martes, 20 de marzo de 2012

Reseña DÉCIMA DOCTA

Título: Décima docta
Autor: Myriam Millán
Editorial: Brosquil Ediciones
Año: 2011
ISBN: 9788497955812
Nº de páginas: 552

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Este es un libro que me llamó especialmente la atención desde la primera vez que su autora lo presentó en el grupo de reseñas de facebook por su relación con el antiguo Egipto y las pirámides, que es un tema que me atrae mucho, por lo que me animé a solicitarle un ejemplar que amablemente me hizo llegar hace ya un par de meses.

El argumento del libro gira en torno a un macabro ritual cuyo origen se remonta a tiempos de Keops, cuando Nellifer y sus nueves discípulas fueron retenidas en una especie de templo en las cercanías de La gran pirámide y sometidas al mismo por primera vez, convirtiéndose en las primeras doctas.
Desde entonces y durante siglos este ritual se ha venido repitiendo de forma periódica. Cada cinco años, en una parte del mundo, desaparecen diez mujeres jóvenes de extraordinario talento y de edades comprendidas entre veinte y treinta años. Pasados tres días desde la primera desaparición, comienzan a aparecer muertas a razón de una por día durante nueve días. Cada joven es asesinada de una forma determinada, según el orden establecido bajo un ritual perfecto sin llegar a aparecer nunca la décima joven.

Raymond Petrov y Rhianne Thomson llevan años siguiendo la pista del ritual, intentando descubrir a las personas que se esconden detrás del mismo y cometen los brutales asesinatos. Ante la cercanía del comienzo de un nuevo ciclo, solicitan la ayuda de Enmanuel Mason, cuya especialización le ha convertido en un elemento indispensable en investigaciones policiales de rituales y cultos con víctimas. Juntos y tras la desaparición de las diez jóvenes, comenzarán una investigación en Sevilla con el tiempo en contra para conseguir rescatarlas con vida. Son muy pocas las pistas que poseen pero en esta ocasión tienen un elemento a favor, Natalia, la última joven secuestrada con la que habían conseguido contactar antes y ponerla sobre aviso de lo que les iba a ocurrir.

Si bien la relación con el antiguo Egipto fue lo que me llevó a leer este libro, es un tema que aunque es relevante, no tiene tanta importancia como yo había pensado, ya que únicamente es la base para dar forma al resto de la historia. Esto podría suponer un problema si el planteamiento y posterior desarrollo no me hubieran convencido demasiado, pero no ha sido el caso, Décima Docta es una novela que despierta el interés desde el principio y cuya lectura es difícil abandonar una vez leídos los primeros capítulos.

Con una prosa sencilla, la novela tiene un ritmo vibrante y ágil desde las primeras páginas que va ganando intensidad a medida que avanzamos por la historia. Esto, unido a capítulos muy cortos, algunos incluso de una o dos páginas, provoca que la lectura sea dinámica y amena, la acción transcurre a un ritmo rápido y no pierde interés en ningún momento.

En todos los capítulos se utiliza la narración en tercera persona, aunque va cambiando de perspectiva tanto a nivel de escenarios como de personajes. Podríamos hacer una división entre aquellos capítulos que nos cuentan lo que está ocurriendo en el exterior, que básicamente están protagonizados por Enmanuel Mason y los que se ubican en el lugar donde se encuentran encerradas las jóvenes, principalmente narrados desde la perspectiva de Natalia aunque encontramos algunos protagonizados por los líderes de la organización Mad, Yun y El Maestro. Esto nos permite tener acceso a todo lo que ocurre y observar las reacciones de todos los personajes, aumentando en general el interés de la obra, aunque como suele ser habitual en este tipo de estructuras siempre hay algún personaje que nos resulta más interesante y estamos deseando volver a ese escenario para ver qué ocurre, lo que por otra parte aumenta la velocidad de la lectura.

Si tuviera que clasificar Décima Docta en un género creo que seleccionaría el suspense psicológico, no es que sea una novela llena de enigmas y misterios que resolver pero consigue mantener al lector en una tensión continua, compartiendo la angustia que sienten los protagonistas por encontrar a las jóvenes con vida por un lado y por otro, el temor a la muerte y el sufrimiento con ellas. Esto hace que la lectura sea adictiva, avanzas páginas casi sin darte cuenta intentando llegar al final y deseando que ese macabro ritual finalice cuanto antes y con el menor número posible de muertes.

Como os comentaba anteriormente, Egipto y sus pirámides quedan en un segundo plano y solamente en los primeros capítulos la historia se sitúa en El Cairo, en la zona de las pirámides de Gizeh. Sí nos encontramos a lo largo de todo el libro algunas referencias a la construcción de la pirámide de Keops, de la esfinge, del propio Keops y su reinado y sobre todo de la figura de Nellifer, la más desconocida de cuantos personajes se citan. Relacionado con ello, se aprecia que la autora se ha documentado sobre el tema, al menos en los datos necesarios para el planteamiento de la trama central del libro, sin profundizar demasiado en detalles ya que tampoco es necesario para la comprensión de la acción.

Quitando esta pequeña introducción en El Cairo, el resto de la acción transcurre en Sevilla, ciudad de origen de la autora y de cuyas zonas y edificios más emblemáticos encontramos múltiples referencias a lo largo del texto. No se centra en darnos una descripción minuciosa de cada escenario sino que a través de matizaciones nos acerca a las maravillas que esta ciudad esconde y aquellos que la hayan visitado en alguna ocasión podrán situar cada emplazamiento sin problema y revivir las sensaciones que tuvieron al contemplar esos paisajes.

Desde mi punto de vista, uno de los principales puntos fuertes de esta novela son sus personajes, abundantes tanto a nivel de protagonistas como de secundarios, todos ellos perfilados con gran precisión y características propias. Resultan creíbles y a pesar de que todo transcurre en menos de diez días, se aprecia una evolución en ellos a lo largo de las páginas, encontrándonos en los capítulos finales en muchos casos con unas personalidades alejadas de la idea que nos habíamos hecho en el inicio del libro.

Entre los secundarios quienes más destacan son las doctas, es decir, las jóvenes que esperan su turno para ser sacrificadas. Tenemos una descripción física de todas que nos permite hacernos una idea de su apariencia y a través de sus reacciones a las experiencias que viven en su cautiverio podemos deducir si su carácter es débil, sumiso o todo lo contrario, rebeldes y valientes. En general la situación en la que se encuentra las supera a todas, es fácil empatizar con todas ellas y compartir su miedo, la desesperación de no saber qué va a ocurrir, si van a ser las siguientes en ser sacrificadas, el sufrimiento de ver morir a sus amigas y sobre todo el terror a la tortura.

En cuanto a los protagonistas, podemos resaltar seis figuras con bastante importancia en la historia: Mad, Yun, Petrov, Rhianne,  Enmanuel y Natalia, siendo estos dos últimos los personajes centrales.
Dentro de la organización Mad y Yun son los dos personajes que juegan un papel más relevante en la trama. Yun ocupa el cargo de Dama del ritual y es una persona especialmente cruel, tiene una mente perturbada en la que solamente habita la maldad y la preocupación por llevar a cabo el ritual, desprende odio en cada uno de sus actos y tiene un gran poder de influencia sobre todos cuantos la rodean sometidos a sus órdenes, es una figura a la que sus subordinados temen.

En cambio Mad, a pesar de estar dentro de la organización, se aprecia que es más débil e influenciable. Para llegar a conocerla a fondo necesitaremos leer la historia completa ya que es uno de los personajes que más evoluciona junto con Natalia.

Petrov es un conocido investigador en EEUU y profesor universitario, a pesar de ser el responsable de la investigación es un personaje misterioso, me ha resultado ambiguo y no he llegado a estar completamente segura nunca de cuales eran en el fondo sus intenciones. Es un personaje con carácter, decidido y con el arrojo y valentía necesarios para enfrentarse a una organización tan peligrosa y poderosa como la que está llevando a cabo el ritual.

Por su parte, su ayudante Rhianne es el personaje más dulce y transparente desde el principio, siempre intenta mostrarse amable con cuántos la rodean y parece no encajar demasiado dentro de esa investigación por su carácter más delicado y sensible.

Respecto a los dos protagonistas, por un lado tenemos a Enmanuel, un joven inteligente dedicado al estudio de la sociología y el comportamiento humano, especializado rituales y colaborador en investigaciones relacionadas con estos aspectos. A pesar de estudiar el comportamiento humano el suyo es más bien antisocial, parece que le cuesta relacionarse con las personas que le rodean y mostrarse amable. No encontramos en él los rasgos típicos de valentía y decisión que suele tener la persona destinada a salvar a las víctimas, él a pesar de su profesión en relación constante con asesinos y muerte, aunque no tema a esta última sí lo hace al dolor y al sufrimiento, escondiéndose detrás de sus informes y datos. 
Es un personaje sumamente importante porque a través de él es como el lector va descubriendo todos los datos relativos al ritual, toda su investigación y conclusiones quedan recogidas en documentos que guarda en su ordenador y que comparte con nosotros, permitiéndonos conocer todos los aspectos que rodean al ritual y a las personas encargadas de ejecutarlo.

Finalmente Natalia, es el personaje que más me ha gustado por su complejidad. Es una joven que destaca tanto por su belleza como por su alto nivel de inteligencia, rasgos que le han llevado a ser elegida como una de las doctas. Desde su primera aparición se gana nuestra simpatía y admiración, está perfilada de tal manera que consigue eclipsarnos por sus múltiples cualidades, su enigmático pasado y sobre todo un carácter cambiante, que le lleva por una parte a mostrarse dura, valiente, arriesgada y desafiante ante quienes le han encerrado y por otra vulnerable y sensible. Hay momentos en que parece no sentir nada, ser indiferente a todo y a quienes le rodean pero al momento siguiente es completamente diferente. Es un personaje en el que la autora ha realizado un gran trabajo psicológico, muy logrado y que me ha fascinado por esos sentimientos encontrados que despierta a medida que avanzas en la lectura y solamente llegamos a comprender su personalidad una vez alcanzado el final de la historia, pero no os voy a desvelar nada más porque tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

Junto a estos personajes hay otra figura que adquiere una gran importancia, pudiendo considerarse una protagonista más en el relato y es Nellifer. Un personaje enigmático, del que nos llegan algunos datos que nos permiten hacernos a una idea de la gran influencia que tuvo esta mujer en el periodo en el que vivió y que al igual que Natalia, despierta admiración en el lector por su inteligencia, sus logros y su personalidad, que hizo que el mismísimo Keops se enamorase de ella. Prueba de su influjo e importancia es la cantidad de personas que le han seguido por un lado protegiendo y por otro, temiendo a lo largo de los siglos. En mi caso el personaje me ha parecido tan interesante que he intentado investigar en Internet si realmente existió esta mujer u otra en la que Myriam se haya basado para crearla, pero no he hallado ningún dato relevante por lo que tendré que consultar con la autora para resolver mis dudas o esperar a la publicación de su próxima novela.

A medida que nos acercamos a los capítulos finales comienzan a desvelarse muchos hechos sorprendentes, que al menos en mi caso han sido completamente inesperados y han hecho que no pudiese parar de leer hasta alcanzar la página final. Me ha gustado todo el libro pero creo que el final está muy bien planteado, desde el principio me esperaba un final en cierto modo evidente, que no tenía porque ser feliz pero que para mí era el único cierre posible y por eso me ha gustado el factor sorpresa con el que me he topado, que ha hecho que cerrase el libro con una sensación de satisfacción lectora.

Creo que si habéis leído la reseña completa no os quedará ninguna duda de que la novela me ha gustado mucho y la recomiendo, una trama absorbente y unos personajes atractivos y complejos que harán las delicias de los aficionados al thriller psicológico.


imagen esfinge http://www.historias.5dim.es/histor10.htm
Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...