sábado, 3 de marzo de 2012

Reseña EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA

Título: El cementerio de la alegría
Autor: José Antonio Castro Cebrián
Editorial: Martínez Roca
Año: 2012
ISBN: 9788427038882
Nº de páginas: 384

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Al igual que las últimas reseñas publicadas en el blog, he leído El cementerio de la alegría dentro de una lectura conjunta, en este caso organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer. Es un libro que me llamó especialmente la atención por su portada, que consigue despertar la curiosidad por saber qué se esconde en el interior de esa cajita de madera que aparece sobre la silla y aunque no había visto ninguna opinión, me anime a tomar parte en la iniciativa.

El cementerio de la alegría tiene por protagonista a Adiel, un joven huérfano de diecisiete años cuya madre falleció a los pocos años de tenerle y a su padre nunca llegó a conocerle, ya que abandonó a su madre antes de su nacimiento. Adiel vive en un pueblo cercano a lo que conocemos como La Capital, bajo la tutela de Tito Donabella, propietario de una modesta joyería, donde lleva una vida bastante tranquila, absorto en su mundo y enamorado de la joven Dulce.
La llegada un día a la joyería de Paulo, un hombre extraño que le encarga a Tito guardar en su caja fuerte una cajita de madera durante unas semanas a cambio de una buena cantidad de dinero transforma su vida para siempre. Su único cometido es no abrirla bajo ningún concepto y custodiarla hasta que Paulo, que  volverá a pasar todos los viernes a depositar el pago establecido, decida llevársela. Sin embargo Adiel y su tutor no cumplirán su promesa y nada más marcharse Paulo abrirán la caja, descubriendo que lo único que hay en su interior es una misteriosa llave.

Esta llave será el desencadenante que hará que la vida de Adiel se transforme completamente. Extraños sucesos relacionados entre sí y la aparición de enigmáticos personajes con revelaciones sorprendentes sobre el pasado, le ponen tras la pista del que fue su padre, un hombre conocido como El poeta, sicario responsable de muchas muertes en la época de la guerra civil, muertes que ahora buscan venganza a través de la caja y su contenido.
Ayudado por Pierre, alias El francés, Adiel comenzará una peligrosa investigación para descubrir el pasado de su padre y un tesoro que se supone le ha dejado como legado, en la que tendrá que descubrir en quién puede depositar su confianza si quiere mantenerse a salvo y enfrentarse a aquellos que quieren vengar los hechos pasados de los que El poeta es responsable.

El cementerio de la alegría no ha sido exactamente la novela que esperaba, un thriller que me atrapase desde el principio y no pudiese dejar de leer hasta el final, pero aun así he de reconocer que me ha gustado y me ha parecido un libro diferente dentro de su género. Su autor, José Antonio Castro Cebrián, fue poeta antes de novelista y eso se nota mucho en su forma de escribir. Utiliza un estilo elaborado, con frases trabajadas y un lenguaje cuidado, con abundancia de metáforas, que en algunos momentos se acerca a lo poético, haciendo el texto atractivo y muy grato de leer. Yo he disfrutado mucho con la prosa de este autor, aunque he de reconocer que requiere una lectura más pausada y atenta para no perder ningún detalle y es por eso que creo que es un libro que merecería la pena leer una segunda vez, me quedo con la sensación de que hay pequeños matices que se me han pasado por alto.

A pesar de que se inicia con un ritmo intenso que atrapa al lector en su trama, pasados los primeros capítulos la acción se torna más pausada para volverse a acelerar en las páginas finales. Es por eso que el calificativo de thriller no se puede aplicar con exactitud a esta novela, ya que aunque desde el principio se mantiene la intriga y el misterio en torno a la cajita y nos encontramos a medida que avanza la trama con giros sorprendentes, no sentimos la necesidad de avanzar páginas a un ritmo vertiginoso para llegar al final.

De los aspectos que más me han gustado en El cementerio de la alegría es la atmósfera en la que el autor consigue envolvernos desde las primeras páginas, llena de misterio, tensión, sombría e inquietante. Me resulta admirable la capacidad de, utilizando solamente las palabras, conseguir provocar en el lector esas sensaciones y no con todos los libros me ocurre, pero en éste desde las primeras páginas tienes la sensación de estar en un ambiente tenso y turbador que nos llega en tonos grises, que despide tristeza, melancolía y sobre todo misterio e inquietud.

Ubicaciones como el bosque en el que Adiel se refugia, el hospital en el que ingresa el francés y sobre todo el propio cementerio de la alegría, un antiguo colegio donde llevaban a los condenados para ajusticiarlos y que es el escenario principal de la obra, me han resultado angustiosos, con una sensación de que alguna amenaza se ocultaba en ellos y desde luego no me hubiese gustado tener que pasear por ninguno de esos sitios.

Parte de la incertidumbre que nos acompaña durante todas las páginas también viene provocada por no saber dónde nos ubicamos. Sabemos que todo ocurre en un pueblo cercano a lo que conocemos como La capital, pero ni sabemos de qué ciudad estamos hablando ni mucho menos el pueblo. Lo único que queda claro es que la acción transcurre en España pero pocas más conclusiones podemos extraer sin miedo a equivocarnos teniendo en cuenta las pistas que el autor nos va dejando a lo largo de la narración.

Es el propio Adiel quien nos hace llegar su historia a través de una narración en primera persona. Esto consigue que sea a él a quien lleguemos a conocer más en profundidad ya que en todo momento conocemos sus pensamientos, reacciones y sentimientos, por lo que es muy fácil hacerse una idea de cómo es su carácter. Le conocemos como un adolescente tranquilo, un poco soñador, sin ningún interés más allá de los libros con los que comparte habitación y la joven de la que está enamorado, su dulce Dulce. Los acontecimientos en los que se ve implicado le obligarán a madurar rápidamente, a dejar atrás la inocencia y despreocupación de los primeros años de la vida para hacer frente a unas personas y unos hechos que requieren sobre todo valentía, inteligencia e intuición. A pesar de que normalmente la narración en primera persona consigue crear un vínculo más fuerte entre protagonista y lector, he sentido a Adiel lejano, no he conseguido conectar con él y compartir sus alegrías y sufrimientos, aunque eso no ha sido un obstáculo para disfrutar de la historia.

El resto de personajes los conocemos a través de lo que el propio Adiel nos cuenta de ellos y aunque poseen una personalidad compleja resultan ambigüos en sus intenciones, no hay nada claro sobre ellos puesto que el joven se mueve entre el desconcierto y la falta de confianza, la mayoría son personas a las que acaba de conocer y guiándose solamente por sus actos es difícil saber quiénes son buenos y quiénes malos, si realmente son sinceros al mostrarle su ayuda o lo único que pretenden es tenderle una trampa. La necesidad de averiguar todo lo posible sobre su padre y de obtener un poco de protección, ya que no deja de ser un adolescente que nunca se ha enfrentado a situaciones peligrosas, es la que le obliga a posicionarse al lado de los que cree más sinceros. Esto en otro tipo de libro podría ser negativo pero en El cementerio de la alegría no es el caso, este desconocimiento y misterio que rodea a todos los personajes es un punto más a favor de la narración, que consigue mantener desconcertado al lector y le impulsa a avanzar hacia el final para hallar la solución.

Y así llegamos a un final sorprendente e inesperado en el que todo lo vivido a lo largo de las páginas encuentra una explicación lógica y donde nada queda en el aire, encontramos respuesta a todas las cuestiones que nos habíamos planteado durante la lectura. Me ha parecido un final muy bueno, dada la complejidad de la trama me había planteado otras hipótesis que se han quedado muy lejos de dar con la respuesta, en cambio me he encontrado con un cierre perfecto que da sentido a toda la historia.

En definitiva, un autor a tener muy en cuenta y una obra que merece la pena leer, con un historia interesante que nos llega a través de una prosa de una enorme calidad que la convierte en una grata lectura, todo ello rodeado de una atmosfera de inquietud que envuelve al lector desde las primeras páginas.



RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Kayena de Negro sobre blanco 
Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones
Pepe de La casa de San Jamás
Lourdes de Libros que voy leyendo
Espe de Taberna libraria
Carmina de De tinta en vena

71 comentarios:

  1. Pues era un libro que en apariencia no me convencía mucho, pero las reseñas son postitivas, estas lecturas conjuntas ayudan a discernir si tienes en cuentao descartas algunos título, este lo tendré en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las lecturas conjuntas me gustan mucho por eso, salen muchas opiniones diferentes que ayudan a hacerse una idea clara de lo que es el libro

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. Es un libro que parece os está gustando a todos así que ya decidí que lo compraré una vez termine la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a través de la lectura conjunta te hayas animado, creo que es un libro de mucha calidad, el autor escribe genial, ya me contarás qué te ha parecido cuando lo leas

      Eliminar
    2. Sí, es lo bueno de las lecturas conjuntas. Me ayudan a tomar decisiones viendo distintas opiniones y razonamientos por separado que, en conjunto, me dan una idea de la obra mejor que cualquier sinopsis.
      Besos

      Eliminar
  3. Me atrae mucho este libro. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si te animas a leerlo espero que te guste

      Eliminar
    2. ¡Me lo he comprado hoy! He ido expresamente al Fnac después de leer tu reseña.

      Eliminar
    3. Ay espero que te guste!! ya me contarás cuando lo acabes vale?

      Eliminar
  4. No conocía al autor ni este libro, pero es bueno saberlo. Lo tendré muy en cuenta.
    Gracias por la reseña guapa, estupenda como siempre.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saber que te ha gustado, el autor creo que tiene otro libro anterior, yo intentaré buscarlo porque me ha gustado mucho su estilo

      Eliminar
  5. Es muy curioso eso de que algunos autores empiezan como en la poesía y después se enganchan a las novelas. Supongo que el estilo narrativo de las segundas siempre se verá un poco influenciado por sus primeros pasos en el mundo literario. Como ya he comentado en la entrada de otros participantes, el libro me llamaba la atención, pero al posicionarse como un thriller he decidido no apuntarme. Tenía miedo que la experiencia se acercara demasiado a la de "Colgado en tus manos". ¡Muy buena exposición, como siempre! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo creo que es difícil despegarse totalmente de una estilo anterior, aunque en este caso la influencia no es mala sino todo lo contrario. La verdad es que este libro no es un thriller propiamente dicho, yo lo calificaría simplemente como novela de misterio y no tiene nada que ver con Colgado en tus manos ;)

      Eliminar
  6. Fantástica reseña! Es un libro muy bueno y muy bien redactado y ambientado. A mi me costo bastante el leerlo ya que necesita una lectura pausada y atenta, cosa que no pude hacer. A pesar de ello lo he disfrutado y pienso releerlo.
    Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la ambientación y la redacción son de mucha calidad. Yo me doy cuenta también de que en una segunda lectura encontraría nuevos aspectos, de hecho al repasar algunas páginas para la reseña me he encontrado con detalles que había pasado por algo, así que si puedo volveré a él en un futuro

      Eliminar
  7. Parece que la lectura está siendo todo un éxito, a falta de conocer la opinión de dos blogueras. Veo que como se dejaba intuir en tus comentarios, coincidimos en todo, tanto en la etiqueta con la que la editorial lo ha catalogado, como en que es una historia de lo más interesante, con esa intriga que comienza en las primeras páginas y que nos lleva por mil recovecos hasta el final.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kayena, hasta ahora la opinión está siendo bastante unánime y estamos coincidiendo en la mayoría de las opiniones, a Carmina por lo que ha dejado ver en los comentarios también le ha gustado así que faltaría saber qué le ha parecido a Espe

      Eliminar
    2. Pues Espe, aunque mañana nos lo dirá oficialmente, por lo que he podido saber, está en sintonía...

      Eliminar
  8. Disculpa Tatty, recién veo que me has contestado y me proponías leer el libro de las compresas, para otra lectura por ahí me anoto, me gusta esto de leer en conjunto, motiva y luego uno puede intercambiar ideas, pero advierto que soy lento, me toma algo de tiempo leer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Mario, a ver si para la próxima escogemos un libro que te interese y te puedes unir

      Eliminar
  9. Creo que esta es una de las reseñas en que has puesto mejor a esta novela de todas cuanto he leído. Por un lado, me apetece animarme con la obra, pero por el otro... no sé. Si por algún casual llega a mis manos por supuesto la leeré, pero no creo que la compre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me da la impresión Azalea de que la mayoría hemos hecho una reseña similar, igual es por la forma de redactar, pero en general han sido todas positivas, si llega a tus manos y te animas a leerla espero que te guste

      Eliminar
  10. Atrae ya desde el contrasentido del mismo título, "El cementerio de la alegría". ¿Cómo puede un cementerio ser alegre? ¿O es que se trata del lugar en el que se entierra a la alegría? También la portada, sin duda, y desde luego, la reseña que has hehco, que me parece perfecta y en la que desmenuzas hábilmente los personajes y lugares que nos vamos a encontrar. Inquietante el colegio ese al que se llevaban a los condenados, inquietante el asunto de la llave... No me gustan las novelas que hablen de nuestra guerra incivil, a menos que se aborden desde el lado del misterio o la magia, como parece ser el caso de esta. Invita a leerla. Muy buena reseña, Tatty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este cementería alegría no es que haya mucha Felix, es sin duda un título curioso y la portada estamos de acuerdo en que es muy llamativa. Respecto al tema de la guerra civil, digamos que es algo que está ahí de fondo pero no se centra en ello y sí que tiene bastante misterio

      Eliminar
  11. Muy buena reseña, guapa, muy buena. Me gusta como has descrito el ambiente en el se desenvuelve el autor, y la forma de narrar que tiene. Quizás es una novela que deba dejar para cuando tenga algo más de tiempo libre. Ya sabes que mi vida es algo caótica, y leo a saltos de mata.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos de las cosas que más me han gustado Violeta, por un lado la ambientación y por otro el estilo del autor, muy cuidado, pero sí que recomiendo leerla con calma

      Eliminar
  12. A mi es que nunca me ha terminado de llamar la atención el libro... La reseña está genial pero no hay forma de que tenga la más mínima curiosidad en leerlo, y mira que solemos tener gustos parecidos...

    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama la atención con ninguna de las reseñas que han salido lo mejor es que lo dejes pasar M, hay muchos libros que seguramente te apetecerá leer

      Eliminar
  13. Me dio "rabia" no poder participar en la lectura porque me apetecía mucho y por lo que veo está bastante bien. A la lista que se va =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha habido bastante uniformidad en las reseñas, las opiniones hasta ahora están siendo muy similares

      Eliminar
  14. El título y la portada resultan de lo más sugerentes, por lo que voy leyendo en general está gustando bastante, así que me lo apunto a ver si lo compran en la biblioteca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho los dos, son muy atractivos y te dejan con la curiosidad por descubrir qué historia se esconde en el interior, han sido una decisión acertada

      Eliminar
  15. El argumento no está nada mal, pero lo que más me atrae es el estilo que dices que tiene el autor. Lo tendré en cuenta para futuras compras. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe genial, a mí me ha gustado mucho esa influencia de la poesía, espero que a ti también te guste

      Eliminar
  16. madre mia, me has engancahado con lo que venga despues de encontrar la llave... me h agustado mmucho la reseña, asi que este tipo de libros si me gustan. me apunto para leerlo

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estas historias de misterio pero sin llegar a thriller sí te lo recomiendo, la intriga de la llave se mantiene toda la historia

      Eliminar
  17. No me uní finalmenete a la lectura; el libro no acababa de llamarme tanto y con la falta de tiempo... pero parece que merece la pena.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el libro no te atraía en un principio muchas veces es mejor esperar a tener alguna referencia, si ahora te llama más la atención es cuestión de probar, yo creo que sí te puede gustar

      Eliminar
  18. Muy buena reseña Tatty, la verdad que pese a ser un libro que no te mantenga enganchada desde las primeras páginas, a mi me llama bastante. Los libros de misterios me suelen gustar y si ademas cuenta con un final inesperado... ¡lo quiero!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo guapísima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final a mí me ha sorprendido mucho, me esperaba otra cosa, si te gustan los libros de misterio y no te importa que sea más pausado te lo recomiendo

      Eliminar
  19. Acabaré leyendo este libro porque, no sólo me llamaba la atención su portada y sinopsis, sino que por las reseñas que he leído, con sus más y sus menos, veo que merece la pena tenerlo en la lista de pendientes. Estupenda reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas de la lectura conjunta han ido en un línea bastante similar, nos ha gustado y coincidimos en que merece la pena leerlo

      Eliminar
  20. Sin duda un buen libro, en el que dificilmente podemos estar en desacuerdo, hemos marcado casi los mismos matices y a mi tambien me ha dado la sensación de que se me han escapado cosas, tanto al leer como al reseñar, eso quiere decir bastante de una novela, no se si será la mejor que leeré este año, pero seguro que está entre las mejores, por muchos motivos, sobre todo por ese goteo de información que convierte a esta novela en intrigante de principio a fin y el final en el que si da una vuelta de tuerca y consigue sorprender al lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me di cuenta sobre todo cuando me puse a hacer la reseña y releer páginas, encontraba matices que había pasado por alto o ya no los recordaba, por eso creo que es un libro que en una segunda lectura me gustará aún más

      Eliminar
  21. Muy buena reseña. Parece que este libro ha triunfado, porque no estoy viendo ninguna crítica negativa. Así que habrá que hacerse con él, que creo que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora yo tampoco he visto ninguna negativa y en la lectura solo queda Carmina que ya nos ha adelantado que le ha gustado mucho, así que es un libro a tener en cuenta

      Eliminar
  22. Habrá que tenerlo en cuenta, ya que todas las reseñas son positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que es un libro que merece la pena

      Eliminar
  23. Que ganas de leer esta novela! se ve bien!

    ResponderEliminar
  24. Me ha picado la curiosidad, la verdad que siempre con tus reseñas lo logras. Sería bueno leerlo, buscaré información sobre el acá en México (aunque no me hago ilusiones)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba de salir aquí a la venta así que supongo que en México todavía no esté, ojalá llegue pronto y lo puedas leer

      Eliminar
  25. Cómo me alegra que te haya gustado tanto Tatty! Coincidimos en muchas cosas, especialmente en el impecable estilo del autor y la necesidad de leerlo con calma y atención (cosa que, desgraciadamente, no pude hacer porque entró la gripe en casa). También me da la sensación de que se me han escapado cosas y que, probablemente, en una segunda lectura vería las cosas más claras.
    Un besazo y gracias por participar y por esta magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que después de leer todas las reseñas hemos coincido en la mayoría de los puntos, supongo que eso es una buena señal y que el libro merece la pena

      Eliminar
  26. Seguro que me haré con él! Está en mi lista de deseos jeje Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás!

      Eliminar
  27. Paso a desearte un feliz fin de semana! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! espero que tú también hayas pasado un buen finde

      Eliminar
  28. Yo hace un montón de tiempo que le tengo echado el ojo a este libro, lamentablemente, como no vivo en España, no lo puedo conseguir -_-

    ¿Es mi impresión o es de esos libros estilo Zafón? ¿De esos que, más que thriller, te cuentan una historia llena de misterios?

    Porque de ser así, mi ansia por tenerlo aumenta xD

    Buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky que es muy aficionada a Zafón lo comentó en su reseña, que el principio le recordaba mucho a la ambientación de sus libros, pero luego se apartaba un poco, en este caso un thriller exactamente no es, le falta ritmo, pero sí tiene misterio

      Eliminar
  29. Ya había leído alguna reseña de este libro, y la tuya me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana ha habido bastantes por motivo de la lectura conjunta y aún queda alguna

      Eliminar
  30. Pues no sé si me animaré, Tatty. El argumento me parece interesante, con el misterio de la caja y del padre del protagonista, pero lo que dices de que pasa por un thriller pero con una prosa lenta, no me apetece mucho. Además del argumento, el hecho de que quede todo hilvanado al final también le da punto positivo, pero no sé.... me lo pensaré al final de la lectura conjunta, cuando lea todas las reseñas, que voy muy atrasada con esta lectura por culpa de los miles de trabajos de la uni!! (la tuya es la primera que he leído, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lectura conjunta ha habido bastante unanimidad, nos ha gustado pero claro, si no te llama el ritmo pausado de su prosa no sé si recomendártelo, pero bueno, seguro que una vez leas más reseñas tendrás una idea más clara de si encaja con lo que te gusta

      Eliminar
  31. Muy buena reseña.
    Estáis dejando buenísimas opiniones sobre el libro, habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general ha sido una lectura conjunta unánime, el libro nos ha gustado bastante a todos

      Eliminar
  32. La verdad es que no conocía este libro y no sé si lo leeré, aunque suene interesante tengo demasiados pendientes!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, yo también tengo tanto pendiente que como no me interese mucho el título tengo que dejarlo pasar

      Eliminar
  33. Tengo que ponerme al día con las entradas (para no variar).

    Éste me lo apunto, aunque lo leeré, como aconsejas, tranquilamente, saboreando su prosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para disfrutarlo es lo mejor, buscar un momento en que puedas disfrutar de la maravillosa forma de escribir del autor, espero que te guste

      Eliminar
  34. No me llama demasiado la atención así que sintiendolo mucho no me lo voy a apuntar... es que tengo tantos libros pendientes... Besos!

    ResponderEliminar
  35. Donde se puede comprar? tiene una buena pinta muy buena. Lo recomendas entonces??

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...