viernes, 10 de febrero de 2012

Saga familiar: aclarando concepto + propuesta

Desde que a principios de año publiqué el desafío sagas familiares me he dado cuenta que este término genera bastante confusión, creo que sobre todo debido a la palabra saga y por eso he decidido publicar esta entrada que puede ayudar un poco a diferenciar qué es una saga familiar.


Debido a que en la actualidad están muy de moda, sobre todo en fantasía, cuando vemos la palabra saga inmediatamente la asociamos a un conjunto de novelas entrelazadas a través de un argumento central, por ejemplo Crepúsculo, Harry Potter o Las crónicas vampíricas de Anne Rice.

Pero centrándonos en la definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española, la palabra saga tiene dos significados:
1. Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia.
2. Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia.

De estos dos nos quedaremos con el segundo, que es el que mejor se adapta al género que queremos definir.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la segunda definición una saga familiar es un género literario cuyo argumento gira como mínimo en torno a dos generaciones de la misma familia, aunque también pueden ser más (es decir, que al menos tienen que  aparecer padres e hijos). Esta historia puede extenderse en varias novelas o puede estar formada por un único libro.

Algunos ejemplos conocidos de sagas familiares formadas por un único libro son Cien años de soledad, Los Buddenbrook o La casa de los espíritus y Dune quizás sería el mejor ejemplo de saga familiar compuesta por varios tomos. Tenéis una extensa lista con más ejemplos en la entrada que publiqué hace un tiempo.

Espero que esta entrada haya servido para aclarar un poco qué es esto de las sagas familiares que en este blog aparecen con tanta frecuencia.

Respecto al desafío cada uno lo puede adaptar como quiera a sus gustos, no está cerrado, aunque creo que sí debería conservar una cierta relación con este género literario. El punto de partida para saber si un libro entraría o no dentro del desafío propuesto pienso que es ¿hay más de una generación de la misma familia en el libro?. Si la respuesta es no, casi con 100 % de seguridad podemos descartar la novela aunque forme parte de una saga.



Y ahora, en relación con todo esto, me gustaría haceros una PROPUESTA a ver qué os parece. He estado pensando que sería genial que los participantes en el desafío leyésemos en conjunto una saga familiar, sé que muchos aún no habéis empezado y sería un pequeño empujón para comenzar y quitaros una de en medio.
Ahora mismo hay muchas lecturas activas pero no sería ya, una vez decidamos el libro podemos poner de plazo por ejemplo hasta mediados de abril o mayo, creo que tiempo suficiente para que cada uno lo pueda leer a su ritmo. Por supuesto puede participar quien quiera, esté apuntado o no al desafío ya que por ejemplo en el reto genérico de Laky también hay que leer una.

Algunas propuestas serían Tiempo de arena de Inma Chacón porque es bastante actual, El legado la hija de Hitler por la facilidad para conseguirlo tanto en formato digital como físico, La isla de los amores imposibles o Violetas para Olivia que tienen muy buenas críticas... pero me gustaría que la seleccionásemos entre tod@s.

¿Qué me decís? ¿os animáis? ¿en qué fechas?  y lo más importante ¿cuál os apetece leer?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...