lunes, 20 de febrero de 2012

Reseña MUJER ABRAZADA A UN CUERVO

Título: Mujer abrazada a un cuervo
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: Salto de Página
Año: 2010
ISBN: 9788493718183
Nº de páginas: 304

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
La novela gótica ha sido la tónica dominante en el inicio del 2012, ya que unos días después de leer Bellefleur pasé a Mujer abrazada a un cuervo de Ismael Martínez Biurrun, un libro del que no había leído ninguna opinión pero cuya portada me atrajo poderosamente. Es un género prácticamente recién descubierto para mí y tengo que reconocer que me gusta, disfruto de esa atmósfera que las envuelve y más cuando está bien desarrollada, como es el caso de esta novela.

Cruz Montenegro es una joven estudiante a punto de licenciarse en medicina, cuyo padre, un famoso doctor especializado en epidemiología, le ofrece investigar un extraño caso médico que está ocurriendo en Lortia, un pueblo de Navarra. Una mujer sana ha dado a luz a un bebé que tiene fiebre y muere a los pocos minutos de nacer de hemorragia interna masiva, sin que los médicos puedan hacer nada ni sepan las causas. La madre se muestra reacia a hablar de lo que ha ocurrido y no quiere colaborar en la investigación para esclarecer las causas de la muerte del bebe ya que piensa que todo es producto de una maldición familiar por la que nunca podrá tener hijos. Investigando sus antecedentes familiares el médico que lleva el caso descubre que varias mujeres de su familia décadas atrás han dado a luz a bebes muertos sin causas específicas aunque todos los indicios apuntan a que es peste. El pueblo de Lortia sufrió uno de los últimos y más dramáticos episodios de peste en Navarra en el año mil seiscientos uno, un brote tan violento que casi todos los habitantes del pueblo murieron, salvándose solo algunas personas que huyeron a tiempo, entre ellos los tatarabuelos de la madre del bebe muerto.

La única explicación que encuentran con cierta lógica es que se trate de un virus que conviva junto a una bacteria, que se vaya propagando de generación en generación hasta que por alguna razón el virus se activa y esta causa es la que Cruz tendrá que encontrar si quiere salvar al nuevo bebe que la madre está esperando. Cruz comenzará una investigación junto con su amigo Michi, un joven doctorado en medicina con tan solo veinte años y en la que contará con la ayuda de una habilidad que posee desde niña, por medio de la cual puede viajar en el tiempo con su mente, ver lo que pasa en otro lugar sin moverse de su sitio e incluso llevarse cosas.

Es una novela difícil de encuadrar en un único género ya que combina varios elementos entre ellos historia, fantasía, ciencia, misterio e investigación. Todos están perfectamente combinados para atraer a cualquier tipo de lector y mantenerlo atento a la lectura desde las primeras páginas.

La novela está estructurada en capítulos y algo que me ha llamado bastante la atención en su estructura y maquetación es que cada viaje que inicia Cruz aparece anunciado por un cambio de página. Al principio sorprende bastante porque hay algunos casos en que no hay ningún indicio de que la narración vaya a cambiar de escenario, por lo que descoloca bastante estar leyendo y que se acabe el párrafo o incluso se corte la frase en esa página obligándonos a pasar a la siguiente para continuar,  donde ya se percibe que el ambiente es diferente.  Como es algo inesperado incluso llegué  a pensar que era un error de impresión en mi ejemplar, aunque no tardé mucho en darme cuenta de que era algo intencionado y que tenía su explicación.

Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de este autor, utiliza un estilo cuidado y elegante, meticuloso pero de muy fácil comprensión, que hace que avances por sus páginas sin ningún problema, con una enorme agilidad a pesar de su ritmo pausado. La historia transcurre a saltos entre el presente y el pasado pero ambos escenarios están muy bien entrelazados, el autor consigue movernos de uno a otro con gran maestría, cambiando completamente el ambiente que nos rodea por lo que no hay ninguna duda para ubicar si es Cruz o solamente su mente la que se está moviendo.

Como os decía anteriormente, podemos clasificarla como novela gótica ya que en su interior encontramos muchos de los elementos característicos de este tipo de obras. Así tenemos una historia que alterna lo real con lo irreal, personajes sujetos a conflictos personales y amorosos, infidelidad, tragedias que se intuyen o maldiciones familiares, todo ello rodeado de un ambiente cargado de intriga, penumbra, tenebrosidad e inquietud que crean una atmósfera perfecta para la historia.

De los diferentes ambientes por los que pasamos, me ha gustado especialmente la recreación del pueblo de Lortia. Es donde más se aprecia el componente histórico de la novela ya que nos acerca a lo que fue el azote de la peste, la reacción de los habitantes, las formas de hacer frente a la enfermedad, los curanderos, los untadores, las reacciones de la iglesia acusando de herejía a muchos de quienes conseguían curar a los enfermos y el miedo que se escondía en cada una de las calles. Junto al componente histórico, a través de las descripciones nos acerca al ambiente rural, presentándonos un pueblo en el que todos los vecinos se conocen, no hay ningún hecho que suceda sin que ellos se enteren y lo comenten, se crean rumores y cualquier desconocido que llegue es el foco principal de atención, siendo la posada el punto principal de reunión.

Por lo que se refiere a los personajes, nos encontramos con unos caracteres complejos y bien desarrollados que vamos descubriendo a medida que avanzamos en la historia. En principio, es difícil establecer una conexión con ellos ya que la mayoría se muestran fríos y distantes, no revelan sus verdaderos sentimientos ni sabemos con exactitud hasta qué punto sienten afecto unos por otros. Son personas infelices, que viven atormentadas por un motivo u otro y que intentan compensar sus necesidades a través de diversas vías de escape como puede ser el alcohol en el caso del padre de la protagonista.

Entre todos ellos Cruz es quien se alza con el mayor protagonismo. Hija de padres divorciados, su situación familiar y las carencias afectivas derivadas de unos padres con los que apenas tiene contacto, han desembocado en la enfermedad de bulimia que padece y en la inseguridad que la embarga, especialmente en la relación con su madre, de la que cada vez se siente más alejada. Sin embargo, cuando se trata de sus estudios, del ejercicio de la medicina o de la resolución del caso desvelará un carácter completamente diferente, fuerte, valiente y decidida. Es un personaje por el que sientes lástima y tristeza por la relación que mantiene con sus padres, una relación en la que falta el elemento principal, el cariño. El mismo problema al que se enfrentan miles de padres hoy en día, que intentan compensar la falta de tiempo para disfrutar con sus hijos con premios y regalos.

No es la única que lleva una vida dolorosa, ya que vemos que el resto de personajes también viven marcados por sus relaciones interpersonales, con problemas de comunicación y afecto que desencadenan en conflictos, fracasos, frustraciones y distanciamiento. Estas relaciones serán decisivas en el desarrollo de la trama y jugarán un importante papel en las últimas páginas del libro, donde la resolución del caso de peste no es la única sorpresa con la que se encontrará el lector.

Es necesario también hacer mención especial a la edición de Salto de Página. Es el primer libro que leo de esta editorial y me ha sorprendido muy gratamente, utiliza un gramaje alto de papel en la páginas y la edición está muy cuidada, convirtiéndolo en un libro de bastante calidad.

En definitiva, Mujer abrazada a un cuervo es una novela muy recomendable, bien estructurada y que sorprende tanto por la conjunción en su interior de diversos géneros como por la cuidada prosa de su autor.


médico http://www.taringa.net/posts/info/2343734/El-medico-enmascardo--de-la-peste.html

Gracias a Salto de Página por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...