riverton estén entre los regalos de Reyes, porque lo llevo pidiendo desde que leí la primera reseña positiva. Si no, siempre me quedará recurrir a la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  25. Estaba cantado que te iba a gustar este libro, e? Yo no puedo evitar preferir La casa de Riverton, pero ¡recomendadisimo!

    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Suena bastante interesante! A ver si lo consigo pronto!
    Besazoss :D

    ResponderEliminar
  27. A mi también me ha fascinado, es uno de los mejores libros que leí el año pasado.
    Me han gustado todas las historias y todos los personajes aunque, sí, Eliza es la mejor, seguida por Cassandra. Nell cuesta más en llegar por su carácter pero también me ha gustado mucho su personalidad.
    El estilo de la autora es increible, te hace desear leer más y más.
    Yo también adiviné por dónde iban los tiros pero no me importó nada.
    A ver cuándo tengo tiempo de redactar la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Como me gustaría leer este libro, la portada me encanta y la trama tiene muy buena pinta, además por tu reseña y otras que leí parece ser que es un buen libro que merece la pena leer, a ver si cae para reyes jaja Un besote!!

    ResponderEliminar
  29. Has llamado mi atención sobre este libro, así que me lo anoto para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo lei este año y me gustó, aunque no sé si leería algún otro libro de la autora. Besos y buen año

    ResponderEliminar
  31. Tatty! Menuda reseña tan buena que has hecho! Se nota que lo has disfrutado de principio a fin y me alegro muchísimo.
    Yo también he disfrutado un montón la lectura y creo que eso al menos se nota en el sentimiento que ponemos al escribir la reseña. Lo dicho, me quito el sombrero y si tengo que escoger, me quedo con toda la trama de Eliza.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Una reseña muy completa, si señor! Yo lo acabo de ganar en un concurso hace poco y estoy deseando leerlo!!! :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  33. No había leído ninguna reseña del libro hasta ahora. Lo cierto es que en un principio la sinopsis no llamó demasiado mi atención, más bien fue la portada lo que lo hizo :P Sin embargo, ahora que leí tu reseña veo que el libro no está nada mal :) Me gusta lo que contás. Me lo voy a apuntar, y a lo mejor cuando baje un poco mi lista de pendientes, le de una oportunidad :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  34. Esta bien,es entretenido, se deja leer pero nada mas .

    ResponderEliminar
  35. Que ganas le tengo a este libro!!. Como me apunte a tu reto de sagas familiares seguro que lo leo este año y espero que en un mes o dos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Tengo "La casa de Riverton" aún pendiente de leer, y a este le tengo también muchas ganas. Este año caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Estoy apuntada a la biblio para leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Tatty, menuda reseña! A mi me ha gustado mucho, la forma en que está contada la historia y que te mantiene entretenida todo el rato, de las mejores que he leído este año pasado! ;D

    ResponderEliminar
  39. Yo al que le tengo muchísimas ganas es a: "La casa de Riverton" de la misma autora. A ver si ahora que ha salido de bolsillo lo consigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Tatty, tu reseña es difícil de superar! ¡Magnífica! Me ha encantado la manera en que has hablado de cada detalle de esta novela. Hace unos días que la terminé, y se ha convertido en uno de mis libros favoritos, así que ya puedes imaginar que mi reseña irá en la misma línea que la tuya. Ahora me encuentro con "La casa de Riverton", más allá del ecuador.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo contigo en todo. A mi también me encantó este libro. La verdad es que Kate Morton es un gran descubrimiento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  42. ¡Fantástica reseña Tatty! Yo también he disfrutado mucho de este libro con la lectura conjunta de María. Lo que no he hecho es aún la reseña, pero después de ver la tuya... Uff, difícil nos lo has puesto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. Tiene muy buena pinta, la verdad es que todas las reseñas que he leído eran positivas, a ver si me animo y me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  44. @Rosalía Es cierto que hay muchas reseñas positivas pero en este caso las expectativas se han cumplido, es muy bueno aunque si no te llama nada pues entiendo que no lo leas

    @Caminante y @Astarielle Os va a encantar, es una delicia y engancha muchísimo

    @Mientrasleo A mí era fácil que me encantase porque este tipo de historias son mis favoritas, si hay secretos y familias por medio es apuesta segura. Tienes razón, es ideal para regalar

    @Poemas Pues fíjate que yo desde el principio pensé en ese final y le ponía la pega de que era bastante evidente, aunque la autora se encarga de hacerte dudar hasta el final

    @Laura A mí me ha gustado muchísimo pero claro, cada uno tiene sus gustos y si no te llama nada igual te decepciona

    ResponderEliminar
  45. @Libros que voy leyendo Si este te gustó La casa de Riverton también ya que son similares, sigue la misma línea en estructura y estilo

    @Maribel Me pasaba lo mismo, tenía ganas de leerlo pero siempre se quedaba retrasado en la estantería, menos mal que por fín me decidí

    @Hikari Es mejor esperar al momento adecuado, que te apetezca, porque leer algo sin ganas casi siempre da lugar a que no te guste

    @Goizeder Coincido contigo en que fue de mis mejores lecturas del 2011, qué maravilla de libro. Estaré atenta a tu reseña

    @Carmina Me alegra saber que coincidimos en impresiones, el personaje de Eliza es fantástico, tan rebelde pero a la vez tan pendiente de sus seres queridos, me gustó muchísimo. Tampoco me sirve para el reto ya que es lectura del 2011 pero bueno, hay muchas donde escoger

    ResponderEliminar
  46. @Los libros de Almu Perfecto! estoy encantada con la cantidad de gente que se ha animado y es que las historias de familias tienen algo especial

    @Offuscatio La casa de Riverton es también maravilloso, yo diría que la ambientación es incluso mejor pero el estilo y estructura son muy parecidos. No me lo puedo apuntar para el reto porque fue una lectura del 2011, pero no importa, la lista es muy extensa

    @Eterna Lolita Se ha convertido en una de mis autoras favoritas, te recomiendo leerla

    @Rayan Si te ha gustado La casa de Riverton tienes que leer también este porque son muy similares

    @Brisa No lo dejes más en la estantería porque es una maravilla, tienes que leerlo, te va a encantar!

    ResponderEliminar
  47. @Sidel Cualquiera de los dos es una buena opción, a mí me gustaron mucho y recomendaría cualquiera de ellos, una vez leído uno es fácil que te animes con el otro

    @Annika Las críticas son buenísimas pero claro, eso no siempre provoca que nos apetezca leerlo si no encaja demasiado en nuestros gustos

    @Tatyana Al final mis tres ejemplares se quedaron en uno, el regalo lo cambié por otro y de los otros dos uno lo resorteé entre los seguidores del blog, espero que le haya gustado tanto como a mí a la ganadora

    @Azalea Qué pena que no te gustase, espero que si le das una oportunidad te enganche más, a mí me parece un libro adecuado para todos los gustos

    @Alex Yo creo que has acertado con el regalo, es muy acorde para todos los gustos

    ResponderEliminar
  48. @Marina Yo también, estoy deseando que llegue marzo para leer su próxima novela

    @Dácil Cualquiera de las dos que tiene creo que te gustaran, yo disfruté mucho con las dos historias

    @Mafaldas Creo que para regalar son dos apuestas seguras, a ver si tienes suerte y aparecen debajo del árbol

    @M Sí, antes de empezarlo yo ya sabía que me iba a gustar muchísimo

    @Pinkiland Espero que te guste, es una historia muy recomendable

    ResponderEliminar
  49. @Laky Es lo bueno que tiene Kate Morton, que es todo evidente pero a la vez no lo es, mantiene la tensión hasta el final

    @Sandra Si puedes tienes que leerlo, estoy segura de que te va a gustar, a ver si tienes suerte y en Reyes lo consigues

    @Dany Me alegro de haberte animado a leerlo, espero que te guste, ya me contarás!

    @Valeria También leí La casa de Riverton y me gustó, son del mismo estilo así que depende de hasta que punto te apetezca una historia así

    @María Cuánto me alegro de haberme animado a la lectura conjunta, me ha encantado y coincido contigo, me quedo con la historia de Eliza, es la que más he disfrutado

    ResponderEliminar
  50. @Vir qué suerte! felicidades. Ya verás, te va a encantar :)

    @Mrs Brightside A mí también me gustó muchísimo la portada la primera vez que la ví, espero que te guste si te animas a darle una oportunidad

    @Odel En mi caso disfruté mucho más con la lectura pero bueno, es imposible que un libro guste lo mismo a todos, cada lector es diferente

    @Carla Para el desafío viene genial, yo lo pondría como imprescindible en la lista

    @Mila La casa de Riverton también me gustó muchísimo, yo te recomiendo que leas los dos

    ResponderEliminar
  51. @Leira Seguro que te gusta muchísimo

    @Cartafol La estructura también me ha gustado mucho, bueno, la verdad es que me ha gustado todo!

    @Kashila Ese lo lei en verano y me gustó mucho también, son similares

    @Jesús Es normal que te haya gustado tanto, es un libro maravilloso, estoy deseando leer tu reseña!

    @Violeta Se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, estoy deseando que salga su nuevo libro

    @Margari Hasta ahora ha sido mi mejor lectura, una elección muy buena la de María

    @Alhana Casi todas las reseñas que he leído son positivas, creo que es un libro que puede gustar a cualquiera

    ResponderEliminar
  52. Tengo ganas de leer los dos libros de esta autora, porque todavía no me he hecho con ellos, pero vamos, espero solucionarlo en breve.
    Tu reseña me ha parecido soberbia: creo que no has dejado nada por analizar, por lo menos, lo que más puede acercarnos a la obra a quienes todavía no la conocemos.
    Por otro lado, la ambientación me retrotrae a hace años, cuando devoraba las novelas de Rosamunde Pitcher, ya que casi todas transcurrían en Londres y Cornualles.
    Y bueno, que no sé si ha quedado claro que tu reseña es magnífica. Si no es así, dímelo y vuelvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Al igual que tu, disfruté muchísimo leyendolo. Me pasaba algo parecido a ti , no queria empezarlo porque sabia que me iba a gustar y no querria que terminara. Un beso

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado la reseña. Tengo muchas ganas de leerlo. Ya veo que es imprescindible para el reto de las sagas, así que de este año no pasa. Por cierto, tengo pendiente hacer la entrada anunciando el reto, la semana que viene la pondré sin falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Qué ganas de leerlo!
    A ver si me lo dejan, que ya tengo a quien mangárselo jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Buenooo, está claro que lo tendré que leer, a todos gusta!!! Pero es que aun no he leido la casa de Riverton!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  57. Gracias por la reseña Tatty.
    Realmente acabaste de encender una chispa de interés en mí.
    Muy completo el análisis, muy sugerente.
    Tiene esencia.
    Muchos saludos!
    Victorie.

    ResponderEliminar
  58. Este libro ha estado en mi wishlist por meses! Y nada que llega a CR!
    Tu reseña está muy completa, entiendo lo que sientes con las descripciones de la autora, yo me sentí igual con El rapto del cisne de Elizabeth Kostova
    Quiero este libro ya!!!1

    ResponderEliminar
  59. Ya lo leí y acabo de subir la reseña. Me encantó, una novela memorable, de esas que recordaré con mucha emoción. El personaje de Elisa me pareció el mejor acierto, qué heroina trágica! Me alegro que te haya gustado a ti también, besitos!

    ResponderEliminar
  60. Me quedan unas....30 páginas, y me está encantando! Coincido en todo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  61. Para mí ha sido un gran descubrimiento Kate Morton.
    El jardín olvidado y La casa de Riverton, me han encantado, no hago más que recomendarlos a todos.
    ¡Buena elección!

    ResponderEliminar
  62. Lástima que ya lo he leído, me gustó muchísimo. era muy agradable sumergirse en su lectura, las mejores de 2011 para mí. Besos

    ResponderEliminar
  63. A mi no me llama mucho pero he comprado para regalar estas Navidades La casa de Riverton, como veo que esta autora gusta tanto ....
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  64. Hola.
    A mí me llama mucho la atención y según lo que he leído tengo que leérmelo pero ya xD
    Gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Este libro me persigue hasta debajo de la almohada XD
    Esta misma tarde lo vi en el escaparate de una libreria, ya había leido algo antes XD

    La verdad es que la portada me llama muchisimo la atención, tiene algo que me atrae sin darme cuenta, no sé por qué. La historia... más o menos aunque igual de interesante.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  66. Yo le tengo muchas ganas a este libro! Si la historia es buena y los personajes están bien perfilados, creo que ya es un puntazo muy bueno para la novela.
    Y además siendo una saga familiar, pues mucho mejor.
    Yo me la apuntaré precisamente para el reto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  67. Esta autora siempre ma ha llamado mucho, la verdad cada vez me interesa más.

    ResponderEliminar
  68. ¡Saludos, Tatty!

    El jardín olvidado es un libro intimista, y no todo el mundo tiene predilección por este tipo de lectura, pero has sabido describirlo con genialidad. Como siempre, eres una referencia en cuanto a lo que lecturas se refiere.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  69. Ciertamente veo este libro por todas partes, y tengo muchísimas ganas de leerlo. La próxima semana llega a Chile, ¡por fin!, así que lo compraré entonces. Ya te comentaré más cuando lo lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. @Kayena A mí también me ha recordado un poco a los libros de Rosamunde Pitcher, que es una de mis autoras favoritas, la ambientación en Cornualles sobre todo. Tienes que leer los dos, te van a encantar!

    @La vieja encina Siempre me pasa, me compro un libro super ilusionada y lo voy dejando en la estantería para no estropear esa ilusión

    @Margaramon No te preocupes cuando quieras, es para que tú puedas llevar el progreso, así que como si no quieres hacerla :) si no lo has leído tiene que estar en tu lista, es genial

    @Shorby Qué bien entonces! así no tienes que comprarlo, seguro que te gusta

    @Meg Cualquiera de los dos es muy recomendable, así que si tienes La casa de Riverton puedes empezar por él

    ResponderEliminar
  71. @Victorie Me alegro mucho de haber conseguido animarte a leerlo, ahora espero que te guste

    @Shanny No he leído el libro que comentas aunque he oído hablar de él, tendré que buscarlo

    @Andrea He leído tu reseña esta mañana, coincidimos en muchas impresiones, también Eliza es mi favorita

    @Lesincele Ya no te queda nada entonces! me alegro de que te haya gustado también

    @Mundo Paralelo Espero que lo puedas conseguir

    ResponderEliminar
  72. @María Para mi también, ha pasado a la lista de mis autoras favoritas, estoy deseando que llegue su nueva novela

    @Consuelo También fue de mis mejores lecturas del 2011, por unos días no llegó al desafío

    @Perkins Es un regalo muy acertado, yo creo que encaja muy bien con los gustos de la mayoría

    @Manuel Si te llama la atención tienes que leerlo seguro, te va a gustar

    @Erika Si te persigue es una señal para que lo leas jajjaja ya verás como te gusta

    ResponderEliminar
  73. @Kira Para el reto lo tienes que leer, yo creo que tiene que estar en todas las listas de quienes no lo hayan leído en ese desafío

    @Mr Sandman Yo la considero muy buena, sus dos libros me han encantado

    @Blanca A mí me encanta ese tipo de literatura, son libros que sé seguro me van a gustar

    @Pablo Ya me dirás si te ha gustado, es cierto que está en todas partes pero no decepciona, al menos en mi caso

    ResponderEliminar
  74. Ya le había echado el ojo a este libro desde que vi la reseña de Lana en La biblioteca Encantada... y despues de leer la tuya tengo aun mas ganas ♥

    Besos!!

    ResponderEliminar
  75. Madre mia me ha encantado tu reseña guapa, este libro me llama muchísimo, he intentado que me tocara en algún sorteo, pero no he tenido la suerte.
    Espero conseguirlo prontito, muchos besitos!

    ResponderEliminar
  76. Bueno, desde luego por tu reseña saco en conclusión que es uno de esos libros para leer sentada en el sillón con un chocolatito al lado, un libro para leer con calma y para disfrutarlo..buena y completa reseña Tatty, un saludo

    ResponderEliminar
  77. TEngo muchísimas ganas de leer esta novela, pero tengo tantas pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  78. Me llama mucho la atención. Me sentí identificado con un pedacito de lo que has dicho al principio, porque la primera vez que lo vi lo que se me quedo grabado es la portada y así hasta que lo volví a buscar. Hasta ahora no he podido comprarlo porque me parece mucho el precio O_O y no tengo dinero, pero en cuanto me sea posible caerá en mi manos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Madre mía qué pedazo de reseña. Es un libro maravilloso. Yo estoy deseando que una amiga acabe La casa de Riverton y me lo pase. Oye, qué suerte ganando tantos concursos seguidos. Besos.

    ResponderEliminar
  80. @Lissy Tienes que leerlo! te va a encantar!

    @Nidale Espero que tengas suerte y lo consigas porque es una maravilla

    @Kericolo Pues sí, lo has descrito a la perfección, es ideal para pasar una tarde sumergida en sus páginas

    @Marhya Eso mismo me ocurre a mí con muchas de las que quiero leer

    @Alexis La portada me cautivó, me parece preciosa y muy acertada

    @Rebeca La casa de Riverton es también una maravilla, seguro que te gusta

    ResponderEliminar
  81. A mi también me encantó la novela. Me ha dejado muchas ganas de leer su primera novela "La casa de Riverton". Además me vendrá genial para el reto de sagas familiares. Y creo que el nuevo que van a publicar este año también ;) Para mi, la favorita también ha sido Eliza. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  82. Parece que coincidís bastante. Un libro a tener en cuenta. En fin, si despue´s de una reseña tan completa no lo miro con buenos ojos es para matarme. Veremos qué fem.

    ResponderEliminar
  83. Veo que este es uno de los que hay que leer si o si...lo tendré en cuenta para las lecturas de este año.
    Por cierto ¡lo mejor para tí y los tuyos en este 2012!
    Ale.

    ResponderEliminar
  84. No participé en la lectura conjunta porque ya la había leído, pero para mí ha sido una de las mejores novelas del 2011.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  85. Este libro lo leí cuando apenas se hablaba de él y me encantó. Estoy de acuerdo con lo que dices en la reseña. Hay que leerlo. Yo áun tengo pendiente La casa de Riverton, y ahora van a publicar otro, que sin duda también leeré.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  86. Encontré esta reseña casualmente, no conocía este blog, y sin dudarlo fui a comprar el libro y a leerlo como una loca. Decir que estoy enganchada es poco. No puedo esperar a terminarlo para leer La casa de Riverton y Las horas distantes.
    Espero que sigas actualizando el blog mucho tiempo, porque es una gozada leerte.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...