viernes, 13 de enero de 2012

Un mes un libro: Reseña OBSESIÓN

Título: Obsesión
Autor: Antonio Lagares
Editorial: Editorial Pelícano
Año: 2011
ISBN: 9788493908744
Nº de páginas: 218

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Como sabéis este mes estamos promocionando el libro Obsesión de Antonio Lagares a través de la sección Un mes un libro y hoy os traigo su reseña. Normalmente no suelo leer libros de relatos, tengo que reconocer que no me atraen demasiado y por eso pocas veces me animo con ellos. Esto no me ha impedido disfrutar de la lectura de Obsesión, ha durado prácticamente un día entre mis manos ya que cada relato se lee muy rápido y te deja con ganas de más, lo que te lleva a comenzar el siguiente y así sucesivamente hasta que te das cuenta de que has llegado a la última página del libro.

Obsesión está compuesto por un conjunto de quince relatos que tienen un nexo común que da unidad al conjunto: los trastornos de la mente humana reflejados a través de locuras, psicosis, fobias o violencia y casi siempre partiendo de una obsesión que los desencadena.
Son relatos cortos que destacan por su calidad, la mayoría con un estilo directo y ágil que facilita su lectura aunque algunos como Al cruzar la línea destacan por un lenguaje más cuidado, en algunos pasajes incluso se podría decir que un poco poético y metafórico. Todos ellos están cuidadosamente planteados para mantener el interés del lector hasta llegar a un final completamente inesperado y sorprendente, que invita a pararse a reflexionar sobre la fragilidad de la mente humana y los desencadenantes de sus perturbaciones.

Aunque en la mayoría utiliza la tercera persona para narrar los hechos hay dos que lo están en primera persona lo que hace que tengan una mayor relevancia, ya que en ellos la conexión con los protagonistas es mayor y a través de los mismos el autor consigue transmitir los pensamientos y sensaciones de estas mentes al lector. Así en La mecedora nos metemos en la mente de quien ha perdido la razón y ve la vida desde una perspectiva diferente al resto, que no por eso deja de ser real, sino que es su propia realidad o en Al cruzar la línea sentimos la desilusión por la vida y quienes le rodean de esa persona que ha tomado la decisión de terminar con su vida.

"El castillo construido con mi fuerza mental se fue derrumbando delante de mis ojos, piedra a piedra, sin compasión, sin perdón…sin vuelta atrás. Me niego a aceptar el proceso degenerativo de mi propio cuerpo, de mi alma… proceso que se inició con la total pérdida de autoestima."

También nos encontramos en El despertar una combinación de ambos, una parte narrada en tercera persona y otra con más peso en primera, a través de pensamientos, los pensamientos de alguien que observa lo que ocurre a su alrededor desde un cuerpo que no es capaz de controlar, que se niega  a responder a sus órdenes.

Obsesión es el tema que da título al libro y su eje central, pero la novela destaca por la variedad de sus relatos en consonancia con las múltiples facetas que ésta tiene. A través de los diferentes personajes el autor es capaz de adentrarnos en la mente de personas aparentemente iguales al resto de la sociedad, pero cuyos pensamientos y percepciones de la realidad se alejan de lo que esta sociedad consideraría normal. Entre ellos nos encontramos entre otros con asesinos, psicópatas, locos, suicidas y maltratadores, que nos muestran el desencadenante de sus actos y las consecuencias de los mismos, tanto para sus víctimas como para las personas que les rodean.

Profundizando un poco más, en algunos de ellos podemos incluso encontrar cierta dosis de denuncia hacia algunos aspectos de la sociedad. En Al cruzar la línea observamos que su protagonista reflexiona sobre los sentimientos fingidos ante la muerte para guardar las apariencias: "Me negué a estrenar el traje, y a que contrataran una misa rociera con cantaores domingueros y palmeros por horas. No quise ver a mis herederos criticando mi excesiva pobreza, a mis acreedores maldiciendo su mala suerte o a los familiares con ojeras por guardar las apariencias" y en El día libre nos encontramos con las consecuencias de la libertad provisional concedida a un violador en busca de su reinserción social.

En general, todos estos escritos los podemos encuadrar dentro del género negro, la muerte está presente en prácticamente todos de forma directa o indirecta, aunque uno o dos tiene ciertas dosis de miedo o terror como El inquilino o Los miedos del alma y en El paseo tenemos cierto toque de humor a través de un supuesto Don Quijote y su escudero que confunden al tabernero con una doncella a pesar de su gran y poblado mostacho y creen que les llevan gratis a un hotel.

Uno de los puntos fuertes de Obsesión es sin duda sus personajes, variados, sólidos y muy bien perfilados psicológicamente. Antonio consigue a través de ellos acercarnos a lo más profundo de cada persona, aquello que habita en nuestra mente y construye nuestra personalidad y forma de ser. Vemos como desfilan las ideas por la mente de estas personas desequilibradas, qué les lleva a cometer esos actos que nosotros calificamos como inexplicables cada vez que los oímos y en cambio para ellos son su realidad, su única vía para escapar en muchas ocasiones de los miedos y fobias que les atormentan.

Es difícil hacer una selección entre ellos, pero personalmente me ha gustado mucho y por eso me gustaría destacar Secuelas, en la que nos encontramos las terribles consecuencias a las que tienen que hacer frente las personas que se ven obligadas a tomar parte en una guerra. En él no solo tenemos a unos personajes con una obsesión sino también a sus familiares, que tienen que asumir esta nueva situación y aprender a vivir con ella, mostrándoles su apoyo y comprensión. Me ha gustado sobre todo por las dudas que genera todo el relato al no saber exactamente qué rumbo va a tomar y sobre todo por su inesperado e impactante final.

Mención especial también requieren las ilustraciones que acompañan a cada uno de los relatos, que consiguen recoger la esencia de cada uno y que a pesar de que en el ebook no se pueden apreciar con la misma nitidez que en el libro físico, me han gustado mucho.

En definitiva, Obsesión es un libro cuya lectura nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la mente humana, lo fina que es la línea que separa ambas realidades y lo fácil que es cruzarla casi sin darte cuenta, ya que los detonantes de estas obsesiones son múltiples y variados y nadie está a salvo de enfrentarse a ellos sin conseguir superarlos. Angustioso en algunos momentos, consigue ponernos en la piel de estas personas durante el tiempo que dura la lectura y hacernos partícipes de su propio mundo, tan alejado a veces del nuestro. Un libro que sin duda merece la pena descubrir y disfrutar.


FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/media/set/?set=a.125255137526128.35176.100001249281455&type=3

Gracias a Antonio por facilitarme el ejemplar digital
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...