lunes, 9 de enero de 2012

Reseña A TRAVÉS DEL PASADO

Título: A través del pasado
Autor: Lola Montalvo
Editorial: Autopublicado
Año: 2010
ISBN: 9788499167435
Nº de páginas: 406

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Me gusta de vez en cuando navegar por la página de Bubok en busca de nuevas novelas y autores y ahí fue donde descubrí A través del pasado. Me llamó mucho la atención su argumento  por lo que cuando vi que su autora formaba parte del grupo de reseñas de facebook no dudé en solicitarle un ejemplar para leer y reseñar en el blog.

La historia comienza con la puesta en escena de tres personajes en un mismo momento del día pero cada uno en un emplazamiento. Por un lado tenemos a César Ortega, inspector de policía que viaja en el AVE Sevilla-Madrid para hacerse cargo de su nuevo puesto en la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de dicha ciudad, cuya incorporación ha sido reclamada gracias a sus extraordinarios conocimientos de idiomas y másteres sobre mafias y delincuencia internacionales. César es un policía inteligente, intuitivo, entrenado, escrupuloso en los detalles y estudioso pero no consigue relacionarse con los demás debido a una absoluta falta de tacto y de mano izquierda que le lleva a decir a la cara todo lo que piensa, lo cual no le granjea demasiadas amistades. Por este motivo en Sevilla no había conseguido muy buena fama entre sus compañeros y espera comenzar una nueva vida en este puesto.


Por otro lado tenemos a Manuela que se dirige a recoger a sus tres hijos, que regresan de pasar unos días de vacaciones con una tía, a la estación de Atocha. Manuela es una mujer joven que lucha para sacar adelante a su familia sin la ayuda de su marido. Con los años ha conseguido ser dueña de un negocio de contactos que comparte con otras dos amigas y les permite vivir bien.


Por último tenemos a Santiago Barrios que llega a Madrid procedente también de Sevilla, donde acaba de abandonar la cárcel de Morón. Pretende recuperar su antigua vida bajo una identidad falsa, pero antes tiene que saldar cuentas pasadas y realizar un último encargo para la persona que se esconde bajo el pseudónimo de Orate.


A pesar de ser tres personas desconocidas, veremos que tienen en común un pasado que les atormenta y poco a poco sus vidas se irán entrelazando y cada uno de ellos jugará un papel decisivo en el destino de los demás.

No os puedo contar más del argumento porque sería estropear el libro, prefiero que os enfrentéis a él como lo he hecho yo, sin saber prácticamente nada de la historia, una historia que me ha atrapado desde la primera página y que he devorado en escasos días ya que es totalmente adictiva.

¿No os ha pasado nunca que estáis tan metidos en una historia que sentís pena cada vez que tenéis que abandonar la lectura? Eso es lo que me ha ocurrido con este libro, desde que lo empecé me absorbió completamente, igual lo cogía con la intención de leer unas páginas y acababa leyendo media tarde porque no podía abandonar a sus protagonistas.

Es una novela que se lee muy rápido ya que está escrita con un estilo fluido y ameno que combinado con la intriga y tensión que está presente desde la primera página hace que sea sumamente entretenida. Narrada siempre en tercera persona omnisciente, va cambiando la perspectiva de la narración de un personaje a otro, relatando la misma escena desde el punto de vista de cada uno de ellos. Esto permite a la autora contar con todo detalle lo que sucede en cada momento con cada uno de los personajes, no es necesario que imaginemos lo que ha podido ocurrir, no hay nada que quede en el aire.

A pesar de volver la mayoría de las veces a la misma escena que acabamos de leer, la narración no se hace pesada ni aburrida en ningún momento sino todo lo contrario, es muy dinámica y consigue que sea difícil parar de leer, siempre tienes la necesidad de avanzar un poco más para descubrir que ha ocurrido con el personaje que protagoniza la siguiente parte y además cada una de estas partes son bastante cortas.

Otro aspecto que aumenta la rapidez de su lectura es que no tiene ninguna división interna, no hay capítulos que puedan invitar a hacer un alto sino que de principio a fin es una historia lineal donde las únicas pausas vienen marcadas por los cambios de personajes. No obstante esta estructura lineal, nos encontramos con algunos flashback que a través de los recuerdos de los protagonistas nos permiten conocer los hechos que tuvieron lugar en el pasado y han provocado lo que está ocurriendo en la actualidad.


Una de las cosas que más me han gustado es que la historia que nos cuenta Lola de forma novelada es una historia de la vida misma, unos hechos que no suelen ocurrir a diario pero que no sería difícil o imposible que tuviesen lugar y para ello utiliza unos personajes también extraídos del día a día, personas de carne y hueso perfectamente caracterizadas tanto física como psicológicamente con las que es fácil llegar a empatizar.


Manuela ha sido desde el principio el personaje con el que más he llegado a conectar a pesar de no tener nada en común con ella. La vida la ha obligado a convertirse en una mujer fuerte, trabajadora, tenaz y luchadora que ha sacrificado todo cuanto ha podido para sacar adelante a sus tres hijos sin ayuda. Con esfuerzo ha conseguido darles una posición estable en la vida, pero los demonios de su pasado la atormentan y no puede evitar sentirse avergonzada por el rumbo que ha llevado su vida, especialmente ante sus hijos a los que quiere con toda su alma. Es muy fácil encariñarse con ella, compartir su sufrimiento y pensar en lo injusta que es la vida para algunas personas que acaban teniendo una única vía para salir adelante.


César, a pesar de su carácter, también me ha gustado mucho. En su caso no es como Manuela que se gana el cariño del lector desde el principio sino que es necesario conocerle, evolucionar junto a él con el curso de la historia para entender su carácter y su forma de relacionarse con los demás. Aunque en un principio no lo parece por su actitud borde y prepotente, una vez que le conoces mejor percibes que es la persona que más necesita de la aprobación y cariño de los demás a pesar de la coraza con la que se rodea. En él la caracterización psicológica está muy bien trazada, hay un gran cambio del César que conocemos en el tren en las primeras páginas al del final y aunque parte es debida a la propia evolución del personaje, también influye mucho el mayor conocimiento que el lector tiene de su forma de ser y de sus sentimientos.


Santiago es quien completa el triángulo de personajes en torno a los cuales gira el argumento. Es un hombre cruel, frío, calculador e inalterable que no tiene escrúpulos a la hora de hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos. De los tres es el que menos peso tiene en la historia, aunque sus actos son los que más afectan al resto.


Manuela y César son los grandes protagonistas junto con Santiago pero también hay varios secundarios perfectamente perfilados a través de acciones y diálogos de acuerdo con sus profesiones y status social. Dentro de estos personajes resultan interesantes las amigas y socias de Manuela por el punto de vista diferente que aportan sobre un mismo tema, observamos cómo tener que tomar una misma decisión ante la necesidad afecta de una manera u otra dependiendo de cada persona, llegando incluso a verlo como algo beneficioso.


Otro aspecto positivo en la novela es lo bien ambientada y documentada que está
. La mayoría de la acción transcurre en Madrid, una ciudad por la que la autora nos desplaza sin ninguna dificultad, moviéndonos con soltura por sus calles, de las que va dejando pinceladas que ayudan a hacerte una idea del entorno en el que nos encontramos. Emplazamientos como la calle Doctor Esquerdo, paseo Reina Cristina, Serrano o Alcalá y edificios como el Hotel Colón, el Mercadona cercano a la Avenida de Carabanchel Alto o el Hospital Gregorio Marañón son algunas de las localizaciones que aparecen reflejadas en la novela y ayudan a ubicar las diferentes escenas. Aunque aparecen varios emplazamientos en la ciudad, hay una zona que tiene más importancia que las demás y es el barrio de Vallecas, un barrio que aparece retratado con realismo alejando la idea preconcebida que se tiene sobre él y su mal ganada fama de delincuencia.


Fuera de Madrid la acción transcurre en la provincia de Huesca, concretamente en Jaca y en otro pueblecito llamado Siresa a los que la autora consigue trasladarnos a través de sus descripciones, descubriéndonos las maravillas del entorno y sus paisajes pero también los peligros que implican los temporales en los meses de invierno.


Relacionado con la ambientación es necesario señalar que gran parte de la trama gira en torno a una investigación policial y aquí se nota que la autora se ha preparado muy bien y se ha tomado en serio el trabajo de documentación ya que demuestra un perfecto dominio de varios aspectos que van desde las diferentes escalas y cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado, métodos de investigación, armas, funcionamiento de las cárceles, informática, etc. Esto contribuye a dar solidez y sobre todo credibilidad a la historia y personajes. La vida policial en la unidad está muy bien retratada así como el mundo de las mafias organizadas, con su estructura y funcionamiento.

Por todo ello, A través del pasado es una novela muy recomendable, que no decepciona, con una trama bien urdida y con unos personajes que se ganan el cariño del lector y de los que es difícil separarse lo que hace que la lectura sea muy ágil y entretenida.


FUENTES: imagen de la autora https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1393224352639.2049069.1293061365&type=3

Gracias a Lola Montalvo por facilitarme el ejemplar

50 comentarios:

  1. Tomo nota, pero mi lista de lecturas en espera va aumentando mucho más deprisa que yo leyendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de estar interesante, así que lo apunto, porque me apetece leer libros de autores poco conocidos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni la autora, así que gracias por el descubrimeiento. Tu reseña me ha picado mucho la curiosidad, intentaré leerlo, la trama parece interesante, los personajes también y la ambientación en Madrid ha terminado por convencerme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena tu iniciativa, reseñar a autores autopublicados dándoles publicidad. La verdad es que no me termina de convencer pese a todo lo que dices, nada llama especialmente mi atención. A lo mejor todo sería cuestión de ponerse y me enganchaba, pero no sé, tengo la sensación de que no.
    De todos modos esto es simplemente un comentario personal. Con lo que me quedo es con que me parece genial que des la oportunidad a escritores poco conocidos para que puedan tener una oportunidad.
    Un saludo, Tatty.

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta la recomendación..me has cautivado. Además nunca está demás conocer otros autores y ampliar nuestros horizontes literarios. Por cierto, hoy me pasaré por El Corte Inglés a ver que descubro :) Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi los libros en los que hay una mínima trama policíaca, no me gustan nada... Si es cierto que he hecho un par de excepciones contadas en toda mi vida, pero por lo general es algo superior a mi...

    Me alegro de que te haya gustado tanto!

    Muaaaa

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada del libro ni de la autora y por lo que dices, es una novela que no defrauda. Voy a ver si la encuentro, porque ahora has picado mi curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. desconocia libro y autora pero en hora buena por tu espacio Tatty! y tampoco soy muy amante del genero policial, pero tu perfecta critica es muy buena y al amante del genero le atrapara. Ojala la lean mucho, porque son muchos los lectores que escapan de los autopublicados. cariños

    ResponderEliminar
  9. Pinta bien , a ver si este año que comienza tengo más tiempo para leer lo que quiero, aunque lo veo dificil. Un beso Silvia

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta así que me lo apunto en mi lista. Y no lo conocía, por cierto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Miento, jajaja, porque he ido a apuntarlo y ya está en la lista ...

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya la tenía apuntada a raiz de la reseña de Espe pero la tuya me ha dejado con ganas de empezarla ya. La lástima es la cantidad de libros pendientes que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta magnífica, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy interesante, aunque no creo que lo apunta, pese a tu excelente reseña. La lista de pendientes suma y sigue sin control...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimos libros pendientes de leer, me lo apunto, pero mucho me temo que tendrá que esperar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Pues segun cuentas, si me gustaria. Oye como buena lectora que eres, tu aconsejas los ipad???

    ya me contaras, yo soy de las de leer libros en papel, pero ultimamente no leo por lo que muchas veces te he comentado, las niños quitan tiempo, peero ese formato lo he visto comodo, a la hora por ejemplo de tener que dejarlo en cualquier sitio, sin que ellos te destrocen las paginas etc....

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  18. @Carmen A mí me ocurre lo mismo, no hago más que apuntar libros nuevos

    @Pilar Me ha parecido una historia muy bien tramada e interesante, engancha mucho

    @Goizeder Seguro que tú conoces mucho mejor las calles en las que transcurre, si te animas espero que te guste

    @Azalea Suelo leer bastantes libros autopublicados, hay autores realmente buenos, hasta ahora no me he llevado ninguna decepción y creo que aunque las editoriales no les den una oportunidad, los lectores sí debemos apoyarles

    @Offuscatio Ay qué peligro! a mí me costó volverme a casa solo con cuatro libros, había títulos muy interesantes, a ver lo que encuentras

    ResponderEliminar
  19. @Marina Sí, está muy bien y para tu nuevo ebook es perfecto ;)

    @M Si no te gustan las novelas policiacas entonces este libro creo que no es para ti, seguramente no te gustaría

    @Maribel Yo la recomiendo, me ha gustado mucho y es una pena que sea tan poco conocida

    @Brisa Espero que muchos amantes del género se animen con ella, me ha gustado mucho y creo que gustará a muchos lectores

    @Silvia Hay tantos libros interesantes que es muy difícil leer todo lo que interesa ¿verdad? yo también hecho de menos tener más tiempo para la lectura

    ResponderEliminar
  20. @Rosalía Si lo has apuntado por dos reseñas diferentes entonces es signo de que te va gustar, ya me contarás

    @Dany En ese caso mejor pasar a otra lectura que te interese más

    @Laky Creo que también lei la reseña de Espe, a tí casi con seguridad que sí te va a gustar mucho, espero no equivocarme...

    @Olga Espero que te guste, ya me contarás

    ResponderEliminar
  21. @Pablo A mi lista de pendientes le ocurre lo mismo, es imposible reducirla

    @Shaka Lectora Te entiendo, a muchos de los que apunto les ocurre lo mismo, se tienen que quedar bastante a la espera

    @MJ Para leer mucho yo no te aconsejaría el Ipad porque la pantalla es como la del ordenador, entonces cansa la vista, al menos yo no soy capaz de leer demasiado en el ordenador y también tengo un tablet pero lo utilizo para navegar o leer blogs. Lo que sí te recomiendo es un ebook, yo tengo el kindle y es muy cómodo, se lee como en un libro y ahora están muy bien de precio y ese sí lo dejas por cualquier sitio y siempre se mantiene en la página en que lo has apagado, aunque con niños mejor comprarle una funda que lo resguarde de golpes

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía, ni a la autora tampoco, pero viendo la reseña tan buena que has hecho no tengo más remedio que tomar nota de ella. Además así también se ayuda a alguien que ha tenido una iniciativa tan valiente como autopublicarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Tatty!! antes de nada, ¡feliz año! si es q todavía se puede decir jeje.
    Espero q este año sigas siendo tan lectora y descubriendo a tod@s nuevos libros. Este me lo apunto, q pinta interesante.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta, parece una historia muy sólida.
    Me lo apunto, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco conocía el libro ni la autora pero la verdad, con tu gran reseña me han entrado ganas de probar :-) ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, y más si en la sinopsis dice que hasta la última página no se resuelve el misterio.

    ResponderEliminar
  27. Tomo nota. Suena muy bien.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Parece interesante, puede que lo descargue para el ebook, aunque con la lista de pendientes que tengo... De momento me lo apunto y me lo pienso. Gracias por descubrirnos nuevos autores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Buenísima reseña. Es difícil resistirse a este libro... Así que uno más para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Pues pinta muy bien por lo que comentas en la reseña. Habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía, y no pinta nada mal. Me lo apunto a ver si lo encuentro :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  32. Con una reseña como esta, ¿Quien se puede negar a leerlo? Me has convencido y si además es una escritora del grupo reseñas seguro que la leeré. Hay unos escritores muy buenos en este grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tengo demasiado penduientem pero me la apunto porque creo que me puede gustar!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. El libro se ve muy bueno! me gustaria poder leerlo!
    besos!

    ResponderEliminar
  35. Libros desconocidos que resultan ser geniales :P
    me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  36. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  37. Está claro que vais a acabar conmigo, con mi tiempo y con todo... No veas las ganas que me han entrado de leer esta novela al leer esta magnífica reseña, así que nada, tendré que ponerme las pilas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta que muchos blogueros reseñéis sobre los autopublicados. Muchas veces los grandes olvidados. Novelas de gran calidad que quedan arrinconadas porque las editoriales no ven en ellas lo que vende en ese momento.
    La verdad, esta ha picado mi curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu magnífica reseña. Ser autora desconocida, como es evidente, y ser escritora autoeditada son los dos grandes estigmas del mundo literario en general. Que nos deis una oportunidad como ésta es siempre de agradecer. Tu reseña me hace entender que no voy por mal camino y me anima mucho.
    Gracias de corazón y a todos los que le interese y me haga un huequito en sus lecturas, también.
    Tengo mis libros en lectura libre en: http://www.librovirtual.org/autor/AUT0016/Lola-Montalvo-Carcelen
    y en: http://lolamontalvoescritora.blogspot.com/
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  40. @Sandra Pues tienes razón en que hay que ayudar a los autores que se autopublican y más si el libro es bueno como es el caso

    @Maeva ¡Feliz año para ti también! yo espero seguir leyendo y despejar todo lo que tengo pendiente

    @mientrasleo A mí me ha parecido una historia muy bien documentada y construida, espero que te guste

    @María Si te animas espero que te guste y que poco a poco la autora se vaya dando a conocer

    @Isa Más que misterio yo diría que mantiene la tensión y algunas cosas sí es necesario llegar al final para descubrirlas

    ResponderEliminar
  41. @Zamarat Me alegro de que te lo apuntes, una novela muy recomendable

    @L Te entiendo, yo también veo muchísimas novelas que me interesan y las voy cargando al ebook, no sé cuando podré leerlas todas

    @Margari Ha sido un gran descubrimiento y os animo a que le deis una oportunidad, está genial

    @Shorby Si te gustan los thriller y la novela policiaca seguro que no te decepciona

    @Mrs Brightside Creo que de momento solo se puede conseguir a través de la página de Bubok

    ResponderEliminar
  42. @Margaramon Tienes razón, en ese grupo hay muchas joyas escondidas y este es uno de los libros que no tenía muchas reseñas y es una pena

    @Meg Creo que es un libro que puede gustar a mucha gente, excepto si no te gusta nada el género claro

    @Nina si te animas a ver si te gusta

    @Liz Nunca mejor dicho, hay muchos de ese tipo y suelen disfrutarse más

    @Mila Espero que te guste, ya me contarás

    ResponderEliminar
  43. @Kayenna Mira el lado positivo, te sirve para el desafío de los 25 españoles y para tener uno menos en la lista de 75 libros leídos

    @Firefly A mi me gusta por lo menos reseñar un libro autopublicado al mes y tengo muchísimos en mi lista de pendientes

    @Lola Gracias a ti por darme la oportunidad de descubrir tu novela, a mí como lectora me ha parecido que vas por muy buen camino, la novela tiene todos los elementos para hacer disfrutar al lector, espero que mucha gente se anime a leerla

    ResponderEliminar
  44. No tenia ni idea del libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto sin dudar. Besos!

    ResponderEliminar
  45. Otra autora de la que no había oído hablar nunca y su libro tiene muy buena pinta.
    Gracias por descubrírnosla, musus.

    ResponderEliminar
  46. a mi los libros con esta temática como que no me llaman mucho la atención; sinembargo, me ha llamado mucho la atención cómo llegaste a él (bubok)
    ¡Enhorabuena a la autora! y espero que tenga mucho éxito con esta obra.
    Ale.

    ResponderEliminar
  47. Suena interesante, pero creo que de momento lo dejo pasar... Tal vez más adelante...
    Es que mientras tenga que seguir leyendo en la compu, los libros digitales no son para mí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. No conocía el libro ni a su autora, pero tengo tanto pendiente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. otra que me apunto. Que buena pinta!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...