lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña LA CONCUBINA DE ROMA

Título: La concubina de Roma
Autor: Kate Quinn
Editorial: Editorial Maeva
Año: 2012
ISBN: 9788415120841
Nº de páginas: 480

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Gracias a la lectura conjunta organizada en el blog Libros del cielo he tenido la oportunidad de disfrutar de la historia de La concubina de Roma, un libro fascinante que me ha permitido descubrir un poco más del personaje del emperador Domiciano y lo que fue su reinado.

La concubina de Roma nos sitúa en siglo I d.c., concretamente entre los años 81 y 96 d.c., periodo que abarca el reinado de Tito Flavio Domiciano, último emperador de la Dinastía Flavia y tiene por protagonista a Thea, una esclava judía que ha recibido como obsequio Lépida Pollia por su catorce cumpleaños de parte de su padre, organizador de los juegos en Roma. Es en estos juegos donde ambas ven por primera vez a Arius "El bárbaro", uno de los gladiadores más admirados en Roma y por el que Lépida, acostumbrada a conseguir todo lo que quiere, se encapricha inmediatamente. Sin embargo Arius no se dejará seducir por su influencia y en cambio acabará enamorándose de Thea, siendo correspondido por ella.

Cuando Lépida descubre esta relación, los celos y la envidia harán que decida vengarse de ambos, vendiendo a Thea a un comerciante de esclavos para que se la lleve a trabajar en un burdel del puerto de Brundisium. Lo que Lépida no sospecha es que Thea espera un bebe de Arius y este embarazo la impedirá ejercer de prostituta, por lo que será vendida nuevamente a un hombre que se dedica a comprar y entrenar músicos. Así comenzará una nueva vida bajo la protección de su nuevo dueño, un hombre agradable que la convertirá en Athena, el ruiseñor de la élite de Brundisium.

En una de las muchas fiestas en las que Athena es contratada para cantar será donde coincida de nuevo con Lépida, convertida en la esposa del senador Marco Augusto Norbano y será cuando se despierte de nuevo la rivalidad entre ellas, ansiando una volver a humillar a la que fue su esclava y otra vengarse por los hechos pasados. Irá pasando el tiempo y Thea cada vez irá ascendiendo más en su posición de cantante hasta llegar a actuar para el mismo emperador Domiciano, al cual conquistará con su talento y actitud desafiante, convirtiéndose en su amante. Pero lo que todos ven como un privilegio se acaba convirtiendo en un infierno para Thea al verse alejada de su hijo y sometida a los crueles caprichos del emperador.

No os voy a contar mucho más del argumento puesto que junto a esta trama principal se van desarrollando varias paralelas que la complementan y enriquecen, ya que todas las historias secundarias tienen su importancia y mantienen el interés del lector, haciendo de la obra un entramado complejo pero muy bien elaborado, con giros argumentales y escenas que sorprenden continuamente al lector.

Como ya os he comentado alguna vez, la época de la antigua Roma me parece muy interesante y por ese motivo he disfrutado enormemente leyendo este libro, en el que a través de una recreación maravillosa la autora consigue trasladarnos a la Roma del siglo primero bajo el reinado del emperador Domiciano. Es un libro fascinante no solo por el telón de fondo que utiliza sino por la perfecta conjunción de historia, romance, intriga, drama y aventuras que convierte su lectura en una auténtica delicia.

Narrada con un estilo claro y preciso, la novela cuenta con un ritmo intenso que sumerge al lector en el argumento de principio a fin. Los diferentes capítulos están agrupados en cinco grandes partes y a su vez, dentro de cada una tenemos divisiones internas que vienen marcadas por los diferentes puntos de vista desde los que está narrada la acción. Por un lado tenemos partes que están narradas en primera persona por Thea y Lépida y por otro lado utiliza la tercera persona en el resto. Para facilitar el cambio de perspectiva cada una de estas partes viene introducida por el nombre de la narradora cuando es la primera persona o por la ubicación en Roma, que suele corresponder a escenas que nos llegan a través de la tercera persona, aunque en este caso no siempre encontramos este aviso y solamente se aprecia el cambio a través de la voz narrativa.

La estructura que ha utilizado la autora no me ha gustado mucho, creo que es bastante confusa y al principio es necesario adaptarse a los continuos cambios de escenario y personajes. Aunque la historia se sigue bastante bien, creo que habría quedado más claro si lo hubiese separado todo por capítulos ya que en algunos párrafos es necesario leer varias líneas hasta volver a ubicarte en la nueva situación.

Como punto negativo también tengo que señalar que la traducción no es muy acertada y se detectan bastantes fallos, en algunas ocasiones palabras que no concuerdan y también problemas con los verbos, encontrando algunos en tercera persona cuando la narración ya ha cambiado a la primera persona. Espero que de cara a futuras ediciones hagan una revisión del texto para subsanarlos.

Por lo que se refiere a los personajes, dotados de gran realismo, bien definidos y caracterizados tanto física como psicológicamente, la autora ha combinado aquellos que realmente existieron con otros ficticios, colocando al final una guía que nos ayuda a diferenciarlos y a saber qué cargo tiene cada uno, ya que son muchas las personas que desfilan por la novela de diferentes posiciones sociales. 
Aunque nos encontramos con muchos personajes importantes, podemos decir que Thea y Lépida son las dos figuras principales y en torno a las cuales se va  desarrollando el resto de la historia, de hecho se las ha dotado de narración en primera persona, lo que ya es un claro signo de su relevancia.

Son mujeres de caracteres opuestos. Thea es una esclava por lo que su posición social es la más baja y no goza de ningún privilegio. Ya desde niña demuestra un carácter fuerte, valiente y luchador, siendo de las pocas sobrevivientes en el suicidio colectivo de su pueblo. Este carácter le acompañará el resto de su vida y junto a su orgullo, será el que le permita hacer frente a la vida al lado del emperador Domiciano. Al mismo tiempo es apasionada, leal, dispuesta luchar y sacrificarse por aquellos a los que quiere. Es un personaje complejo, con diferentes facetas, tanto positivas como negativas, que se adapta a cada situación para sobrevivir y que me ha gustado mucho desde el principio.

Por el contrario, Lépida no tiene ninguna cualidad destacable. Es un personaje odioso, a quien le gusta hacer el mal y ver sufrir a los demás, siempre actúa movida por los celos, la envidia, la lujuria y el ansía de poder. Desde mi punto de vista ha sido el personaje más cruel de toda la historia y es imposible no odiarla desde las primeras páginas, en las que ya se aprecia su forma de ser altiva y despectiva hacia los demás.

Junto a ellas destacan también dos figuras masculinas que marcarán el rumbo de la vida de Thea, Arius y Domiciano. Al igual que Thea, Arius me ha gustado por su complejidad. Al comienzo se nos presenta como un gladiador, un bárbaro que lucha movido por el odio, brutal y despiadado, que vive aislado en su propio mundo interior con la única compañía de ese demonio interior que le ordena matar. Pero poco a poco vamos profundizando en él y va dejando salir su lado más tierno y dulce para cuidar y amar a Thea. Vemos que también tiene sentimientos, que sufre y es capaz de amar, no solo a Thea sino a su perrita e incluso a su único amigo, el enano Hércules. Me ha gustado mucho en él la combinación de la delicadeza que provoca el amor con la brutalidad de su carácter, cómo busca el equilibrio para no asustar a los que le importan.

Respecto al emperador Domiciano, personaje real como sabéis, llaman muchas cosas la atención. No puedo decir que sea un personaje que no me ha gustado ya que tiene algunas facetas positivas. Su principal rasgo es sin duda la ambigüedad, de cara al pueblo y a quienes le rodean es un buen hombre, un buen administrador, un jurista experto y un general muy capacitado que hizo que Roma gozase de una gran estabilidad bajo su reinado pero en su vida privada es cruel y disfruta torturando a sus personas más cercanas, de hecho pasó a la historia como uno de los emperadores más crueles. Leer esta historia nos permite conocerle un poco mejor, ya que están reflejados muchos hechos que fueron importantes en su vida como el tratado que escribió sobre la calvicie, ya que la suya le avergonzaba y sobre todo la conspiración que acabó con su vida.

Hay otros muchos personajes que merece la pena destacar ya que aunque sean secundarios, la autora sabe cuidarlos y dotarles de importancia para que el lector se encariñe con ellos y los guarde en el recuerdo una vez finalizada la lectura, a pesar de que en muchos de ellos tienen sus defectos, al igual que ocurre hoy en día. Julia Flavia, Flavia Domitila, Marco Augusto y su hijo Paulino, el enano Hércules  o Sabina son personajes que destacan todos ellos por su carácter noble y bondadoso y que me han gustado especialmente.

Pero los personajes no son lo único que hace de La concubina de Roma una obra destacable, sino que gran parte de su encanto radica en la fantástica recreación que hace de la historia tanto a través de los hechos como de la ambientación. Nos presenta la vida en la antigua Roma en todos sus aspectos, destacando las diferencias entre las clases sociales, no es lo mismo la vida que llevan los gladiadores a la que tienen los miembros de la nobleza. Las descripciones minuciosas de las ropas, tanto colores como tejidos, de los peinados y maquillaje, de las joyas, de la arquitectura, las fiestas e incluso la comida hacen que te traslades a la época, todo es muy visual y puedes perfectamente imaginar cómo fue la vida de estas personas.

Hay varios aspectos de esta sociedad que la autora no ha querido ocultar ni endulzar como la preferencia a tener relaciones sexuales con otro hombre antes que con una mujer, la debilidad de muchos emperadores por los niños que también tenían como amantes, las fiestas que acababan convertidas en orgías y sobre todo la crueldad a la que muchas personas, independientemente de su posición social, eran sometidas.

Dentro de esta maravillosa ambientación hay algo que destaca por encima de todo y es la recreación de los juegos en el Coliseo. Nos enseña varios aspectos de la vida de los gladiadores, hombres entrenados para matar ya que en esta situación se aplica la ley del más fuerte, tienes que matar sino quieres morir. Muchos de ellos son esclavos pero otros han escogido esta forma de vida buscando la fama y la riqueza. 
Vemos como hacen frente a la lucha en la arena, como es su vida fuera de los juegos, sus entrenamientos y sus ratos de ocio. Llama sobre todo la atención las descripciones de los mismos juegos, bastante detalladas, en las que podemos apreciar la  violencia y brutalidad que se desprende de esta práctica, con referencias a las armas empleadas y a las técnicas de lucha y que ponen de manifiesto cómo disfrutan de este espectáculo los espectadores, la mayoría deseosos de ver un espectáculo de sangre.

Al final del libro la autora ha incluido un pequeño apunte histórico en el que explica brevemente qué libertades se ha tomado a la hora de reflejar la historia, que hechos son reales y cuáles producto de su imaginación.

Como os habréis dado cuenta, no queda ninguna duda de que La concubina de Roma me ha encantado. Sin dejar de lado esos dos pequeños peros que le he puesto, me parece una obra fantástica que si sois aficionados a la novela histórica y a este periodo no debéis dejar pasar, una recreación histórica maravillosa y una trama intensa y bien concebida que mantiene la tensión y el interés hasta el final.


FUENTES: imagen autora http://www.katequinnauthor.com/

71 comentarios:

  1. Mira que te llegas a currar las reseñas eh, Tatty?
    Este género realmente no es mi favorito, aunque tampoco es que me desagrade, pero leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerme el libro ya! xD
    Me alegro que lo hayas disfrutado guapa ^^

    Besitooooooooooooos

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo novela histórica, creo que me cansé del género, pero la verdad es que con reseñas como ésta dan ganas de ir corriendo a comprar esta novela y leerla. La apunto. Gracias por tus recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que no me suelen gustar las historias ambientadas en esta época, no sé por qué. Una manía irracional. Pero el caso es que tras leer detenidamente tu reseña me han entrado unas ganas horribles de leerlo. Si lo veo en la biblioteca, me lo llevo sin dudas.
    Por cierto... me encanta la portada del libro que estás leyendo ahora mismo. Me llama muchísimo la atención. Esperaré esa reseña con ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tatty, muy buena tu reseña. Gracias por dar a conocer este libro que tiene pinta de gustarme. Me encanta este ambiente que describes...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las novelas históricas. Aunque si que es cierto que entre unas y otras tengo que descansar porque si no me hartan. Queda apuntada

    ResponderEliminar
  6. No es un género que lea pero no se por que has conseguido que me llame la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Estupenda reseña! Esto será lo único que puedo retener del libro, una vez que el periodo histórico al que hace referencia no me interesa demasiado y dudo mucho que llegue a leer la novela. De todos modos, a ver si pronto leo alguna novela histórica, que tengo el género un poco olvidado. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña Tatty, es perfecta!! Me llama mucho la atención este libro, sobre todo porque me encanta este período histórico en el que se basa. Lo tengo entre mis lecturas pendientes, aunque creo que primero va a caer la trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo, me llama un poco más. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No había oído hablar de este libro pero desde ya sé que le quiero. Es un tipo de historia que me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  10. Menuda reseñaza Tatty ^^
    Me alegro de que te haya gustado, a mi también me encantó, tienes que leerte Cartago, El Imperio de los Dioses. Te va a encantar, trata de la conquista y destrucción de Cartago por el imperio romano. Se parece un poco a este libro, aunque la lectura es más densa.
    Yo la verdad es que no me perdí en esta lectura en ningún momento aunque ahora que lo pienso esos pasos de primera a segunda persona pueden llegar a ser confusos a veces sí.
    Un besote guapa y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de libros, ya tengo el ebook y lo apunto auque tengo unos cuantos que leer antes jejejje.

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  12. Me has llegado a picar la curiosidad a pesar de que las novelas ambientadas en la epoca romana no me llaman la atención porque no es un periodo historico que me guste. Y los peros que has destacado para mi son bastante importantes, pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  13. Últimamente Domiciano se cruza mucho en mis lecturas. La verdad es que fue una familia imperial muy poderosa y una época histórica de lo más interesante. Me alegro de que te haya gustado. Yo tengo este libro en mi estantería, esperando a que le pueda hacer un hueco

    Besos

    ResponderEliminar
  14. @Wendy Aunque sea novela histórica es muy amena ya que no se centra en los datos históricos sino que tiene más importancia la trama, creo que te puede gustar

    @Pilar Es uno de mis géneros favoritos aunque ultimamente lo tenía un poco abandonado, sí que es cierto que si lees mucho del mismo género acaba cansando

    @Azalea Real En este caso a pesar de que la época no te atraiga igual sí te gustaba, mezcla bastantes elementos que hacen la novela atractiva e interesante. Respecto a mi lectura actual de momento llevo poco pero me está gustando, es de secretos familiares que me encantan

    @Marian Es que la ambientación es fantástica, está muy lograda

    @El arte de sentir Suele pasar, no solo con la novela histórica, a mí con cualquier género

    ResponderEliminar
  15. @Espe Puede ser porque aunque sea novela histórica, tiene elementos de otros géneros, no se centra solo en la historia

    @offuscatio Si no te interesa el periodo es normal que no te animes a leerla, a mí en cambio me encanta

    @Blair Yo también tengo esa trilogía pendiente ya que el periodo me fascina, si lees este ya verás como sí te gusta

    @Ssil Espero que lo puedas leer y por supuesto que te guste tanto como a mí

    @koneko-chan Tomo nota de tu recomendación, por lo que cuentas parece interesante. No es que me perdiese en la lectura, se sigue bien pero desde mi punto de vista habría ganado con una estructura tipo novela río

    ResponderEliminar
  16. @MJ Te entiendo, yo también veo muchos que me interesan y luego se quedan ahí pendientes. Cuánto me alegro de que ya tengas el ebook, ya me contarás qué tal, seguro que encantada!

    @Carmina La traducción supongo que en futuras ediciones la mejorarán y la estructura bueno, es una opinión mía, ya ves que a Koneko-chan no le ha disgustado

    @Libros que voy leyendo Sí, sí has leído hace poco Los asesinos del emperador ciego creo que es también Domiciano, que se las trae... seguro que este te gusta, ya me contarás

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo no soy amiga de este tipo de novelas, así que no me interesa mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. La novela histórica me encanta y esta tiene una pinta impresionante! Después de leer tu fantástica reseña estoy como loca por leerla :)

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, estupenda tu reseña.
    Tendré en cuenta esta novela para más adelante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. No me apetecía pero después de leer varias criticas buenas me ha picado la curiosidad... Un beso!

    ResponderEliminar
  21. @Rosalía Si no te gustan estas novelas es normal que no te llame la atención, ¡uno menos a aumentar la lista de pendientes! :)

    @Eilonwy Si te gusta la novela histórica creo que disfrutarás con este libro tanto como yo

    @María Gracias, me alegro de que te haya gustado

    @Eterna Lolita Las reseñas que he visto hasta ahora coincidimos, es un libro muy bueno

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho el libro del que nos hablas, soy una fiel lectora de la novela histórica así que me lo apunto, seguramente lo anteponga a algunos que ya tengo en la lista de pendientes. Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la novela histórica y la época romana muchísimo, así que seguro que me animo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué fantástica la reseña! Me apetece leerlo, la verdad es que de momento creo que no he leído nada ambientado en el imperio romano y me atrae. Muchas gracias por señalar lo de la traducción, puede que lo compré en inglés en ese caso. Un besito! :)

    ResponderEliminar
  25. Ya te comenté que lo había recibido por sorpresa pero que, desgraciadamente, ya no llegaba a tiempo para la lectura conjunta.
    Me gusta mucho la novela histórica (aunque prefiero otras épocas) y las historias de mujeres así que no dudo que disfrutaré este libro cuando finalmente tenga tiempo de leerlo. Lástima de esos pequeños peros; aunque, aún así, veo que no afean la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. No pinta mal pero creo que si lo leyera no me gustará así que mejor no arriesgarme ^-^

    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  27. Has hecho un trabajo magnifico con esta reseña y aunque no he leido nada del genero me han entrado ganas de hacerlo asi que gracias por esta maravillosa reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  28. Roma, Roma, Roma.. todavía recuerdo cuando viajé allí! Sólo por eso tal vez lo lea, para acordarme de mi viaje! jajaj :P

    te sigo! :D

    ResponderEliminar
  29. No sabía de esa lectura conjunta, el libro me llamó mucho la atención. Qué bueno que te gustó. Esperaré a que venga pronto a Chile porque será una compra segura. He dejado un poco de lado las novelas históricas. Tu reseña ha quedado muy completa ;) Qué pena no poder correr a la librería...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Fantástica reseña! Y sin duda un libro que tengo que leer, que si me gusta la novela histórica, más me gusta cuando la trama gira en torno a Roma.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Menuda reseña!! (aplausos) pero no es de mi estilo el libro, lo dejo pasar..

    ResponderEliminar
  32. Me encata esa época y aunque no sea muy aficionada al género histórico me la apunto porque por lo que cuentas debe estar bastante bien.

    ResponderEliminar
  33. Vaya...que reseña.
    Y el libro me encantaria leerlo, mas despues de tu opinion :) creo que le voy a dar una oportunidad cuando termine lo que estoyleyendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Yo colgaré la reseña mañana y coincido contigo, Tatty, aunque con matices. Me he encantado también.
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Novela histórica, ¡con lo que me gusta! y lo bien que la has reseñado, pero esta voy a tener que dejarla pasar de momento. Tengo unos cuantos de este tema pendientes y alguno tiene que quedarse fuera. La época (no es de mis favoritas) y los problemas con la traducción son suficientes para dejarlo aparcado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Estupenda reseña, aunque no me termina de llamar, por el momento lo dejo pasar...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Buenísima reseña! Has conseguido que lo apunte, a pesar de que llevo bastante tiempo sin leer novela histórica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué reseña más currada!! Me apetece leerlo a pesar de esos pequeños inconvenientes. Ya veremos cuando le llegará el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. interesante libro e interesante reseña

    unsaludo
    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Si parto ya de que la novela histórica es de mis favoritas... y con la reseña que te has marcado, no puedo menos que anotarme el título.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Muy pero que muy buena reseña Tatty!! Tengo ganas de leerlo, me has dejado con la miel en los labios.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  42. No me atraía mucho, principalmente porque no suelo leer novelas situadas en esta época y, lo confieso, porque no me gusta la portada. Pero tu reseña me ha despertado la curiosidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. No me atraía mucho, principalmente porque no suelo leer novelas situadas en esta época y, lo confieso, porque no me gusta la portada. Pero tu reseña me ha despertado la curiosidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Ya me había fijado en él, pero no estaba del todo segura, pero con tu reseña me has terminado de decidir. Intentaré hacerme con él porque me has picado muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Me tira un poco para atrás lo que comentas de la traducción y algunas expresiones... pero en general parece una lectura muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Me gusta la novela histórica y si tiene a Italia, o algo relacionado con ella, como fondo o protagonista más todavía. Este libro va a pendientes junto a Roma, que aún no lo he leído (me falta tiempo). Lástima que tenga errores de traducción y la desluzca un poquito.
    Musus.

    ResponderEliminar
  47. Esta me la apunto, me gustan mucho las novelas de ambientación histórica si están bien hechas. Lástima lo que comentas de la traducción, da mucha rabia, la verdad. A mí me molesta también cuando hay cantidad de errores de edición, ¿es que nadie se revisa la edición final o qué? Y estoy hablando de editoriales grandes.

    ResponderEliminar
  48. Le tenía echado el ojo a este libro desde que me enteré de su existencia. Me encanta la novela histórica y en particular este período, así que imagínate.

    Por otro lado, te agradezco esos "peros", porque enterada de antemano, el mosqueo que suelo cogerme con estos temas será menor (aunque me mosquearé de cualquier modo).

    Por lo demás, una reseña magnífica, como es habitual en ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. No se puede decir que escatimes en tus reseñas. Me parece muy atractiva esta historia y dan muchas ganas de leerla, después de leerte ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. @Marta Si te gusta la novela histórica creo que disfrutarás con él, ya me contarás

    @Matiba Te digo como a Marta, seguro que te gusta en ese caso

    @Arila Bueno, tiene algunos fallos pero se lee bien, no es que sea tremendamente negativo

    @Laky Hay otra ahora que organiza Dácil, igual te puedes animar a esa, yo creo que la novela te va a gustar mucho

    @Laura Si crees que no te va a gustar tienes razón, mejor no arriesgarse

    ResponderEliminar
  51. Menuda reseña. Si con solo la reseña ya me he enganchado al libro, jajaja. Espectacular, de verdad.

    Ahora se han puesto de moda los libros sobre Roma y aún no he leído ninguno de esa temática (me da miedo que me pase como con los templarios: empecé a devorar todo lo que trataba sobre ellos y he terminado aborreciéndolos). Este me lo apunto que, tal y como te he dicho, ya me he enganchado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  52. @crisis.91 A mí me gusta mucho aunque de esta época he leído poco

    @You will be my angel Yo no he ido nunca pero estoy deseando visitarla

    @Pablo Me alegro de que te haya gustado, creo que el libro también te gustará mucho

    @Margari En ese caso es una apuesta seguro, te va a gustar

    @Cartafol Si no te gusta este tipo de libros es normal que no te animes con él

    ResponderEliminar
  53. Me gustan las novelas con trasfondo histórico, y después de la reseña creo que voy a tener muy en cuenta ésta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  54. A pesar de tu estupenda reseña (que es, en general, muy positiva, a pesar de que haya cosas que no te hayan entusiasmado), no me lo apunto. No me va mucho la histórica y si de primeras un libro histórico no me entra, sé que se me va a atragantar...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  55. @Laura S.B Si te gusta la época aunque no seas aficionada al género histórico creo que te gustará porque no se detiene en detalles extensos sino que está muy bien integrada

    @Vani Pues entonces espero que te guste, ya me cuentas

    @Carmen Estaré atenta a tu reseña para comparar opiniones, me alegro de que también te haya gustado

    @Paloma Te entiendo, yo también tengo muchas recomendaciones pendientes de sobre esta época y no puedo con tantas

    @Meg Si no te llama demasiado es lo mejor

    ResponderEliminar
  56. @Pilar Espero que te sirva para reencontrarte con el género, a mí me encanta, es de mis favoritos

    @Margaramon Son pequeños matices que valorando la obra en global no son tan importantes

    @AnaMari Gracias!

    @mientrasleo A mí me parece que merece mucho la pena, espero que te guste

    @Carol Gracias, me alegro de que te haya gustado, es que cuando un libro me entusiasma estoy deseando compartirlo con vosotros

    ResponderEliminar
  57. @L A mí tampoco me gusta nada la portada, con lo bonitas que son las extranjeras, sobre todo la que he puesto.. Maeva suele poner portadas muy llamativas pero esta vez para mi gusto no ha acertado

    @Carla Qué bien haberte sacado de dudas, ahora espero que te guste

    @Shorby Son pequeños matices y palabras sueltas, igual es que soy muy puntillosa, habrá que esperar más reseñas

    @mafaldas No conozco Roma, pero me lo apunto si gira en torno a este tema

    @Mónica Es bastante molesto, aunque también he visto casos mucho peores y en este caso la historia es tan buena que se perdonan

    ResponderEliminar
  58. @Kayena coincidimos en gustos así que estoy segura de que te va a gustar tanto como a mí si la lees

    @Antonia Romero Sí que lo es, me ha parecido una novela muy recomendable

    @Poemas Yo, a pesar de que me apasiona la época, solo he leído éste y Eitana la esclava judía, aunque tengo varios a los que les he echado el ojo

    @Mayte A mí también me encantan, sobre todo si la utilizan como telón de fondo para una buena historia como es el caso

    @Lady Boheme Es normal, si no te va mucho la histórica este tipo de libros llaman menos la atención y leer a la fuerza con todos los libros apetecibles que hay... como que no merece la pena

    ResponderEliminar
  59. Sin duda, va a mi lista de deseos en anoobi.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  60. Madre mía, PEDAZO DE RESEÑA!!! Ni me habia fijado en este libro hasta que he leido tu reseña, y ahora solo pienso que tengo que comprarmelo!!!

    Un besazo guapisima!!!

    ResponderEliminar
  61. Madre mía, PEDAZO DE RESEÑA!!! Ni me habia fijado en este libro hasta que he leido tu reseña, y ahora solo pienso que tengo que comprarmelo!!!

    Un besazo guapisima!!!

    ResponderEliminar
  62. Madre mía, PEDAZO DE RESEÑA!!! Ni me habia fijado en este libro hasta que he leido tu reseña, y ahora solo pienso que tengo que comprarmelo!!!

    Un besazo guapisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que si te animas con el libro te guste tanto como a mí

      Eliminar
  63. Pues veo que a ti también te ha gustado, apuntado queda :D

    ResponderEliminar
  64. Una reseña estupenda, parece apetitosa y me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta si te animas a leerla

      Eliminar
  65. Le tengo ganas a este libro, pero no sé cuando encontraré tiempo para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo siempre es nuestro gran problema, tantos libros por leer y tan poco tiempo libre!

      Eliminar
  66. Me llama mucho la tención este libro por su trama y por su época pero como tú bien dices: "tantos libros por leer y tan poco tiempo libre"...

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...