lunes, 6 de febrero de 2012

Reseña BELLEFLEUR

Título: Bellefleur
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2011
ISBN: 9788466318358
Nº de páginas: 960

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Tras descubrir hace unos meses a Joyce Carol Oates a través de su novela Ave del paraíso, me quedé con ganas de repetir con esta autora, eterna candidata al Premio Nobel de literatura, por lo que aprovechando que tenía en mi estantería Bellefleur, hace unos días decidí aventurarme con las más de novecientas páginas que recogen la historia de esta familia.

Bellefleur es una saga familiar que está dentro del grupo de novelas góticas escritas por Joyce Carol Oates. Lo primero que nos encontramos en las páginas iniciales del libro es el extenso árbol genealógico de la familia Bellefleur, al cual será necesario volver en repetidas ocasiones a lo largo de la lectura, siendo para el lector una excelente ayuda. Observando sus diferentes ramas apreciamos varios detalles que no pasan desapercibidos como que en las primeras generaciones varios miembros de la familia murieron el mismo día, dos hermanos que compartieron la misma esposa, un miembro en el que solamente aparece la fecha de nacimiento o la repetición de nombres a lo largo de las generaciones. Todo esto nos da una idea de la complejidad de la historia familiar a la que estamos a punto de enfrentarnos.

La novela recoge la historia de los Bellefleur, una familia de cierta riqueza que vive en una enorme mansión con sesenta y cuatro habitaciones y forma de castillo que se alza en lo alto de una colina, a orillas del lago Noir y cerca de las montañas Chautauquas. La familia ha habitado en ella a lo largo de décadas en las que la que mansión ha ido deteriorándose y  perdiendo su esplendor inicial.
Los Bellefleur siempre han destacado entre sus vecinos por su riqueza, por su conducta controvertida y por su notable historial de infortunios, incluso los muchos enemigos que tienen reconocen que son unos personajes excepcionales.
Poco a poco vamos desvelando los misterios que acompañan a esta familia a lo largo de los años. Una familia compuesta por un gran número de personas y cada uno con una historia particular. Desde el primer Jean-Pierre Bellefleur hasta la generación más reciente compuesta por los hijos de Ewan y Lily asistiremos a acontecimientos marcados en unos periodos por la vitalidad y la pasión y en otros por la desolación, la traición y la decadencia.

Bellefleur es un libro en el que cuesta adentrarse debido a la prosa de su autora, a la que es necesario acostumbrarse. Esto puede provocar que los primeros capítulos resulten un poco lentos o incluso pesados, pero una vez que te adaptas al estilo de Oates la historia te envuelve y te dejas llevar por el ritmo de la narración y la historia familiar. No os voy a decir que es una novela fácil de leer porque no es así, es un libro denso que requiere una lectura pausada y atenta para no perderse ninguno de los muchos detalles que aparecen diseminados por sus páginas. No obstante, aquellos lectores que se sientan atrapados por la historia y sobre todo por la forma de escribir de la autora van a disfrutar muchísimo con su lectura, ya que es un libro muy bien escrito, con un perfecto uso de los recursos literarios y que sorprende por la complejidad de su historia.

En la reseña de Ave del paraíso ya os comentaba que Oates tiene una forma de narrar impecable, cuidando hasta el más mínimo detalle. En Bellefleur nos encontramos con un texto sumamente descriptivo en el que abunda la narración y los diálogos son escasos, que en algunos momentos se acerca al realismo mágico. La historia transcurre a través de párrafos compuestos por frases largas que incluso en ocasiones albergan en su interior otras frases o puntualizaciones entre guiones a la historia, por lo que el ritmo es más bien lento y requiere bastante concentración para no perdernos en estas frases interminables. Sin embargo esto no provoca que el texto sea aburrido, o al menos a mí no me lo ha parecido, la historia que nos va relatando en sus casi mil páginas me ha parecido muy amena y aunque habrá quien piense que contiene demasiados detalles o anécdotas que podrían obviarse, creo que en conjunto es una obra fascinante y muy bien entramada.

Compuesta por cinco libros que a su vez están divididos en capítulos, la narración no es lineal sino que va alternando capítulos protagonizados por cada uno de los miembros del clan en las diferentes épocas. Vamos así poco a poco descubriendo los secretos de esta familia y dando forma a su historia en nuestra mente, igual que hacemos con nuestra propia historia. Es el conjunto de miembros de nuestra familia quienes poco a poco nos van contando anécdotas que nosotros vamos encajando, dando forma a ese puzle que abarca tantos años, cada nueva historia la colocamos en su época correspondiente y la enlazamos con el resto de vivencias que tenemos almacenadas para ir completando lo máximo posible nuestro propio árbol genealógico. Esto mismo es lo que hace Oates en esta novela, va relatando hechos relevantes en la vida de esta familia sin ningún orden, dejando que sea el propio lector el que relacione todas las vivencias y complete en su mente la evolución del clan Bellefleur.

Como os he indicado antes, Bellefleur se encuadra dentro de la novela gótica y esos elementos característicos del género son los que nos encontramos en su interior: la mansión Bellefleur con un marcado estilo arquitectónico, alternancia entre realidad e irrealidad, personajes dominados por sus pasiones, conflictos amorosos, elementos sobrenaturales o inexplicables, animales exóticos, maldiciones, etc. La novela cuenta con una ambientación magnífica, Joyce Carol Oates consigue dar forma a una atmósfera cargada de oscuridad y suspenso que crea una sensación de inquietud en el lector desde el principio. La perfecta descripción de la mansión Bellefleur en la que no queda detalle por descubrir, incluso el origen de la piedra utilizada en su construcción, los elementos más abstractos como la maldición que acompaña a la familia, la locura que rozan algunos personajes o los elementos sobrenaturales e incluso el gato Mahalaleel en el que quedan reflejados los animales exóticos, son elementos que la autora domina perfectamente, sin dejar ninguno en el olvido, creando un escenario imprescindible en este tipo de novelas, cargado de decadencia, en muchos casos recurriendo a sucesos brutales que golpean y sobrecogen al lector.

Es una novela en la que abundan los hechos improbables y mágicos pero dentro de la cotidianidad. Los poderes psíquicos de algunos personajes, el pájaro que se lleva un bebe en sus garras o el tambor hecho con la piel de uno de sus miembros son algunos de los muchos detalles que sorprenden al lector y hacen que se sitúe más cerca de la fantasía a pesar de que por las descripciones minuciosas que contiene vemos que transcurre en un emplazamiento que aunque solo exista en la mente de la autora, parece real. En este sentido me ha recordado mientras iba leyendo a Cien años de soledad, son obras muy diferentes pero comparten el rasgo común de tener a una familia por protagonista y una historia en la que el realismo mágico es lo que domina en la narración.

Bellefleur es ante todo una novela de personajes, son los diferentes miembros de esta familia los auténticos protagonistas. Aunque todos comparten un grado de importancia bastante similar, podemos colocar en el centro de la historia a la pareja formada por Leah y Gideon junto con su hija Germaine, por ser de alguna manera los que van a marcar el destino final del clan, motivo por el cual se les ha dado una cierta relevancia sobre los demás. Son personajes con mucha fuerza, desarrollados y perfilados con mucho ingenio por parte de la autora, ya que todos llaman la atención por una personalidad que se sale de lo común. El excentricismo es la característica que tienen en común aunque cada uno posee un rasgo que lo define y lo individualiza y en muchos de ellos vemos desarrollarse y evolucionar  su personalidad para dar paso a otra más madura. Entre las mujeres es Leah la que sobresale por encima de las demás, una mujer bella con mucho carácter, dominante, inconformista, competitiva, apasionada y abocada al fatalismo.
Son los personajes masculinos los que en cierta forma marcan el rumbo de la historia. Entre ellos destaca Gideon, un hombre intensamente enamorado de su mujer, Leah, por la que siente una pasión enfermiza que le hace sufrir ante su indiferencia, no soporta la pérdida de su amor y busca refugio en los brazos de otras mujeres en los que satisfacer su deseo de posesión y la pasión que en el pasado disfrutó. Aunque es difícil hacer una selección entre ellos porque cada uno tiene un rasgo que llama la atención del lector, me ha gustado el personaje de Jedediah, un hombre solitario que huye de sus sentimientos y se refugia en las montañas en busca de respuestas espirituales y el abuelo Hiram, con su trastorno de sonambulismo.

Son una amplia galería de personajes y sorprende sobre todo la capacidad de la autora para manejarlos y controlarlos, saltando de uno a otro constantemente y tejiendo diversas historias en las que no queda ningún cabo suelto, cuando llegamos al final conocemos cómo ha sido la vida de cada uno de los miembros y qué acontecimientos han marcado la misma. Es asombroso pararse a pensar cómo puede surgir una historia de esta envergadura, con tal cantidad de pequeños detalles que están relacionados entre sí y que no puedes obviar en ningún momento, que la autora tiene que ir enlazando no solo en su mente si no ser capaz de plasmarlo en la narración y conseguir que la persona que lea la historia sea capaz de construir el entramado en su cabeza. Joyce Carol Oates lo consigue con una maestría desbordante tanto para crear a los personajes como para dar forma al mundo que los rodea y esto queda demostrado en el epílogo, en el que nos cuenta cómo surgió Bellefleur y cómo fue su proceso de escritura partiendo de más de mil páginas de anotaciones iniciales. Aquí señala que es su novela más difícil y más cautivadora y cualquiera que la lea lo entenderá perfectamente.

Bellefleur es una novela fascinante que recomiendo leer a todo aquel que se sienta capaz de enfrentarse a su narración y ritmo. Con una ambientación fabulosa y unos personajes que quedan grabados en la memoria, es una novela que cautiva tanto por su historia como por su prosa. Para aquellos que ya han  leído algo de la autora y les ha gustado, sin ninguna duda es una obra que no deberían perderse.


FUENTES: imagen autora http://www.puntodelectura.com/es/autor/joyce-carol-oates-1/

Gracias a Punto de Lectura por facilitarme el ejemplar

61 comentarios:

  1. La verdad es que ahora mismo no me apetece empezar con otra saga, pero me apuntaré el libro por si cae en el futuro, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Una amiga mía lleva tiempo recomendandome esta autora, y hasta el momento no me he decidido, pero creo que va siendo hora. Quizás empiece con otro que no sea tan largo. Me ha encantado tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha resultado interesante, sin embargo tengo en casa un libro con ese elevado número de páginas y todavía no me he atrevido a empezarlo. Esto no quiere decir que no me apunte a su autora para futuras lecturas. Siendo sincera, hace tiempo que no leo ninguna saga familiar.

    Por último, aprovecho para comentarte que ya he terminado "El ladrón de compresas" para que lo tengas en cuenta cuando definan el calendario de publicación de las reseñas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Esta sirve para el reto de las sagas!! Me la apunto. De esta autora, que como bien comentas escribe de manera impecable, había leído "La hija del sepulturero" y me gustó mucho (te la recomiendo), así que seguro que repito con ella.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que de momento no he leído ninguna saga familiar, y tengo ganas. Además tengo que leer una para el Reto genérico, así que tengo que ir indagando cuales son las más interesantes para decidirme con una de ellas. Me ha gustado mucho tu reseña, y me la apunto a ver si al final decido escoger esta para introducirme en el mundo de las sagas familiares que tanto te gustan. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de esta autora que tengo en el punto de mira desde hace siempre. No conocía esta novela pero, por lo que has contado, me parece que es la que más me va a gustar de ella, a pesar de sus más de 900 páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora... ¿La narrativa es ágil? ¿O es de esos libros que tienes que estar todo el rato mirando el árbol, dando marcha atrás en las páginas porque te pierdes y cosas así? ¿Pierde mucho tiempo en descripciones?

    ResponderEliminar
  8. @Tizire En este caso aunque sea saga es solo un libro, lo que son sagas familiares normalmente suelen ser libros únicos

    @Pilar Yo he leído también Ave del paraiso y me gustó, aunque más este, supongo que porque me gustan las historias de familias

    @offuscatio Son muchas páginas pero es un libro de bolsillo. Yo lo acabaré hoy y esperamos enviaros las fechas de reseñas esta semana

    @Mónica Si te gusta como escribe tienes que leerla, creo que es Oates en estado puro, a mí me ha gustado mucho y si que sirve para el reto

    ResponderEliminar
  9. @Blair Esta quizás no es la mejor para estrenarse, el estilo de la autora no es apto para todo el mundo, la verdad es que con esta autora hay que probar para saber a ciencia cierta si nos gusta o no

    @Laky Es gruesa pero se lee muy bien, al menos a mí me ha gustado, aunque ya señalo que tiene muchos puntos que igual no atraen a todo tipo de lectores

    @M La narrativa es más bien densa y sí que tienes que recurrir al árbol para situarte en algunas ocasiones. Y el estilo de la autora se caracteriza sobre todo por ser descriptiva, da muchos detalles. Si no te gusta todo esto no te la recomiendo

    ResponderEliminar
  10. No sé qué hacer, Tatty, porque por un lado al leer tu reseña (magnífica, por cierto) me han entrado muchas ganas de leer esta novela, pero por otro lado, Oates me decepcionó un poco con 'La hija del sepulturero' y me han dicho que ese es el estilo de la autora, que o te gusta, y mucho, o que no te convence del todo. Así que no sé, tengo dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. De esta escritora no he leído nada porque no me llama la atención. Así que lo dejo pasar ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. @Azalea Pues no sé que decirte tampoco, es que no me atrevo a recomendar a esta autora porque su estilo es muy personal, no he leído La hija del sepulturero pero me imagino que el estilo irá en la misma línea, descriptivo, denso, con historias grisas de violencia

    @Rosalía si no te llama la atención tampoco te la recomiendo, tiene un estilo muy particular

    ResponderEliminar
  13. Con tu reseña dan muchas ganas de leerla, el problema es eso que comentas de que sea un poco densa, que tira un poco para atrás teniendo en cuenta el número de páginas y el número de libros que ya tengo en mi lista de pendientes

    Quizá me estrene con la autora con otro libro

    besos

    ResponderEliminar
  14. magnifica reseña Tatty!!!! y si, como dice Librosquevoyleyendo: con reseñas como las que vos haces dan ganas de leer libros.
    Ahora: ¡que cantidad de paginas que tiene el libro! ni digas que debe ser una gran novela. besos

    ResponderEliminar
  15. Se nota que te ha gustado mucho porque te ha quedado una reseña estupenda =D

    ResponderEliminar
  16. Va a ser que, de momento, lo voy a dejar pasar. Sé que eres amante de este tipo de novelas pero a mí me frena. Ojo! No lo voy a descartar, sólo lo dejo pasar de momento.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora, pero la verdad es que das ganas de conocer su obra, se nota que has disfrutado leyéndola =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta autora, tiene una forma de escribir totalmente cautivadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero creo que me gustaría muchísimo!Espero leerlo algún día! Me ha encantado la reseña! Besitos!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me llama. A veces la falta de diálogos, hace que no me den muchas ganas de leer la novela. Parece una gran novela, pero en este momento no me encuentro con muchas ganas de leer algo así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. uF, este tipo de libros con los que no te aclaras a la primera y tienes que volver para ver quien es, es primo de quien, son muy liosas, no me acabe de leer el señor de los anillos por tanto nombre jejjejje

    Unbesote

    MJ

    ResponderEliminar
  22. @Libros que voy leyendo Es una autora que merece la pena descubrir, escribe muy bien y hay que probar para ver si te gusta

    @Brisa Tiene muchas pero una vez lo empiezas no se hace tan largo, la historia es muy entretenida

    @Marina Sí, sí que me ha gustado, una vez pasadas las primeras páginas me absorvió completamente

    @Sandra M. Claro, cada uno tiene sus preferencias, es normal, a mí sí me atraen todas

    @Shorby Yo creo que es una autora para tener en cuenta, además tiene muchísimos libros donde escoger

    ResponderEliminar
  23. @mientrasleo Estoy totalmente de acuerdo contigo, es magnífica

    @Eterna Lolita Si lo lees ya me contarás qué te ha parecido, espero que te guste

    @Dany Las novelas en las que no hay mucho diálogo suelen ser más pesadas de leer, entiendo que no te animes con ella

    @MJ En eso te doy la razón, entre que hay muchos personajes y que varios comparten nombre es un poco lioso, menos mal que esta tenía la ayuda del árbol

    ResponderEliminar
  24. Hola, no llevo mucho por aquí y aun no me había apuntado a tu blog porque me falta tiempo para seguir tantos pero tu reseña de hoy me parece magnífica. Me deja desde ya mismo enganchada a la historia sin haberla empezado. Por todo lo que cuentas creo que es una novela con la que disfrutaría muchísimo, me gustan las sagas familiares y me gusta el realismo mágico y ver la evolución de los personajes. El único pero sería que por necesitar una lectura tranquila y concienzuda quizá me la reserve para unas vacaciones, cuando pueda cogerlo con calma y tiempo por delante, si tengo que dejar párrafos a medias porque el tren llega a mi parada y luego tengo que volver a empezarlos no la acabaré nunca, je,je!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Aunque me atrae el que sea una novela gótica me echa un poco para atrás que sea tan densa y haya que estar concentrada para no perder detalle. Creo que la voy a dejar pasar por el momento pero no descarto leerla en un futuro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. No me atrae mucho la atención ese libro. Aunque bueno, gracias por la reseña =)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡Con 960 páginas hay entretenimiento para rato!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. @Paloma Bienvenida!! A mí también me encantan las sagas familiares, esta reconozco que es densa, tiene multitud de detalles porque el estilo de la autora es así, muy descriptivo, entonces quizás es más adecuado leerlo en una época de calma como bien dices, si lo lees ya me contarás qué te ha parecido

    @Mafaldas Yo no había leído practicamente nada de novela gótica y me ha gustado mucho, dentro de poco reseñaré otra también gótica que igual te atrae más

    @Goga Es normal si no te gustan este tipo de historias, depende un poco de los gustos de cada uno

    @Antony Pues sí, dan para leer bastantes días, casi como tres novelas normales juntas

    ResponderEliminar
  29. Me has convencido, me "asusta" un poco que sean tantas páginas pero soy de retos, si se presenta lo leo, me gusta que se parezca a cien años de soledad, que he leído 3 veces, que lleve tramas bien urdidas llenas de relaciones. Lo tendré en cuenta, gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de esta autora. Tengo pendiente La hija del sepulturero, pero la que reseñas me ha llamado la atención: saga familiar, gótica, un punto de realismo mágico... Definitivamente me gusta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la novela gótica *_* si a eso le añadimos que la autora es candidata al Premio Nobel me lo apunto de cabeza!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. El caso es que este tipo de novelas de sagas familiares son muy interesantes, lo malo es que no estoy en un buen momento para leer un libro como este. Pero me lo apunto, of course.

    Gracias por la recomendación, ha sido una reseña muy interesante.

    ResponderEliminar
  33. Tiene muy buena pinta, parece distinta a las tìpicas sagas familiares, aunque eso mismo de que sea una daga me hace dudar....

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Se nota que has disfrutado mucho con este libro. Y desde luego me estás dejando con muchas ganas de acercarme ya a esta autora, de la que aún no he leído nada. A ver si consigo hacerlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado tu reseña. Conozco a la autora pero no he leido esta novela que se nota has disfrutado. Me la apunto sin dudarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Conozco a la autora, pero de momento no me llama.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. @Mario Se hace ameno a pesar de las páginas, si has leído tantas veces Cien años de soledad yo creo que te gustará, el estilo de esta autora es diferente, más denso, pero las historias tienen puntos en común

    @Carla Yo también quiero leer La hija del sepulturero, dejaré pasar un tiempo y seguramente mi próxima novela de Oates sea esa

    @Shaka lectora La ambientación es maravillosa, no se deja un detalle

    @Laura Para leer este libro sí es posible que haya que buscar el momento adecuado porque requiere leerlo con pausa

    @Meg Para mí ha sido completamente diferente a todas las que había leído hasta ahora y por eso creo que me ha gustado tanto

    ResponderEliminar
  38. Ay, qué interesante me ha parecido el argumento de "Bellefleur". Nunca he leído nada de esta autora. No sé por qué la veía por las librerías y en la revista "Qué leer" y no me animaba a leer sus libros, por lo que me he quedado muy sorprendida al leer tu entrada y darme cuenta de que me estoy perdiendo a una gran escritora. Me la apunto y en cuanto termine con los que estoy me adentro en "Bellefleur". Gracias por una entrada tan interesante!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  39. @Margari Es una autora que creo que merece la pena probar, no a todo el mundo le gusta pero hay que darle una oportunidad

    @Olga Es una novela que se ha publicado hace relativamente poco por primera vez y ha pasado un poco desapercibida, una pena

    @ladymaria Es una autora que tiene muchos libros donde escoger, es normal que este no te llame tanto

    ResponderEliminar
  40. Lo de las 900 páginas echa un poco para atrás (tengo "Los asesinos del emperador", de Posteguillo, desde hace meses y no hay manera de ponerme con él), pero lo que cuentas sobre la novela es de lo más interesante e imagino que algún día caerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. @La Minomalice También era una autora que no había leído anteriormente y desde que la descubrí hace unos meses estoy deseando leer más de ella

    @Kayenna a mí me pasa lo mismo, cuando tienen muchas páginas me cuesta pero fíjate que en este, al ser de bolsillo, ni me había enterado que tenía tantas hasta días después de empezarlo

    ResponderEliminar
  42. Magnífica reseña. Se ve una novela apetitosa. Me gusta la novela gótica, sus ambientes y las sagas familiares. Y eso de que los personajes masculinos son importantes me gusta, que últimamente todo lo que leo es de mujeres, y apetece variar. No he leído nada de esta escritora, así que este es un buen candidato. Besos

    ResponderEliminar
  43. Tengo en casa La hija del sepulturero y Mamá. Esta auto me gusta pero leeré estos primero.
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho tu reseña. De momento no me apetece demasiado leer esta historia y afrontar estas 900 páginas. Este no estará en mi reto de sagas, quizás lo lea más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Hola Tatty, aún no he leído nada de Oates, pero creo que esta es quizás un poco densa para iniciarme... empezaré con otra, quizás Ave del paraíso...

    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Pues tendré que darle una oportunidad, me parece muy interesante.
    Gracias por la reseña Tatty.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  47. No conocía esta novela, pero no pinta mal. Me la voy a apuntar a ver si la encuentro en alguna librería :)

    Besotes y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  48. No la conocía, pero no me desagrada el ambiente gótico, y ya quedo avisada con que requiere estar muy centrada en la novela para disfrutarla, al menos al principio hasta que te sitúes. Me parece tan extraño que algo gótico con todos esos elementos extraños y mpagicos, pero viene muy bien el aviso (que la verdad me echa un poquito para atrás, jeje)

    ResponderEliminar
  49. @Consuelo A mí me gusta mucho su estilo, hay que descubrirlo y si te gustan todos esos datos seguramente disfrutes con esta novela

    @Carmen Esos dos no los he leído pero seguro que repetiré con ella y La hija del sepulturero es la que más me atrae

    @Margaramon Asusta un poco tanta página la verdad, pero bueno, es de bolsillo lo que ayuda un poco

    @Sandra Rivero Tienen en común la forma de escribir pero son muy diferentes, yo me quedo con esta pero claro, a mí me encantan las historias familiares

    ResponderEliminar
  50. @Koneko-chan Espero que te guste si te animas a leerla

    @Mrs Brightside Aquí a España llegó hace muy poco a pesar de que hace tiempo que se escribió, no sé si en Argentina la habrán editado con anterioridad

    @Icíar No recuerdo haber leído nada gótico con anterioridad por lo que no puedo comparar, pero aquí es como si estuviese mezclado con realismo mágico

    ResponderEliminar
  51. El argumento y tu reseña me han llamado mucho la atención, pero me da miedo quedarme estancada al principio por la densidad de la escritura... De momento me lo voy a pensar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Ufff ¡900 páginas! Me llama la atención lo que cuentas e él, pero eso de que no tenga muchos diálogos y sí muchas descripciones... no sé si llegaría a gustarme la forma de escribir de la autora. Pero sí que me llama la atención el argumento y lo que dices de él.

    Igual si lo veo a buen precio me animo a comprarlo.

    Gracias por la reseña!

    P.D: Compadezco a quién tenga que limpiar esas 64 habitaciones xD

    ResponderEliminar
  53. Me llama mucho la atención la sinopsis, y después de tu reseña, me he quedado fascinada con el libro.
    El problema: lo que has comentado de la narración. Tengo poco tiempo para la lectura, y si es muy enrevesada tengo claro que me va a costar bastante...
    Uffs, dura decisión...

    Besotes

    ResponderEliminar
  54. @L Es una autora con la que miedo me da recomendar, a mí me gusta pero tienes que probar para salir de dudas

    @Talisman jajjja pues sí, tienes razón, pobres, aunque supongo que tendrán un buen servicio porque sino para una persona imposible

    @Violeta En ese caso igual es mejor reservarlo para unas vacaciones o unos días de descanso, al menos para comenzarlo, luego ya como te acostumbras al estilo es más fácil de leer

    ResponderEliminar
  55. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora. Me llama la atención 'Ave del paraíso'... :-)
    Enhorabuena por tu reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  56. Hola, de momento no me apunto a tu blog porque me falta tiempo, pero en cuanto pueda lo haré. Conocía y aborrecía esta escritora por culpa de su libro Poderes Terrenales ¿Crees que Bellefleur es parecida a Poderes Terrenales, novela que aborrezco profundamente como ya te he comentado, ni que tan solo sea por el estilo literario? No quiero arriesgarme otra vez con esta escritora y como no me sobran las pelas no me quiero comprar el libro sin tener una opinión en la que pueda confiar. Poderes Terrenales es tan ñoña, ahora me lava el coño este chico seductor, ahora voy a parir bebes resplandecientes, me compro un vestido y soy la mas guapa y mis amigas se mueren de la envidia, etc.
    Si esto es literatura que baje Dios y lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído ésta y Ave del paraiso, por lo que no te puedo decir si es similar. No conocía ese título pero lo tendré en cuenta porque la autora sí me gusta. Este libro tampoco es una novela al uso, a mí me recuerda un poco a Cien años de soledad en lo que es la historia, no sé si lo has leído y te ha gustado

      Eliminar
  57. Hola Tatty
    ¿No puedes colar algún fragmento que te apetezca de este libro en tu reseña para enriquecerla un poco mas si cabe? De todas formas me parece maravillosa la descripción que haces de la novela Bellefleur de esta escritora estadounidense pero también la puedes embellecer mas con un fragmento original de la historia que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  58. Me gustó casi tanto como las cenizas de angela pero me recuerda a Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, me gustó bastante.

    Besotes Tatty.

    ResponderEliminar
  59. Muy buena reseña de un libro que me gusta mucho. Tatty yo te recomiendo que leas Lituma en los Andes de Vargas Llosa y todos los libros de James Ellroy y Paul Krugman.

    ¡muuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaac!

    ResponderEliminar
  60. Bien, esta reseña me sirve para aclararme un poco más sobre con qué libro de Oates empezar. Este la verdad es que lo veo de muchas páginas para un primer contacto aunque me encanta de qué va.

    Besotes y gracias por decirme.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...