miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña EL SECRETO SUMERGIDO

Título: El secreto sumergido
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Ediciones Gata Pelusa
Año: 2011
ISBN: 9789872697808
Nº de páginas: 347

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace varios meses que Cristian Perfumo se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su novela El secreto sumergido para leer y reseñar en el blog. No conocía la novela pero tras leer su argumento me pareció interesante y acepté la oferta, aunque no ha sido hasta hace unas semanas que le ha llegado el turno de lectura.

El secreto sumergido comienza cuando Marcelo Rosales, un joven habitante de Puerto Deseado, en la Patagonia argentina, oye por casualidad en el colegio la historia de un barco hundido en la ría de Deseado que inmediatamente despierta su interés. Sus primeras investigaciones le llevan a descubrir unas cintas que conserva Marcos Olivera, un vecino del pueblo, en las que se recoge un informe que relata la pérdida en el año 1770 del barco de guerra Swift, el cual naufragó en las costas de Puerto Deseado. Estas cintas recogen la transcripción de un relato, redactado por Erasmus Gower, teniente de la Marina Real Británica a bordo de la corbeta Swift que narra el inicio de la travesía y la llegada a las costas de Puerto Deseado, donde la corbeta se hundió en el fondo de la ría obligando a la tripulación a quedarse en dichas tierras durante 28 días, tras los cuales fueron rescatados y trasladados nuevamente a Puerto Egmont, de donde habían partido.

Todo se complica cuando el señor Olivera aparece asesinado en su casa, de donde las cintas han desaparecido. Para Marcelo está claro que la muerte de Olivera está relacionada con la historia del hundimiento de la corbeta, por lo que junto a sus dos amigos, Claudio y Ariel, comienza a realizar inmersiones en la ría en busca de los restos del barco. Sin embargo necesitará seguir muchas más pistas y recopilar más información, llegando incluso a viajar a Australia, para descubrir qué se esconde tras la historia del hundimiento, un descubrimiento que no será sencillo ya que tendrá que enfrentarse a personas sin escrúpulos que persiguen el mismo objetivo.

El secreto sumergido parte de la base de un hecho histórico para desarrollar una novela de aventuras muy entretenida. Con ciertas dosis de misterio e intriga que enganchan desde las primeras páginas, está escrita con un estilo sencillo y asequible que facilita una lectura ágil y dinámica.
La novela está compuesta por un total de 47 capítulos que a su vez están agrupados en 5 partes más un epílogo final. Cada una de estas partes agrupa un conjunto de capítulos que giran en torno a un mismo tema que suele ser el que da nombre a cada una. En todas ellas, narradas en tercera persona desde la perspectiva de Marcelo Rosales, se mantiene el ritmo de la narración, combinando intriga y aventuras, lo que contribuye a mantener el interés del lector desde los primeros capítulos hasta el epílogo final.

Hay varios aspectos de la novela que me han resultado muy interesantes. En primer lugar, la historia misma que da origen al libro, el hundimiento de la corbeta Swift y su posterior descubrimiento por estos jóvenes. Desconocía totalmente estos hechos y me ha gustado poder descubrirlos en forma novelada, a través de las aventuras de Marcelo Rosales. En este sentido la novela está muy bien documentada, recoge información de todo lo relativo a la corbeta, tanto su diseño, estructura y armamento como su tripulación y rutas de navegación hasta que se hundió, reflejando también este suceso y sus posteriores repercusiones.
Pero no solo hay datos históricos sino que también nos encontramos por ejemplo con información relativa a la conservación de determinados objetos sumergidos y cómo pueden resistir el paso del tiempo en función de su composición o los métodos de localización y rescate de objetos hundidos para que no sufran deterioros en este proceso.

Otro punto sobre el que la novela es un foco de información es el referente al submarinismo. Para una persona que como yo nunca lo ha practicado, aporta muchísima información sobre diversos aspectos como los métodos para sumergirse, el equipo necesario, la profundidad a la que se pueden realizar las inmersiones o la forma de descender y ascender para no sufrir problemas de descomprensión. Todos estos datos están enlazados con la narración de tal forma que, prácticamente sin darte cuenta, cuando llegas al final del libro has tomado una lección con las nociones básicas de submarinismo, ahora solo faltaría ponerlas en práctica con una primera inmersión. Es un tema sobre el que no tenía demasiados conocimientos y hay datos que me han resultado sorprendentes, como que el resfriado es el peor enemigo de un buzo, algo que no me había planteado nunca pero que una vez te lo explican resulta lógico.

Excepto una parte que tiene lugar en Australia, el resto de la acción transcurre en Puerto Deseado, en la Patagonia argentina. La novela cuenta con una ambientación maravillosa que permite conocer a fondo esta localidad, una vez que terminas de leer el libro es como si la hubieras visitado alguna vez. Descubrimos que es una localidad pequeña, fundada en 1884, con unos dos mil quinientos habitantes que se conocen entre sí, por lo que no es necesario cerrar las puertas de las casas, todos los vecinos tienen un escondite secreto para sus llaves. Está ubicado en el margen norte del estuario de una ría de aguas azules y frías en la que se practica sobre todo el submarinismo. Este conocimiento profundo de la localidad que permite recrearla con tal lujo de detalles se debe a que el autor se crió en Puerto Deseado, que es la mejor forma para conocer un lugar y hablar de él. De los detalles que cuenta que más me han gustado es el descubrimiento de los tonina overa, el que dice que es el delfín más bonito del mundo y del que nunca había oído hablar. Son unos delfines casi enanos de color blanco y negro y en esta zona con un poco de suerte es posible contemplarlos nadando en la ría.

Respecto a los personajes, entre los que se mezclan reales y ficticios, el principal protagonista es Marcelo Rosales y el resto tienen una importancia menor. Marcelo es un personaje real, ya que según nos cuenta Cristian en una nota final fue él mismo quien le relató cómo había descubierto la Swift. Es un joven de dieciocho años, huérfano de madre y cuyo padre le abandonó a la muerte de su madre. Esto ha provocado que tenga que aprender a valerse por sí mismo y a salir adelante sin la ayuda de nadie. Es un joven humilde, sincero, inquieto y valiente con el que es fácil encariñarse pero tengo la impresión de que se aleja un poco de lo que sería la realidad. Quizás es por las diferencias en la sociedad, pero me resulta poco creíble que un joven de dieciocho años pueda tener una casa en propiedad, aunque sea en herencia, que mantiene él dedicándose a estudiar en el instituto sin trabajar, aunque basándonos en que es el propio Marcelo quien relata su historia, lo lógico es pensar que fue así.
Quitando este dato, creo que los personajes están bien definidos y caracterizados a través de sus acciones y sobre todo de sus diálogos, que tienen mucho peso en la novela. Puesto que la acción transcurre en la Patagonia, en los diálogos de los personajes argentinos se ha mantenido su forma de hablar logrando una adecuada caracterización. Así nos encontramos con frases como "¿Vos no sos hijo de Diego Rosales?" que contribuyen también a lograr una mejor ambientación de la historia. El origen del autor también es argentino, pero excepto por algún localismo como "heladera" en lugar de frigorífico, no se aprecia en la narración, solamente queda reflejado en unos diálogos muy bien estructurados.

Sin ninguna duda El secreto sumergido es una novela muy recomendable para los amantes de las aventuras, con una historia que se lee con fluidez y que nos acerca a un hecho histórico no muy conocido pero que merece la pena descubrir, en un emplazamiento tan atractivo como la Patagonia argentina.


FUENTES: imagen tonina overa http://www.welcomeargentina.com/rawson/imagenes/toninas-adventure3-543.html
imagen Cristian http://www.elacontecimiento.net/blog/como-se-hizo-novela/charla-entre-los-escritores-de-el-acontecimiento-y-el-secreto-sumergido/ 
Gracias al autor por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...